ABAJO EL ACUERDO EN NEGRO

Reclamemos la reapertura de las paritarias por un aumento del 35% y actualización trimestral por inflación
El jueves 8 de abril, mientras en las puertas del Ministerio de Trabajo una movilización de ferroviarios reclamaba un aumento al básico, sobre la base del mandato de las dos únicas asambleas de línea realizadas en el marco de las paritarias, la conducción de los gremios ferroviarios ponía la firma a un aumento no remunerativo que posterga las paritarias hasta agosto.
El antecedente de este acuerdo fue el convenio firmado por la Unión Ferroviaria el 31 de marzo en Ferrobaires por el 19% en dos cuotas. Un acuerdo ruinoso por el cual apenas la categoría más alta araña la canasta familiar estimada por la CTA y deja pendientes la precarización laboral que sufren los contratados y los despidos.
El 20% acordado con la Secretaría de Transporte para los gremios está condicionado a que el Estado remita el subsidio correspondiente a las empresas, las cuales frente a los aumentos de costos no asumen responsabilidad alguna hace ya mucho tiempo, aunque se benefician del aumento de pasajeros transportados y de las obras que realizan con trabajadores precarizados y con sueldos de miseria.
En los gremios ferroviarios el aumento salarial no remunerativo no alcanza el 20% en categoría alguna y no impacta sobre el aguinaldo ni sobre las horas extras en aquellos sectores donde existen, en los talleres o boletería. Tampoco mejora las jubilaciones de los compañeros que están por retirarse.
Para el gobierno, la postergación de las paritarias tiene la finalidad de alejar a los gremios del transporte del horizonte de conflictos que están deparando las negociaciones de varios sindicatos, como la UOM, petroleros, docentes de varias provincias, dos terminales del puerto San Martín en Santa Fe y, en particular, con la lucha de los compañeros del subte, que repudian la firma de este acuerdo, reclaman el reconocimiento del nuevo sindicato y luchan por el 35%.
El gobierno pide tiempo para subsidiar a los empresarios de la alimentación a cambio de frenar los aumentos de precios en la canasta familiar y negociar, luego, con una estimación inflacionaria menor de la que proyectaron los tres primeros meses del año. Es decir que, lejos de representar una mejora de los ingresos de los trabajadores, estas paritarias van a parir una nueva transferencia de recursos a las arcas de los explotadores, mientras los trabajadores seguiremos con un ingreso de subsistencia.
Los gremios ferroviarios han vuelto a firmar a espaldas de los trabajadores. Este acuerdo apenas absorbe la pérdida salarial que significaron los acuerdos del año pasado. Lejos de aceptar el hecho consumado de los burócratas, debemos repudiar el acuerdo y exigir asambleas para votar un mandato que recoja el reclamo del 35% que llevan adelante los compañeros del subte, una cláusula de ajuste automático trimestral por inflación, que todo vaya al básico y se voten paritarios de la base. Vamos por la reapertura 
de las paritarias y por todos los reclamos:
- Reincorporación de los despedidos en el Mitre, en el Roca, en Ferrobaires y todas las líneas.
- Pase a convenio de todos los tercerizados y efectivización de todos los contratados.
- Incorporación de personal e insumos en los talleres.
- Convenio único para todos los ferroviarios y erradicación de la flexibilidad y polifuncionalidad laboral.


Acta acuerdo con Ugofe Línea Roca - Tabla
Acta acuerdo con TBA Línea Sarmiento - Tabla
Acta acuerdo con Ferrobaires - Tabla

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