Una causa piloto del gobierno contra el derecho de huelga


El 23 de diciembre de 2010, a poco más de dos meses de la muerte de Mariano Ferreyra, el gobierno montó un ataque contra los tercerizados del Roca y, en particular, contra los militantes del Partido Obrero y sus representante en Causa Ferroviaria, lista opositora a Pedraza en la Unión Ferroviaria.
Luego de una movilización en las vías de Avellaneda de los tercerizados, acompañados por el PO, para que se cumpliera con el compromiso firmado por el ministro de Trabajo y de Transporte de incorporar los trabajadores tercerizados a planta permanente de Ugofe, una larga reunión en el Ministerio de Trabajo derivó en el levantamiento de las negociaciones de parte del Estado.
En el mismo momento que en el Ministerio se informaba a los representantes de los trabajadores de la suspensión de las negociaciones, se montaba una provocación en Constitución con roturas en la estación e intento de quema de instalaciones.
El gobierno, en una conferencia de prensa de la ministra Garré, acusó de todo al Partido Obrero, que había actuado, según ella, en consonancia con Eduardo Duhalde.
Hospital y Merino en la
marcha por su liberación.
En forma coordinada, el secretario de Transporte, Schiavi, presentó ante el “colaborador” juez federal de Quilmes, Luis Armella, una denuncia contra los trabajadores tercerizados, vinculándolos no sólo con el corte de vías sino con los hechos de Constitución y acusándolos de extorsión, en particular a los delegados y incluso al abogado que había participado en la reunión. A modo de “prueba”, adjuntó las fotos del ingreso del letrado en el ministerio para la negociaciones que se llevaron a cabo ese día.
El 26 de diciembre se detuvo a los miembros de Causa Ferroviaria y militantes del Partido Obrero, Jorge Hospital y Omar Merino, y se dictó orden de captura contra Eduardo Belliboni, también militante del PO, y Miguel Morales, trabajador despedido de Ugofe.
La causa estaba armada exclusivamente en base a la denuncia de Schiavi y a las declaraciones del jefe de la División Roca de la Federal, comisario Jorge Raúl Ferreyra, hoy procesado por los hechos que provocaron el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves lesiones a Elsa Rodríguez.
El 28 diciembre, en vísperas de una movilización por la liberación de los detenidos, se ordenó su libertad y el levantamiento de las órdenes de captura.
El 5 de enero de 2012, el juez Armella, del Juzgado Federal N°1 de Quilmes, procesó a Hospital, Merino, Belliboni y Morales por los delitos de corte de ruta y de extorsión. Así convirtió a esa causa en el anticipo de la fundamentación que esgrimiría en estos días CFK, en su discurso de asunción, en el sentido de que su gobierno garantiza el derecho de huelga, pero no el de “extorsión” por parte de los trabajadores.
Esta causa considera extorsión la exigencia a los ministros -que firmaron un acuerdo de incorporación de los tercerizados del Roca- de que cumplan con su compromiso.
El procesamiento fue apelado y su tratamiento quedó radicado en la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata, Sala I. A pesar de haber transcurrido más de diez meses aún no se ha expedido por el revocamiento o la confirmación de dicho procesamiento.
Hay que destacar que no se les puede achacar desidia a estos jueces, ya que por las desprolijidades del expediente en aproximadamente cinco oportunidades lo remitieron nuevamente al juez Armella para que aclare errores en la foliación e incluso la falta de folios.
También debieron pedirle aclaraciones sobre otras órdenes de captura emitidas contra otros posibles imputados, y su levantamiento sin fundamentación, y solicitudes de explicaciones sobre si Belliboni estaba detenido, rebelde o a derecho, dada la confusión en el expediente, para pasar recién el 28 de noviembre a que el primer juez se expida.
Aunque el 28 de diciembre se había levantado la orden de captura de Belliboni y Morales, quedando a derecho y cumpliendo puntualmente con la orden de presentarse todos los meses a firmar ante el Juzgado, Belliboni y Morales fueron demorados en distintas ocasiones por figurar con orden de captura dada por el juez Armella con fecha 17 de enero.
Estos hechos fueron el fundamento para interponer la recusación del juez Armella, que también está para ser resuelta por el mismo tribunal de apelación que debe resolver el procesamiento.
Exigimos el inmediato desprocesamiento de los compañeros Hospital, Merino, Belliboni y Morales, al igual de los más de 5.000 procesados por luchar.
Claudia Ferrero (Apel)

El hombre de las vías


(Publicado por plazademayo.com, 13/12/2011)
Humberto Martínez y Carlos Piola
El informe de Telenoche sobre la mafia de los “Ferrochorros” revela también los vasos comunicantes entre los patoteros que asesinaron a Mariano Ferreyra. La nueva movilización del sindicato para pedir la libertad de Pedraza y “El Gallego” Fernández.

Por Diego Rojas (@zonarojas)

Pedraza debe seguir preso. Pedraza debe ser condenado


A pesar del convencimiento del abogado defensor del ex Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, de que su defendido “pasará las Fiestas en su casa", no hay ninguna razón para que el jefe del plan criminal que terminó con la vida de Mariano Ferreyra deje de estar preso.
En primer lugar, José Pedraza será indagado el próximo 16 de diciembre en la causa que investiga, entre otros, a los jueces de la Cámara de Casación Penal. Se trata de la tentativa de coima dirigida, precisamente, a lograr la excarcelación y revocatoria del procesamiento de los primeros siete detenidos por el crimen de Ferreyra.
De este hecho, existen abundantes pruebas, como las escuchas de Pedraza pidiéndole el dinero para los eventuales sobornos al vicepresidente de Belgrano Cargas y contador de la UF, el Sr. Stafforini.
La legislación rechaza cualquier excarcelación en favor de quienes puedan “obstruir el proceso judicial o realizar acciones tendientes a impedir el accionar judicial”. Esto es lo que hizo Pedraza mientras estuvo libre: repartió su tiempo en tratar de coimear a camaristas, además de organizar reuniones y asambleas con miembros de su patota y el abogado de la Unión Ferroviaria, para regimentar sus posibles declaraciones ante la justicia. A esto, es necesario agregarle, en estos días, las denuncias de un testigo e incluso de nuevos “arrepentidos” acerca de golpizas y secuestros que sufrieron por parte de elementos ligados a Pedraza.
No se nos escapa, además, que el abogado de Pedraza ha presentado a las acusaciones contra su defendido como un “delito culposo” (no intencional); con lo cual pretende crear la idea de una injusta detención. En realidad, la causa fue elevada a juicio por Homicidio Agravado y Tentativa de Homicidio en tres casos, todos delitos dolosos y con una perspectiva de pena perpetua. Los jueces deberán expedirse sobre la excarcelación teniendo en cuenta la figura penal por la que fueron procesados y elevados a juicio y no por la que la defensa pretende argumentar
Pero este pronunciamiento es revelador de las intenciones de fondo de esta escalada mediática: no sólo quieren la excarcelación, también van por una absolución o una pena menor en el juicio que debe comenzar en febrero. En esta misma dirección, se inscribe la separación de la causa principal de las acusaciones contra los policías implicados y la dilación de sus defensas para evitar llegar a su elevación.
Por su intensa actividad para obstruir la Justicia, Pedraza debe seguir preso.
Por haber comandado el plan criminal contra los tercerizados y quienes los acompañaban, Pedraza debe ser condenado a perpetua. Reclamamos la unificación de las causas que involucran a la patota y a la policía en un proceso común, que debe procesar también a los empresarios de la Ugofe, quienes aún no han sido imputados. 
Para comunicarse:
Claudia Ferrero 1556045905
Abogada querellante e integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha

La quita de los subsidios y el asesinato de Mariano Ferreyra


El desmanejo al que fuera sometido todo el sistema de subsidios y el desvío de los mismos al bolsillo de particulares es un secreto a voces. Que se pretenda dar vuelta la hoja sin que se abran los libros de las privatizadas y los órganos del Estado que distribuyeron los subsidios es, por lo menos, encubrir los ilícitos y darlos como hechos "naturalmente" consumados.
Los organismos del Estado conocen desde 2003 que los subsidios (en este caso) al ferrocarril eran malversados. La Afip, organismo bajo control estatal, por una inspección realizada entre 2004 y 2005 detectó que el concesionario del Ferrocarril Belgrano Cargas presentó facturas apócrifas para cobrar obras públicas (www.pagina12.com, 22/2).
Entre 2003 y 2008, José Ángel Pedraza de la Unión Ferroviaria e Isabel Coria (consejo directivo del Ferrocarril Belgrano Cargas) emitieron facturas truchas por diez millones de pesos para cobrar fondos que provenían de subsidios otorgados por el Estado. Autorizaba los pagos por obras ferroviarias que nunca se hicieron en Salta y Chaco, Ricardo Jaime, Secretario de Transporte de la Nación, a pesar que las facturas presentadas no cumplían ningún requisito de legalidad y que varias de las empresas que las emitían no tenían existencia física.
Los más altos funcionarios del Estado conocían a través del juez Federal Marcelo Martínez de Georgi, que a fines de junio de 2010, los diputados nacionales Piamonte y Pérez habían presentado en sede judicial una denuncia por fraude al Estado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos y malversación de caudales públicos. La denuncia incluía a los concesionarios del ferrocarril y al ministro de Planificación, Julio Devido, por haber sido el jefe de Jaime.
En junio de 2011 saltó que Humberto Martínez, secretario adjunto de UF de Escalada, mediante tarjetas apócrifas cobraba más de 100 salarios pagados con los subsidios del Estado; las víctimas eran obreros que figuraban como efectivos pero se les abonaba un salario reducido de tercerizados.
Ahora José A. Pérez, Guardabarrera en Florencio Varela, confesó en Diario Perfil del 13 de noviembre que la patota de la Unión Ferroviaria en Ferrobaires -a través de Mario Galván, Claudio Salazar, Sebastián Salazar y Norberto "El Gordo" Saldaña-, había organizado el lavado de dinero mal habido mediante el pago de 250 pesos a prestanombres, a los que mandaba con 30.000 pesos cada uno a entidades Financieras y Bancos para convertirlos en dólares. Queda claro que todo el proceso de los subsidios, por lo menos al transporte, resultó un gran fraude al pueblo trabajador y al tesoro público.
Quienes se apropiaron de una porción importante de los subsidios y fueron sus principales beneficiarios: Ugofe, los Sindicatos y los funcionarios del Estado vía Secretaría de Transporte, deben responder ante la justicia por todo este proceso que no se ha cerrado y tiene como hecho trágico la emboscada de Barracas, el 20 de octubre de 2010 donde fuera asesinado Mariano, tendiente a darle continuidad al negocio.
En el cuadro de la crisis capitalista mundial se da la paradoja que los que ganaron con el 54% de los votos tienen que poner en práctica el programa de ataque a los trabajadores, de la derecha que perdió en octubre. Para la presidenta queda la responsabilidad de sacar a la luz las estafas cometidas o sepultarlas aprovechando el fárrago de la quita de subsidios.
Que se abran los libros de las privatizadas, de la Secretaría de Transporte y de los organismos estatales involucrados. Juicio y castigo a los estafadores del erario público. Gestión, administración y control obrero del transporte.
Lisandro Martínez

Salón ferroviario de la infamia

(Publicado en plazademayo.com)
Suele pensarse que los homenajes se realizan, en vida, a hombres o mujeres probados, ejemplares, de valor para la sociedad en la que viven. No siempre sucede así. O, por lo menos, es la conclusión que se puede desprender del homenaje realizado por la Unión Ferroviaria a Juan Carlos "El Gallego" Fernández, secretario adjunto del sindicato, preso en la cárcel de Ezeiza, acusado de haber instigado al asesinato de Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010. Desde la semana pasada, el salón de actos de la sede sindical en la estación de Constitución lleva su nombre y una placa de bronce da cuenta del honor que le ofrecieron directivos del gremio, cuya cabeza, José Pedraza, también reposa tras las rejas acusado del mismo crimen. A pesar de que el lugar elegido para el homenaje es de acceso restringido, plazademayo.com pudo acceder a una fotografía que da cuenta de la distinción realizada a un hombre acusado de un crimen que conmovió a la sociedad. El logo de la Unión Ferroviaria contrasta con el brillo refulgente de la placa de bronce.
Juan Carlos "El Gallego" Fernández está acusado de haber instigado el crimen de Mariano Ferreyra. Es decir, de ser su autor intelectual. Organizador del ataque escarmentador que cayó sobre los trabajadores tercerizados del ferrocarril que luchaban por una reivindicación tan sencilla como pasar a planta permanente y gozar de los beneficios laborales del convenio colectivo de trabajo ferroviario. O, para decirlo en el lenguaje de las reivindicaciones de la Primera Internacional de mediados del siglo XIX: "A igual trabajo, igual salario". Sin embargo, la tan sencilla reivindicación de eliminar el trabajo precarizado que rige en las empresas tercerizadas ponía en peligro no sólo el negocio de la hiperexplotación de los obreros que beneficiaba a Ugofe (la empresa que opera el ferrocarril Roca), sino que hacía tambalear un negocio del mismísimo sindicato. La Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, tercerizada que empleaba a más de doscientos ferroviarios, tenía como dueños -es decir, como empresarios- a los directivos de la Unión Ferroviaria. Esa situación llevó a la planificación de un ataque fulminante contra la lucha de los tercerizados. Tal ataque implicaba la constitución de una patota, integrada por trabajadores del ferrocarril y barrabravas dirigida por Pablo Díaz -el máximo representante gremial del ferrocarril Roca- y el uso de armas de fuego. Como la que usó Cristian "Harry" Favale, sindicado como autor del disparo que terminó con la vida de Mariano Ferreyra. El ataque se llevó a cabo durante el mediodía de aquel 20 de octubre. Pablo Díaz informaba lo que sucedía minuto a minuto a Juan Carlos "El Gallego" Fernández, que se encontraba junto a Pedraza y Juan Pablo Schiavi, titular de la Secretaría de Transporte nacional, en un acto en la Unión Ferroviaria. Los dos dirigentes sindicales esperan la apertura del juicio oral el 22 de febrero de 2012 encerrados en prisión.
La dirección de la Unión Ferroviaria reclamó desde el primer momento que se libere a los presuntos autores materiales del crimen de Barracas. Llegaron incluso a realizar paros en pos de ese objetivo. El homenaje a Juan Carlos "El Gallego" Fernández se encuentra en línea con esta posición. Llama la atención que funcionarios del gobierno hayan participado de actos organizados por la Unión Ferroviaria con posterioridad al crimen y a que la línea de liberación de los presos se manifestara de manera explícita por parte de esta dirección sindical. El 11 de octubre de este año, por ejemplo, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se hizo presente en las instalaciones sindicales donde se realizó "un acto de conmemoración por los 89 años de vida del sindicato". Tal vez esa presencia no debería llamar tanto la atención. Rial fue empleada de Pedraza, ya que lo asesoró como abogada laboralista. También es cierto que su jefe inmediato y miembro destacado del Poder Ejecutivo, Carlos Tomada, sostuvo un diálogo de asesoría gremial con Pedraza tres meses después del asesinato de Mariano Ferreyra. Tomada también sirvió como empleado legal de Pedraza en el pasado.
Al acto en el que se inauguró la placa conmemorativa de la persona de Juan Carlos "El Gallego" Fernández concurrieron, según pudo confirmar plazademayo.com, los miembros de la Comisión de Reclamos del Roca integrada, entre otros, por los dirigentes ferroviarios Karina Benemérito, Rubén Maldonado, Patricia Carbajal, Rubén Herrera y Aldo Amuchástegui -un delegado de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, donde se reclutó a gran parte de la patota- y familiares de Fernández. Este cronista se comunicó con Karina Benemérito. Este es el diálogo.
-Benemérito, en Constitución usted participó de la inauguración de un salón que homenajea a Juan Carlos Fernández. ¿Cuál fue el motivo que los impulsó a realizar esa distinción?
-No entiendo la pregunta.
-En la sede sindical de la Unión Ferroviaria en la estación Constitución se inauguró un salón que lleva el nombre de Juan Carlos Fernández. ¿Por qué le ponen ese nombre al salón?
-Los trabajadores del Roca lo consideran, aún en la condición en que está Juan Carlos Fernández, como directivo del Roca.
-Fernández está acusado de ser el instigador de un asesinato.
-Sí.
-¿Eso no provoca alguna consideración como para no realizar un homenaje de estas características?
-Yo te voy a decir una sola cosa, Diego: hasta que la Justicia no se expida yo no soy ni juez ni parte. Yo creo en la inocencia de todo ser humano hasta que la Justicia diga si es culpable o no. En realidad, el público está condenando en lugar de un juez.
-¿No sería prudente que no se realizaran este tipo de homenajes hasta que la Justicia se expida?
-No fue un homenaje abierto, si no hubieran sido invitados. Homenaje se le hace a los muertos. Ha habido marchas a raíz de la muerte de Mariano Ferreyra y las respeto un montón. Se ha montado en la estación Plaza una placa, la cual nadie prohibió. Cada uno respeta la memoria de cada uno, a pesar de las ideologías políticas.
-Mariano Ferreyra fue asesinado y Juan Carlos Fernández está acusado de ser el instigador de ese asesinato.
-Yo respeto lo que diga el juez y la ley que se le pueda aplicar a los nueve acusados.
La inauguración del salón que lleva el nombre del presunto autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra se produjo en simultáneo al secuestro por unas horas de José Sotelo, testigo en la causa que investiga el crimen. Sotelo afirmó que fue abordado por un grupo de hombres que lo introdujo en un automóvil, lo golpeó, gatilló un arma y le exigió que cambiara su declaración para no perjudicar a José Pedraza. Ambos hechos podrían considerarse como una avanzada del sindicato en su accionar para intentar liberar a los acusados. Y reivindicar a los presuntos criminales, que hoy por hoy cuentan con el repudio mayoritario de la sociedad.
Diego Rojas

Organizaciones sociales marchan para exigir el fin de la criminalización de la protesta


(Publicado por diario Perfil, 24/11/11)
Un bloque intersectorial reclamó al Gobierno que cesen las persecuciones contra sus dirigentes.
Varias agrupaciones y movimientos sociales confluyeron en una multitudinaria marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, para reclamar contra la criminalización de la protesta social, por el cese de las persecuciones judiciales a los luchadores y la libertad de los presos políticos.
Entre los convocantes se encontraban organizaciones obreras y estudiantiles, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos, entre otros, los delegados de la Línea 60, los ferroviarios del Sarmiento y de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, los delegados del Teatro Colón, los trabajadores de Kraft Foods, como así también los dirigentes Néstor Pitrola (Partido Obrero) y Vilma Ripoll, procesados por apoyar la lucha de Kraft.
“Acá estamos defendiendo, no sólo los derechos de cinco mil procesados sino todos los derechos del movimiento obrero”, expresó Pitrola. “Estamos defendiendo, no sólo que nos saquen los procesos a todos nosotros, no sólo a las nuevas direcciones sindicales que surgen contra la vieja burocracia sindical. Estamos defendiendo los derechos de todo el movimiento obrero argentino, en un momento crucial, en el que hay que preparar los sindicatos y asambleas generales, para enfrentar el tarifazo y todo lo que se viene”, concluyó.
La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), entidades sociales y políticas marcharon por la tarde desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, en contra de "la criminalización de la protesta social".
Las entidades, entre las que se encontraba el Frente Darío Santillán, pidieron "juicio y castigo" a los responsables de los "compañeros y compañeras asesinados por luchar" y demandaron la "libertad de muchos luchadores y luchadoras, encarcelados por luchar, como Oñate, Olivera, Tapia, Claros y Germano, entre otros".
Las organizaciones sociales también exigieron el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de condenas "de 5.000 luchadores obreros y populares de todo el país".
En un comunicado, advirtieron que "cargan sobre sus espaldas causas armadas por enfrentar a patotas sindicales y paraestatales, que operan impunemente en sus lugares de trabajo y otros territorios".

Secuestran y golpean a un testigo que declara contra Pedraza


(Publicado por diario Perfil, 22/11/11)
A José Sotelo lo apretaron para que no perjudique al sindicalista en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra.

José Sotelo, testigo en la causa por el crimen del joven militante del PO Mariano Ferreyra, denunció que este mes fue secuestrado durante unas horas por desconocidos que le exigieron cambiar su declaración en favor del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido como presunto instigador del asesinato.
Ante el fiscal Guillermo Rafaniello, el testigo aseguró que el último 10 de noviembre apareció un grupo de hombres armados mientras estaba haciendo tareas de jardinería en su casa. Según su reltao, se lo llevaron en una camioneta y lo golpearon mientras le exigían que cambie su testimonio -considerado valioso en la causa- en el juicio que empezará en febrero del año que viene.
Sotelo estaba solo cuando fue secuestrado. Su mujer había salido de compras al Mercado Central, acompañada por la custodia que tiene asignada.

Por primera vez un arrepentido cuenta cómo es la mafia ferroviaria



(Publicado en diario Perfil, 13/11/11) 
José Pérez es quien presentó a Favale y a Pablo Díaz, señalados por el crimen de Mariano Ferreyra. Aquí relata cómo se prepararon los incidentes.


Un clima oscuro atraviesa ciertos enclaves del ferrocarril. Es un mundo paralelo de crimen, patotas y mafias sindicales. En Florencio Varela, un hombre decidió contar en exclusiva a PERFIL los vericuetos de ese universo. Un hombre golpeado y amenazado. El mismo hombre que puso en contacto a Cristian “Harry” Favale, preso y sindicado como el asesino de Mariano Ferreyra, con Pablo Díaz, preso y jefe de la patota que atacó a los tercerizados el 20 de octubre del año pasado.
Se llama José Antonio Pérez, de 40 años y de oficio guardabarreras en la estación de Florencio Varela del ferrocarril Roca. Padre de nueve hijos y precoz abuelo. Se lo conoce también con el apodo de “Dinamita”, tal el nombre que se ganó en el ambiente del box cuando peleaba en las categorías liviano y welter junior. Su testimonio aporta datos fundamentales para la causa que investiga el asesinato del militante del Partido Obrero y lo convierte en un testigo clave para desbaratar los argumentos de la defensa de Favale y Díaz. A la vez que señala ese clima oscuro del ferrocarril construido a través de violencia, lavado de dinero y armas de fuego usadas y escondidas.
Agresión. Pérez es guardabarreras
del Roca. Casi lo matan por negarse
a canjear dinero de los gremios
en financieras. Hoy teme por
su vida y por eso hizo la denuncia.
“A Favale lo conocía del barrio, vive a 15 cuadras de mi casa –cuenta Pérez–. A mí me conocen todos. Yo peleaba por acá, me venían a ver. Favale mismo me fue a ver varias veces. El me respetaba a mí y yo lo respetaba a él. Sabía que no era un pibe bueno, pero nos respetábamos porque así son los códigos. Yo le decía ‘Harry’, así lo conocemos por acá. Cada vez que me veía, me pedía: ‘Haceme entrar al ferrocarril’. Yo no sabía cómo. Hasta que tuve que ir a ver a Pablo Díaz”.
En los últimos tiempos del Roca los dirigentes del sindicato Unión Ferroviaria adquirieron un poder inédito, al ritmo de los negocios que se desarrollaron en ese ámbito, entre ellos la tercerización. Negocios de los que formaban parte beneficiada. Díaz, máximo referente del gremio en las vías del sur, ostentaba ese poder, que incluía, entre otras cuestiones, la elaboración de listas de nombres postulados para ingresar al ferrocarril. Listas que se poblaban de familiares de los sindicalistas, punteros del Frente para la Victoria y barrabravas. 
“La siguiente vez que vi a Favale me pidió de vuelta que lo ayudara a entrar al ferrocarril. Entonces le di la tarjeta, le dije que fuera a ver a Díaz, que era el que arreglaba todo. Y le dije que se portara bien. Es medio loquito, así lo conocíamos en el barrio”. Lo fue a ver y arregló. “Un día fuimos con mi señora al Coto de Avellaneda y lo vimos barriendo en la estación del tren. Lo habían contratado y trabajaba para (la empresa tercerizada) Herso. ‘Harry, decile a Díaz que te manden a Florencio Varela, porque todos trabajamos cerca de nuestras casas’, le sugerí. ‘¿En serio?’, me preguntó y me dijo que lo iba a hacer”. También arregló. “La próxima vez que lo vi me dijo que estaba encargado de seis o siete cuadrillas. Era un tipo grande, malo, cualquier empresario lo iba a agarrar para que esté al lado suyo. ‘Portate bien’, le repetí. Pasaron como tres meses cuando lo volví a cruzar. ‘No sigo laburando, voy a juicio’, me contó. Le dije: ‘Pero no seas boludo, te pagan una guita pero no entrás de vuelta al ferrocarril’. ‘No, yo voy a hablar con Díaz’, me respondió. Tiempo después iba con mi señora a la panadería y me tocaron la bocina. Era Harry. ‘Voy a estar adentro del Roca’, me contó. Me dijo que le habían dado 1700 pesos para un trabajo. ‘¿Para qué te pagan eso?’, le pregunté. Me respondió: ‘Para cagarlos a palos a los pibes de Herso’. Me sorprendí y le dije: ‘Pero si vos estabas en Herso’, le dije. ‘No, yo entro al Roca, ya me van a hacer el psicofísico’, contestó. ‘Bueno, manejate, es todo política, es todo jodido’, le dije y nos despedimos. A las dos semanas lo vi en el noticiero. En la pantalla estaba Favale. Era por el pibe que habían matado, por Mariano Ferreyra”.
—¿Se enteró de algo más respecto de ese caso? 
—No. Pero pasó algo extraño. Unos días después de lo que pasó estaba en la barrera. Me tocaron la bocina. Era Mario Galván y otros que me pidieron que entre al auto. ‘Hay quilombo en el Roca’, me dijeron, ‘tenemos una bolsa de armas y queremos pedirte que las tengas en tu casa’. ‘¿Sos loco vos?’, les dije. ‘Van a hacer allanamientos en la casa de (Norberto) Saldaña, en el taller y en Encomiendas (N. de R.: Saldaña es conocido como hombre pesado de Ferrobaires). Nosotros manejamos todo ahí. Guardame las armas en tu casa’, me pidió, pero me negué. Pasaron unos pocos días. Volví a ver a Galván. ‘Ya está. Hicieron el allanamiento. Sabíamos todo nosotros, sabíamos que iban a allanar desde antes’. ‘No me digas esas cosas a mí, yo no ando en nada’, le dije.
Después de todo esto, la mujer de Dinamita Pérez recibió una amenaza telefónica.
El testimonio de Pérez, que fue contado en la comisaría 3 de Quilmes y en la fiscalía Nº 7, probaría la conexión previa entre  Díaz y Favale, relación que ambos niegan, a la vez que señalaría que el barrabrava de Defensa y Justicia fue contratado por el dirigente sindical para actuar como fuerza de choque. La defensa de los imputados plantea que el ataque contra los manifestantes tercerizados tuvo, en cambio, un carácter espontáneo.
El episodio de las armas podría dar cuenta del vínculo entre sindicalistas del ferrocarril y la policía, que los habría alertado del allanamiento. Y el cambio de dólares muestra a las claras el funcionamiento de una red de lavado de dinero en el ferrocarril.
Aprietes y agresiones para proteger los sucios negocios de los gremios
Cuando se le pregunta a José Antonio Pérez por qué ahora relata su situación en el Roca, cuenta una dura historia:
Un día pasó un conocido y me dijo si quería cambiar dólares, que me ganaba unos pesos. ‘Con tu documento y tu recibo de sueldo podés cambiar y te dan 200, 250 pesos’, me dijo. Acepté. Era sencillo. Tenía que buscar la plata en el sector de Encomiendas de Constitución y me daban plata en una riñonera, me llevaban al banco y a casas de cambio a hacer la operación. La primera vez me dieron 30 mil pesos. Nunca había visto tanta plata. Todo lo dirigían Mario Galván, Claudio Salazar, Sebastián Salazar y Norberto “El Gordo” Saldaña. Un día, después de la advertencia de un amigo que me dijo que eso era guita de lavado, me crucé con Galván. Me dijo que fuera a comprar, pero le respondí que no lo iba a hacer más. ‘Andá porque se pudre todo’, me dijo. Entonces fui. Pusieron treinta mil pesos en la riñonera y me dejaron en un banco. Cuando salí no había nadie. Tomé un taxi y guardé los dólares. Cuando bajé, no tenía más la riñonera. Me quería matar, aunque adentro yo sólo había dejado 500 pesos ahí, el resto lo había guardado. En Encomiendas saqué toda la plata y la puse en una mesa. ‘Acá faltan 30 lucas’, me dijo Salazar. ‘No, en la riñonera tenía 500 pesos’, le dije. “No, son 30 lucas. Galván sacó un arma y disparó al lado mío. Ahí sentí un culatazo y me caí. Me empezaron a patear y a golpear, me cubrí la cara por instinto. No podía hablar por la sangre que tenía en la boca. Cuando me pude levantar un poco, uno me dijo: ‘Devolvé la plata porque te vamos a matar a vos y a tu familia’”. Aún hoy tiene una fractura en el pómulo fisuras, cortes y golpes en todo el cuerpo.

Diego Rojas

Calle 13 homenajeó a Mariano Ferreyra durante la entrega de los Grammy


Calle 13 batió récords en la edición latinoamericana de la entrega de los premios Grammy, al obtener 9 de las 42 distinciones.
En cada una de sus intervenciones, la banda aprovechó para apoyar las luchas estudiantiles, obreras y campesinas del continente y denunciar la censura de la que son objeto en las radios de muchos países (especialmente en Estados Unidos y en su Puerto Rico natal) delante de una audiencia de millones de personas que siguieron la ceremonia por televisión. Los Calle 13 se despacharon contra la "payola", el pago de las disqueras a las emisoras para imponer la rotación de sus artistas/productos en las programaciones, en un discurso que fue abruptamente interrumpido por los organizadores. Su último disco ("Entren los que quieran") arranca justamente con un mordaz desafío a su propia disquera, Sony.
En el punto más alto de la noche, cuando subieron al escenario para recibir el premio al mejor album, el cantante le dedicó expresamente el galardón a "Mariano Ferreyra, en Argentina -que yo sé que está ahí- y a la lucha obrera". Su remera -usó varias en el transcurso de la noche, con distintas consignas- subrayaba que esa dedicatoria no tuvo nada de improvisado. Calle 13 tocó en el multitudinario festival organizado por la Fuba y el MUR (Músicos Unidos por el Rock) en Plaza de Mayo por el castigo a los responsables del crimen de Mariano, a un mes de su asesinato. Desde entonces, la banda abrazó con fuerza esa causa, presente en sus shows y declaraciones.

Los policías y Ugofe tienen que ser juzgados como partícipes


(Publicado en Prensa Obrera 1203, 17/11/2011)
La Cámara del Crimen rechazó el pase a la Justicia contravencional de la causa de los seis policías incriminados y revirtió el sobreseimiento de un séptimo, Villalba, quien dejó de filmar minutos antes del ataque a balazos. Villalba será procesado.
Positivo. Porque ganamos el terreno para seguir peleando la unificación con el juicio de la causa madre. Pero la Cámara no alteró el hecho de que se sustancia una causa diferente por la responsabilidad policial, paralela a la de Pedraza y los cómplices y, lo más importante, no cambió la carátula: "abandono de persona".
La Cámara ha confirmado la actuación de la jueza Wilma López y el fiscal, quienes no accedieron al planteo de las defensas de los compañeros para juzgar a los policías por homicidio calificado, en la medida en que, al liberar el territorio y permitir el acceso y la fuga de la patota armada, fueron partícipes necesarios de un plan criminal.
Sin la zona liberada la patota no podría haber actuado como lo hizo, del mismo modo que nada hubiera sido igual sin la activa participación de la patronal de Ugofe, otorgando licencias gremiales y coordinando el accionar de la patota. Estos problemas son cruciales, porque por el camino de la impunidad policial acusada de una mera negligencia -abandono de persona-, y por el camino de la impunidad empresarial, base de todos los negocios de la tercerización y la burocracia sindical, se busca aislar la acción criminal de sus conexiones y fundamentos últimos: el salvataje de todo un régimen de explotación de los trabajadores, fuente de superganancias de los privatizadores y sus socios.
El confinamiento del juicio en torno a la patota puede conducir, a su turno, a la liberación del propio Pedraza, como consecuencia de considerar que estamos ante el desborde de un grupo de lúmpenes "mal seleccionados" para "proteger la circulación de los trenes". A eso parecen orientarse un sinnúmero de chicanas y estrategias de dilación judicial por parte de las querellas de los presos, de modo tal que el juicio no empiece y se agudice entonces la presión por la liberación de Pedraza.
Y es muy claro que el gobierno kirchnerista no es neutral en torno a todo esto. Los abogados que urdieron el pretendido pase a la justicia contravencional, y abogaron por "el abandono de persona", fueron del buffet del Ministerio de Defensa conducido por Nilda Garré. Recién el 19 de octubre, ante nuestras denuncias, fueron removidos. En segundo lugar, hasta el día de hoy Guillermo Antonio Luna sigue al frente de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Tercero: hay un lobby de la burocracia sindical encabezado por Lescano, para considerar a Pedraza un "preso político".
Arrepentido
En otro plano, la aparición de un nuevo arrepentido, el ex boxeador José Pérez, confirma y agrava las pruebas en contra de Pablo Díaz y Favale, porque demuestra que este último revistaba desde mucho antes como empleado de la tercerizada Herso, algo ocultado hasta ahora por Ugofe y por el Ministerio de Trabajo. Pérez denunció que Favale entró a Herso para "cagar a palos" trabajadores, tarea por la que cobraba tarifa aparte. Además, que fue requerido por elementos de la patota, a quienes sindicó con nombre y apellido, que le pidieron guardar las armas usadas contra los compañeros el 20 de octubre. Los relatos del nuevo arrepentido incluyen lavado de dinero por parte de la patota del Roca, a través del sistema de coleros para comprar dólares en enormes cantidades. Toda la trama de los enormes negocios que estuvieron en la base del plan criminal por el que se juzga a Pedraza y la patota.
El período de pruebas está cerrado, y debería habilitarse una excepción para incluir este tipo de testimonio.
Está planteada una vasta lucha y movilización política para quebrar la estrategia jurídica y política que pretende salvar toda esta podredumbre, condenando al o a los que apretaron el gatillo exclusivamente.
Néstor Pitrola

El 23 de noviembre, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo


Se ha constituido una comisión contra la criminalización de la protesta social, por la libertad de Oñate, Olivera, Claros y Germanos, y por el desprocesamiento de los 5.000 luchadores obreros y populares. El plan de movilización, acordado en una asamblea realizada en el hotel Bauen, prevé una concentración en los Tribunales de Lomas de Zamora, el 16 de noviembre, para reclamar por la libertad de Olivera, y una marcha, el 23 de noviembre, de Congreso a Plaza de Mayo.
La iniciativa partió de los delegados de la Línea 60, ferroviarios del Roca y del Sarmiento, Ecotrans, delegados del Teatro Colón, Kraft, Pepsico, hospital Garraham, del Subte, Comisión Interna de Inta Castelar, Papelera Kimberley Clark, docentes del Suteba, CTA Bahía Blanca, Lista Naranja Gráfica y dirigentes como el "Pollo" Sobrero y Néstor Pitrola.
La ofensiva criminalizadora del último mes fue caracterizada como el inicio de una escalada contra activistas y luchadores en el marco de una política de ajuste y de tarifazos, con despidos, suspensiones y aumento de precios. Las amenazas y atentados contra los delegados de la Línea 60, de parte de la patota de la UTA, se han incrementado, y se lanzó una represión contra nuestros compañeros del ferrocarril Belgrano Norte, que reclamaban por la enorme deuda de tickets.
El ejemplo de la Línea 60 es emblemático: el conflicto con la patronal Dota está en manos del Ministerio de Trabajo; sin embargo, Tomada deja actuar impunemente a las patotas de la UTA, coaligadas con los empresarios del transporte. En las causas iniciadas contra los ferroviarios siempre estuvo la Secretaría de Transporte y Anibal Fernández como Nilda Garré se erigieron en voceros de la acción represiva, mientras mandaban a la Policía Federal a practicar detenciones de tipo comando contra los trabajadores. 
El 23 hay una cita de honor para todos los luchadores.

Elecciones del Tren de la Costa: la primera participación de la Gris


El miércoles 2/11, se realizaron las elecciones del Tren de la Costa. Se dieron en un marco de inestabilidad laboral de los compañeros. En los últimos meses, fue notable el retraso en los pagos de los salarios y la amenaza constante del cierre del ramal por parte de la patronal Soldati, responsable del vaciamiento del ferrocarril: en pleno menemismo trabajaban más de 600 compañeros y hoy la planta estable no llega a 150. De 10 formaciones que funcionaban sólo hay 2 en pie; el resto es utilizado como repuesto. 
La Verde, cómplice del vaciamiento durante todos estos años, un día antes de la elección presentó la noticia del pase al Belgrano SA de todos los trabajadores, manteniendo a Soldati en la operación del servicio. Es decir, no la nacionalización del ramal, lo cual supondría la expulsión de la patronal vaciadora y la operación del servicio bajo control de los propios trabajadores, para garantizar que los fondos depositados por el Estado vayan realmente a la recuperación del ferrocarril, sino un rescate de la patronal sobre la base de que el Estado asuma todos los costos laborales. 
Sin embargo, despejar la incertidumbre laboral de los compañeros fue la carta electoral del oficialismo, unido a un brutal macartismo contra nuestra agrupación durante toda la campaña.
Es que la novedad de la elección fue la participación de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, que aportó candidatos a la lista opositora, que inicialmente se iba a denominar Violeta-Gris, aunque luego la Violeta se negó a reconocer nuestro color en una actitud faccional.
El Oso Rodríguez, directivo verde, parecía preocupado por el desembarco de nuestra agrupación, al punto de que increpó a sus seguidores por dejar entrar a los “zurdos locos” en la línea.
Pese a todo, el resultado de la elección fue similar al de comicios anteriores: 89 votos a la Lista 1 (Verde), 24 a la Lista 3 (Violeta), 4 votos en blanco y 9 compañeros que no votaron.
Nuestros compañeros, enfrentando todos estos escollos, salieron fortalecidos de la elección y con entusiasmo para trabajar por el desarrollo de una oposición clasista.

Repudiamos la represión a los compañeros del Belgrano Norte


En la madrugada del 4 de noviembre,los trabajadores ferroviarios del Belgrano Norte se concentraban para cumplir una medida de fuerza resuelta en asamblea una semana antes.
Simultáneamente se aprestaba un dispositivo policial sin precedentes que recibió la orden del juez Bergesio y la ministra Nilda Garré de reprimir brutalmente a los compañeros con balas de goma, gases y bastones.
El resultado fue varios trabajadores heridos y tres detenidos, entre los cuales se encontraba el compañero Gorosito, delegado del personal. En horas de la tarde, mientras una concentración de delegaciones sindicales daba su solidaridad, los trabajadores eran liberados. 
Pese a semejante acto de barbarie policial, la Unión Ferroviaria no se ha pronunciado en repudio del atropello contra los ferroviarios ni resuelto medida alguna para que se satisfaga el reclamo por los vales alimentarios y en rechazo de cualquier criminalización de la protesta.
Desde nuestra agrupación, repudiamos la represión a los compañeros, rechazamos cualquier proceso judicial abierto contra los detenidos y llamamos a los ferroviarios de todas las líneas a impulsar una campaña por el cobro del retroactivo y actualización del adicional por vales alimentarios.
¡Viva la lucha de los trabajadores!
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra

Comunicado de Prensa: libertad a los compañeros detenidos en el Belgrano Norte


En horas de la madrugada de hoy, la Policía Federal detuvo a un delegado y a dos trabajadores ferroviarios del Ferrocarril Belgrano Norte en la Estación Boulogne. Estas detenciones se produjeron en el marco de una medida de fuerza resuelta por una asamblea de ese ferrocarril en reclamo por la mala liquidación de adicionales salariales desde el año 2008.
Una vez más, las Policía Federal de Nilda Garré reprime una acción obrera y detiene trabajadores. El infundado encarcelamiento del delegado Rubén Sobrero del Sarmiento y ahora estas nuevas detenciones son parte de una política de represión al movimiento popular que ya sufren más de 2.000 encausados por luchar.
Los trabajadores han resuelto convocar a una conferencia hoy a las 10hs. en Estación Retiro. Llamamos a la más amplia solidaridad para exigir la liberación de los detenidos.
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
04/11/11
Comunicarse con:
Jorge Darío Hospital. Cel. 15-5635-1810

NO A LA IMPUNIDAD POLICIAL: Qué hay detrás de un cambio de jurisdicción

Este jueves 3 de noviembre, la Cámara de Apelaciones Criminal y Contravencional Penal decidirá en qué jurisdicción va a continuar la causa de los policías involucrados en el crimen de Mariano Ferreyra. Los defensores policiales reclamaron que las actuaciones sean pasadas a la Justicia contravencional de la Ciudad. Ante el rechazo de este pedido por parte de la jueza Wilma López, los defensores apelaron la resolución.
Lo que está en discusión es mucho más que un “simple cambio de jurisdicción”. La Justicia ha caratulado a las acciones policiales bajo la figura de “abandono de persona calificado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”; o sea, un delito menor, como si la actuación de los policiales hubiera sido el resultado de una mera negligencia. En cambio, las abogadas querellantes han planteado la figura de homicidio calificado, por la participación necesaria de los policías implicados en el plan criminal que terminó con la vida de Mariano.
Si la causa pasa a la jurisdicción de la Ciudad, los policías serán juzgados por un delito menor, ya que el tribunal contravencional no tiene capacidad para juzgar la existencia o no de un homicidio. De ese modo, se abortaría la posibilidad de que sean condenados por Homicidio y tentativa de homicidio agravado.
Este jueves 3, a las 11 horas en tribunales, nos haremos presentes y movilizaremos a la Cámara de Apelaciones (Viamonte entre Cerrito y Libertad) para rechazar el “cambio de jurisdicción”, y exigir que los policías sean juzgados como partícipes necesarios del homicidio de Mariano Ferreyra.

Amenaza de despido de tercerizados de Herso en el Roca


La Empresa Herso pertenece al grupo Romero (Ferrovías) y es la contratista que terceriza personal ferroviario con más licitaciones ganadas en el último período. En la Línea Roca, a pesar del pase a planta permanente de una parte de su personal, otro sector (que el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte consideraron "de obra") fue excluido del traspaso.
Ahora, la empresa prepara el terreno para el despido masivo de personal, ya que la obra en Constitución de modernización de señalamiento terminó. De un grupo de 40 operarios que están ahora en la parada de Temperley y Constitución, quedarían sólo cuatro trabajadores. Algunos podría ser trasladados a una obra en Alejandro Korn y otros a instalaciones en Liniers.
En Alejandro Korn, las obras están controladas por la burocracia de la Uocra y en Liniers existe un depósito de durmientes donde el control y la explotación son aún mayores que sobre las vías, no solamente por el trabajo sino por la cantidad de supervisores.
Como durante toda la negociación por el pase a planta del último año, reclamamos el encuadramiento de los compañeros que hacen obras en el ferrocarril dentro del convenio ferroviario y rechazamos cualquier despido.

El viernes 4, paro en el Belgrano Norte por los adicionales de tickets mal liquidados y el retroactivo. Impulsemos acciones en todas las líneas

Copia de las
resoluciones de la
asamblea del
Belgrano Norte
informada por
los delegados.
 
Una asamblea de los ferroviarios del Belgrano Norte ha resuelto un paro para reclamar la correcta liquidación de los adicionales por tickets y el retroactivo. Además, incorporó al reclamo la participación de compañeros elegidos por la base en las negociaciones por reapertura de paritarias y una cláusula gatillo por inflación en los acuerdos salariales. Son reclamos fundamentales. Toda la base ferroviaria está impaciente frente a la parálisis del gremio por el reclamo de los adicionales. La conducción de la UF se limita a decir que el tema está en Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo hace 4 meses y a ofrecer abogados para que los compañeros impulsen reclamos judiciales individuales. El reclamo está directamente relacionado con una paritaria que se habría reabierto de espaldas a los trabajadores, ya que nadie tiene noticia de qué están tratando. La elección de paritarios de base hace al control de la negociación por los trabajadores, frente a una conducción totalmente desacreditada para los compañeros.
Nadie desconoce las presiones hacia la devaluación y la eliminación de subsidios que los grandes capitalistas ejercen sobre el gobierno, frente al avance de la crisis económica internacional. Este ya admite compensar rebajas de subsidios con aumentos de tarifas. Rechazamos que la crisis la paguen los trabajadores. Por eso, el reclamo de una cláusula gatillo que blinde los salarios es imprescindible.
Por todo esto, hacemos nuestros los planteos de la asamblea del Belgrano Norte, apoyamos el paro que resolvieron los compañeros y exigimos que la Unión Ferroviaria convoque a una medida nacional por los adicionales y a asambleas en todas las líneas para informar y pedir mandato frente a la negociación paritaria. Llamamos a impulsar medidas en todo el gremio para obtener estos reclamos.
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Marianela Marcos
Candidata a delegada
Nuevo Tren de la Costa
Compañeros:
El miércoles 02/11, en Tren de la Costa, se llevarán a cabo las elecciones para el nuevo cuerpo de delegados.
Con mucho esfuerzo y superando las trabas que nuestro directivo nos puso, hemos podido presentar la Lista Nº3 Violeta, conformada por 10 compañeros antiburocráticos.
Los comicios se realizarán en la estación Canal, ubicada en la Av. Italia y Ruperto Massa, de 8 a 18hs. Los esperamos para acompañarnos una vez más en esta jornada y, de paso, compartir las novedades de vuestros ramales.
Saludos.

En el Tren de la Costa, el miércoles 2, votemos a la Violeta

El miércoles son las elecciones en nuestro tren y se presentan dos listas: la Verde, que es la actual conducción, y la Violeta que trata de agrupar a los sectores más luchadores de la línea.
Desde la Lista Gris y la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, apoyamos a la Lista Violeta, con la convicción de que representa una alternativa para empezar a resolver los problemas que sufrimos, desde hace tiempo, todos los trabajadores del tren.
Todos sabemos que en la línea hay un vaciamiento de parte de la patronal, reduciendo personal primero (pasamos de ser 600 a ser unos 160) y siguió luego sacando formaciones de circulación -de 12 que andaban, hoy sólo funcionan 2, el resto es utilizado como repuesto.
La Verde, que conduce el sindicato, ha dejado hacer a la patronal lo que sea y pasar los incumplimientos en los pagos. Las asambleas nunca han tenido en cuenta las necesidades y la voz de los compañeros. Con esta situación, y ante el vaciamiento del tren, la Verde ocultó siempre lo que está pasando en la línea, pero que todos conocemos.
Nuestro futuro y el del tren es incierto. No hay casi información de lo que se discute en el Ministerio y con la empresa, pero las paredes dicen que pasaríamos a depender de dos empresas con capitales estatales, SOFSE y ADIFSE, o del Belgrano Cargas. Tampoco es claro si todos los compañeros o sólo un grupo. El miedo y la incertidumbre se adueñaron de los compañeros y con eso juega la actual conducción. Lo único concreto es que Soldati no quiere largar el tren y busca sostenerlo con menos trabajadores, y el Estado garantiza los negocios privados a costa de nuestra incertidumbre y temor.
Desde la Lista Gris y la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, planteamos la necesidad de una lista antiburocrática en el Tren de la Costa y apoyamos en estas elecciones a la Lista Violeta, impulsando que se ponga delante de la defensa de nuestro salario y nuestros puestos de trabajo con la continuidad laboral y el respeto de las condiciones de trabajo, sea cual fuere nuestro destino.
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris

“Sólo queda hacer, actuar, comprometerse”


(Publicado por diario Página/12, 21/10/11)
Una carta de Beatriz Rial, madre del militante del Partido Obrero que cayó muerto en la lucha por la efectivización de los tercerizados, cerró el acto en el que distintos partidos de izquierda pidieron justicia por el homicidio.
La marcha unió el Congreso con la Plaza de Mayo en memoria de Mariano Ferreyra.
Imagen: Guadalupe Lombardo.
“Un mundo capitalista es un mundo esclavizado, de precarización, miseria y deshumanización. Miseria que no sólo es hambre, es humillación y resignación. Cuando se llega a este punto no alcanzan las palabras para llegar a las venas de los deshumanizados que se benefician con esto. Sólo queda hacer, actuar, comprometerse, sentir, ser humano. Mariano hizo, actuó, se comprometió, sintió y fue humano. Nos dejó la inmortalidad de su juventud, para que cada vez que el pueblo salga a la calle todos seamos Mariano.” Así comienza la carta de Beatriz Rial, mamá de Mariano Ferreyra, leída anoche en un multitudinario acto, al cumplirse un año del asesinato de este militante del Partido Obrero tras el ataque de una patota de la conducción de la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados y militantes de izquierda que los apoyaban en un intento de corte de vías.
Mientras algunas columnas aún salían de Congreso, en una marcha que convocó a miles de personas, a las 19.30 la cabecera entraba a la Plaza de Mayo. Allí, los candidatos del Frente de Izquierda (FIT) Jorge Altamira, Christian Castillo, José Castillo, José Montes, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Edgardo Reynoso y Néstor Pitrola entrelazaron sus brazos con Claudio Lozano, candidato del FAP; Pablo Micheli y Carlos Chile, de la CTA disidente; Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, del MST-Proyecto Sur, además de miembros de las Asambleas del Pueblo, el Nuevo MAS, CCC, Liberpueblo, AEDD, Correpi, Cadep, Ceprodh y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle. A pesar del control que hicieron militantes identificados con pecheras y gorros partidarios, hubo un incidente en la avenida 9 de Julio, cuando intentó meterse un grupo de encapuchados con palos. Como ocurre en las marchas por los aniversarios del golpe del ‘76, hubo mucha gente suelta. Entre ellos caminaba el sociólogo Eduardo Grüner, que hizo llegar la adhesión de la Asamblea de Intelectuales que apoya al FIT, a la que se sumaron decenas, desde el Movimiento Libres del Sur y Convergencia Socialista, pasando por el PCR, trabajadores de FelFort y Paty.
“Che Pedraza botón, vos mataste a Mariano, la p...que te parió”, fue el cántico más repetido. Al llegar a la Plaza, los dirigentes de la cabecera, casi todos con su puño izquierdo en alto, se sumaron al coro: “Hoy vinimos a la Rosada, te vinimos a avisar, que Mariano está presente, la lucha va a continuar”. Por sobre las banderas sobresalían las de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, del Roca, y de la lista Bordó, del Sarmiento. “Mariano dio todo por nada, no era ferroviario, y sin embargo vino a acompañar a los trabajadores que pedían por su pase a planta permanente, y en el juicio oral de febrero vamos a demostrar cómo se maneja el sindicalismo empresario”, dijo a Página/12 Rubén “Pollo” Sobrero, líder de esa última agrupación. “Lo mío fue una moneda de cambio por la cárcel de Pedraza en la causa de Mariano”, agregó, en alusión a su reciente encarcelamiento en la investigación de la quema de vagones ocurrida en mayo. Y se quejó de que “justo hoy” lo notificaron de una querella por daños que le inició el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
“El asesinato de Mariano produjo una bisagra en la juventud, que sintió que habían matado a uno de los suyos aunque no lo conocieran”, declaró Altamira. “Falta llevar al banquillo a la plana de Ugofe y a los jefes de la Federal que liberaron la zona, además de que Pedraza trató de coimear a los jueces”, apuntó Christian Castillo. “La pelea de Mariano era justa porque se consiguió el pase a planta de casi tres mil compañeros. Desde su asesinato se incrementaron las muertes en movilizaciones populares, en Formosa, Jujuy y el Indoamericano. El otro sentido de esta movilización es el desprocesamiento de cinco mil luchadores: Ripoll, Pitrola, Sobrero, y en Kraft, Zanon, entre otros”, agregó.

Por Adriana Meyer

Una masiva marcha exigió "juicio y castigo" por Ferreyra


(Publicado por diario La Nación, 21/10/11)

Foto: LA NACION / Ignacio Colo
"Mariano actuó, se comprometió, luchó, hizo. Fue humano. Fue muy humano, más allá del color de su bandera. Y lo hizo bien el pibe (...). El dolor es demasiado grande, como también la impotencia de lo absurdo de que todo esto sea real. Era grande Mariano, tanto que se fue dejando atrás la inmortalidad de su juventud."
Esas fueron las palabras que la madre de Mariano Ferreyra, Beatriz Rial, le dedicó ayer -en una carta que se leyó públicamente- a la masiva movilización que unió el Congreso con la Plaza de Mayo, a un año de la muerte del joven militante del Partido Obrero (PO).
Parados sobre la parte trasera de un camión que hizo las veces de escenario, y de espaldas a la Casa Rosada, seis militantes de distintos partidos de izquierda leyeron la misiva de Rial; otra que envió la prima de Mariano, Rocío Belén Ferreyra, y el documento que firmaron las cientos de organizaciones que participaron de la convocatoria.
El PO, la Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores, la Central de Trabajadores Argentinos de Pablo Micheli, la Corriente Clasista y Combativa, y organizaciones de estudiantes y trabajadores convocaron la marcha, que comenzó a las 18 y demoró una hora y media en llegar a la Plaza de Mayo, que fue ocupada hasta la mitad.
En las cercanías de la plaza hubo incidentes entre integrantes de agrupaciones que intentaban liderar la marcha. La escaramuza dejó a algunos militantes con heridas leves.
"Juicio y castigo a la patota de José Pedraza, a los policías que liberaron la zona y a los empresarios cómplices del asesinato de Mariano, y las heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y dos compañeros más", fue el eje del documento leído al caer la tarde.
Por el caso Ferreyra -que murió en Barracas cuando, junto con compañeros, desconcentraba una protesta ferroviaria- están procesados el titular de la Unión Ferroviaria, Pedraza; su segundo en el gremio, y ocho personas más, entre delegados, empleados y barrabravas. Bajo el cargo de homicidio e intento de homicidio, serán juzgados a partir del 20 de febrero próximos, por lo que podrían recibir cadena perpetua.
Ferreyra estuvo presente ayer en carteles pegados en edificios y teléfonos públicos, en remeras negras y rojas, en banderas y cánticos. Su rostro se vio una y otra vez, hasta en el telón de fondo que adornó el escenario. "Mariano está vivo en la conciencia de la juventud argentina, y su lucha también. La fuerza de la convocatoria es la fuerza de él", expresó a La Nacion el candidato presidencial del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, que junto a sus compañero de fórmula, Christian Castillo, encabezó la marcha.
También hubo referentes de otros espacios políticos, como el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, que sostuvo que en la muerte de Ferreyra "se cruzan los intereses empresarios, del Estado que los subsidia y la precarización laboral".
"Queremos cadena perpetua. Y si no seguimos movilizados como hoy [por ayer] habrá un juicio que no llegue a nada", afirmó a su vez Vilma Ripoll, del MST-Proyecto Sur.
La protesta terminó cerca de las 20, con músicos sobre el escenario y con el grito de: "¡Mariano Ferreyra, presente. Ahora y siempre!".

Por Mauricio Caminos

Desde Chaco


Octubre 2011
Mariano Ferreyra: Los ferroviarios del Chaco te tenemos presente y te recordamos, con profundo dolor y enorme tristeza, desde aquel trágico 20 de octubre del 2010.
El crimen de Mariano y la agresión extremadamente grave contra la compañera Elsa Rodríguez despierta en nosotros la necesidad de brindarles a familiares y amigos un abrazo sincero y sentido. Y, a la sociedad entera, declararle nuestro firme compromiso de bregar inmemorablemente por la democratización de los sindicatos y promover justicia para poner tras las rejas a todos los dirigentes sindicales corruptos, crueles, deshumanizados e insensibles, que defienden intereses ajenos al del trabajador.
El sacrificio de Mariano y otros luchadores NO SERA EN VANO.
Mariano Ferreyra es ya un ejemplo para miles, de trabajo y compromiso con el bien general.
CAUSA FERROVIARIA MARIANO FERREYRA 
Seccional Chaco

Mariano Ferreyra: a un año de su asesinato, todos a la gran marcha el próximo 20


Convocatoria                                       
En la tarde del viernes 7 de octubre, en el Hotel Bauen, se reunió un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, piqueteras y de derechos humanos. Allí, acordaron convocar a una gran movilización a Plaza de Mayo para el próximo 20 de octubre, cuando se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra. A continuación, reproducimos el texto de la convocatoria y sus primeros adherentes.
A un año del asesinato de Mariano Ferreyra: juicio y castigo a TODOS los culpables
El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una MOVILIZACION este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
2-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy. 
3-Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.
4-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores. 
Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.
Primeras Firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)- Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)- CTA Nacional- CTA Capital- Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes de Medicina- Centro de Estudiantes de Farmacia- Centro de Estudiantes Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes de Psicología- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales- Centro de Estudiantes Ciencias Sociales- Centro de Estudiantes de Veterinaria- Centro de Estudiantes de Ingeniería- Centro de Estudiantes de Arquitectura- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)- Agrupación Estudiantil Prisma- La Mella- CEPA- Juventud del PTS-Frente de Estudiantes Libertarios- Agrupación Juvenil Ya Basta - Asambleas del Pueblo/ Revista La Maza - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Polo Obrero-Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”- Corriente Clasista y Combativa (CCC)- Izquierda Socialista- MST en Movimiento Proyecto Sur- Nuevo MAS - Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Partido Obrero (PO)- Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU)-Socialismo Libertario (SL) - Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.
Para el envío de adhesiones: aunaniomarianopresente@yahoo.com.ar

Libertad a Sobrero: se derrumbó otra provocación oficial


El 20, a Plaza de Mayo por Mariano
(Publicado en Prensa Obrera Nº1197)
Con la libertad del “Pollo” Sobrero se derrumbó otra provocación oficial contra la izquierda y el movimiento obrero independiente del Estado y de la burocracia sindical. La detención de Sobrero no fue un desvarío judicial: en toda su trama se advirtió la mano del gobierno y de su aparato de represión y espionaje contra el movimiento popular (las acusaciones de una persona en situación de calle, vulnerable, contra Sobrero, llegaron a la Justicia a través de elementos de la policía bonaerense). Aníbal Fernández fue el vocero político de la embestida judicial, sin que su accionar fuera jamás desmentido por la Presidenta o algún miembro del gabinete. El kirchnerista Tiempo Argentino desplegó esas inmundicias en su tapa del domingo. La determinación de este operativo político demuestra que tenían la intención de dejar a Sobrero en la cárcel. Si la provocación se vino abajo fue por la conmoción popular generada por las detenciones, que se manifestó frente al juzgado de San Martín y en la marcha masiva concretada horas después a Plaza de Mayo. Sólo después de esas manifestaciones, que dejaron abierta la perspectiva del paro ferroviario, Sobrero fue liberado.
Movilización por la libertad de Sobrero.
Una línea política
Que el gobierno haya cargado contra Sobrero y el activismo ferroviario no es una “torpeza” o exabrupto: revela la hostilidad cerril del kirchnerismo para con los luchadores antiburocráticos, y muy especialmente hacia los ferroviarios. Es una línea largamente “trabajada”: de un lado, eximir de la responsabilidad del vaciamiento ferroviario a los privatizadores “amigos”, y cargarle el fardo al movimiento popular. Del otro, proteger a la burocracia sindical ferroviaria -que gerencia ese mismo vaciamiento- y criminalizar a los que luchan contra ella. Fernández ya había acusado al PO y a Solanas de las quemas de trenes del año 2006, sin haber podido presentar nunca una sola prueba de ello. Cuando el PO le inició una querella por esas infamias, se declaró prófugo de las citaciones judiciales. Pero esa saña oficial se redobló después del crimen de Mariano Ferreyra. Desde el primer minuto posterior al crimen, quisieron “compensar” la responsabilidad criminal de la burocracia ferroviaria inculpando a los luchadores (“teoría de los dos demonios”). La posición oficial, expresada por Tomada, fue lamentar “los enfrentamientos”. Dos meses después, Nilda Garré debutaba como ministra de Seguridad, endilgándole al Partido Obrero los desmanes que la burocracia sindical había organizado en Constitución para desarticular la lucha de los tercerizados. La participación de elementos de la burocracia en esa provocación nunca fue investigada, pero cuatro compañeros de Causa Ferroviaria han sido procesados.
La inmensa acción popular mandó a la cárcel a Pedraza y a sus secuaces. Pero el régimen asociado a los Pedraza está empeñado en cobrarse esa cuenta a costa de quienes combaten a Pedraza y al derrumbe ferroviario.
El significado de la nueva provocación
La nueva provocación contra Sobrero se produce en un momento preciso. Por un lado, el régimen que ha rescatado a los privatizadores a costa de subsidios millonarios se ha agotado. Pero el kirchnerismo y sus opositores apuestan a salir del pantano a costa de los usuarios (tarifazos) y de una mayor presión contra los trabajadores del transporte. Este rumbo exige, naturalmente, golpear a sus luchadores antiburocráticos: la detención de Sobrero fue precedida por las patoteadas en la Línea 60 y los ataques de Cristina Kirchner a los delegados del subte.
Por otra parte, el aniversario del crimen de Mariano Ferreyra será el escenario de otra gran manifestación popular, mientras salen a la luz las corruptelas de los defensores de Pedraza para volcar a la justicia de su parte. El régimen que nunca ha expulsado a los socios de Pedraza de la gestión del ferrocarril no renuncia a sentar en el banquillo a los enemigos de los privatizadores. El fracaso de esta nueva provocación ha dejado planteada una crisis política. Para una parte sustancial de la opinión pública obrera, popular y progresista (incluso para una parte de los kirchneristas), la provocación contra Sobrero ha sido un plato muy duro de digerir. Exijamos, con ellos, el desprocesamiento definitivo de Sobrero y de todos los luchadores ferroviarios y que se vaya el provocador Aníbal Fernández. La libertad de Sobrero refuerza la convocatoria, para este 20 de octubre, a una gran movilización popular por Mariano Ferreyra, para que sean condenados Pedraza y su patota; para que vayan presos los policías y empresarios cómplices; para expulsar a los privatizadores y burócratas del ferrocarril; para luchar por una nueva dirección sindical y política de la clase obrera.
Marcelo Ramal