Importante fallo por restitución de categoría en el Roca

Con fecha 10 de febrero del corriente año, el tribunal del Juzgado Nª35 de la Sala IV de los tribunales laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió acceder a una medida cautelar reclamada por Jorge Morales, ferroviario de la Línea Roca, para la restitución de su categoría laboral.
El compañero tiene 12 años de ferroviario en la línea y era guardabarrera, pero una afección cardíaca recomendaba relevarlo de la barrera y Ugofe decidió destinarlo a evasión. En estos casos, es habitual que la empresa recurrra a represalias de hostigamiento contra los compañeros afectados en su salud: los desplaza de su lugar habitual de labores. A Morales lo enviaron a Glew, a pesar de que siempre se desempeñó en la zona de Ezeiza, ya que reside en Spegazzini. Pero no conforme con esto, la jefatura lo apretó con la amenaza del despido para que renuncie a su categoría laboral. Finalmente, le empezó a liquidar los salarios de acuerdo con la categoría 6ª de evasión, en lugar de la 5ª que tenía hasta ese momento.
Morales recurrió a la Justicia con los abogados de Causa Ferroviaria y logró este primer importantísimo fallo, que constituye un precedente.
Muchos compañeros sufren la misma situación, sin recibir la mínima asistencia por parte de los delegados y la Comisión de Reclamos. Sin embargo, para los acomodados de la UF todas las tareas son pasivas.
Que Ugofe deje de discriminar y "apretar" a los trabajadores. Respeto de las categorías, condiciones laborales y cercanía a lugar de residencia de los compañeros con problemas de salud.

No hay comentarios: