Impulsemos asambleas para pararle la mano a Ugofe


DESCARGAN LA REDUCCION DE SUBSIDIOS EN LOS TRABAJADORES
Acostumbrados a enriquecerse sobre un colchón de subsidios estatales, los concesionarios de Ugofe piensan descargar sobre los trabajadores las consecuencias de la reducción de subsidios. Esto empieza a verse claramente en la línea Roca. 
EVASION
En los últimos meses, se están llevando adelante bruscos cambios en el sector Evasión. Ahora los concesionarios quieren recaudar y capitalizar los recientes aumentos de tarifas para compensar la caída de subsidios. En función de eso, están a la orden del día los abusos, manoseos y persecuciones al personal. Ya sea con sanciones o despidos, así como cambios de sectores de trabajo y horarios, con motivos absurdos. 
Prometieron que el pase a la gerencia de Transporte significaría mayor expectativa de progreso en la empresa, pero resulta que las estaciones carecen de los jefes o auxiliares que deberían tenernos a cargo. Luego de intentar que los supervisores renuncien a su categoría para cubrir esas vacantes, resolvieron poner Evasión bajo la responsabilidad de encargados ajenos a la especialidad. En las horas pico, se hacen largas filas en boletería y tanto los boleteros como el personal de evasión sufrimos las agresiones del público por las demoras. En definitiva, ningún progreso, pero sí más persecución e inseguridad laboral.
ATENCION AL PASAJERO
A principios de año, crearon el puesto de atención al pasajero para tratar de mejorar la imagen del servicio. Estos puestos no están encuadrados dentro del convenio, cuya parte normativa no se renueva desde el 2008. Luego de adjudicar estos nuevos puestos sin publicación de vacantes, les prometieron a los compañeros la categoría 5ª, pero cobraron mayor función varios meses y, luego del primer mes que les figuró la nueva categoría en el recibo, la empresa alegó un error, volvió a encuadrarlos en evasión y, por falta de personal en el sector, a muchos de ellos los han descendido de nuevo.
"BRIGADISTAS"
Como en el caso de Evasión, Ugofe también ha empezado a presionar al personal de control sobre trenes (“brigadistas”) con cambios de turnos y de función. A muchos compañeros los han puesto como seguridad del personal de evasión, cuando este papel no les corresponde. No se respetan los diagramas ni hay remoción según antigüedad en la especialidad. Muchos compañeros han sido presionados a resignar el plus nocturno con cambios de horarios y son habituales las sanciones por cualquier motivo. 
La persecución laboral abarca también a los compañeros que cubren puestos fijos y prácticamente a todas las categorías inferiores.
Nuestra agrupación está llevando la defensa jurídica de los compañeros sancionados, pero hace falta una acción gremial y colectiva.
Los delegados brillan por su ausencia y la comisión de reclamos no ha fijado posición sobre esta situación. Reclamamos asambleas para que los compañeros hagan oír su voz y resuelvan. Nuestra posición es:

  • Basta de sanciones y persecución laboral. Respeto a las condiciones laborales de todos los compañeros.
  • Que se publiquen las vacantes para cubrir todos los puestos de responsabilidad en estaciones y para cubrir todos los puestos necesarios en boletería.
  • Que toda reducción de subsidios la paguen los empresarios. Reestatización de los ferrocarriles bajo control obrero.

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