El miércoles 28, marchamos: Por el pago de la deuda por tickets


Asambleas en cada línea para votar la continuidad
El Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento ha convocado a una marcha por el pago de la deuda del adicional por tickets, para el miércoles 28 de setiembre, a las 13 hs., en Once. Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra llama a concurrir a la misma.
Luego de la iniciativa de los trabajadores de la línea Belgrano Norte acompañada por una presentación de su cuerpo de delegados, que fuera repetida en otras líneas, el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria presentó una solicitud al Ministerio de Trabajo el 8 de julio pasado por  incorrecta aplicación de la Ley 26.341 y del Decreto 198/08. A cada trabajador se le debe un promedio no menor de 8.000 pesos, la patronal ha rechazado el reclamo y el Ministerio viene haciendo larga la resolución de este problema.
Por eso, es preciso pasar a la acción directa. La Unión Ferroviaria ya debería haber convocado a asambleas en todas las líneas y preparado un plan de acción. En ausencia de una iniciativa de la conducción del gremio, apoyamos la convocatoria del cuerpo de delegados del Sarmiento y llamamos a movilizarse a todos los compañeros. 
Pago de la deuda por tickets, ya!

Resistencia, Chaco: queremos democracia sindical en la Unión Ferroviaria


A fines de la década de los '90, cuando todos los ferrocarriles del interior de nuestro inmenso territorio nacional dejaron de funcionar, en el Chaco nacía la empresa provincial Sefecha para brindar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros, tanto en el área metropolitana como en una importante línea del interior provincial.
Compañeros de vías y obras, operadores, mecánicos, administrativos, electricistas, guardabarreras, guardatrenes, trabajamos en condiciones adversas; superando con ingenio y voluntad la falta de materiales y herramientas. Todo ello en condiciones socio-económicas del país realmente graves.
En diciembre del 2008, desde que Capitanich asume la Gobernación, hay un cambio en la conducción de la empresa provincial Sefecha.
Desde ese momento, hemos padecido persecuciones, amenazas, aprietes, discriminaciones, arbitrariedades, extorsiones, obligados a renunciar y despidos sin causas. Procedimientos reglamentarios y legales fueron relegados a segundo plano y sustituidos por el capricho directivo.
Lo más grave es que tenemos comprobada la complicidad de la Unión Ferroviaria. Sistemáticamente, el gremio estuvo ausente en todos los problemas muy serios que se han presentado. Por ese motivo, los compañeros afectados (que se animaron) recurrían, según el caso y la gravedad al Inadi, a la Dirección Provincial de Trabajo, al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Poder Judicial de la provincia.
En la actualidad, el gremio promueve la enemistad entre los compañeros, fomenta el terror, designa delegados e impide la elección. La dirección está corrompida. El gremio ha desvirtuado sus objetivos.
Creemos que es posible mejorar todo y colocar a tan importante organización sindical al servicio del interés general de los trabajadores ferroviarios.
Con ese propósito, un grupo de compañeros nos pusimos a trabajar para obtener elecciones libres y secretas que nos permitan elegir a nuestros auténticos representantes y otorgarles el carácter de dirigentes y que luchen por nuestras
reivindicaciones:
Salario igual a la canasta familiar
Condiciones de trabajo dignas
Basta de persecuciones
No a los cambios de lugares de trabajos arbitrarios
Recategorizaciones
Anuncio o publicación de las vacantes, prioridades a los hijos de ferroviarios, no más punteros políticos
Publicar los cursos de capacitaciones
Elementos de protección personal en tiempo y forma
A un año y medio del traspaso de la ex Sefecha SA a la empresa SOFSE, todavía tenemos delegados a dedo. Por todo esto queremos democracia gremial.
CAUSA FERROVIARIA MARIANO FERREYRA - SECCIONAL CHACO

Mariano Ferreyra. La causa policial: un escenario de impunidad


La Sala I de la Cámara de Apelaciones Criminal y Contravencional le ha sacado el cuerpo a la resolución de las apelaciones presentadas en favor de seis policías. Estos agentes están acusados por sus responsabilidades en el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas de Elsa Rodríguez.
Para excusarse, la Cámara argumentó que debe resolver previamente el recurso de incompetencia interpuesto por la defensa de Lompizano, cuyo abogado pertenece al equipo de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal.
Esto significa que la jueza Wilma López deberá declararse incompetente y pasar la causa a la Justicia contravencional de la Ciudad; o rechazar el planteo y seguir con las actuaciones.
Pero la figura penal elegida por la jueza por sugerencia de la fiscalía -abandono de persona- constituye uno de los tipos penales que ha pasado recientemente a la competencia de la justicia criminal y contravencional de la Ciudad. Ello con independencia de que, al no haber sido sobreseídos los policías por conductas que pueden encuadrarse en delitos más graves, deberían permanecer en el ámbito de la Justicia de Instrucción Penal.
Esta situación no es más que la continuidad de una serie de decisiones que llevan, indudablemente, a la impunidad. En primer lugar, la separación de las responsabilidades policiales de la causa principal por el crimen de Mariano, a pesar de la comunión de hechos y pruebas. Luego, la negativa de procesar a los policías por homicidio agravado, como lo habían planteado las querellas.
Si la investigación termina en la Justicia contravencional y criminal de la Ciudad, se estaría abandonando en forma definitiva la hipótesis de una clasificación penal más gravosa, como sería la de homicidio.
En ese caso, las defensas de la policía, representados en su mayoría por Asuntos Jurídicos de la Federal, habrán ganado una importante batalla hacia la impunidad.
Claudia Ferrero
Abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)

TBA expone en Tecnópolis


(Publicado en el blog de nuestros compañeros de Obreros del Riel)
Trenes de Buenos Aires (TBA) participa en el paseo temático dedicado al ferrocarril en el espacio Tierra. “Estación Tecnópolis” se exhibe el coche doble piso de última generación con el que TBA presta servicio actualmente en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento. También puede verse el coche cabina de una formación Puma V.3 con línea aerodinámica.
Sería justo que TBA pueda exhibir las formaciones de la línea Sarmiento con las que somete como rehenes a toda la población de la zona oeste y su pésimo servicio que comprende desde la estación Once a Moreno, como también los ramales Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos.
En este último se vienen desarrollando mesas de denuncias de gran aceptación popular, ya que los usuarios están siendo afectados sistemáticamente por las cancelaciones, retrasos y accidentes, producto de la falta de inversión y el vaciamiento. La gula insaciable de estos empresarios ha salido a la luz pública en casos como las compras escandalosas de locomotoras a España y Francia, donde el Estado habría pagado cifras millonarias por material de descarte -que se ve reflejado a la hora de viajar.
La exhibición de TBA es otra farsa más: los trenes de Tecnópolis son una maqueta para la foto, una postal de la casa pintada y decorada, que trata de ocultar el colapso ferroviario en el patio de atrás.

Nuevo accidente ferroviario grave: esta vez en el Sarmiento


El terrible accidente del Ferrocarril Sarmiento es el quinto accidente grave en los últimos 9 meses. Ahora se busca descargar la responsabilidad sobre el conductor fallecido del colectivo, pero esta terrible estadística habla de la precariedad de un sistema ferroviario puesto en manos de empresarios corruptos que han sido subsidiados hasta el hartazgo por el Estado Nacional.
El plan de soterramiento del Sarmiento, anunciado más de cinco veces y dos de éstas por la propia Cristina Kirchner, fue postergado interminablemente a la espera de una financiación bancaria internacional, cuya carga no podría soportar el erario público.
Soluciones más terrenales como la construcción de pasos bajo nivel nunca fueron encaradas.
En lugar de esto, se eliminan puestos de trabajo de guardabarreras y banderilleros a cambio de barreras automáticas con un sistema eléctrico de chicharra, que comienza a funcionar a 800 metros de la llegada del convoy. Cuando la chicharra se acciona con el tren detenido en una estación próxima, la espera puede ser interminable. Esta situación no se da sólo en la estación de Flores .También se reproduce en Liniers, Haedo, Morón y  Moreno, todos lugares de alta concentración automotor y de pasaje de decenas de líneas de colectivos.
La “desesperación” de los choferes de colectivos es fruto de las brutales exigencias de tiempos que les imponen las patronales. Un atraso en el tránsito equivale siempre a perder el descanso entre vuelta y vuelta, sanciones de los inspectores y amenazas de suspensiones si se reiteran los atrasos.
Es el caos de un sistema de transporte anarquizado en manos de empresarios voraces de lucro y parásitos de la maraña de subsidios otorgados discresionalmente por el Estado Nacional a través de la Secretaría de Transporte.
El Estado y el gobierno de la ciudad son corresponsales de esta tragedia. Reclamamos la publicidad inmediata del destino de los subsidios otorgados para resolver esta problemática, implementación inmediata de guardabarreras y banderilleros en todos los pasos a nivel próximos a las estaciones. Hay que expulsar a los concesionarios, reclamarles la indemnización correspondiente al Estado por la malversación de subsidios al servicio e implementar un plan único del transporte urbano que integre el servicio automotor y ferroviario, bajo control de los trabajadores y usuarios.

El juicio por el crimen de Ferreyra tiene fecha


EN FEBRERO COMENZARIA EL PROCESO A PEDRAZA Y LA PATOTA DE LA UF
(Publicado en Pág/12, 8/9/11)
El juicio oral al líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, su número dos y ocho integrantes de una patota acusados del homicidio de Mariano Ferreyra comenzaría en febrero de 2012. Lo anunció el Tribunal Oral Criminal 21, en una audiencia que se realizó ayer en presencia de las defensas, la fiscalía y las querellas que representan por un lado a la mamá del joven asesinado el 20 de octubre del año pasado y a otros tres militantes del Partido Obrero (PO) que sufrieron heridas de bala, con graves secuelas en el caso de Elsa Rodríguez. Los jueces estimaron que las audiencias se podrían extender durante siete meses, porque declararían unos 300 testigos.
Además de la fecha de juicio, suscitaba expectativa la discusión por los planteos de nulidad que hicieron algunas defensas. Por ejemplo, la de Pedraza pidió invalidar las escuchas que reforzaron la acusación en su contra, por considerar que la jueza de Instrucción no había fundamentado la orden para la pinchadura (al teléfono del segundo del gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández). También cuestionó escuchas al apoderado del gremio, Juan Araya. De todos modos, los jueces Horacio Días, Carlos Bo-ssi y Diego Barroetaveña decidieron que la discusión puntual se hará por escrito y luego ellos decidirán. Lo mismo con un pedido de nulidad de la acusación contra el picaboletos Guillermo Uño y de la de Salvador Pipitó.
Hubo algunos contrapuntos en torno de temas como la garantía de presencia de público en las audiencias, que planteó el CELS, que representa a Beatriz Rial, la mamá de Mariano, y que cuestionó –por ejemplo– el abogado de Uño. Lo más probable, anunció el TOC 21, es que las audiencias se hagan en la sala de la Cámara Federal del Palacio de Tribunales, donde se hicieron el Juicio a las Juntas Militares y el de Cromañón. Así lo propuso la abogada María del Carmen Verdú, por la querella de los heridos. Otra opción es la sala donde se hizo la audiencia de ayer, en Lavalle 1171.
La lista de testigos también generó algunos cruces, en especial por la presencia de algunos nombres que las querellas evaluaron innecesarios, como Elisa Carrió y Luis D’Elía. La lista ya comenzó a ser depurada. En cuanto a las pruebas suplementarias, la fiscalía de María Luz Jalbert reiteró su oposición a hacer una reconstrucción del homicidio, como reclaman varias defensas. También se discuten nuevas pericias balísticas y un pedido del CELS para analizar la motivación económica que habría tenido Pedraza al instigar el crimen.
Por Irina Hauser

Pasado oscuro


EL SINDICALISTA QUE FUE PCI DE LA FUERZA AÉREA EN DICTADURA
(Publicado en revista Veintitrés, 01/09/11)
Julio Adolfo Sosa es secretario
Gremial y de Interior del sindicato
ferroviario La Fraternidad. Entre
1979 y 1980 revistó como
Personal Civil de Inteligencia.
Corre abril del 2011, es otoño en Londres y Julio Adolfo Sosa está en la sede central de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF): expone sobre la falta de inversiones en el sector ferroviario. Está junto al secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, en representación de los conductores de trenes argentinos. El auditorio –hay líderes gremiales de diversas nacionalidades– no se imagina su pasado. Varios de sus compañeros de vías tampoco. Ni siquiera lo sospechaban muchos de sus detractores. Pasaron 32 años y apenas hoy, gracias a la desclasificación de los archivos reservados de la última dictadura militar ordenada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al aporte de denuncias anónimas, se revela un secreto muy bien guardado: Sosa, secretario Gremial y de Interior del gremio La Fraternidad y miembro del Comité Ejecutivo de la ITF, fue personal civil de inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1980. Tras el impacto mediático que generó la semana pasada el affaire Alfano-Massera y la posibilidad de que la ex modelo y actriz se haya beneficiado con bienes expropiados por la represión ilegal, esta revista suma un nuevo caso que refleja la vinculación civil con las fuerzas represivas de la dictadura.
Los documentos de Estado de la dictadura militar desclasificados en enero del 2010 son elocuentes. En el archivo sobre el Personal Civil de Inteligencia que ha revistado en la Fuerza Aérea en el período comprendido entre el 1º de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1983, se lee: “Sosa Julio Adolfo, DNI 12.205.023”, y se observan dos cruces en los años ’79 y ’80. Las firmas del brigadier general Normando Costantino, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y de la entonces ministra de Defensa –hoy al frente de la cartera de Seguridad–, Nilda Garré, acompañan los escritos.
Según se desprende del estatuto del Personal Civil de Inteligencia, las tareas que Sosa pudo haber realizado son: a) funciones o tareas contribuyentes al cumplimiento de la misión específica de inteligencia; b) de maestranza y servicios, y c) funciones o tareas directamente vinculadas con el cumplimiento de la misión específica de inteligencia.
El histórico militante obrero Juan Carlos Beica fue secretario general del gremio de Señaleros –que se encuentra dentro de la rama de los ferroviarios– y fue despedido durante el menemismo. En conversación con Veintitrés, el ex ferroviario, de 56 años, contó que “Sosa es de la misma camada que yo. Lo que recuerdan muchos compañeros que vienen de esa época es que entró en el año ’79 y que siempre estuvo la sospecha de que hiciese inteligencia para la dictadura”. Sobre la actuación de Sosa en esos años, Beica, también dirigente de Convergencia de Izquierda, señaló: “Aunque estábamos en dictadura, era una época donde se empezaban a hacer asambleas de nuevo. Él iba a todas, por lo que es muy probable que haya tenido mucha información, estaba en posición de conocer a todo el activismo”.
Además de Beica, otros ex ferroviarios –que no quisieron dar sus nombres por temor– también coincidieron en que Sosa ingresó a La Fraternidad en el mismo año que aparece como PCI: 1979, cuando tenía 23 años. Desde entonces el actual dirigente supo acomodarse y hacer carrera hasta llegar a la cima de su gremio. Hoy representa a los maquinistas en el Ministerio de Trabajo ante cada problema que tengan y ostenta altos cargos a nivel regional e internacional.
El secretario Gremial y de Interior de La Fraternidad también se desempeña como secretario general de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, es miembro del comité ejecutivo de la ITF y presidente de la sección ferroviaria para Latinoamérica y el Caribe de la misma organización, según lo estableció la regional América, en el 2009, cuando realizó la composición del Comité Interamericano en su Conferencia Regional en la ciudad de Panamá.
Así, por ejemplo, se lo pudo ver disertando en el seminario sobre “Los sindicatos del transporte y el cambio climático en América latina” que la ITF organizó entre el 21 y el 23 de febrero de este año, en Buenos Aires.
También es vicepresidente de la sección ferroviarios de la ITF a nivel global, donde secunda al noruego Øystein Aslaksen.
Según la página de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, “son miembros de la ITF más de 779 sindicatos, que representan a más de 4,6 millones de trabajadores del transporte de más de 155 países. La ITF es una de las federaciones sindicales globales, que forman parte de la Confederación Sindical Internacional (CSI)”.
No todo se reduce al mundo sindical. Sosa también encaró un emprendimiento empresarial en abril del 2003, cuando creó la firma Proyecto Sol S.A., dedicada al transporte –explotación de remises, taxis, minibuses y otros medios de transporte de pasajeros y carga–; al comercio –compraventa de inmuebles incluida–, y a actividades financieras. Sus socios en esta empresa reflejan sus aceitados contactos en el sector ferroviario: figuran Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad; Felipe Misiani, quien estuvo vinculado a Transporte Metropolitano Roca S.A., y Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario –que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación–, ex maquinista, quien fue mencionado por la querella en el expediente que investiga el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical que respondía al líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
Veintitrés intentó contactarse con Sosa pero no logró ubicarlo en ninguno de sus teléfonos. En La Fraternidad repitieron que “no estaba” y no sabían cuándo volvía.
En diálogo con esta revista, Juan Carlos Cena, autor del libro El Ferrocidio, afirmó que en el ámbito ferroviario desaparecieron unas 90 personas durante la última dictadura militar.
En esta nueva etapa que se abre, quizá Sosa tenga algún dato que aportar. Ya es tiempo de justicia.
Se descorre el velo
El caso de Julio Adolfo Sosa, secretario Gremial y de Interior de La Fraternidad, que aparece como Personal Civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea durante la última dictadura militar, se suma al del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien también figura como PCI entre 1976 y 1983 pero en el Batallón de Inteligencia 601, del Ejército.
Si bien Martínez se desligó de las acusaciones, la Justicia dio curso a la denuncia en su contra ya que hay elementos suficientes que ameritan una investigación sobre su desempeño en los años del terrorismo de Estado.
En el marco de este expediente, el 30 de agosto pasado, Víctor Amarilla, obrero de la construcción que denunció el rol de Martínez, fue golpeado por una patota a la que identificó con la UOCRA. Amarilla también es uno de los principales testigos en la causa en que se investiga el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, que derivó en la detención de José Pedraza –secretario general de la Unión Ferroviaria– y Cristian Favale.
Por Franco Mizrahi y Tomás Eliaschev

Se concretó la audiencia de Control Trenes en la SRT


El lunes 29 de agosto, una comisión de Control sobre Trenes se presentó a una audiencia pactada con funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
La entrevista sirvió para explicar cómo fue el origen de la especialidad, describir las funciones que desarrolla y reclamar su incorporación al procedimiento psicológico por estrés postraumático por arrollamiento de persona. Los funcionarios nos solicitaron información adicional y se comprometieron a elevar un informe al Ministerio de Trabajo, lo cual debería derivar en una convocatoria de la cartera laboral a las empresas y a la Unión Ferroviaria para promover un dictamen que resuelva la cuestión en definitiva.
Se han dados los primeros pasos. Promovamos una asamblea de la especialidad para iniciar una movilización que imponga el reclamo.
Por el reconocimiento de insalubridad.
Por las 6 horas.
Por la recategorización.