Pedraza, procesado en la causa por las coimas


Los jueces de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmaron los procesamientos de José Pedraza, Juan Riquelme, Luis Escobar, Angel Stafforini y Octavio Aráoz de Lamadrid en la investigación por tráfico de influencias y por pago de sobornos durante el proceso por el homicidio de Mariano Ferreyra.
El tribunal sostuvo: “Puede inferirse de las escuchas telefónicas que lo crucial y lo que realmente interesaba a los intervinientes era seleccionar la Sala que analizaría (…) la situación procesal de por lo menos uno de los involucrados en el homicidio de Mariano Ferreyra; más precisamente, del imputado Favale. Si bien para las excarcelaciones se había habilitado la feria y para los aquí acusados una eventual decisión jurisdiccional adversa a sus intereses, prevista incluso como más que posible, no era dirimente, no dejaron de monitorear su trámite en ningún momento. Estuvieron al tanto de qué magistrados intervendrían, especulando, incluso, respecto de cómo votarían”.
El fallo confirma que la defensa de Favale fue tomada como propia por parte de la burocracia ferroviaria. El objetivo de esta operación era estratégico, ya que la caída del procesamiento del posible tirador beneficiaba indirectamente a los siete detenidos de la Unión Ferroviaria. Se trataba de impedir que la investigación avanzara hacia la dirección del sindicato, como finalmente ocurrió con la imputación de Pedraza y Fernández.
La puntual descripción de la participación de cada imputado no deja dudas sobre el accionar de Pedraza, desnudando su total conocimiento de la vinculación del barrabrava con la Unión Ferroviaria. El fallo de la Cámara es claro, pero no hace más que reafirmar lo que ya había determinado el juez Rodríguez, que actuó en primera instancia en este caso.
Las escuchas obrantes en la causa principal complementan este cuadro. Dan cuenta de cómo el “Gallego” Fernández mantenía al tanto de todo a “José” (Pedraza), respecto de las “diligencias” de los abogados defensores de la patota.
Claudia Ferrero
Asociación de Profesionales en Lucha
(Apel)

No hay comentarios: