El viernes 31 de mayo a las 13 hs se movilizó un centenar de ferroviarios tercerizados de la coordinadora de tercerizados de las lineas Roca, Mitre, Sarmiento y Ferrocentral. Esta movilización fue votada en la reunión del 28 de mayo, apoyada por 30 delegados de las diversas empresas. En el Ministerio se reclamó el pase a planta permanente, la equiparación salarial mientras dure el proceso del pase a planta, que no se produzca el despido de ningún tercerizado, la reincorporación de los despedidos y la libre agremiación a la Unión Ferroviaria.
La comisión de los trabajadores fue acompañada por Omar Merino y Jorge Hospital, de
Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) y patrocinada por Gustavo Mendieta, abogado de Apel y el Partido Obrero. Nuestra intervención formó parte esencial del proceso de reincorporaciones y pase a planta en 2010/2011 y seguimos comprometidos con llevar adelante la lucha por la cual entregó su vida Mariano.
En la audiencia, el funcionario del Ministerio expresó que el proceso abierto de 2010/2011 se había clausurado, pero que, no obstante, le daría curso a este reclamo como un nuevo proceso. Los delegados les respondieron que muchos de los reclamantes permanecieron sin traspaso desde entonces y empresas enteras fueron ignoradas, por lo cual los trabajadores consideran que ese proceso no culminó.
En el acta firmada se acuerda acompañar listado de despedidos a reincorporar y el Ministerio se compromete a convocar audiencias con las empresas y la Unión Ferroviaria para iniciar el proceso de negociación.
Los trabajadores festejaron este importantísimo primer paso como un triunfo y están planificando una asamblea general de tercerizados para los primeros días de junio.
Una promesa nunca cumplida
Si bien CFK prometió el fin de la tercerización ferroviaria tras la conmoción popular por el asesinato de Mariano Ferreyra, un relevamiento actual indica que de 300 trabajadores tercerizados en los ferrocarriles, que quedaron marginados de los ingresos de 2010/2011, hoy trabajan nuevamente en las líneas de los ferrocarriles unos 2.000 tercerizados.
Son trabajadores que hacen actividad ferroviaria, igual que los miles de tercerizados que pasaron a planta en 2010/11. Están incorrectamente encuadrados sindicalmente, ganan la tercera parte de un operario de planta y hasta son obligados a trabajar más. Estos trabajadores deben ser equiparados salarialmente y ser afiliados de la Unión Ferroviaria. El sindicato no puede mirar para otro lado mientras superexplotan a estos compañeros ferroviarios, mucho menos hacer lo que hizo Pedraza: conspirar contra esta lucha.
Acta firmada |
La necesidad de obras de recuperación del servicio será la oportunidad de nuevos negociados para los Roggio, Romero y compañía. La mano de obra será tercerizada y avanzará la precarización. Habrá otra vuelta de sobrefacturación para los esquilmadores públicos.
Basta de tercerización en los trenes, todos a planta permanente, ningún despido, equiparación salarial y afiliación al gremio ¡ya¡
Gustavo Mendieta
1 comentario:
Hola gente somos los motokeros de ci5 nos ponemos orgullosos xr lo q hacen ya q a nosotros nos hasen trabajar en la motos con turno de 12hs durante 5dias seguidos y nos dan 3franko y los feriados no nos pagan ,y nos hacen recorrer sin parar mas q para comer y solo 30minutos y estamos totalmente en la interperie pura enzima tamos con motos sin luses ni casi frenos y en el recibo figura solo 8hs y también sos descuentan un curso de vigilador de $600 durante 6meses si kieren contatarse con nosotros nos en cuentran desde caballito a moreno del ferrocarril sarmiento no van a ver con motos rojas q dise ci5 yo estoy turno noche de 19a07 desde ya gracias
Publicar un comentario