Se refuerza la lucha por el pase a convenio
En 2010, la lucha de los tercerizados del Roca logró la incorporación a planta permanente de más de 3.000 trabajadores tercerizados en todas las líneas.
Pero el trabajo en negro, precario y/o tercerizado no ha sido erradicado del ferrocarril.
En el Roca, todavía hay decenas de compañeros -de la empresa Hunter- que, por las actas que se firmaron a fines de 2010, fueron equiparados a la categoría 7ª -inicial- como paso previo a su incorporación a planta permanente, lo cual nunca se concretó. Ahora, los compañeros han elegido delegados, reclaman que se les liquide correctamente el acta de equiparación, que se les actualice las categorías y que, de una vez por todas, los incorporen a la planta. También siguen tercerizados compañeros de Herso, quienes no fueron incorporados tampoco a planta. En este ferrocarril han comenzado a tomar trabajadores en negro.
En el Sarmiento, quieren hacer entrar a trabajar a compañeros de las cooperativas Argentina Trabaja -con salarios de 1.700 pesos- en tareas de limpieza. Además, hace más de un año, decenas de trabajadores de la tercerizada JB cumplen funciones de banderilleros en el turno noche. Estos se han organizado y han concurrido a la asamblea general de la línea, con una declaración que reclama el apoyo del cuerpo de delegados y de los trabajadores de planta. A igual trabajo, igual salario, y pase a planta permanente. Centenares de ferroviarios efectivos han firmado un pronunciamiento en apoyo a este reclamo de los tercerizados del Sarmiento. Es un deber del cuerpo de delegados apoyar activamente la lucha que han iniciado los tercerizados del Sarmiento y defenderlos frente a cualquier intento de sanción patronal. Quienes ya son obreros ferroviarios tercerizados tienen prioridad frente a la bolsa de trabajo -como ocurrió en el Roca-, lo cual rompió, en realidad, la manipulación de la bolsa de trabajo por parte de la burocracia de la Unión Ferroviaria, que -como vimos- hacía entrar a los Favale.
En el Mitre hay varias empresas tercerizadas. Figuran como personal de la construcción, pero hacen los típicos trabajos de vía y obras. Los despiden, los trasladan y les aplican descuentos arbitrarios a sus ya magros salarios. La directiva Verde del “Oso” Rodríguez -quien fue a la entrevista con la Presidenta en lugar de Pedraza- les cuenta el cuento de la buena pipa, pero no mueve un dedo para terminar con esta situación. Ahora la empresa está tomando nuevos sectores tercerizados.
Con la colaboración de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris), los trabajadores han realizado un plenario, constituyeron una Coordinadora de Ferroviarios Tercerizados interlíneas y votaron un plan de movilización: por el pase a planta; a igual trabajo, igual salario; todos bajo convenio ferroviario.
Han hecho presentaciones al Ministerio de Trabajo, eligieron delegados, organizaron petitorios, editaron volantes y, mientras preparamos una presentación conjunta al Ministerio de Interior y Transporte, el 6 de agosto, desde las 9 horas, marcharemos a Comodoro Py (Retiro), en el inicio del juicio oral y público a los asesinos de Mariano Ferreyra, para reclamar: perpetua a Pedraza; juicio y castigo a todos los responsables; por el fin de la precariedad laboral, el trabajo en negro y las tercerizaciones en el ferrocarril.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario