RESCINDEN LA CONCESIÓN DE TBA



Reclamamos la reestatización integral de los ferrocarriles, bajo control obrero


El gobierno nacional esperó una masacre en Once para retirar la concesión de TBA al grupo Cirigliano. Después de tres meses de una intervención a la empresa que sólo agravó la situación del servicio, el gobierno anuncia un decreto que propone incorporar a la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento a una unión transitoria de empresas, a la manera de Ugofe, para lo cual convoca a empresarios como Roggio, que ya ha sido cuestionado por los mismos organismos oficiales y por los trabajadores de Metrovías en la desinversión del servicio de subtes.
El modelo Ugofe, que reemplazó la concesión de Taselli en el San Martín, en el Belgrano Sur y en el Roca, les aportó a Cirigliano y Roggio una nueva vía de subsidios al asumir el Estado la totalidad del pago de sueldos a través de la residual Belgrano SA, como también sucediera recientemente en el Tren de la Costa, del grupo Soldati. Bajo Ugofe reinó la patota sindical que perpetró el asesinato de Mariano Ferreira en un ataque contra los trabajadores tercerizados que reclamaban el respeto del convenio ferroviario.
Con esta medida, el gobierno pretende blanquear sus propias responsabilidades y las de sus funcionarios, como el ministro De Vido, que hicieron la vista gorda al desvío de los multimillonarios fondos estatales dilapidados y la precariedad del servicio que derivó en la masacre de Once, mientras procesaba a los delegados y activistas ferroviarios con acusaciones de sabotaje o extorsión.
La caída de Cirigliano confirma las denuncias que hiciéramos durante una década sobre el fracaso de las concesiones. Reclamamos rescindir todos los contratos sin indemnización, reestatizar integralmente el servicio de pasajeros y cargas, y ponerlo bajo control de los trabajadores. Que el grupo Cirigliano responda por sus activos por el vaciamiento incurrido. Fuera Luna y la patota sindical de la Secretaría de Transporte. Juicio y castigo a los empresarios y funcionarios cómplices de la masacre de Once y todos los desastres ferroviarios. Juicio ya y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra. 


Comunicarse con:
Jorge Hospital, cel. 15-5635-1810.
Leonardo Franzín, cel. 15-3736-2399


Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
LISTA GRIS

PARITARIA FERROVIARIA EN PELIGRO: Más que nunca, asambleas


Mientras rige la “conciliación obligatoria” del Ministerio de Trabajo que los sindicatos ferroviarios acataron a cambio de nada, una explosión de reclamos reivindicativos recorre todas las líneas. Boleteros del Tren de la Costa reclaman por sus diagramas; en el Mitre, los compañeros de Limpieza y Vías y Obras reclaman por condiciones de trabajo y los guardabarreras hacen asambleas por el descanso; en el Sarmiento, hay asambleas en defensa de los talleres y, en Evasión, por seguridad; en el Roca, “brigadistas” y boleteros reclaman recategorización, los guardatrenes piden seguridad y la equiparación en 6 horas para Diesel, y en los talleres de Escalada hace punta una asamblea autoconvocada que exige el aumento salarial del 30% con cláusula de ajuste por inflación. La base ferroviaria está en pie de lucha.
Sin embargo, seguimos sin asambleas por el salario y la burocracia negocia a espaldas de los trabajadores, como siempre ha hecho. No tenemos paritarios que respondan a los trabajadores ni un compromiso firme sobre el monto que reclaman.
Además, luego de una contundente huelga de 36 horas, el sindicato del subte acaba de firmar un acuerdo precario por dos meses, que despreció el mandato de profundizar las medidas por el 28% a cambio de un 15% a cuenta de futuros aumentos. El acuerdo más bajo firmado hasta el presente. Más bajo que el 18% firmado por UTA para la rama colectivos.
El gobierno jugó fuerte en presionar a la conducción kirchnerista de los trabajadores del subte para aceptar este acuerdo varios puntos por debajo de los techos salariales impuestos a comienzos de año. Es que los vencimientos de la deuda externa pusieron al gobierno en pie de guerra contra las paritarias. En particular, en los gremios estatales o que dependen de los subsidios que el plan de ajuste en marcha pretende eliminar. Por esta vía, la crisis la pagaremos los trabajadores.
Las proyecciones inflacionarias para este año trepan al 29%, calculado antes de la escalada de precios que acompañará la devaluación del dólar, los tarifazos pendientes y el seguro traslado a los precios de los acuerdos salariales en los gremios industriales aún no firmados.
Por eso, se impone la necesidad de confluir en asambleas, como en Escalada, que defiendan el reclamo del 30%, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, los techos al salario familiar y voten la exigencia de paritarios de base junto con el pliego de normativa de cada sector, sin esperar por una “conciliación” de la cual el único fruto posible será una pérdida del valor de nuestro salario.
23/05/12
CAUSA FERROVIARIA MARIANO FERREYRA
LISTA GRIS

AGRESIONES A PERSONAL FERROVIARIO DEL ROCA
Que Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios
El servicio de trenes de la Línea Roca corre condicional entre las 18 y las 9 horas, porque los guardatrenes sólo despachan formaciones con custodia policial en ese horario, a raíz de la agresión sufrida por uno de ellos en la noche del viernes 4 de mayo.
En esa oportunidad, el guardatrén Arce, de la dotación Temperley de la Línea Roca, que circulaba con una formación a la altura de estación Ardigó, fue herido de un puntazo por un malviviente.
Este tipo de agresiones se ha convertido en habitual. Los guardatrenes son repetidamente blanco de violencias. Y no sólo los guardatrenes. El lunes 30 de abril, por la noche, un guardabarrera fue apuñalado en la barrera de Olivera, en Guernica. La semana anterior otro compañero sufrió también un ataque en el mismo paso a nivel. En ambos casos, fueron intentos de robo.
Estas agresiones se dan por la absoluta desprotección que tienen los trabajadores y usuarios. A pesar de que el Estado dispone sumas enormes en concepto de adicionales de policía federal para los trenes, la Jefatura policial hace figurar la brigada, pero los agentes no aparecen. Tampoco están protegidas las estaciones, las cabinas de señaleros o las garitas de guardabarreras. Los boleteros han denunciado inseguridad en los relevos de madrugada. Los puestos fijos se cubren con personal ahora convencionado, pero que no tiene elementos, capacitación ni resguardo legal para una función que debe cumplir la fuerza pública.
¡Los barras bravas viajan libremente cometiendo desmanes en los trenes por la connivencia entre empresarios ferroviarios, intendentes zonales, presidentes de clubes y la policía!
Cuando los trabajadores han recurrido a la acción gremial para exigir seguridad no han encontrado apoyo en su gremio, la Unión Ferroviaria. Cuatro guardatrenes de Plaza Constitución, entre ellos un delegado, y un guarda de Temperley sufrieron sanciones por negarse a sacar trenes sin seguridad a principios de año. Los compañeros reclamaron infructuosamente el respaldo del gremio.
Tras la agresión sufrida por Arce, una vez más los compañeros de la especialidad empujaron una medida de fuerza. En Llavallol, los guardatrenes resolvieron no sacar formación alguna desde la madrugada siguiente. A las pocas horas, miembros de la Comisión de Reclamos les advirtieron que la UF sólo respaldaba no correr los trenes sin custodia policial de 18 a 9 horas.
Pero la responsabilidad por la seguridad de los trabajadores y usuarios corresponde a la empresa y al Estado. Habían pasado 24 horas de la agresión y Ugofe todavía no podía asegurar el servicio por falta de personal policial. Para acompañar a la patota de Pedraza contra un piquete de tercerizados y cometer un crimen reclutaron un ejército, pero no tienen efectivos para garantizar el servicio.
Ni un agredido más. Asamblea y paro inmediato de 24 horas frente a cualquier violencia a los trabajadores.
Que Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios.
Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
LISTA GRIS
Para comunicarse: Jorge Hospital, 15-5635-1810

PEDRACISMO SIN PEDRAZA: LEVANTARON EL PARO SIN UN MANGO


Como todos los ferroviarios suponían, la Unión Ferroviaria aceptó una conciliación obligatoria que le venía suplicando al Ministerio de Trabajo y suspendió el paro de 24 horas dispuesto para el jueves 3. Por supuesto que sin consultar a asambleas.
La burocracia, de la boca para afuera, dice que reclama un 25%, condicionado a un aumento del mínimo no imponible en ganancias, de lo contrario reclamarían un 30%. Sin embargo, Sergio Sassia, de la directiva, dijo: "No queremos hablar de cifras hasta que se habilite la mesa de negociaciones, porque son varios los ítems a discutir, entre ellos el impuesto a las ganancias". En el Belgrano Norte y en una asamblea autoconvocada de los talleres de Remedios de Escalada, en el Roca, han reclamado el 30%, lo mismo que el cuerpo de delegados del Sarmiento.
El mismo directivo dice que ahora esperarán los resultados de la conciliación, que llevará un mes, aunque Tomada puede ingeniarse para hacerla durar, administrativamente, lo que quiera.
No a la conciliación obligatoria, plan de lucha, paritarios de base, por un aumento del 30 por ciento votado en asambleas, abajo el impuesto a los salarios, restitución de las asignaciones familiares sin techo, planta permanente para todos los tercerizados.
Jorge Hospital

Participamos del masivo acto del 1º de Mayo en la Plaza de Mayo, convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizó un masivo acto en la Plaza de Mayo en el Día Internacional de los Trabajadores. Unas 10 mil personas se concentraron en la Plaza, con gran concurrencia de delegaciones obreras de diferentes sindicatos.
Bravetti, Pitrola, Altamira,
Hospital, Paletti
El acto finalizó con la lectura de una declaración conjunta que emitió el Frente de Izquierda sobre YPF.
Hablaron: Rubén “Pollo” Sobrero del cuerpo de delegados del Sarmiento; Javier Hermosilla de la comisión interna de Kraft Terrabussi; Jorge Hospital, miembro de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra; Graciela Calderón, de la comisión directiva del Suteba Matanza; Raúl Godoy de la fábrica ceramista Zanón; y cerró el acto Miguel Bravetti, secretario general de la comisión interna de Interpack y dirigente de la histórica lista Naranja Gráfica.
Estuvieron presentes y subieron al palco principal los principales referentes políticos del Frente de Izquierda y los Trabajadores: Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Gabriel Solano, Cristian Castillo, José Castillo, Juan Carlos Giordano.
Rodolfo Moldez (Sarmiento), Nelson Bas (Mitre),
Marianela Marcos (Tren de la Costa),
Ricardo Torres (Sarmiento), Daniel Díaz (Roca),
miembros de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Néstor Pitrola declaró: “Este acto multitudinario del Frente de Izquierda en la Plaza está ocupando el lugar del que se borró la CGT de Moyano. Este acto representa el futuro del clasismo y de la juventud obrera en la República Argentina”.

No al cierre del talleres. Basta de ajuste y vaciamiento


La Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) denuncia la maniobra de licenciar al personal del taller de Haedo el último fin de semana y trasladar material ferroviario para reparar a los talleres de Escalada en la Línea Roca como otro paso en el desmantelamiento y desguace ferroviario que se profundizó con la actual intervención.
La amenaza de cierre del taller de Haedo se suma a las denuncias de que se pretende cerrar el taller de Liniers a favor de un proyecto inmobiliario.
Repudiamos este curso de acción impuesto por el gobierno nacional a través de Raúl Barido, el actual interventor, que va en el sentido de profundizar el vaciamiento ferroviario que llevaron adelante los Cirigliano en lugar de la reactivación tantas veces prometida.
Denunciamos estos actos como parte del ajuste que promueve el gobierno nacional con techos salariales, tarifazos e impuestazos o, como en el caso de la paritaria ferroviaria, postergando una discusión salarial en el marco de una creciente carestía.
Llamamos a un amplio plan de lucha de los trabajadores, empezando por hacer efectivo el paro anunciado por los gremios ferroviarios el próximo 3, rechazando cualquier conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. Promovemos el más amplio frente del activismo antiburocrático para movilizar a la base ferroviaria por expulsar a Cirigliano, a la actual intervención en TBA, a todos los concesionarios y a la burocracia sindical ferroviaria cómplice del vaciamiento. Por un sistema ferroviario estatal, único, bajo control de los trabajadores.