(Publicado por diario Clarín, 09/08/11)
La lista opositora asegura que le ganará a la del líder de la UF, que está preso.
En octubre del año pasado una patota sindical asesinó en las vías del Ferrocarril Roca a Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero. Por el caso están presos el histórico sindicalista José Pedraza y otros dirigentes de la Unión Ferroviaria.
Hoy, en la elección del nuevo cuerpo de delegados del Roca, el crimen podría tener su primera derivación de fuerte impacto gremial. El opositor Frente Gris-Bordó (está formada por el PO y el PTS) confía en que por primera vez ganará los comicios y, así, logrará desplazar a la lista Verde, que responde a Pedraza.“Tenemos chances reales de ganar. Va a haber un voto castigo muy fuerte a la lista Verde. Además hacemos el cálculo que muchos de los tercerizados que pasaron a planta permanente votarán por nosotros”, se esperanzó el dirigente Jorge Hospital, del Frente Gris-Bordó.
En la Verde hacen una lectura opuesta. “Vamos a ganar con más del 70% de los votos. En esta elección la izquierda va a quedar demolida”, aseguraron dirigentes de esa lista.
Por cantidad de personal, el Roca es el ferrocarril más importante del país: tiene 5.000 trabajadores ferroviarios. Le sigue el Sarmiento, con 3.500; el Mitre tiene 2.000.
Pablo Díaz, el anterior responsable del cuerpo de delegados del Roca, también se encuentra preso y procesado por el asesinato de Ferreyra.
Por el sistema de elección, la lista que gane los comicios se quedará con los 51 delegados titulares y los 51 suplentes. Para la minoría no queda nada.
Tres listas participarán de la elección: la Verde, el Frente Gris-Bordó y el Frente Azul y Blanco. Esta lista, dijeron, se formó con un desprendimiento de la Verde luego de la detención de Pedraza.
“Una de las razones de nuestra expectativa es que en las elecciones de 2005 y 2007 la lista de izquierda cosechó el 37% de los votos”, recordó Hóspital. En 2009 la izquierda no participó de los comicios. Hubo lista única del sector de Pedraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario