La ‘década ganada’ de Pedraza en el Belgrano Cargas


El juez Claudio Bonadío citó a indagatoria al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a José Pedraza y a su esposa Graciela Coria, en una causa abierta en 2009 por defraudación en un contrato realizado en el Belgrano Cargas. Bonadío -que además lleva la causa por la masacre de Once- citó a otras 53 personas involucradas.
La investigación se origina en un caso de corrupción ocurrido en 2003, cuando el Belgrano Cargas era manejado por Pedraza y su esposa encabezaba el directorio de la empresa. Entonces, contrataron a la empresa Luis Carlos Zonis SA. para realizar el tendido de vías en San Miguel de Tucumán por un monto de 7.990.000 pesos. De haber alcanzado los 8 millones, el contrato debía haber pasado por Jefatura de Gabinete para su aprobación, pero Jaime y Pedraza se encargaron de eludir ese paso. Rápidamente, Cuando el Belgrano Cargas pasó de manos de la UF a SOE SA -el consorcio integrado por Roggio, Romero, Macri, los gremios ferroviarios y Camioneros, con participación de capitales chinos-, Zonis reclamó el pago de una supuesta deuda, a pesar de que en los registros figuraba como saldada durante la gestión de la UF. Jaime ordenó entonces pagar otros 2 millones de pesos, por encima de lo pactado: el destino de ese dinero fue lo que dio lugar a esta causa judicial.
Empresarios, sindicalistas y funcionarios
El Belgrano Cargas es un ferrocarril estratégico, por ser el principal tren de carga del país y por su extensión. El entramado de negocios compartidos por sindicalistas y empresarios, al amparo del Estado, en el curso de la última década, describe una corruptela generalizada. Sus principales actores continúan al frente de la administración ferroviaria y de los gremios.
Por caso, el actual secretario general de la UF, Sergio Sasia, quien en el pasado reciente fue gerente de Recursos Humanos del Belgrano Cargas, es dueño de una empresa de limpieza que terceriza servicios en el ferrocarril, All Right Clean SRL. Su socio en esa contratista se llama Carlos Collante, ‘delegado’ de personal del Belgrano Cargas hasta 2010 inclusive, y hoy secretario general suplente de la UF. Pedraza, Sasia y Collante firmaban los acuerdos salariales y convenios laborales del Belgrano Cargas, tanto antes como después de su traspaso a SOE SA. Por la empresa, a su vez, firmaba Susana Planas, allegada a Pedraza y apoderada de la ‘cooperativa’ Unión del Mercosur.
Recientemente, Planas fue procesada en la causa del intento de coimas a la Sala III , entre otros, junto a Pedraza y a Angel Stafforini, contador del sindicato, asesor de Unión del Mercosur y… ¡vicepresidente del Belgrano Cargas!
Sasia y Collante tenía un tercer socio en la tercerizada All Right Clean SRL: Daniel Vispo, jefe de Transporte de SOE bajo mando de Romero, Roggio, Macri y compañía. El Belgrano Cargas siempre estuvo controlado por los hombres que manejaron, y aún manejan, el sindicato ferroviario.
Muchos de los trabajos concesionados por los ferrocarriles fueron a empresas de Roggio y Romero, mientras oficiaban como ‘gerenciadores’. Otros trabajos fueron asignados a Unidades Transitorias de Empresas -mixtura de compañías- que unían, por ejemplo, a Emepa con la empresa Luis Carlos Zonis, o a Herso -también de Romero- con Roggio y la Unión del Mercosur -de la UF-, o a Herso con Zonis. Un esquema idéntico funcionaba en el ferrocarril Roca al momento del asesinato de Mariano.
Hace pocos días, el gobierno nacional anunció la ‘estatización’ del Belgrano Cargas a través de una unión entre Adif SE y Sofse. Esas empresas estatales mantienen en sus directorios a Juan Araya -abogado de la UF y de José Pedraza-, Agustín Special -hombre de La Fraternidad- y a José Nicanor Villafañe, hombre de Omar Maturano y accionista mayoritario de Reparfer SA, una “tercerizada” que proveía servicios al Belgrano Norte. Más aún, el coordinador de proyectos de Adif SE es un ex empleado de la investigada Zonis SA que trabajó para la UTE conformada por Zonis y Herso (Romero). El tercer socio, Administración de Puertos, está bajo control de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y APDFA.
Guillermo D’Angela -actual miembro del secretariado nacional de la UF- y Juan Araya -director de SOF SE- también serán indagados por Bonadío en esta causa de corruptela que involucra a sindicalistas, empresarios y funcionarios.
B. M. (@Bniljam)

Impulsemos asambleas para pararle la mano a Ugofe


DESCARGAN LA REDUCCION DE SUBSIDIOS EN LOS TRABAJADORES
Acostumbrados a enriquecerse sobre un colchón de subsidios estatales, los concesionarios de Ugofe piensan descargar sobre los trabajadores las consecuencias de la reducción de subsidios. Esto empieza a verse claramente en la línea Roca. 
EVASION
En los últimos meses, se están llevando adelante bruscos cambios en el sector Evasión. Ahora los concesionarios quieren recaudar y capitalizar los recientes aumentos de tarifas para compensar la caída de subsidios. En función de eso, están a la orden del día los abusos, manoseos y persecuciones al personal. Ya sea con sanciones o despidos, así como cambios de sectores de trabajo y horarios, con motivos absurdos. 
Prometieron que el pase a la gerencia de Transporte significaría mayor expectativa de progreso en la empresa, pero resulta que las estaciones carecen de los jefes o auxiliares que deberían tenernos a cargo. Luego de intentar que los supervisores renuncien a su categoría para cubrir esas vacantes, resolvieron poner Evasión bajo la responsabilidad de encargados ajenos a la especialidad. En las horas pico, se hacen largas filas en boletería y tanto los boleteros como el personal de evasión sufrimos las agresiones del público por las demoras. En definitiva, ningún progreso, pero sí más persecución e inseguridad laboral.
ATENCION AL PASAJERO
A principios de año, crearon el puesto de atención al pasajero para tratar de mejorar la imagen del servicio. Estos puestos no están encuadrados dentro del convenio, cuya parte normativa no se renueva desde el 2008. Luego de adjudicar estos nuevos puestos sin publicación de vacantes, les prometieron a los compañeros la categoría 5ª, pero cobraron mayor función varios meses y, luego del primer mes que les figuró la nueva categoría en el recibo, la empresa alegó un error, volvió a encuadrarlos en evasión y, por falta de personal en el sector, a muchos de ellos los han descendido de nuevo.
"BRIGADISTAS"
Como en el caso de Evasión, Ugofe también ha empezado a presionar al personal de control sobre trenes (“brigadistas”) con cambios de turnos y de función. A muchos compañeros los han puesto como seguridad del personal de evasión, cuando este papel no les corresponde. No se respetan los diagramas ni hay remoción según antigüedad en la especialidad. Muchos compañeros han sido presionados a resignar el plus nocturno con cambios de horarios y son habituales las sanciones por cualquier motivo. 
La persecución laboral abarca también a los compañeros que cubren puestos fijos y prácticamente a todas las categorías inferiores.
Nuestra agrupación está llevando la defensa jurídica de los compañeros sancionados, pero hace falta una acción gremial y colectiva.
Los delegados brillan por su ausencia y la comisión de reclamos no ha fijado posición sobre esta situación. Reclamamos asambleas para que los compañeros hagan oír su voz y resuelvan. Nuestra posición es:

  • Basta de sanciones y persecución laboral. Respeto a las condiciones laborales de todos los compañeros.
  • Que se publiquen las vacantes para cubrir todos los puestos de responsabilidad en estaciones y para cubrir todos los puestos necesarios en boletería.
  • Que toda reducción de subsidios la paguen los empresarios. Reestatización de los ferrocarriles bajo control obrero.

BASTA DE TERCERIZACIÓN EN LOS FERROCARRILES: Todos a planta


Los compañeros que siguen tercerizados en todos los ferrocarriles siguen siendo más de mil. Se produjeron despidos en Comsa del Sarmiento; se anuncia la rescisión del contrato de Ugofe con Herso y su reemplazo por Ferromel, acompañado por el cierre de obradores y el despido de los compañeros de Hunter que los custodian. Los tercerizados de Millenium, de Ferrosur, sufrieron atrasos en los salarios. A las tercerizadas existentes se empiezan a sumar otras nuevas. Los compañeros de JB del Sarmiento son absorbidos por la empresa CI5. A los compañeros de Herso les exigen la renuncia y la pérdida de derechos laborales para ser traspasados a Ferromel. Son empresas de Gabriel Romero, también dueño de Ferrovías e integrante de Ugofe y la Ugoms.
Por eso, muchos compañeros han comenzado a organizarse. Están poniendo en pie una coordinadora de tercerizados para hacer presentaciones a los ministerios de Trabajo y de Transporte, e iniciar una movilización y denuncia sobre su situación. Una delegación participó de la reciente movilización impulsada por los trabajadores de Fate y la Coordinadora Sindical Clasista contra el impuesto al salario y por asignaciones familiares.
Rechazamos la tercerización y la precarización laboral. Rechazamos cualquier despido. Reclamamos equiparación salarial con la categoría del convenio ferroviario correspondiente a la tarea que desarrollan y un cronograma inmediato de pase a planta de todos los compañeros.

Un nuevo acuerdo salarial a la baja


SIGUEN NEGOCIANDO A ESPALDAS DE LOS FERROVIARIOS
Los gremios ferroviarios han firmado paritarias del 23%: es decir, alrededor de 7 puntos por debajo de la inflación anual estimada. Por supuesto que dicho acuerdo no contempla mecanismo alguno de actualización por inflación durante los 12 meses de su vigencia. Se somete a techos salariales que pretenden “contener” la inflación sobre la base de deprimir los salarios, es decir, a costa de los trabajadores.
Sergio Sasia, José Pedraza y Graciela Coria
Como si esto fuera poco, el impuesto a las ganancias que sufrimos en nuestros salarios, así como el robo de nuestras asignaciones familiares, golpean cada vez peor nuestros ingresos.
Como siempre, no hubo asamblea alguna para pedir mandato o para aprobar el acuerdo.
¿En qué quedó la pregonada “renovación” de la UF tras la condena a Pedraza y sus matones, a la hora de negociar nuestros salarios? Los socios de Pedraza siguieron el libreto del viejo caudillo preso.
No podía esperarse otra cosa de una conducción encabezada por Sergio Sasia, quien fue incondicional de Pedraza y su esposa Graciela Coria en el Belgrano Cargas. El periodismo (minutouno.com, 03/05/13) acaba de revelar que el propio Sasia es dueño de una tercerizada llamada All Right Clean, contratada por esa empresa ferroviaria durante la gestión del sindicato, junto con Maturano de La Fraternidad, el camionero Moyano, Roggio y Franco Macri. Es decir, es un pedracismo sin Pedraza.
Promovamos asambleas para rechazar este acuerdo y para exigir un plan de acción por el salario, contra el impuesto a las ganancias y por las asignaciones familiares, como hicieron los compañeros de Fate.

Saludamos el extraordinario triunfo antiburocrático en el Suteba

Nuestra agrupación saluda el extraordinario triunfo del Frente Unico por la Recuperación del Suteba (Lista Multicolor) en 10 seccionales, incluida La Matanza, la más grande de la provincia.
Felicitamos a los compañeros de Tribuna Docente, que integran la Coordinadora Sindical Clasista, por ser animadores de esta Multicolor que arrancó la victoria contra todos los intentos de fraude de la burocracia celeste de Baradel.
Romina Del Plá (secretaria general
Suteba La Matanza) y Amelia García
(secretaria general Suteba La Plata),
integrantes de la Coordinadora
Sindical Clasista.
Este triunfo confirma la caracterización de la Coordinadora Sindical Clasista de que vivimos un período de transición del movimiento obrero que dará por tierra con una vieja generación de burócratas sindicales; como Pedraza, cuya detención y condena creemos ha sido un estímulo para amplias capas de activistas obreros en la lucha por disputar el destino de nuestros sindicatos.
Llamamos a las agrupaciones de lucha del Ferrocarril Roca a tomar nota de esta conquista para sellar ya mismo un Frente de Unidad Ferroviario para enfrentar a la Verde pedracista en las elecciones de delegados de agosto.
¡Viva la Multicolor docente!
¡Viva la unidad de los que luchan!
¡Fuera la burocracia de todos los sindicatos!

El 24 de mayo, marchemos todos del Obelisco al Ministerio de Trabajo

CONVOCATORIA DEL SUTNA SAN FERNANDO CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y POR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
El sábado 11 de mayo se realizó el encuentro convocado por el Sindicato del Neumático (Sutna), seccional San Fernando. Una asamblea general de Fate había mandatado a la dirección del sindicato seccional a tomar en sus manos la lucha contra el mal llamado impuesto a las ganancias. Tres miembros de la ejecutiva del Sutna San Fernando abrieron la reunión, señalando la necesidad de realizar una acción concreta frente a la parálisis de las “cúpulas sindicales”. Las centrales sindicales ‘opositoras’ han abandonado, luego del paro del 20 de noviembre, la lucha por las reivindicaciones obreras y se han incorporado a diferentes variantes patronales para las elecciones de octubre. Ni hablar de la CGT "Balcarce", donde militan los sindicatos ferroviarios, que no ha abandonado su parálisis y firma en hilera los convenios con los techos salariales exigidos por el gobierno.
Los representantes del Sutna señalaron también que, si el gobierno no quita este impuesto confiscatorio, las patronales deberían hacerse cargo de su pago.
El plenario reunió unos 150 dirigentes, delegados y activistas, y contó con una nutrida presencia de la Coordinadora Sindical Clasista, con más de 80 delegados de alrededor de 40 gremios y numerosos activistas. Entre éstos, una delegación de nuestra agrupación.
Rubén Schofrin, paritario de prensa, destacó que los trabajadores le impusieron a la patronal de Tiempo Argentino el pago del 50% del impuesto que el Estado le cobra a cada compañero. En Fate, los trabajadores están exigiendo que la patronal se haga cargo del pago del impuesto.
La cuestión del impuesto al salario se agravará este año, tras las paritarias. El plenario consensuó una movilización el 24 de mayo, a las 16 hs, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo. Apoyamos fervientemente esta convocatoria y llamamos a movilizarnos masivamente los ferroviarios.

Investigan actos de corrupción tras el malogrado anuncio del tren tucumano

(Publicado por elsigloweb.com, 13/05/2013)
LO QUE HAY DETRAS DE LAS PROMESAS INCUMPLIDAS
El juez Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas en el marco del nunca concretado anuncio del tren entre San Miguel de Tucumán y Concepción. Llaman a declarar al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a José Pedraza, el sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

A casi una década del anuncio sobre la puesta en marcha del "tren urbano", que uniría a la Capital provincial con la ciudad de Concepción, las vías siguen desoladas, como la ilusión de miles de tucumanos que veían en el regreso de ese medio de transporte una oportunidad de progreso.
Para la puesta en marcha del tren "tucumano" el Estado nacional realizó un desembolso de 8 millones de pesos, pero las obras nunca se hicieron, lo que dio lugar al inicio de una investigación sobre posibles actos de corrupción.
Finalmente, varios años después, el juez federal Claudio Bonadio decidió darle impulso a una causa por una presunta defraudación en obras del ferrocarril Belgrano Cargas en Tucumán. En este sentido, según publicó Infobae, el magistrado llamó a declarar para el mes próximo al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y al sindicalista José Pedraza, preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.
PROMESA INCUMPLIDA. A una
década del anuncio, las vías
siguen esperando en vano
al tren urbano.
Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no sólo Jaime y Pedraza, sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa "Luis Carlos Zonis S.A." un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. 
La causa se inició en 2009, con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en los últimos días Bonadio llamó a indagatoria.
Según fuentes judiciales citadas por ese medio nacional, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, hacia fines de 2003, la realización de la obra, requerida por el gobernador José Alperovich. Además, se indicó que fue Jaime quién autorizó al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelantó la mitad del dinero.
Polémica licitación
La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos.
El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra.
Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis y la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA -ejecutivos de los grupos Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano Cargas.
El tren que nunca funcionó
El gobernador Alperovich había anunciado el 28 de marzo de 2006 que al año siguiente estaría funcionando el coche motor en el tramo Concepción-Tucumán (por un acuerdo con el gobierno de Néstor Kirchner), y que había ordenado a los intendentes del interior que resolvieran el problema de la gente estacionada sobre las vías.
Conforme al proyecto oficial, el recorrido comenzaría en San Miguel de Tucumán, cuya estación se iba a llamar Tucumán CC, en tanto que se iban a habilitar terminales en cada localidad a la que el tren llegue. Para cerrar "el anillo" que el tren tucumano recorrería en todo el territorio provincial, desde Concepción se pensaba habilitar otros tramos pasando por La Verde, Aguilares, Río Chico, Donato Alvarez, Villa Alberdi, Graneros y Lamadrid. Por la misma línea se pensaba continuar a Monteagudo, Atahona, Simoca, Bella Vista, Fernández y San Felipe retornando a Tucumán CC. Finalmente, se había anunciado que desde la estación central nacería otra línea que iría a Villa Muñecas, Tafi Viejo, El Cadillal, Tapia, Dipos, Choromoro y Benjamín Paz, finalizando en Trancas.

Jaime y el gremialista Pedraza, a indagatoria por un caso de corrupción


(Publicado por Infobae, 11/05/13)
El juez Claudio Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas y llamó a declarar al ex secretario de Transporte del kirchnerimso y al sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra
Uno está preso. El otro no quiere llegar a estar preso. Uno fue durante más de 20 años el amo y señor de la Unión Ferroviaria. El otro manejó durante seis años el área de Transporte del kirchnerismo y los negocios que pasaron por allí. Los dos tienen muchas cosas en común. Una de ellas es que están imputados y fueron citados a indagatoria por un delito de corrupción.
José Pedraza y Ricardo Jaime
El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria para el 7 y el 18 de junio respectivamente a José Pedraza y a Ricardo Jaime por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el ferrocarril Belgrano Cargas.
Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no solo Jaime y Pedraza sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis Carlos Zonis” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria.
Según fuentes judiciales, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, allá por fines de 2003, la realización de la obra. Fue Jaime quién autoriza al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelanta la mitad del dinero.
En 1998 el Belgrano Cargas fue otorgado por el menemismo a la Unión Ferroviaria por un plazo de 30 años. Cuando comenzó el negocio cuestionado por la justicia, Pedraza era el que mandaba en el Belgrano Cargas. Más tarde durante el kirchnerismo en 2006, fue constituida la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA), a la que, sin licitación, el Estado encomendó la explotación del Belgrano Cargas. La Sociedad Operadora la forman las empresas Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino ligado al comercio de granos, a los que se sumaron la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, sindicato de conductores de locomotoras, y el sindicato de camioneros. Desde 2012 el Gobierno intervino el Belgrano Cargas.
Con rapidez, a fines de 2003, Jaime otorgó el dinero adelantado al Belgrano Cargas. La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos.
El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra.
Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis, la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA –ejecutivos de los grupos Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano Cargas.
Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y está preso. Jaime está cerca de ir a juicio oral por dos casos de dádivas, fue procesado por su responsabilidad en la Tragedia de Once y un peritaje judicial determinó que no puede justificar su crecimiento patrimonial. Y tiene una veintena de causas por corrupción abiertas. Todavía está en libertad.
Omar Lavieri olavieri@infobae.com

Todos los citados a indagatoria: Ricardo Jaime, José Pedraza, Pedro Ochoa Romero, Néstor Ulloa, Raúl Garré, Carlos Luigi Capelli, Carlos Guillermo De Pérez, Pedro José Militello, Joaquín Acuña, Carlos Mauricio Rojas, Hugo Vega, Omar Andrés Pérez, Oscar Gabriel Chinni, Héctor García, Alfredo Oscar Secchi, Rubén Omar Amato, Sergio Fabían Espeleta, Juan Carlos Aldasoro, Roberto Boqué, Leonardo Maffioli, Lei Wang, José Tesán, Juan Pablo Abascar Villar, Guillermo Carlos Alemán, Claudio Guzmeroli, Gustavo Elías, Jorge Mencarini, Luis Zoniz, Norma Beatriz Matzkin de Zonis, Mauricio Zonis, Fabiana Zonis, Miguel Angel Coll, Claudio Fabián Villagra, Daniel Enrique Larriqueta, Susana Rita Planzas, Guillermo D´Angella, Luis Chiappori, Omar Víctor Vázquez, Roberto Olmos, Ricardo Gudiño, Graciela Isabel Coria, Angel Stafforini, Lidia Sponton, Orlando Raúl Palermo, Luis Arnoldo Chamorro, Carlos Gustavo Pistarini, Horacio Beresñak, Andrés Benigno Alvarez, Antonio Félix Geirola, Ricardo Guillermo Tonet, Vicente Zupoone, Armando Roberto Matarazzo, Silvia Yanchuc, Silvana Lagrosa, Norberto Lombardi, Analía Bastías, Alejandro Díaz y Juan Araya.

Una lucha que sigue

La lucha por Justicia para Mariano Ferreyra prosigue en distintos frentes y en diversos aspectos. En pocas semanas, comenzará el juicio oral al “perito” de la Unión Ferroviaria que intentó destruir la prueba del proyectil que mató a Mariano. También avanza la causa por el intento de coimas a los jueces de la Cámara de Casación, en la cual hay una nueva imputada. Por último, el famoso testigo protegido que aportó el gobierno está bajo investigación porque podría haber sido partícipe del crimen.
Un “perito” a juicio oral
Roberto Jorge Locles, un capitán retirado del Ejército, será sometido a juicio oral en junio por haber adulterado el proyectil extraído del cuerpo de Mariano Ferreyra. Locles era perito de parte del acusado Guillermo Uño, miembro de la patota que atacó a los trabajadores tercerizados aquel 20 de octubre. Locles ni siquiera es perito y ha actuado como provocador en varios casos de resonancia pública. Una resolución ya antigua de la Corte, de 1998, indica que Locles no es perito ni idóneo en la materia, por lo que fue excluido del listado de peritos en balística dado que no tiene título habilitante. El abogado Gustavo Igounet, defensor de Uño, vinculado con un estudio que supo defender a represores de la Fuerza Aérea, difícilmente desconociera esa condición de Locles, quien es, además, un personaje casi bufonesco. En otras palabras, corresponde preguntarse si la función de Locles, contratado por la Unión Ferroviaria, no era precisamente ésa: destruir una prueba. Locles tiene experiencia en ese sentido: unos cincuenta asesinos policiales de la Bonaerense, acusados por casos de gatillo fácil, lograron zafar gracias a los “peritajes” de este sujeto.
Ahora, Locles va a juicio porque, según el dictamen fiscal, “con la supuesta finalidad de explicar su teoría (que el proyectil habría rebotado antes de herir a la víctima), golpeó de manera reiterada el proyectil contra la mesa de trabajo existente en el gabinete”, lo que le provocó a la bala “leves aplastamientos en la parte de su ojiva y cuerpo, más específicamente donde se hallaban las deformaciones lineales y paralelas que presentaba el proyectil”.
Igounet, conviene recordar, no recibía honorarios de Uño sino de la Unión Ferroviaria y mantenía al tanto de sus gestiones y estrategias jurídicas al condenado  “Gallego” Fernández, uno de los instigadores del asesinato de Mariano.
El propósito evidente de Locles fue deformar el proyectil, lo cual tenía consecuencias directas, no sólo para establecer el supuesto rebote, sino que, además, esa deformación dificultaba la posibilidad de determinar la dirección del disparo, puesto que el lado golpeado era, precisamente, el que tenía las marcas lineales y paralelas que indican el sentido en el cual el tirador apuntó.
Locles pretendía con esa acción delictiva apuntalar la teoría disparatada que Igounet intentó introducir: que el disparo que mató a Mariano no sólo era producto de un rebote, sino que nuestro compañero había sido víctima de “fuego amigo”.
Los compañeros del Partido Obrero que resultaron heridos aquel 20 de octubre son ahora querellantes en la causa contra Locles, para quien se pedirá una condena de cuatro años de prisión efectiva -la máxima prevista para estos casos- y su inhabilitación también por el máximo previsto por el Código Penal.
La causa por el intento de coimas a Casación
Susana Planas, amiga de la infancia de la mujer de Pedraza; Graciela Coria, es una nueva imputada en el caso del intento de coima a la Cámara de Casación para lograr la excarcelación de Pedraza durante el juicio por el asesinato de Mariano. Planas era apoderada del Belgrano Cargas y de la “cooperativa” Trabajo del Mercosur.
En esa causa, como se sabe, ya estaban procesados Pedraza; el ex agente de la Side Juan Riquelme; Angel Stafforini, contador de la Unión Ferroviaria y directivo del Belgrano Cargas; el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid y Luis Escobar, empleado de la Cámara del Crimen.
Planas fue imputada por haber acompañado a Stafforini a entregar los 50 mil dólares de la coima en la oficina de Aráoz de Lamadrid, para que éste la entregara a su vez, según eran sus intenciones, a los jueces de Casación.
El juez Guillermo Rongo, a cargo del expediente, no se ha apartado de lo decidido por el juez Alberto Baños cuando procesó a los primeros imputados, en el sentido de que a los camaristas a quienes estaba destinado el soborno no se les puede atribuir el conocimiento de las intenciones de los acusados.
No obstante, de las escuchas obrantes en la causa se desprende claramente que Riquelme tuvo reiterados contactos con el camarista Eduardo Rafael Riggi y, además, que habló del asunto con miembros de la Unión Ferroviaria.
Recientemente, Gerardo “601” Martínez, el capo de la Uocra y dirigente de la CGT-Balcarce, fue citado a declarar en condición de testigo, porque las escuchas permitieron establecer que Riquelme se comprometió a hablar con él para conseguirle una vivienda al hijo de Riggi.
Hasta el momento se ha querido preservar a los camaristas involucrados en la cuestión. De todos ellos, las principales sospechas recaen sobre el citado Riggi, quien aún es vicepresidente de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, puesto que Riquelme, desde su casa, habló con Pedraza para informarle que se había reunido con él.
Una resolución que pasó inadvertida
Una de las resoluciones del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 21 que dictó sentencia por el homicidio de Mariano Ferreyra y las tentativas de homicidio contra Elsa Rodríguez y otros compañeros, ordena que se investigue al testigo Alejandro Benítez.
El tal Benítez es nada menos que el famoso testigo protegido que llegó a la causa de la mano del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, en una operación seguida personalmente por Néstor Kirchner. Luego, como se sabe, la Presidenta le atribuiría al gobierno todo el mérito de la investigación, precisamente por haber aportado ese testigo.
Benítez fue captado por las imágenes de C5N cuando llegaba con la patota que integraba para atacar a los trabajadores tercerizados aquel 20 de octubre de 2010. Se lo ve en primera fila, corriendo mientras fuma, con una mochila a sus espaldas, vestido con un buzo a rayas celestes y blancas.
Ex boxeador, Benítez trabajaba en un gimnasio de la Unión Ferroviaria que funcionaba en la estación Constitución. El hombre disfrutaba de un régimen especial de trabajo gracias a las gestiones que hizo en su favor Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte.
El testimonio de Benítez fue uno más de los que determinaron la culpabilidad de los imputados. Es más, su declaración fue coincidente con la de otros “arrepentidos” de la patota. El indicó que Cristian Favale fue uno de los tiradores y señaló el papel que cumplió Pablo Díaz en el lugar del crimen. Ahora, el TOC 21 ordenó investigarlo por ser presunto partícipe del asesinato, puesto que un testigo lo vio mientras daba órdenes junto al condenado Jorge Daniel González. Benítez, según ese testigo, llevaba un objeto que parecía un arma.
Así las cosas, el testigo aportado por el gobierno bien podría ser uno de los criminales. No obstante, no se nos escapa que este punto pretenderá ser usado por las defensas, las que habían pedido la nulidad de la declaración de Benítez y la anulación de su testimonio.
Claudia Ferrero

Aseguran que el "pedracismo" sigue manejando la UF

(Publicado por minutouno.com, 3 de mayo de 2013)  
Dirigentes gremiales de la oposición en la Unión Ferroviaria afirman que la condena a Pedraza no alcanzó para desarticular el sindicalismo empresario. El actual titular de la UF, Sergio Sasia, es el dueño de una empresa de limpieza y mantenimiento de medios de transporte.
Tras la condena a José Pedraza y a la patota conformada por ferroviarios y barrabravas que asesinó a Mariano Ferreyra, dirigentes opositores de los ferrocarriles denunciaron que el pedracismo sigue controlando a la Unión Ferroviaria (UF). "Es lo que llamamos pedracismo sin Pedraza", dijo a minutouno.com Edgardo Reynoso, delegado de la Línea Sarmiento por la Lista Bordó. 
El 16 de abril pasado asumió como nuevo Secretario General, por cuatro años, Sergio Adrián Sasia, cercano a la CGT oficial de Antonio Caló – rompió con la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y se sumó a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). Fue presentado como un renovador, un hombre cercano al gobierno y alejado del ex titular, hoy preso. Sin embargo, lo que aparenta, podría no ser real. "Puede haber algunas caras nuevas, pero esencialmente son los mismos socios viejos de Pedraza", aseguró a este medio Jorge Hospital, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. 
La continuidad denunciada por los dirigentes opositores del sindicato queda en evidencia al analizar el listado del "renovado" secretariado nacional. Sobre 19 miembros, se repiten aunque en diferentes cargos, 13 nombres de la era Pedraza. Sasia, hoy secretario general fue durante la gestión de Pedraza secretario de Formación Sindical y su segundo, Eduardo Fuentes, era secretario de Cultura, educación y capacitación tecnológica. 
"Lo importante es que desde el ministerio de Trabajo y de la cúpula pretenden presentarlos como renovación a los que en el fondo son una continuidad porque fueron socios en la comisión del gremio en la última década", denunció Hospital. 
¿Renovación o continuidad?
En su primer comunicado bajo el mandato del nuevo Secretariado Nacional, la Unión Ferroviaria expresó su respeto por la justicia y el fallo en el crimen de Mariano Ferreyra –aunque no lo nombraron y hablaron, en cambio, del "tan desgraciado suceso ocurrido el 20 de octubre de 2010"–, pero no reconocieron la responsabilidad de la conducción del gremio. Por el contrario, intentaron despegarse:  "Queremos manifestar expresamente que repudiamos todo tipo de violencia para dirimir conflictos gremiales y/o políticos, los cuáles deben ser solucionados pacíficamente, tal como ha sido la tradicional y centenaria conducta de la Unión Ferroviaria. "
Edgardo Reynoso conoce mucho de ferrocarriles y de las internas sindicales. Trabaja en el ferrocarril hace más de 30 años y hace 10 es dirigente opositor de la UF. Y dice: "Quien cayó es Pedraza. Y también (el gallego, Juan Carlos) Fernández. Sólo ellos. El modelo del pedracismo sigue intacto".
Quizás el mayor logro de la condena a Pedraza por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº21 sea el castigar por primera vez en la Historia argentina lo que era, hasta ahora, un secreto a voces: las cúpulas sindicales se enquistan en el poder y, mientras aseguran defender los intereses de los trabajadores, hacen negocios como empresarios.

Sasia, Pedraza y Coria
La llegada de Sasia al mando de la UF no sería un cambio, porque supondría los mismos métodos de sindicalismo empresario: el nuevo titular "renovador" es dueño, desde el 21 de enero de 2000- según publicación del Boletín Oficial de la Nación Nº 29.327-, de la empresa All Right Clean RSL. 
En el boletín, en el que Sasia figura como empresario junto a otros sujetos de trayectoria ferroviaria como Carlos Fernando Collante, se detalla que la empresa, del rubro servicios, se constituye por 99 años con el fin de realizar "Limpieza, Mantenimiento, Refacciones y Desinfección de Establecimientos, medios de transporte, vehículos, depósitos de almacenaje de cualquier tipo de mercaderías y/o sustancias, todo tipo de servicios públicos y privados, civiles e industriales". 
En aquel entonces Sasia era uno de los hombres fuertes del sindicato en la empresa Belgrano Cargas S.A, que estaba concesionada desde el año 1999 en manos de la propia Unión Ferroviaria y de la Cooperativa Industrial de Trabajo Laguna Paiva, un centro de reparación de ferrocarriles. El Belgrano era en esa época manejado por Graciela Coria, esposa de Pedraza, que firmaba con su marido y con el propio Sasia los acuerdos salariales, los convenios de trabajo y las incorporaciones de personal. Más aún, el propio Sasia, que era al mismo tiempo dirigente gremial y empresario de All Right Clean, se desempeñaba además como encargado de Recursos Humanos del Belgrano Cargas.
En el 2004 la escandalosa concesión acabó en venta. Franco Macri, el Grupo Roggio y el Grupo Emepa –de Gabriel Romero- entraron al juego. El 20% quedó para la UF. Para 2012, cuando fue intervenida y pasó a manos de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (Soesa), los lazos entre sindicalistas y empresarios estaban sumamente aceitados. 
Según denuncian fuentes de la empresa, la firma de Sasia proveía de trabajo tercerizado a Ferrovías en el ex Belgrano Norte, de EMEPA, que a la vez acabaría siendo parte concesionaria en Soesa, Ugofe -Roca- y Ugoms -Mitre y Sarmiento-, esto último ya revocada la concesión de la empresa de los hermanos Cirigliano –TBA- luego de la tragedia de Once en febrero de 2012. 
Es más, Ugofe, Ugoms, Soesa eran todas controladas por Romero y Roggio, ambas empresas denunciadas por el desvío de subsidios a empresas tercerizadas –a veces propias como los casos de Herso y Ferromel , de Emepa, o Ferroindustrial , de Roggio, otras de sindicalistas como la Cooperativa Unión del Mercosur , de Pedraza, y All Right Clean, de Sasia.
Los nuevos viejos de la Unión Ferroviaria
La nueva empresa que gestionará el Belgrano Cargas es una sociedad entre dos sociedades del Estado, Sofse y Adifse, dirigidas por miembros directivos de los sindicatos ferroviarios. En Sofse están Juan Araya –abogado y amigo de José Pedraza y la Unión Ferroviaria- y Agustín Special –hombre de La Fraternidad-, mientras que en Adifse está José Nicanor Villafañe, ligado a Omar Maturano (La Fraternidad) y accionista mayoritario de Reparferr S.A una "tercerizada" que se sospecha proveía servicios al Belgrano Norte. 
Para Reynoso es indistinta la rotación de nombres: "Lo que no cambia, más allá de una figura, es que representan una política de transformar al sindicato en una empresa. Ese criterio aún prima en la UF, como en tantos otros sindicatos que tuvieron que ver con el desmonte del Estado y las privatizaciones". Y acusa: "Sasia es quien manejaba el negocio de las tercerizadas que hacían obras en el Belgrano Cargas". 
En el secretariado nacional de la UF, además de los mencionados Sasia y Fuertes, figura como secretario de Administración Néstor Raúl Pais, hombre del gallego Fernández y ex secretario de Negociación Colectiva. El actual secretario de Organización, Walter Fernández, se desempeñaba antes como secretario de Finanzas mientras que el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Pasucci –que firmaba los acuerdos de contratación de tercerizadas y condiciones de trabajo en la cartera laboral-, sigue en el mismo cargo. El secretario de Finanzas, Domingo Galeano –que era Secretario de la empresa tercerizada de Pedraza, Cooperativa Unión del Mercosur-, era secretario de Emprendimientos Laborales. 
Fernández, Pedraza, Díaz y Benemérito
Dos actuales dirigentes declararon en el juicio que condenó a Pedraza y compañía. Una es la antigua y actual secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito, quien se autodenominara como mano derecha y secretaria del Gallego Fernández en su declaración. Aquella vez intentó salvar las ropas de su antiguo jefe. Lo mismo hizo el gerente general, Falzoi, que en el juicio llamara "compañeros" a los ferroviarios juzgados y asegurara –contra lo que probó y juzgó la justicia- que el 20 de octubre de 2010 no hubo convocatoria del gremio a repeler el intento de corte de vías que acabó en el asesinato de Ferreyra. 
Un caso especial es el de Mario "Oso" Rodríguez, recordado por ser el candidato pedracista de la Lista Verde, que en su campaña hiciera un festejo en Tigre con banderas que decían "Ningún trapo rojo flameará en nuestra casa" y cantos que pedían "un minuto de silencio, para los zurdos que están muertos". Rodríguez dejó el cargo de secretario de Relaciones Institucionales –que ocupa ahora el ex secretario de Estadística, Roberto Nuñez- y pasó a ser secretario de Medios de Comunicación.
Por último, el secretario de Acción Social sigue siendo Silvio Altabas, el secretario de Previsión social es José Munafó, ex secretario de Salud, y el secretario de Tercera Edad es el hombre del Belgrano Cargas y ex secretario general adjunto, Guillermo D'Angella, hombre fiel de Pedraza, al que defendió hasta el último día antes de la condena.
Brian Majlin