PRONUNCIAMIENTOS

Los compañeros integrantes de la LISTA 4 - VANGUARDIA FERROVIARIA de la línea Belgrano Norte, repudiamos la persecución política y sindical que está llevando adelante la patronal UGOFE (Ferrovias y Metrovías) contra el compañero Jorge Hospital y nos ponemos a entera disposición para las acciones o manifestaciones que se decidan en solidaridad con el compañero y todos aquellos que son perseguidos por luchar.
Nuestras reivindicaciones son:
¡Fuera las concesionarias y operadoras de los FFCC! ¡Fuera Roggio y Romero!
¡Fuera los funcionarios de turno, Randazzo y Ramos!
¡Por el control obrero de todos los ferrocarriles y el transporte!
Toda nuestra solidaridad con el compañero Hospital y todos los trabajadores perseguidos por luchar.
25/06/13
VANGUARDIA FERROVIARIA - LISTA 4
Línea Belgrano Norte



Los trabajadores ferroviarios de la ex línea Sarmiento, integrantes de la Agrupación Obreros del Riel, repudiamos la persecución laboral y gremial que viene sufriendo sistemáticamente el compañero Jorge Hospital, integrante de la Agrupación Causa Ferroviaria, por parte de Ugofe y extendemos toda nuestra solidaridad.
Esta es una clara acción para regimentar las voces que denuncian y luchan contra la precarización laboral, el vaciamiento ferroviario y tantos otros negociados entre los empresarios, gobierno y la burocracia sindical.
  • Para expulsar a los vaciadores y responsables del colapso ferroviario y transporte en general
  • Por la reestatización de todo el sistema ferroviario, bajo control y gestión de trabajadores y usuarios
  • Para terminar con la precarización laboral
Llamamos a la unidad de todos los luchadores!!!
Basta de perseguir a los que luchan
22/06/13

AGRUPACIÓN FERROVIARIA
OBREROS DEL RIEL

ROGGIO Y ROMERO PERSIGUEN A LOS LUCHADORES: Intiman a Jorge Hospital por sus declaraciones en el programa de Nelson Castro


Ugofe acaba de amenazar con acciones judiciales penales y civiles a Jorge Hospital, miembro de nuestra agrupación, por sus declaraciones en el programa El Juego Limpio de Nelson Castro. Allí, nuestro compañero denunció la continuidad del negocio ferroviario en manos de los socios de Taselli y Cirigliano, los grupos Roggio y Romero a cargo de Ugofe y Ugoms. Estos, además de la operación del servicio de pasajeros en el Conurbano bonaerense, son dueños de las principales subsidiarias con mano de obra tercerizada que el Estado contrata para las obras ferroviarias. La reparación de coches y locomotoras está encomendada a la empresa Enfer, propiedad del grupo Cirigliano; Emepa, del grupo Romero; así como a Materfer, del empresario Taselli, ex operador del Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. Hospital denunció la obsolescencia del material rodante y la falta de mantenimiento evidente de las formaciones. Informó que vuelve a crecer la tercerización y que los precarizados ferroviarios comenzaron a organizarse en una coordinadora que reclama su pase a planta permanente ante el Ministerio de Trabajo. También denunció la continuidad del pedracismo en los sindicatos ferroviarios con la connivencia del Ministerio de Trabajo. Por último, pidió cárcel para los responsables políticos y empresariales de la masacre de Once y de Castelar, algunos de los cuales están procesados, pero en libertad.
La intimación contra nuestro compañero forma parte de una persecución laboral y gremial que lleva una década e incluye suspensiones bajo fuero gremial en el 2003, un despido y reincorporación en el 2004, dos procesos penales de los cuales fue absuelto (uno impulsado por Taselli en 2005 y otro por el ex secretario de Transporte Schiavi en 2010), una suspensión de 29 días por falsa causa en 2012 que tramita en la Justicia y este nuevo intento de criminalizarlo y ponerlo al borde del despido. Forma parte de una política de persecución a los activistas que también llevó a la detención del delegado del Sarmiento Rubén Sobrero y otros trabajadores.
Como contrapartida, la falta de imputación fiscal a empresarios y funcionarios políticos en la causa Mariano Ferreyra, que estamos apelando, y la libertad inexplicable de los responsables de la masacre de Once apuntan a la impunidad de los capitalistas que rapiñaron los ferrocarriles y las arcas del Estado y al plantel de funcionarios cómplices que robaron para “la Corona”. Pero esta impunidad sólo cierra amordazando a los trabajadores que denuncian y luchan por expulsar a la tercera pata de esta trilogía siniestra: la burocracia sindical.
Llamamos a pronunciarse por la solidaridad con nuestro compañero y reclamar el cese de la persecución laboral y gremial contra Hospital y contra todos los luchadores. Llamamos a la unidad de los que luchan para expulsar a los responsables del colapso ferroviario y reclamar juntos por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores.

Trenes “estatizados”, en mano de pedracistas, vaciadores y sojeros


Una semana antes del nuevo choque de trenes, y a través del ministro Randazzo, el gobierno anunció la estatización del Belgrano Cargas, de los tramos de carga del interior del país de las líneas Urquiza, San Martín y Sarmiento que gerenciaba la brasilera América Latina Logística (ALL) y del Tren de la Costa, también en manos de ALL.
Estas líneas quedarán en manos de “funcionarios públicos” ligados a las mineras y los sojeros y la burocracia de la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (LF).
Florencio Randazzo
El “estatizado” Belgrano Cargas pasará a ser una sociedad anónima. Se estableció además que los directores de la nueva empresa sean Marcio Barbosa, Marcelo Bosch, Hugo Vega, Augusto Costa, Sergio Sasia y Pablo de Santos. Las acciones quedarán repartidas en un 40% para Administración De Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Del Estado (Adifse), un 35% para la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado (Sofse) y un 25% para la Administración de Puertos. Belgrano Cargas y Logística SA estará a cargo de manejar las líneas que usufructuaba ALL. Transitoriamente, quedará en manos de Marcelo Bosch, quien es propietario de la empresa crediticia y financiera Lonquimay TP SA, con actividad en la producción agropecuaria. Es dueño y directivo de numerosas empresas del rubro agroganadero -producción y comercialización de granos, así como cría, engorde y venta de ganado. Los otros directivos del “renovado” Belgrano Cargas también tienen historia. Marcio Barbosa es secretario de Interior, administrador en Aerolíneas Argentinas y Austral, y abogado de la misma empresa. Sergio Sasia es el actual secretario general de la Unión Ferroviaria, en reemplazo del reo Pedraza. Sasia fue gerente de recursos humanos del Belgrano Cargas y ex representante sindical en la línea. Además, es dueño de All Right Clean SRL, una tercerizada de servicios de limpieza.
Hugo Vega, por su parte, es el dirigente de La Fraternidad que rubricaba los acuerdos salariales entre los sindicatos -con Sasia por la UF- y la empresa Belgrano Cargas SA. Entre los directores suplentes se destacan Domingo Galeano -otro histórico en el secretariado nacional de la UF, que fue secretario de la Cooperativa Unión del Mercosur, la empresa tercerizada manejada por Pedraza y su esposa, Graciela Coria- y Claudio Gumezroli, del secretariado de La Fraternidad y dueño de una empresa constructora. Gumezroli fue citado a indagatoria para los próximos días por el juez Claudio Bonadío, en una causa por corrupción ocurrida justamente en el Belgrano Cargas, junto a Pedraza y el ex ministro de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros.
Otro designado entre los directores de la empresa “estatal” es Rafael Roldán, ex director de la Agencia Gubernamental de Control del PRO en la Ciudad de Buenos Aires hasta 2012 -el mismo palo de donde provenía el ex secretario Juan Pablo Schiavi.
Los gremios también mantendrán sus garras en la administración de estas líneas ferroviarias a través de Sofse y Adifse, donde sus personeros continúan ocupando puestos clave. En la primera, que manejará el Tren de la Costa, están Agustín Special y Juan Araya, vicepresidente y director respectivamente. Special es miembro del secretariado nacional de La Fraternidad, mientras Araya es abogado de Pedraza y hombre de la Unión Ferroviaria. El presidente de Sofse es Guillermo Justo Cháves, un dirigente ligado a Randazzo, sin experiencia ferroviaria, aspirante a la intendencia de La Plata en 2011, cuando fue derrotado por Pablo Bruera. Por otra parte, Adifse está manejada por el presidente José Nicanor Villafañe, un miembro de La Fraternidad que, además, es dueño mayoritario de Reparferr SA, una tercerizada que proveía servicios en el Belgrano Norte.
La “revolución ferroviaria” prometida por Randazzo es un engendro sin parangón.
B.N. (@BNiljam)

Choque ferroviario en Castelar: El “triángulo” de privatizadores, burócratas y funcionarios está en el ADN del kirchnerismo


Los ferrocarriles del kirchnerismo nos acaban de entregar otro desastre, en el mismo ramal donde ocurrió la masacre de Once.
Como en otros episodios, el gobierno intentó erigirse en acusador. Para ese trabajo sucio,
D’Elía ocupó el lugar que en otras oportunidades ocuparon Aníbal Fernández o a Nilda Garré.
Luego, cargó contra los conductores de la formación que provocó la embestida. Pero la verdadera causa de la tragedia es la obsolescencia terminal de toda la infraestructura y del material rodante del Sarmiento. La renovación de señales que permitirían la instalación del ATS, un sistema de frenos automáticos que se accionan frente a un exceso de la velocidad y ante cualquier riesgo de colisión, fue interrumpida en el año 2010, tras fracasar un contrato con la Siemens.
Después de un año y cuatro meses de salida de Cirigliano, intervención estatal y concesión directa a la Unidad de Gestión (Ugoms) que se constituyó junto a los grupos Roggio y Romero (los socios de Cirigliano) el kirchnerismo ha sido incapaz de superar el desquicio del Sarmiento. En cambio, procedió a un maquillaje cosmético a las formaciones y la instalación de paneles electrónicos que informan el horario de los trenes.
En eso consistió la “revolución ferroviaria” que prometió Randazzo.
La renovación de formaciones deberá esperar hasta 2014 y recién entonces se podrá juzgar la calidad de ese material rodante. La última compra multimillonaria de los K fueron las formaciones obsoletas a España y Portugal. Por ese hecho está procesado Ricardo Jaime, con la complicidad activa de los concesionarios y los dirigentes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.
Incluso con el peso de las muertes de Once, el gobierno nacional no ha roto su alianza estratégica con los vaciadores del sistema ferroviario que siguen en la operación del servicio. Mientras tanto, multiplica sus negocios con nuevos contratos de obras a favor de esos mismos vaciadores, con mano de obra tercerizada y plazos prorrogados para sobrefacturarle las tareas al Estado. El “triángulo siniestro” de privatizadores, burócratas sindicales y funcionarios está en el ADN del kirchnerismo. Por eso, a un desastre ferroviario le sigue otro.
Tras la masacre de Once, gran parte de las formaciones del ferrocarril Sarmiento se siguieron reparando en los talleres de Emfer, la empresa de Claudio Cirigliano. Pero tampoco es cierto que Cirigliano se fue de TBA.
Según informa Perfíl (13/6), “el dueño de TBA posee un hombre de su cuño en la misma Ugoms: se trata de Jorge De Los Reyes, quien también posee lazos con los secretarios de Randazzo en el Ministerio de Transporte. Otro vínculo entre Claudio Cirigliano y el gobierno es Marcos Chicote, gerente de TBA hasta 2007 y hoy presidente de Ugoms. El fiscal federal Federico Delgado solicitó su imputación por el crimen de Once, pero el juez Claudio Bonadío no hizo lugar a la petición”. Por el contrario, Bonadío sí hizo lugar a la recusación del fiscal por parte de Chicote, apartándolo de la causa en vísperas del juicio oral y público por la masacre. Gravísimo.
Ahora, Randazzo anunció la formación de una comisión investigadora conformada por un representante del Ministerio del Interior y Transporte, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y representantes de varias universidades. Como el ministro anunció, son todos miembros “institucionales”, dependientes del poder político.
La comisión que juzgue las causas de estas y todas las tragedias ferroviarias recientes debe ser independiente del poder, que no ha roto con los empresarios y sindicalistas cómplices del vaciamiento ferroviario. Debe estar integrada por organizaciones de usuarios, los luchadores ferroviarios y por los familiares de las víctimas de Once y Castelar, quienes venimos denunciando el colapso ferroviario.
Reclamamos romper ya con los concesionarios, expulsar a los Roggio y Romero de los ferrocarriles, confiscarles los bienes malhabidos con la malversación de fondos públicos y reinvertir esos recursos en la recuperación genuina del servicio, bajo control de los trabajadores.
Jorge Darío Hospital

Tercerizados ferroviarios nos movilizamos reclamando contra la precariedad laboral


COMUNICADO DE PRENSA
La precarización del servicio ferroviario, que se expresó en el choque de Castelar como en la masacre de Once, también se manifiesta en la tercerización ferroviaria que avanza a pesar de la promesa presidencial del 2010.
La política de subsidios millonarios y la subsiguiente corrupción dejaron todas las lineas ferroviarias devastadas. Trenes sin mantenimiento adecuado; formaciones, señales y cambios obsoletos; vías vencidas y destruidas. Los empresarios Cirigliano, Roggio y Romero, que vaciaron el servicio, mantienen contratos de obra millonarios, mientras los empleados de sus tercerizadas estamos superexplotados, sin condiciones de seguridad, con sueldos miserables e inestabilidad laboral.
Hoy que el tribunal dio a conocer los fundamentos del fallo contra los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, debemos recordar que, tras su muerte, Cristina Fernández de Kirchner prometió que no habría más tercerización en los ferrocarriles, no obstante lo cual existen nuevamente miles de precarizados en todas las lineas.
El 31 de mayo pasado, más de un centenar de compañeros de varias lineas ferroviarias nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para reclamar el pase a planta permanente. Mañana, 19 de junio, volveremos a hacerlo para exigir la reincorporación de los despedidos. Estaremos en las puertas del Ministerio a las 14hs. y convocamos a todos los trabajadores ferroviarios a darnos su apoyo.
Basta de precariedad en el servicio ferroviario.
Ningún despido.
Todos a planta permanente.
18/06/13

Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios
Líneas Roca, Sarmiento y Mitre
(empresas Hunter, Herso, Sogecit, Ferromel, CI5, Comsa, Millenium, Cooperativa Ferroviaria Oeste)

Contacto:
Sebastián Amaya 1537396732
Matías Chávez 1557385288
Roberto González 1555608084
(delegados)

Ante el choque de trenes de Castelar


COMUNICADO DE PRENSA
Esta mañana a la altura de la estación Castelar, el colapso ferroviario provocó una nueva tragedia que costó más de un centenar de heridos y varias muertes.
Después de dos años de intervención estatal y concesión directa a los grupos Roggio y Romero, los socios de Cirigliano, las líneas Sarmiento y Mitre continúan y aún empeoran el “servicio” ferroviario. Es el resultado de la “revolución ferroviaria” que prometió el ministro Randazzo.
Las promesas de renovación de formaciones y soterramiento no se han cumplido y las tareas urgentes de mantenimiento de señales y cambios tampoco se realizan al ritmo del despliegue de recursos que el Estado reparte entre los concesionarios.
Las recientes estatizaciones del Belgrano Cargas, América Latina Logística y Tren de la Costa no logran ocultar que el gobierno nacional no ha roto su alianza estratégica con los vaciadores del sistema ferroviario que siguen en la operación del servicio y multiplican sus negocios con nuevos contratos de obras que llevan adelante con mano de obra tercerizada y plazos prorrogados para sobrefacturar las tareas al Estado.
Reclamamos romper ya con los concesionarios, expulsar a los Roggio y Romero de los ferrocarriles, confiscarles los bienes malhabidos con la malversación de fondos públicos para reinvertir esos recursos en la recuperación genuina del servicio, bajo control de los trabajadores, usuarios y familiares de víctimas de la masacre de Once.
Jorge Darío Hospital
Dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
15-5635-1810

GRAN PLENARIO DE TERCERIZADOS FERROVIARIOS: Convocan una nueva movilización al Ministerio de Trabajo

El martes 11 de junio, se reunió el plenario de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios con la presencia de 85 compañeros de las empresas Herso, Hunter, Ferromel, Comsa, CI5 y Cooperativa Ferroviaria Oeste (de las líneas Roca, Sarmiento, Ferrocentral y Mitre).
El plenario fue dirigido por Jorge Hospital, Ricardo Torres y Nelson Bas, de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra-Lista Gris, y por Gustavo Mendieta, abogado de la agrupación y del Partido Obrero.
Se inició con una intervención inicial de Jorge Hospital, que caracterizó los recientes anuncios de estatizaciones ferroviarias del gobierno kirchnerista como expresión de una nueva etapa del vaciamiento, en la forma de un ajuste de tarifazos, reducción de subsidios y congelamiento salarial que llevará adelante el Estado. El gobierno no rompe con los Roggio, Romero, Cirigliano y Taselli, sino que les otorga el nicho de negocios de la restauración del servicio a través de los contratos de obra llevados adelante por una tercerización y precarización laborales crecientes. Esto realimentará una vez más la lucha por el pase a planta con nuevos contingentes de compañeros que se suman en nuevas tercerizadas, que es la forma que adopta la política de hacerles pagar la crisis a los trabajadores.
Luego tomó la palabra Gustavo Mendieta con un balance de la movilización de cien compañeros que ya arrancó un acta de inicio de negociaciones al Ministerio de Trabajo y que empieza por el reclamo de reincorporación de los despedidos, sigue por la equiparación salarial y, por último, exige un cronograma de pase a planta permanente. Mendieta redondeó la propuesta de una movilización para el miércoles 19 de junio, a las 12 horas, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo.
La asamblea evaluó otras propuestas de acción y, finalmente, aprobó la movilización, votó la edición de un afiche para informar a los usuarios y trabajadores de la iniciativa y comenzó a recaudar un fondo de lucha entre los compañeros activos. Algunos delegados se reunieron al final para el reportaje filmado que acompaña esta nota.

El día anterior, una movilización de los compañeros de Hunter a la sede de la empresa en Munro le notificó a la patronal el acta firmada en el Ministerio por la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios el 31 de mayo pasado y le impuso rehacer una liquidación salarial que desconocía el acuerdo firmado por los compañeros en 2011 por el cual su salario está equiparado a la categoría inicial del convenio ferroviario.
La campaña está en marcha. Todos a la movilización.

Importante movilización de tercerizados ferroviarios

LA LUCHA CONTINUA
El viernes 31 de mayo a las 13 hs se movilizó un centenar de ferroviarios tercerizados de la coordinadora de tercerizados de las lineas Roca, Mitre, Sarmiento y Ferrocentral. Esta movilización fue votada en la reunión del 28 de mayo, apoyada por 30 delegados de las diversas empresas. En el Ministerio se reclamó el pase a planta permanente, la equiparación salarial mientras dure el proceso del pase a planta, que no se produzca el despido de ningún tercerizado, la reincorporación de los despedidos y la libre agremiación a la Unión Ferroviaria.
La comisión de los trabajadores fue acompañada por Omar Merino y Jorge Hospital, de
Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) y patrocinada por Gustavo Mendieta, abogado de Apel y el Partido Obrero. Nuestra intervención formó parte esencial del proceso de reincorporaciones y pase a planta en 2010/2011 y seguimos comprometidos con llevar adelante la lucha por la cual entregó su vida Mariano.
En la audiencia, el funcionario del Ministerio expresó que el proceso abierto de 2010/2011 se había clausurado, pero que, no obstante, le daría curso a este reclamo como un nuevo proceso. Los delegados les respondieron que muchos de los reclamantes permanecieron sin traspaso desde entonces y empresas enteras fueron ignoradas, por lo cual los trabajadores consideran que ese proceso no culminó.
En el acta firmada se acuerda acompañar listado de despedidos a reincorporar y el Ministerio se compromete a convocar audiencias con las empresas y la Unión Ferroviaria para iniciar el proceso de negociación.
Los trabajadores festejaron este importantísimo primer paso como un triunfo y están planificando una asamblea general de tercerizados para los primeros días de junio.
Una promesa nunca cumplida
Si bien CFK prometió el fin de la tercerización ferroviaria tras la conmoción popular por el asesinato de Mariano Ferreyra, un relevamiento actual indica que de 300 trabajadores tercerizados en los ferrocarriles, que quedaron marginados de los ingresos de 2010/2011, hoy trabajan nuevamente en las líneas de los ferrocarriles unos 2.000 tercerizados.
Son trabajadores que hacen actividad ferroviaria, igual que los miles de tercerizados que pasaron a planta en 2010/11. Están incorrectamente encuadrados sindicalmente, ganan la tercera parte de un operario de planta y hasta son obligados a trabajar más. Estos trabajadores deben ser equiparados salarialmente y ser afiliados de la Unión Ferroviaria. El sindicato no puede mirar para otro lado mientras superexplotan a estos compañeros ferroviarios, mucho menos hacer lo que hizo Pedraza: conspirar contra esta lucha.
Acta firmada
Los actuales tercerizados son maltratados salarialmente, pero también en sus condiciones de trabajo. Son despedidos, trasladados, los engañan con el pase a planta y son entregados de una tercerizada a otra, haciéndolos renunciar a sus derechos (como a los compañeros de JB del Sarmiento que pasaron a CI5).
La necesidad de obras de recuperación del servicio será la oportunidad de nuevos negociados para los Roggio, Romero y compañía. La mano de obra será tercerizada y avanzará la precarización. Habrá otra vuelta de sobrefacturación para los esquilmadores públicos.
Basta de tercerización en los trenes, todos a planta permanente, ningún despido, equiparación salarial y afiliación al gremio ¡ya¡
Gustavo Mendieta