Gratificación por productividad para los empleados de las líneas Roca y Belgrano Sur


Cobro del Resarcimiento:
un triunfo de los ferroviarios

Cuando el 15 de mayo de 2007 los pasajeros en Plaza Constitución le bajaron el dedo al concesionario Taselli, comenzó la presión obrera que obligó a la UF a presentar el 10 de octubre de 2007 el reclamo de que se efectivice el resarcimiento que correspondía por igualdad de trato con los compañeros del San Martín.
En el Roca, la Agrupación Causa Ferroviaria bregó durante el último año para que se efectivizara el pago, mientras los delegados decían que había que resignarse porque “el reclamo no es legal”. Denunciamos, mediante volantes y boletines, que pasaban muchos meses y los gremios ferroviarios no informaban nada al respecto. 
A pesar de una manifiesta oposición de parte de la conducción de la UF, en julio del 2008 juntamos 500 firmas, en un petitorio que logramos se incorporara al expediente Nº1242045 del Ministerio de Trabajo. Fue notorio el apriete de los delegados del taller de Escalada para que los trabajadores no firmen, pese a lo cual más de 100 compañeros lo hicieron.
Lo que terminó por hacer efectivo el cobro fue la amenaza de retención de tareas por parte del gremio señalero y la extensión de esta medida a las bases de la UF y la Frate. Los guardatrenes de Llavallol y los operarios del taller de Escalada seguían ese camino.
Fue un triunfo de los trabajadores.
Ahora, reclamamos la reapertura de las paritarias y un aumento adicional de emergencia y el pago de un doble aguinaldo.
Llamamos a los compañeros a exigir asambleas de sector para reclamar la reapertura de las paritarias por un aumento salarial de 30% al básico, un doble aguinaldo y una cláusula de emergencia que actualice automáticamente los salarios frente a la inflación.
                                                                                                                      
29/05/09


Fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical

LA BUROCRACIA SINDICAL MUESTRA LA HILACHA

Inmediatamente después de que la Corte Suprema dictara el fallo sobre libertad sindical, Moyano reclamó una ley que le diera “solución política” al “error” del fallo de la Corte. Estas declaraciones resumían la posición de todas las fracciones de la burocracia sindical -incluido Barrionuevo- y también de la UIA. Todos ellos se  pronunciaron contra la sentencia que declara inconstitucional el monopolio de los sindicatos reconocidos en la convocatoria a elección de delegados.

Hecho el fallo, se pide la trampa: una ley que lo “encuadre”, para evitar que los cuerpos de delegados se puedan legitimar desde las bases, con independencia del verticalismo que la burocracia sindical pretende imponer sobre la base de estatutos “cárcel” y con los métodos de la patota.

Causa Ferroviaria rechaza toda injerencia del Estado en las organizaciones obreras. La tarea de barrer a la burocracia de los sindicatos no pasa por crear nuevos aparatos paralelos que operen con otra política de integración al Estado y al gobierno, como lo hace la CTA de Yasky. Pasa por reforzar las organizaciones de bases del movimiento obrero, sus cuerpos de delegados y las autoconvocatorias a luchar, por recuperar a los grandes sindicatos para separarlos de la patronal y del gobierno y colocarlos bajo el control y los intereses de los trabajadores.

Más allá de sus limitaciones, nos apoyaremos en el fallo para luchar por estos objetivos y, en este momento, para luchar por la reapertura de paritarias para equiparar los salarios a la canasta familiar.


Ver aquí el fallo sobre libertad sindical

Grilla salarial de UF-Ferrovías ex línea Belgrano Norte


Grilla salarial de UF-TBA ex Línea Sarmiento


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N°755/06 METROPOLITANO (ROCA)-UNION FERROVIARIA

Este convenio fue firmado por la conducción de la Unión Ferroviaria y Metropolitano SA de tiempos de Tasselli. Consagra la flexibilidad laboral y la Verde se encarga de que no tengan vigencia los artículos que puedan beneficiar a los trabajadores como la publicación de vacantes. Pero es el último firmado, por lo tanto el vigente, ya que la burocracia de Pedraza se ajusta a los techos salariales y también a la suspensión de paritarias dictados por el gobierno. Cabe agregar que para la firma de este engendro tampoco se consultó a los trabajadores. Reclamamos una y otra vez, para la firma de los convenios, ELECCION DE PARITARIOS DE BASE Y ASAMBLEA GENERAL PARA VOTAR.
Aquí está el texto completo