Resistencia, Chaco: queremos democracia sindical en la Unión Ferroviaria


A fines de la década de los '90, cuando todos los ferrocarriles del interior de nuestro inmenso territorio nacional dejaron de funcionar, en el Chaco nacía la empresa provincial Sefecha para brindar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros, tanto en el área metropolitana como en una importante línea del interior provincial.
Compañeros de vías y obras, operadores, mecánicos, administrativos, electricistas, guardabarreras, guardatrenes, trabajamos en condiciones adversas; superando con ingenio y voluntad la falta de materiales y herramientas. Todo ello en condiciones socio-económicas del país realmente graves.
En diciembre del 2008, desde que Capitanich asume la Gobernación, hay un cambio en la conducción de la empresa provincial Sefecha.
Desde ese momento, hemos padecido persecuciones, amenazas, aprietes, discriminaciones, arbitrariedades, extorsiones, obligados a renunciar y despidos sin causas. Procedimientos reglamentarios y legales fueron relegados a segundo plano y sustituidos por el capricho directivo.
Lo más grave es que tenemos comprobada la complicidad de la Unión Ferroviaria. Sistemáticamente, el gremio estuvo ausente en todos los problemas muy serios que se han presentado. Por ese motivo, los compañeros afectados (que se animaron) recurrían, según el caso y la gravedad al Inadi, a la Dirección Provincial de Trabajo, al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Poder Judicial de la provincia.
En la actualidad, el gremio promueve la enemistad entre los compañeros, fomenta el terror, designa delegados e impide la elección. La dirección está corrompida. El gremio ha desvirtuado sus objetivos.
Creemos que es posible mejorar todo y colocar a tan importante organización sindical al servicio del interés general de los trabajadores ferroviarios.
Con ese propósito, un grupo de compañeros nos pusimos a trabajar para obtener elecciones libres y secretas que nos permitan elegir a nuestros auténticos representantes y otorgarles el carácter de dirigentes y que luchen por nuestras
reivindicaciones:
Salario igual a la canasta familiar
Condiciones de trabajo dignas
Basta de persecuciones
No a los cambios de lugares de trabajos arbitrarios
Recategorizaciones
Anuncio o publicación de las vacantes, prioridades a los hijos de ferroviarios, no más punteros políticos
Publicar los cursos de capacitaciones
Elementos de protección personal en tiempo y forma
A un año y medio del traspaso de la ex Sefecha SA a la empresa SOFSE, todavía tenemos delegados a dedo. Por todo esto queremos democracia gremial.
CAUSA FERROVIARIA MARIANO FERREYRA - SECCIONAL CHACO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos de Causa Ferroviaria, soy una ferroviaria del Chaco, ahora de la SofSe, lo que comentan acá es verdad y yo lo vivo todavía en carne propia, soy la mas perseguida de la empresa. Después de 12 años de Administrativa ahora soy guarda barrera, me cambiaron la categoría y todo. El gremio me dio la espala, todavía sigo esperando respuestas...

Anónimo dijo...

Es cierto companeros del Chaco,la union ferroviaria elige a dedo los puestos de trabajo,no permitiendo que sus trabajadores puedan brindar un puesto de trabajo a sus hijos

Anónimo dijo...

Es cierto companeros del Chaco,la union ferroviaria elige a dedo los puestos de trabajo,no permitiendo que sus trabajadores puedan brindar un puesto de trabajo a sus hijos