Marianela Marcos
Candidata a delegada
Nuevo Tren de la Costa
Compañeros:
El miércoles 02/11, en Tren de la Costa, se llevarán a cabo las elecciones para el nuevo cuerpo de delegados.
Con mucho esfuerzo y superando las trabas que nuestro directivo nos puso, hemos podido presentar la Lista Nº3 Violeta, conformada por 10 compañeros antiburocráticos.
Los comicios se realizarán en la estación Canal, ubicada en la Av. Italia y Ruperto Massa, de 8 a 18hs. Los esperamos para acompañarnos una vez más en esta jornada y, de paso, compartir las novedades de vuestros ramales.
Saludos.

En el Tren de la Costa, el miércoles 2, votemos a la Violeta

El miércoles son las elecciones en nuestro tren y se presentan dos listas: la Verde, que es la actual conducción, y la Violeta que trata de agrupar a los sectores más luchadores de la línea.
Desde la Lista Gris y la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, apoyamos a la Lista Violeta, con la convicción de que representa una alternativa para empezar a resolver los problemas que sufrimos, desde hace tiempo, todos los trabajadores del tren.
Todos sabemos que en la línea hay un vaciamiento de parte de la patronal, reduciendo personal primero (pasamos de ser 600 a ser unos 160) y siguió luego sacando formaciones de circulación -de 12 que andaban, hoy sólo funcionan 2, el resto es utilizado como repuesto.
La Verde, que conduce el sindicato, ha dejado hacer a la patronal lo que sea y pasar los incumplimientos en los pagos. Las asambleas nunca han tenido en cuenta las necesidades y la voz de los compañeros. Con esta situación, y ante el vaciamiento del tren, la Verde ocultó siempre lo que está pasando en la línea, pero que todos conocemos.
Nuestro futuro y el del tren es incierto. No hay casi información de lo que se discute en el Ministerio y con la empresa, pero las paredes dicen que pasaríamos a depender de dos empresas con capitales estatales, SOFSE y ADIFSE, o del Belgrano Cargas. Tampoco es claro si todos los compañeros o sólo un grupo. El miedo y la incertidumbre se adueñaron de los compañeros y con eso juega la actual conducción. Lo único concreto es que Soldati no quiere largar el tren y busca sostenerlo con menos trabajadores, y el Estado garantiza los negocios privados a costa de nuestra incertidumbre y temor.
Desde la Lista Gris y la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, planteamos la necesidad de una lista antiburocrática en el Tren de la Costa y apoyamos en estas elecciones a la Lista Violeta, impulsando que se ponga delante de la defensa de nuestro salario y nuestros puestos de trabajo con la continuidad laboral y el respeto de las condiciones de trabajo, sea cual fuere nuestro destino.
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris

“Sólo queda hacer, actuar, comprometerse”


(Publicado por diario Página/12, 21/10/11)
Una carta de Beatriz Rial, madre del militante del Partido Obrero que cayó muerto en la lucha por la efectivización de los tercerizados, cerró el acto en el que distintos partidos de izquierda pidieron justicia por el homicidio.
La marcha unió el Congreso con la Plaza de Mayo en memoria de Mariano Ferreyra.
Imagen: Guadalupe Lombardo.
“Un mundo capitalista es un mundo esclavizado, de precarización, miseria y deshumanización. Miseria que no sólo es hambre, es humillación y resignación. Cuando se llega a este punto no alcanzan las palabras para llegar a las venas de los deshumanizados que se benefician con esto. Sólo queda hacer, actuar, comprometerse, sentir, ser humano. Mariano hizo, actuó, se comprometió, sintió y fue humano. Nos dejó la inmortalidad de su juventud, para que cada vez que el pueblo salga a la calle todos seamos Mariano.” Así comienza la carta de Beatriz Rial, mamá de Mariano Ferreyra, leída anoche en un multitudinario acto, al cumplirse un año del asesinato de este militante del Partido Obrero tras el ataque de una patota de la conducción de la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados y militantes de izquierda que los apoyaban en un intento de corte de vías.
Mientras algunas columnas aún salían de Congreso, en una marcha que convocó a miles de personas, a las 19.30 la cabecera entraba a la Plaza de Mayo. Allí, los candidatos del Frente de Izquierda (FIT) Jorge Altamira, Christian Castillo, José Castillo, José Montes, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Edgardo Reynoso y Néstor Pitrola entrelazaron sus brazos con Claudio Lozano, candidato del FAP; Pablo Micheli y Carlos Chile, de la CTA disidente; Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, del MST-Proyecto Sur, además de miembros de las Asambleas del Pueblo, el Nuevo MAS, CCC, Liberpueblo, AEDD, Correpi, Cadep, Ceprodh y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle. A pesar del control que hicieron militantes identificados con pecheras y gorros partidarios, hubo un incidente en la avenida 9 de Julio, cuando intentó meterse un grupo de encapuchados con palos. Como ocurre en las marchas por los aniversarios del golpe del ‘76, hubo mucha gente suelta. Entre ellos caminaba el sociólogo Eduardo Grüner, que hizo llegar la adhesión de la Asamblea de Intelectuales que apoya al FIT, a la que se sumaron decenas, desde el Movimiento Libres del Sur y Convergencia Socialista, pasando por el PCR, trabajadores de FelFort y Paty.
“Che Pedraza botón, vos mataste a Mariano, la p...que te parió”, fue el cántico más repetido. Al llegar a la Plaza, los dirigentes de la cabecera, casi todos con su puño izquierdo en alto, se sumaron al coro: “Hoy vinimos a la Rosada, te vinimos a avisar, que Mariano está presente, la lucha va a continuar”. Por sobre las banderas sobresalían las de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, del Roca, y de la lista Bordó, del Sarmiento. “Mariano dio todo por nada, no era ferroviario, y sin embargo vino a acompañar a los trabajadores que pedían por su pase a planta permanente, y en el juicio oral de febrero vamos a demostrar cómo se maneja el sindicalismo empresario”, dijo a Página/12 Rubén “Pollo” Sobrero, líder de esa última agrupación. “Lo mío fue una moneda de cambio por la cárcel de Pedraza en la causa de Mariano”, agregó, en alusión a su reciente encarcelamiento en la investigación de la quema de vagones ocurrida en mayo. Y se quejó de que “justo hoy” lo notificaron de una querella por daños que le inició el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
“El asesinato de Mariano produjo una bisagra en la juventud, que sintió que habían matado a uno de los suyos aunque no lo conocieran”, declaró Altamira. “Falta llevar al banquillo a la plana de Ugofe y a los jefes de la Federal que liberaron la zona, además de que Pedraza trató de coimear a los jueces”, apuntó Christian Castillo. “La pelea de Mariano era justa porque se consiguió el pase a planta de casi tres mil compañeros. Desde su asesinato se incrementaron las muertes en movilizaciones populares, en Formosa, Jujuy y el Indoamericano. El otro sentido de esta movilización es el desprocesamiento de cinco mil luchadores: Ripoll, Pitrola, Sobrero, y en Kraft, Zanon, entre otros”, agregó.

Por Adriana Meyer

Una masiva marcha exigió "juicio y castigo" por Ferreyra


(Publicado por diario La Nación, 21/10/11)

Foto: LA NACION / Ignacio Colo
"Mariano actuó, se comprometió, luchó, hizo. Fue humano. Fue muy humano, más allá del color de su bandera. Y lo hizo bien el pibe (...). El dolor es demasiado grande, como también la impotencia de lo absurdo de que todo esto sea real. Era grande Mariano, tanto que se fue dejando atrás la inmortalidad de su juventud."
Esas fueron las palabras que la madre de Mariano Ferreyra, Beatriz Rial, le dedicó ayer -en una carta que se leyó públicamente- a la masiva movilización que unió el Congreso con la Plaza de Mayo, a un año de la muerte del joven militante del Partido Obrero (PO).
Parados sobre la parte trasera de un camión que hizo las veces de escenario, y de espaldas a la Casa Rosada, seis militantes de distintos partidos de izquierda leyeron la misiva de Rial; otra que envió la prima de Mariano, Rocío Belén Ferreyra, y el documento que firmaron las cientos de organizaciones que participaron de la convocatoria.
El PO, la Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores, la Central de Trabajadores Argentinos de Pablo Micheli, la Corriente Clasista y Combativa, y organizaciones de estudiantes y trabajadores convocaron la marcha, que comenzó a las 18 y demoró una hora y media en llegar a la Plaza de Mayo, que fue ocupada hasta la mitad.
En las cercanías de la plaza hubo incidentes entre integrantes de agrupaciones que intentaban liderar la marcha. La escaramuza dejó a algunos militantes con heridas leves.
"Juicio y castigo a la patota de José Pedraza, a los policías que liberaron la zona y a los empresarios cómplices del asesinato de Mariano, y las heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y dos compañeros más", fue el eje del documento leído al caer la tarde.
Por el caso Ferreyra -que murió en Barracas cuando, junto con compañeros, desconcentraba una protesta ferroviaria- están procesados el titular de la Unión Ferroviaria, Pedraza; su segundo en el gremio, y ocho personas más, entre delegados, empleados y barrabravas. Bajo el cargo de homicidio e intento de homicidio, serán juzgados a partir del 20 de febrero próximos, por lo que podrían recibir cadena perpetua.
Ferreyra estuvo presente ayer en carteles pegados en edificios y teléfonos públicos, en remeras negras y rojas, en banderas y cánticos. Su rostro se vio una y otra vez, hasta en el telón de fondo que adornó el escenario. "Mariano está vivo en la conciencia de la juventud argentina, y su lucha también. La fuerza de la convocatoria es la fuerza de él", expresó a La Nacion el candidato presidencial del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, que junto a sus compañero de fórmula, Christian Castillo, encabezó la marcha.
También hubo referentes de otros espacios políticos, como el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, que sostuvo que en la muerte de Ferreyra "se cruzan los intereses empresarios, del Estado que los subsidia y la precarización laboral".
"Queremos cadena perpetua. Y si no seguimos movilizados como hoy [por ayer] habrá un juicio que no llegue a nada", afirmó a su vez Vilma Ripoll, del MST-Proyecto Sur.
La protesta terminó cerca de las 20, con músicos sobre el escenario y con el grito de: "¡Mariano Ferreyra, presente. Ahora y siempre!".

Por Mauricio Caminos

Desde Chaco


Octubre 2011
Mariano Ferreyra: Los ferroviarios del Chaco te tenemos presente y te recordamos, con profundo dolor y enorme tristeza, desde aquel trágico 20 de octubre del 2010.
El crimen de Mariano y la agresión extremadamente grave contra la compañera Elsa Rodríguez despierta en nosotros la necesidad de brindarles a familiares y amigos un abrazo sincero y sentido. Y, a la sociedad entera, declararle nuestro firme compromiso de bregar inmemorablemente por la democratización de los sindicatos y promover justicia para poner tras las rejas a todos los dirigentes sindicales corruptos, crueles, deshumanizados e insensibles, que defienden intereses ajenos al del trabajador.
El sacrificio de Mariano y otros luchadores NO SERA EN VANO.
Mariano Ferreyra es ya un ejemplo para miles, de trabajo y compromiso con el bien general.
CAUSA FERROVIARIA MARIANO FERREYRA 
Seccional Chaco

Mariano Ferreyra: a un año de su asesinato, todos a la gran marcha el próximo 20


Convocatoria                                       
En la tarde del viernes 7 de octubre, en el Hotel Bauen, se reunió un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, piqueteras y de derechos humanos. Allí, acordaron convocar a una gran movilización a Plaza de Mayo para el próximo 20 de octubre, cuando se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra. A continuación, reproducimos el texto de la convocatoria y sus primeros adherentes.
A un año del asesinato de Mariano Ferreyra: juicio y castigo a TODOS los culpables
El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una MOVILIZACION este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
2-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy. 
3-Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.
4-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores. 
Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.
Primeras Firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)- Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)- CTA Nacional- CTA Capital- Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes de Medicina- Centro de Estudiantes de Farmacia- Centro de Estudiantes Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes de Psicología- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales- Centro de Estudiantes Ciencias Sociales- Centro de Estudiantes de Veterinaria- Centro de Estudiantes de Ingeniería- Centro de Estudiantes de Arquitectura- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)- Agrupación Estudiantil Prisma- La Mella- CEPA- Juventud del PTS-Frente de Estudiantes Libertarios- Agrupación Juvenil Ya Basta - Asambleas del Pueblo/ Revista La Maza - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Polo Obrero-Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”- Corriente Clasista y Combativa (CCC)- Izquierda Socialista- MST en Movimiento Proyecto Sur- Nuevo MAS - Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Partido Obrero (PO)- Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU)-Socialismo Libertario (SL) - Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.
Para el envío de adhesiones: aunaniomarianopresente@yahoo.com.ar

Libertad a Sobrero: se derrumbó otra provocación oficial


El 20, a Plaza de Mayo por Mariano
(Publicado en Prensa Obrera Nº1197)
Con la libertad del “Pollo” Sobrero se derrumbó otra provocación oficial contra la izquierda y el movimiento obrero independiente del Estado y de la burocracia sindical. La detención de Sobrero no fue un desvarío judicial: en toda su trama se advirtió la mano del gobierno y de su aparato de represión y espionaje contra el movimiento popular (las acusaciones de una persona en situación de calle, vulnerable, contra Sobrero, llegaron a la Justicia a través de elementos de la policía bonaerense). Aníbal Fernández fue el vocero político de la embestida judicial, sin que su accionar fuera jamás desmentido por la Presidenta o algún miembro del gabinete. El kirchnerista Tiempo Argentino desplegó esas inmundicias en su tapa del domingo. La determinación de este operativo político demuestra que tenían la intención de dejar a Sobrero en la cárcel. Si la provocación se vino abajo fue por la conmoción popular generada por las detenciones, que se manifestó frente al juzgado de San Martín y en la marcha masiva concretada horas después a Plaza de Mayo. Sólo después de esas manifestaciones, que dejaron abierta la perspectiva del paro ferroviario, Sobrero fue liberado.
Movilización por la libertad de Sobrero.
Una línea política
Que el gobierno haya cargado contra Sobrero y el activismo ferroviario no es una “torpeza” o exabrupto: revela la hostilidad cerril del kirchnerismo para con los luchadores antiburocráticos, y muy especialmente hacia los ferroviarios. Es una línea largamente “trabajada”: de un lado, eximir de la responsabilidad del vaciamiento ferroviario a los privatizadores “amigos”, y cargarle el fardo al movimiento popular. Del otro, proteger a la burocracia sindical ferroviaria -que gerencia ese mismo vaciamiento- y criminalizar a los que luchan contra ella. Fernández ya había acusado al PO y a Solanas de las quemas de trenes del año 2006, sin haber podido presentar nunca una sola prueba de ello. Cuando el PO le inició una querella por esas infamias, se declaró prófugo de las citaciones judiciales. Pero esa saña oficial se redobló después del crimen de Mariano Ferreyra. Desde el primer minuto posterior al crimen, quisieron “compensar” la responsabilidad criminal de la burocracia ferroviaria inculpando a los luchadores (“teoría de los dos demonios”). La posición oficial, expresada por Tomada, fue lamentar “los enfrentamientos”. Dos meses después, Nilda Garré debutaba como ministra de Seguridad, endilgándole al Partido Obrero los desmanes que la burocracia sindical había organizado en Constitución para desarticular la lucha de los tercerizados. La participación de elementos de la burocracia en esa provocación nunca fue investigada, pero cuatro compañeros de Causa Ferroviaria han sido procesados.
La inmensa acción popular mandó a la cárcel a Pedraza y a sus secuaces. Pero el régimen asociado a los Pedraza está empeñado en cobrarse esa cuenta a costa de quienes combaten a Pedraza y al derrumbe ferroviario.
El significado de la nueva provocación
La nueva provocación contra Sobrero se produce en un momento preciso. Por un lado, el régimen que ha rescatado a los privatizadores a costa de subsidios millonarios se ha agotado. Pero el kirchnerismo y sus opositores apuestan a salir del pantano a costa de los usuarios (tarifazos) y de una mayor presión contra los trabajadores del transporte. Este rumbo exige, naturalmente, golpear a sus luchadores antiburocráticos: la detención de Sobrero fue precedida por las patoteadas en la Línea 60 y los ataques de Cristina Kirchner a los delegados del subte.
Por otra parte, el aniversario del crimen de Mariano Ferreyra será el escenario de otra gran manifestación popular, mientras salen a la luz las corruptelas de los defensores de Pedraza para volcar a la justicia de su parte. El régimen que nunca ha expulsado a los socios de Pedraza de la gestión del ferrocarril no renuncia a sentar en el banquillo a los enemigos de los privatizadores. El fracaso de esta nueva provocación ha dejado planteada una crisis política. Para una parte sustancial de la opinión pública obrera, popular y progresista (incluso para una parte de los kirchneristas), la provocación contra Sobrero ha sido un plato muy duro de digerir. Exijamos, con ellos, el desprocesamiento definitivo de Sobrero y de todos los luchadores ferroviarios y que se vaya el provocador Aníbal Fernández. La libertad de Sobrero refuerza la convocatoria, para este 20 de octubre, a una gran movilización popular por Mariano Ferreyra, para que sean condenados Pedraza y su patota; para que vayan presos los policías y empresarios cómplices; para expulsar a los privatizadores y burócratas del ferrocarril; para luchar por una nueva dirección sindical y política de la clase obrera.
Marcelo Ramal

Libertad a Sobrero y los demás luchadores detenidos del Sarmiento

El lunes 3/10, todos al Congreso a las 16.30hs para marchar a Plaza de Mayo
Rubén Sobrero y otros activistas de la línea Sarmiento fueron detenidos en un operativo comando como el que, en setiembre del 2010, arrestó a nuestros compañeros Omar Merino y Jorge Hospital en una causa promovida por Juan Pablo Schiavi, actual secretario de Transporte.
En el caso de Sobrero y los demás detenidos del Sermiento, la acusación es por estrago doloso y asociación ilícita, en el marco de una causa por la quema de trenes de TBA en mayo pasado. El juez de la causa, Juan Manuel Yalje, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, confirmó que a partir del lunes comenzarán las indagatorias.
Estas detenciones se enmarcan en una escalada de ataques al activismo sindical antiburocrático como la agresión sufrida por los delegados de la 60 por parte de una patota de la UTA. Esta escalada empieza inmediatamente después de las declaraciones de Cristina Kirchner contra los delegados del Subte. en el marco de un acto difundido por cadena nacional, en el cual la Presidenta se encontraba acompañada por los directivos de Metrovías del grupo Roggio, asociado a Cirigiano, titular de TBA, en la operadora ferroviaria Ugofe.
Mientras la patronal y los funcionarios son absueltos de responder por la precariedad de un servicio subsidiado en forma millonaria por el Estado, origen de los accidentes gravísimos que se produjeron en los últimos meses, se persigue a los trabajadores que han luchado contra el vaciamiento.
Estas detenciones constituyen un paso más en la criminalización de la protesta social. La causa contra los trabajadores se basa en un infundio como los que profiriera la ministra de Seguridad Garré contra nuestros compañeros del Roca que rápidamente debió ser desestimado por el juez de la causa, otorgando la liberación de los trabajadores tras una movilización masiva de repudio convocada por organizaciones sociales, gremiales y políticas.
Como en aquella oportunidad, debemos movilizarnos masivamente por la libertad de Sobrero y los demás compañeros.
A un año del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, alertamos contra el posible intento de crear una causa en paralelo con la de Pedraza y su patota criminal para justificar una eventual liberación del secretario general de la UF y sus esbirros.
Libertad y absolución a Sobrero y los demás luchadores obreros.
Basta de persecución y represión a los trabajadores.
Cárcel perpetua a los asesinos de Mariano Ferreyra.