A diez meses de la tragedia de Once "Navidad vacía" en Plaza de Mayo


El próximo sábado 22 de diciembre, al cumplirse diez meses de la Tragedia de Once, los familiares y amigos de las víctimas realizaremos en conjunto con familiares de las victimas de la Masacre de Cromañon y con el acompañamiento de familiares de victimas de otras tragedias con las de Kheyvis y Beara, de las Madres del Dolor y de víctimas de violencia institucional, policial y gatillo fácil, de la represión en democracia, de la trata de personas y de la violencia de género, una actividad denominada "Navidad Vacía".
El encuentro, que se realizará en Plaza de Mayo desde la 12 horas, tiene como objetivo mostrar la unión de todos aquellos cuya vida esta destrozada por ausencias producto de la falta de control estatal, la corrupción empresarial, la violencia policial, y de multiples maneras de violencia, incluida la represión en democracia. Pero además expresar que, mas allá de los motivos de las muertes y desapariciones (como las de Luciano Arruga, Julio López o Marita Verón), cada uno de nosotros necesita una Justicia responsable, expeditiva, eficaz y, por sobre todo, equitativa.
Como expresan los spots de audio que se adjuntan a esta gacetilla :
"NOS FALTAN NUESTROS SERES QUERIDOS, QUE SU AUSENCIA NO SE NATURALICE.
NAVIDAD VACIA...LUGARES VACIOS...JUSTICIA VACIA...Y CELDAS VACIAS SIN RESPONSABLES PRESOS
AYUDANOS.... UNITE A NOSOTROS EXIGIENDO JUSTICIA Y EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD
QUE LAS MUERTES DE INOCENTES Y LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA NO SE OLVIDEN".
Es una navidad sin nada que festejar, sin nuestros seres queridos, mientras los responsables de sus desapariciones brindan con champagne.
Por eso nos unimos, por eso compartimos nuestra lucha y nuestro dolor, por eso necesitamos el acompañamiento de todos pidiendo justicia y respuesta de los poderes del Estado.

"NAVIDAD VACIA", SÁBADO 22 DE DICIEMBRE, PLAZA DE MAYO, ACTO 12 HORAS.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LOS SPOTS DE AUDIO VIA WEB Y EN LOS PROGRAMAS RADIALES, COMO ASI TAMBIEN LA DIFUSIÓN DE LA PRESENTE GACETILLA Y LA COBERTURA DEL EVENTO.
MUCHAS GRACIAS.
CONTACTOS: PAOLO MENGHINI, PADRE DE LUCAS MENGHINI REY, VICTIMA DE LA TRAGEDIA DE ONCE 1569512535
SILVIA BIGNAMI, MAMÁ DE JULIÁN ROZENGARDT, VICTIMA DE LA MASACRE DE CORMAÑON 1561218522

Las elecciones en la Unión Ferroviaria

La Verde fue con lista única nacional y triunfó en todas las seccionales con la sola excepción de Haedo, del Sarmiento, donde ganó la Bordó. Esa especie de fusión empresarios-Estado-sindicalistas, que domina los ferrocarriles, aún se sigue imponiendo a la hora de una elección.
La burocracia se despegó electoralmente, en forma sigilosa, de Pedraza, Fernández y la patota, encarcelados por el crimen de Mariano Ferreyra, y reafirmó su compromiso con el gobierno K.
Pintada gris por la Violeta-Bordó en
GBA de la Costa
El operativo “recambio” fue monitoreado directamente desde el Ministerio de Trabajo. La Azul y Blanca, que presentó lista propia en las pasadas elecciones de delegados del Roca, votó esta vez a la Verde. La Verde sacó de las listas a los elementos más notorios de la patota, fundamentalmente en el Roca (caso Amuchástegui y otros provocadores), y trató de aparecer como expresión de cambio, ligada al kirchnerismo. Ello no queda desmentido por los carteles exhibidos en la re-inauguración de la seccional Victoria, en el Mitre, contra los “trapos rojos”, porque el cambio es de alineamiento político, de ningún modo de metodología.
En el Roca, la Lista Verde -con el apoyo de la Azul y Blanca- obtuvo el 75% de los votos. Pero fue notorio el ausentismo a la elección: votó un 50% del padrón (2.865) y hubo una pronunciada caída del voto en los jubilados.
Pintada gris en el Roca.
La izquierda en el Roca fue dividida, a diferencia de lo que ocurrió en todos los otros ferrocarriles, incluido el Sarmiento, donde hicimos frente con dos agrupaciones más. En el Roca, se integró a la Gris un compañero de la Violeta, como testimonio de nuestra vocación frentista, lo que no pudimos concretar con la Naranja (PTS).
La suma de ambas listas, Gris y Naranja (718 votos), redondeó la misma votación porcentual de la anterior elección del cuerpo de delegados, un 25%, pero esta vez sólo votaron los afiliados; la Naranja obtuvo el 14,5% y la Gris el 9,5%. Esta votación indica dos cosas: que potencialmente hay una firme base opositora a la Verde. La Gris ganó en los talleres de Remedios de Escalada, centro de su trabajo político, y la Naranja acreditó un trabajo en vía y obras, y en Constitución.
La campaña de la Gris estuvo muy marcada por el proceso más general de la lucha contra el juicio y castigo a la patota: los candidatos de la Gris son, de hecho, un símbolo de esa lucha. Hicimos el eje de la campaña electoral en la expulsión de los socios de los asesinos de Mariano Ferreyra del sindicato. Para nosotros y para todo el activismo que rodea nuestra lista, la elección es un episodio en la lucha nacional contra la patota. La consigna “Fuera los socios de Pedraza” tenía esa implicancia educativa, en especial cuando el oficialismo hacía campaña por la “renovación verde”. No podíamos hacer de esta elección una suma de reivindicaciones por afuera de la lucha integral que está planteada en el propio juicio en curso. Nuestra propia boleta llevó el nombre y la foto de Mariano Ferreyra. Por encima de la propia elección, está en juego una campaña política nacional contra la burocracia, las patotas y sus métodos de muerte y represión, que abarca también otros gremios.
Defendimos una política revolucionaria en los sindicatos, contra un sistema de dominación en los ferrocarriles que fusiona al Estado, la patronal y la burocracia sindical.
Esa “trilogía”, según el juez de la causa de Once, fue quebrada por el desarrollo antiburocrático en el Sarmiento, y la izquierda hizo allí otra vez gran elección.
La Bordó de Sobrero obtuvo un 55%, la Verde un 35% y la Violeta (con participación de la Gris) un 10%. O sea que la izquierda obtuvo en el Sarmiento los dos tercios del electorado.
La Lista Gris desarrolló una campaña que le abrió importantes perspectivas dentro del trabajo en el ferrocarril, en primer lugar haciendo reconocer un color propio en varias líneas. Presentamos candidatos en el Sarmiento, Belgrano, Mitre, Tren de la Costa, el Roca, y por muy poco no pudo oficializar una lista de oposición en el Chaco. Abrió relaciones sindicales muy importantes en Ferrosur y Ferrobaires con activistas de Bahía Blanca, Olavarría, Mar del Plata y La Plata, y de todos los ferrocarriles.
Un importante capital organizativo. Los resultados del Mitre y Belgrano los analizaremos en próximos artículos.
Juan Ferro - Jorge Hospital

Schiavi debió declarar como imputado y no como testigo en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra


Al cumplirse 9 meses de la masacre de la Estación Once, declaró en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra el ex-secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. En su exposición se excusó de dar detalles por los manejos económicos de la Secretaría que tenía a cargo, entre los que cuentan los subsidios a las concesionarias ferroviarias, alegando que al estar procesado en la causa de Once cualquier precisión sobre el tema podría perjudicarlo.
La negativa de Schiavi a informar sobre el manejo económico de la Secretaría de Transporte muestra que la trama de negocios que llevó al asesinato de nuestro compañero es la misma que determinó el accidente de Once.
La concesionaria Ugofe, que aún hoy sigue a cargo del Ferrocarril Roca, estaba integrada al momento del asesinato de Mariano Ferreyra por la empresa TBA de Cirigliano. Tanto en el Roca como en el Sarmiento los subsidios millonarios se entregaban sin control y alcanzaban, también, a las tercerizadas manejadas por la burocracia sindical de Pedraza. La Secretaría de Transporte no velaba ni por la seguridad del servicio ni por las condiciones en la que los trabajadores eran contratados por las empresas.
Esto prueba que, además de los imputados que están siendo sometidos a juicio, queda por avanzar sobre las responsabilidades empresariales, de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y de aquellos que tenían el mando político de la Policía Federal que liberó la zona para la actuación de la patota criminal que asesinó a Mariano Ferreyra.

Carnerearon la huelga: Fuera los socios de Pedraza


La huelga del 20 de noviembre fue histórica. Tuvo una adhesión que excedió en mucho la representación de los gremios que la convocaron. En ella se expresaron millones de trabajadores que sufren el impuesto al salario y el robo de las asignaciones familiares. Pero también se paró contra la ratificación del régimen de las Art en el Congreso, el robo del 3% en la movilidad jubilatoria y la retención de 15 mil millones de pesos de fondos que corresponden a las obras sociales.
Los ferroviarios somos uno de los gremios más afectados por los reclamos de la huelga. Hay compañeros que pierden el equivalente a todo el aguinaldo por ganancias. Muy pocos cobramos aún las asignaciones familiares. Tenemos un alto índice de accidentes laborales y las Art, entre otras cosas, no cubren los arrollamientos de personas en brigadistas o GPN. Nuestros jubilados cobran el 40% del salario de un activo. OSFE está en ruinas y los afiliados son empujados por la UF al curro de Galeno.
Por eso todos los ferroviarios vemos con simpatía el paro de Señaleros y repudiamos el papel carnero de la UF y La Frate. Los socios de Pedraza fracasaron en llamarnos a parar por la patota presa y ahora le entregan al gobierno nuestro salario, nuestras jubilaciones y la salud.
Todavía tienen el caradurismo de decir que "defender a la organización es defender a la familia ferroviaria". Mentira: defienden sus negociados a costa de la familia ferroviaria. No son capaces de convocar una asamblea para que los socios decidan porque serían barridos por la voluntad de los compañeros.
En las elecciones de la UF del 27 de noviembre no votes a la Verde que se presenta como lista única a nivel nacional. Votá en blanco al Secretariado Nacional y Congresales. Apoyá las listas a directiva que el activismo puso en pie en las seccionales: votá a la Lista Gris en GBA Sud, votá Lista Violeta en GBA Oeste, votá Violeta-Bordó en GBA de la Costa, votá Bordó en Belgrano Norte, votá Bordó en GBA Norte. Para recuperar la UF para los trabajadores.
22/11/12

Pedraza, procesado en la causa por las coimas


Los jueces de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmaron los procesamientos de José Pedraza, Juan Riquelme, Luis Escobar, Angel Stafforini y Octavio Aráoz de Lamadrid en la investigación por tráfico de influencias y por pago de sobornos durante el proceso por el homicidio de Mariano Ferreyra.
El tribunal sostuvo: “Puede inferirse de las escuchas telefónicas que lo crucial y lo que realmente interesaba a los intervinientes era seleccionar la Sala que analizaría (…) la situación procesal de por lo menos uno de los involucrados en el homicidio de Mariano Ferreyra; más precisamente, del imputado Favale. Si bien para las excarcelaciones se había habilitado la feria y para los aquí acusados una eventual decisión jurisdiccional adversa a sus intereses, prevista incluso como más que posible, no era dirimente, no dejaron de monitorear su trámite en ningún momento. Estuvieron al tanto de qué magistrados intervendrían, especulando, incluso, respecto de cómo votarían”.
El fallo confirma que la defensa de Favale fue tomada como propia por parte de la burocracia ferroviaria. El objetivo de esta operación era estratégico, ya que la caída del procesamiento del posible tirador beneficiaba indirectamente a los siete detenidos de la Unión Ferroviaria. Se trataba de impedir que la investigación avanzara hacia la dirección del sindicato, como finalmente ocurrió con la imputación de Pedraza y Fernández.
La puntual descripción de la participación de cada imputado no deja dudas sobre el accionar de Pedraza, desnudando su total conocimiento de la vinculación del barrabrava con la Unión Ferroviaria. El fallo de la Cámara es claro, pero no hace más que reafirmar lo que ya había determinado el juez Rodríguez, que actuó en primera instancia en este caso.
Las escuchas obrantes en la causa principal complementan este cuadro. Dan cuenta de cómo el “Gallego” Fernández mantenía al tanto de todo a “José” (Pedraza), respecto de las “diligencias” de los abogados defensores de la patota.
Claudia Ferrero
Asociación de Profesionales en Lucha
(Apel)

Jorge Hospital en emisión de "Aguantando de Pie", programa de Herman Schiller

Emisión del 15-11-12: "La criminalización de la protesta social y el paro del 20 de noviembre"
INVITADOS

- VILMA RIPOLL. Enfermera. Diputada porteña MC. Integrante de la dirección del Movimiento Socialista de los Trabajadores.- JORGE HOSPITAL. Miembro de la Agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra. Primer candidato de la Lista Gris (Seccional Gran Buenos Aires Sur) para las elecciones que tendrán lugar en la Unión Ferroviaria el 27 de noviembre próximo. Integrante del Partido Obrero.PARTICIPACIONES ESPECIALES
- MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coodinadora contra la Represión Policial e Institucional.
- Desde la Habana, vía telefónica: ROSA CRISTINA BÁEZ VALDÉS ("La Polilla Cubana"), coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas.
CONDUCCIÓN: Herman Schiller
UBICACIÓN EN EL DIAL: FM 97.3
INTERNET PARA ESCUCHAR EN DIRECTO:
fmlacaterva.blogspot.com
DÍA DE EMISIÓN: Jueves de 18 a 20
MENSAJES TELEFÓNICOS: 4302-1203
CORREO: fmlacaterva@gmail.com
DIRECCIÓN DE LA EMISORA: Alvarado 1963, Barracas
.

La Lista Gris de GBA Sud en campaña





Cancelaciones en el Mitre son expresión de una gran quiebra nacional


Ayer, miércoles 7/11, el funcionamiento de los tres ramales de la Línea Mitre (Retiro-Tigre / Retiro-J. L. Suárez-Bmé. Mitre) fueron afectados por problemas de energía eléctrica, según informó la Ugoms. El problema se produjo en coincidencia con los cortes de luz que padeció toda la Capital Federal.
Por su parte, el futuro secretario de Medios de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, indicó que las formaciones que unen Tigre con Retiro no están funcionando debido a "desperfectos en los motores debido a la falta de mantenimiento y no inversión de la empresa". "El problema de hoy es que tenemos 16 formaciones y el día comenzó con 5 de ellas que terminaron rompiéndose".
Una u otra de las causas son expresión de una gran quiebra nacional.
El kirchnerismo rescató a los privatizadores con miles de millones en subsidios. Pero nos dejó sin servicio eléctrico, ni reservas petroleras, ni ferrocarriles.
Lo que no denuncia Rodríguez es que el gobierno les entregó el manejo del servicio a Roggio y Romero, ex socios de Cirigliano, tras la masacre de Once. No puede denunciarlo porque el propio Rodríguez, junto con todo el Secretariado Nacional de la UF, con Pedraza y Fernández a la cabeza, fueron cómplices del vaciamiento y la falta de inversión de estos tres socios y de todos los concesionarios.
Es la herencia que nos dejaron los Macri, Roggio, Romero, Cirigliano o Taselli, desde los tiempos del menemismo y pasando por los gobiernos de De La Rúa, Duhalde (quien dictó la "emergencia económica" para eximirlos de inversiones y aumentos de costos) y los Kirchner, quienes prorrogaron la "emergencia económica" y se propusieron rescatarlos como parte de una burguesía antinacional beneficiada con enormes subsidios desde el 2003 en adelante.
Denunciamos a TODOS los responsables del colapso nacional y sus actuales reclamos de tarifazos y devaluaciones, que sólo pagará el pueblo trabajador.
Sólo habrá una salida si los trabajadores hacemos oír nuestra voz.

Causa Mariano Ferreyra: declaró Germán Sandri, militante de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y candidato de la Lista Gris


El lunes 29 declaró en el juicio Germán Sandri, constructor de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y candidato de la Lista Gris a secretario adjunto de la seccional sur del sindicato. Desde hace 18 años, trabaja en los talleres de Escalada.
Germán describió cómo se vivió dentro del taller el día del crimen de Mariano y los días posteriores. Además, aportó muchísimos elementos para caracterizar el funcionamiento de la Unión Ferroviaria bajo la conducción de Pedraza.
“El 20 de octubre de 2010, desde temprano, se veía a los delegados con listas en la mano reclutando gente para evitar el corte de vías. Muchos compañeros venían a preguntar qué hacer. Tenían miedo de sufrir represalias por no concurrir”.
“Yo permanecí en el taller hasta cumplir mi horario de trabajo. Algunos volvieron al taller, entre las 15 y las 16, pero el clima ya era otro. Llegaban con cara de susto, nos esquivaban. La mayor repercusión fue al día siguiente. Un compañero, Juan Molina, estaba con una crisis nerviosa. Empezó a contar a los gritos lo que había pasado.
“Molina me contó que estaban en las vías cuando vieron que se acercaba un grupo de personas que no eran ferroviarios. Que a esas personas las recibió Gustavo Alcorcel y que en seguida los empezaron a incitar a que bajaran de las vías. Pablo Díaz era el que más agitaba que tenían que bajar”. Molina, cuando se presentó a declarar, contó otra versión. En las escuchas de la causa, quedó registrado un diálogo que mantuvo con “El Gallego” Fernández, con el cual coordinó una entrevista presumiblemente para ‘arreglar’ su declaración.
“Uno que no volvió ese día, ni los subsiguientes, fue Marcelo Garro. Según los rumores, tenía una herida de bala. Yo les dije que si estaba herido de bala, que hiciera la denuncia. Desapareció por algún tiempo.”
“En el taller de Remedios de Escalada, la limpieza la hacían compañeros de la cooperativa Unión del Mercosur. Esa tarea forma parte del convenio ferroviario, es la sexta categoría, pero ellos estaban afuera de todo: eran monotributistas, cobraban la mitad de sueldo, no tenían vacaciones…”
“Esos compañeros fueron incorporados a planta permanente luego del crimen de Mariano. La mayoría está ahora en cuadrillas de mantenimiento de vías.”
“Después del 20 de octubre, la postura de la UF fue la de siempre. Los tercerizados eran discriminados, no los consideraban ferroviarios. Eso lo decían incluso en sus volantes”. Germán explicó que “para 2007 ya no quedaba ninguna tercerizada en el ferrocarril. Luego, con Ugofe, hubo un boom de tercerizadas.”
Germán reconoció en imágenes del día de los hechos a varios delegados y miembros de la patota. Por último, pidió relatar dos hechos que entendía tenían que ver con la causa y el tribunal lo habilitó: “La Unión Ferroviaria no cambió. Hace poco, reinauguraron la seccional Victoria del Mitre y cantaban ‘un minuto de silencio, para el zurdo que está muerto’. A otro compañero, Jerez, un delegado le dijo que iba a ‘terminar como Mariano’. Ese es el clima en el ferrocarril. No cambió nada”.
Otro testimonio demoledor de un luchador ferroviario contra Pedraza y su patota.

Radiografía de un fracaso nacional y popular


El Ministerio de Interior y Transporte, que comanda Randazzo, desplazó a la gerenciadora privada empresario-sindical que manejaba el ferrocarril Belgrano Cargas desde 2006 y, tras una intervención de 90 días, se aprestaría a transferir la operación a la empresa estatal Sofse. Hasta ahora, la línea de cargas -cuyos sueldos paga el Estado, entre otros subsidios- era manejada por la SOE, una sociedad que lidera el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Romero y los gremios de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y Camioneros. Fue Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte procesado por la masacre de Once, quien a mediados de 2006 declaró a la empresa en “estado de emergencia” y contrató en forma directa a la SOE, que en aquel momento encabezaban Macri y una compañía china.
El secretario general adjunto de la Unión Ferroviaria (UF) a cargo de la titularidad del gremio, Sergio Sasia, saludó la decisión y dijo que “la Unión decidió la transferencia de su paquete accionario a favor de su legítimo origen, es decir, el patrimonio nacional en manos del Estado” (cable de Télam, 25/10).
La hipocresía de Sasia no tiene límites. La UF no cedió nada, sino que fue desplazada luego de protagonizar primero y colaborar después en el desguazamiento del Belgrano Cargas desde que Menem se lo entregara a Pedraza como premio a la complicidad gremial con el despido de 80 mil ferroviarios, el cierre de ramales y la destrucción del convenio ferroviario. Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas aún se encuentra en una nebulosa, ya que la concesión sigue estando legalmente encabezada por una sociedad que controla el gremio de Pedraza.
Hasta esta intervención, la esposa de Pedraza revistaba como miembro del directorio y, acompañando el vaciamiento de la empresa, surgió como “dirigente” el propio Sasia, quien desde noviembre reemplazará a Pedraza como secretario general de la UF gracias a un proceso electoral de lista única.
El Belgrano Cargas representa un verdadero fracaso nacional y popular, ya que ni la operación en manos de la burocracia ni en manos de los empresarios nacionales (Macri, Roggio y Romero) fue capaz de revitalizar esta enorme red de transporte de carga.
Ahora, el manejo del Belgrano Cargas quedaría a cargo de la compañía estatal Sofse que conduce Guillermo Cháves, cuñado del ex gobernador bonaerense Felipe Solá y hombre de confianza de Randazzo. Dentro de la Sofse, ya se armó un equipo encabezado por Alfredo Cargniello (un ex directivo del grupo Romero, que maneja la gerencia general) para operar esta empresa de cargas.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa América Latina Logística por el mal estado de los ramales de carga en varias provincias.
All Logística tomó posesión por 30 años de los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP) y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999, luego de que el Estado, en 1993, le hubiera adjudicado ambos corredores a Impsa. De capitales brasileños, la firma aquí divide sus negocios en All Central y All Mesopotámico. En este caso, podríamos hablar de un fracaso de la “unidad latinoamericana” y del Mercosur, ya que el grupo vaciador se proclama en su página web -como “la mayor empresa logística de América Latina”.
All es candidata también a una rescisión contractual por parte del Estado nacional y a ser transferida a Sofse, por el estado desastroso de la concesión. Es la misma radiografía que podría hacerse del Belgrano Cargas, cuya recuperación deberá costarle una multimillonaria inversión, por la vía del endeudamiento, al Estado nacional, en seguro beneficio de las multinacionales de la soja y la minería, las que esperan abaratar sus costos de transporte de la materia prima que enajenan a precio vil.
Jorge Hospital

Ley de ART: cómo la enfrentamos


El parlamento aprobó, con una rapidez asombrosa, la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. En la aprobación de 140 votos contra 83, el oficialismo tuvo un aliado fundamental: el PRO, que votó masivamente por la ley. Lo hizo el día después de sacarse “la foto” con Moyano.
La actitud de los parlamentarios sindicales que responden a Moyano frente a la ley fue de una cobardía sin límites, pues no votaron en contra. Simplemente, se ausentaron del recinto. Finalmente, la abstención del ex cerebro legal de Moyano -Recalde- se consumó con los números cantados y, como veremos, para seguir actuando en la vereda del gobierno.
La patronal argentina festejó la votación. Su principal asesor laboral, el abogado Funes de Rioja, es el verdadero impulsor oculto de esta nueva Ley. En su nefasta historia, la masacre de las ART llevó el nivel de los juicios de 3.000 a 70.000. Estamos hablando de la friolera de unos 21 millones de dólares en concepto de indemnizaciones. La llamada “industria del juicio”, que tanto atacaron Picheto y Rossi en ambas Cámaras, sólo puso de relieve la inmensa depredación laboral del sistema de las ART, que no reconoce nada que no sea un infortunio gravísimo para el trabajador.
Página/12 la llama “la ley corta”, por su carácter incompleto. Lo que oculta el diario es que todavía preparan un mayor avance sobre las conquistas laborales. De las enfermedades que han elevado a miles los juicios de los trabajadores, hay tres que las ART desconocen de hecho: la lumbalgia, las hernias y las várices.
La ley no establece aún, en absoluto, los criterios a seguir en este aspecto, ni sus resarcimientos. Ya conocemos la posición de la Presidenta sobre la “tendinitis” de los compañeros del subte, como un adelanto de las posiciones patronales al respecto. Esta cuestión se comenzará a discutir esta semana con la burocracia sindical. Han sido citados por el gobierno las ART, las cámaras patronales, la CGT-Balcarce, el sector de Yasky y el propio Recalde -ahora, de hecho, en otras funciones- para establecer un criterio sobre las enfermedades.
La nueva ley de ART ya aprobada va a generar una polémica legal de inconstitucionalidad, por la discriminación que sufre el trabajador accidentado respecto de un derecho universal como es el acceso a la Justicia. Algunas grandes patronales lo admiten, pero señalan que ganarán tiempo y que lograrán frenar, en parte, los litigios laborales. La clase obrera deberá enfrentar esta ley en sus propios lugares de trabajo, con la quiebra de dos cuestiones que son la madre del 80% de las enfermedades laborales: la flexibilización laboral y la falta de inversión en seguridad.
En nombre de la “prevención”, el FAP ha presentado proyectos donde promueve la creación de comités de seguridad e higiene obrero-patronales. Es la línea que se ha mostrado impotente en Santa Fe, donde los cordones industriales están a la cabeza de las muertes en las fábricas por accidentes laborales. Nada dicen de los ritmos de producción agobiantes, del salario a destajo en las cláusulas de presentismo o de la nula inversión de las patronales -factores decisivos en los accidentes laborales.
Un seguro del Estado bajo control de los trabajadores sería lo único que eliminaría esta situación. En los lugares de trabajo: comisiones obreras, electas y con derecho a veto sobre condiciones laborales. A su vez, la cuestión debería formar parte de las paritarias, por medio de representantes especiales elegidos por los trabajadores. No hay que olvidar nunca que la mejor “ley” sobre enfermedades laborales en la historia argentina fue la paritaria y la huelga general del ’75. Allí, se impusieron en los convenios de ese año las mejores condiciones laborales de la historia de la clase obrera argentina: la protección a la salud de la mujer, el reconocimiento de los certificados médicos de los trabajadores y las cláusulas gatillo frente a la inflación; además, se le impusieron a las patronales normas de seguridad que reducían accidentes. Desde la dictadura militar, pasando por Alfonsín, Menem, De la Rúa y los K, sólo se actúo destruyendo los convenios del ’75.
La anulación de todo el régimen de las ART y las banderas planteadas tienen que formar parte del programa del paro nacional que está en discusión y que la burocracia sindical se niega a convocar.
Juan Ferro

Acto fascista de los socios de Pedraza en la seccional Victoria


El pasado viernes 26/10, la Unión Ferroviaria reinauguró el local de la seccional Gran Buenos Aires de la Costa (Victoria) con un acto de características fascistas.
Un gran cartel rezaba “Mario ‘Oso’ Rodríguez conducción. Ningún trapo rojo flameará en nuestra casa”, con la imagen de un Oso pisoteando siglas de partidos de izquierda.
Los convocados saltaban y cantaban “un minuto de silencio para el zurdo que está muerto”, en referencia a Mariano Ferreyra, nuestro compañero asesinado por una banda criminal de la Línea Roca liderada por el delegado Pablo Díaz, que está siendo juzgada junto con José Pedraza y Juan Carlos Fernández, en calidad de ideólogos, y siete jerarcas policiales cómplices.
Mario Rodríguez es miembro del Secretariado Nacional actual, fue convocante de movilizaciones por los asesinos presos y hoy se postula para la reelección en el proceso electoral de lista única que consagrará nuevamente a la Lista Verde al frente de la UF.
Mario Rodríguez será nada menos que secretario de Medios de Comunicación del futuro Secretariado, aquel que debería representar la voz de los ferroviarios.
Pero ¿la apología del crimen de un militante popular representa la voz de los ferroviarios? Por supuesto que no.
El acto de Victoria debe avergonzar a todo el movimiento obrero argentino.
La larga historia de lucha de los gremios ferroviarios se ve manchada una vez más por una conducción gremial corrompida y descompuesta. La de los socios de Pedraza.
El acto de Victoria no sólo demuestra que en la Verde no hay renovación alguna sino que les plantea a todos los ferroviarios la necesidad de expulsar a la pandilla mafiosa y empresaria que conduce nuestro gremio. La que busca refugio en la CGT oficial que entrega las asignaciones familiares, el impuesto a las ganancias, firma un salario minimo de 2.780 miserables pesos y hace la vista gorda a una reforma antiobrera de la ley de Riesgos del Trabajo.
Los compañeros de nuestra agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra denunciarán el acto fascista de Victoria ante la justicia que juzga a Pedraza y su patota. Con la misma convicción y firmeza con que luchamos para enviar a Pedraza a la cárcel, bregaremos por recuperar la UF para los trabajadores.
27/10/12
Lista Gris

Abajo el proyecto de ley de ART


EL MIERCOLES 24, TODOS AL CONGRESO
El gobierno está por asestarle un golpe al derecho de la clase obrera a la salud y la seguridad en el trabajo. La nueva ley de riesgos del trabajo obligará a optar: entre el resarcimiento miserable de la “administradora” (ART) o esperar varios años hasta cobrar un juicio civil. La extorsión es clara: empujan al trabajador a quedarse con el pago de la ART, ante la imposibilidad de aguantar hasta el juicio. Con esto perfecciona la privatización de los “riesgos del trabajo” que inauguraron Menem y Cavallo.
Para los capitalistas, bajará el costo de los accidentes laborales. Por lo cual invertirán menos en prevenirlos. El beneficio de las administradoras, asociadas a la burocracia sindical, crecerá junto a la inseguridad en el trabajo. Con este proyecto el gobierno muestra su subordinación a la Unión Industrial, que viene reclamando esta reforma desde hace años.
El miércoles 24, la nueva ley de ART será debatida en el Congreso. La CGT y la CTA han convocado a concentrar allí desde las 14 horas. Marchemos masivamente, para impedir su aprobación. Llamamos a todos los ferroviarios que sufrimos una actividad con un record de accidentes de trabajo, a decir presente:
- Por comisiones obreras de seguridad e higiene, electas y con poder de veto sobre las condiciones de trabajo.
- Por el derecho a recurrir sin condicionamientos a la demanda civil en los accidentes de trabajo.
- Por un paro nacional y un plan de lucha por este reclamo, contra el impuesto al salario y todas las reivindicaciones obreras.

Todo el sistema ferroviario es un Cromañón cotidiano

“CRISTINA LO HIZO”
Un documento del Ministerio del Interior y Transporte difundido por Clarín (21/10/12) revela que, en 1.205 accidentes, registrados entre enero y julio pasados en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Norte y Urquiza, murieron en total 190 personas y 1.727 resultaron heridas. Falta contabilizar las víctimas del Belgrano Sur y del San Martín y las muertes que se produjeron durante agosto, setiembre y octubre. Las más recientes se produjeron el 8 de octubre, cuando dos hinchas de River, que iban a festejar el récord Guinness por la extensión de una bandera, murieron en el puente donde se cruzan las vías del Mitre y del Belgrano. El Sarmiento encabeza este año la lista de trenes mortales, con 92 muertos (51 del Once) admitidos hasta julio pasado. Lo siguen el Roca con 56 personas fallecidas, el Mitre con 26, el Belgrano Norte con 14, hasta junio, y el Urquiza con 2 muertos reconocidos hasta abril, ya que a partir de esa fecha no hay información.
Esta situación vuelca a una masa de potenciales usuarios del ferrocarril al transporte automotor público y privado que atiborra calles y autopistas urbanas con su propia carga de accidentes trágicos.
Es una radiografía del colapso total del transporte urbano que trasluce también la concentración de industrias y servicios en la metrópoli en lugar de una planificación del desarrollo urbano que permita las prestaciones de servicios con un cierto margen de seguridad, eficiencia y confort.
Una salida a este Cromañón cotidiano sólo es posible en una sociedad de nuevo tipo, donde el interés por el lucro ceda ante las necesidades humanas y las necesidades del progreso social. Una sociedad planificada por las mayorías nacionales. Un gobierno de los trabajadores. El socialismo.
JH

“Trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas”


PROCESAN A SCHIAVI, LUNA Y LOS CIRIGLIANO POR LA MASACRE DE ONCE
El pasado viernes 19, el juez federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento de los dos primeros secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al ex subsecretario de Transporte Ferroviario y hombre del gremio La Fraternidad, Antonio Luna, y al ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero, por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber controlado a TBA. También fueron procesados -con prisión preventiva- los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la concesionaria, a quienes los acusa de manejar una asociación ilícita destinada a utilizar en su provecho los subsidios estatales. En su fallo, el juez la llamó una “trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas”.
Esa denominación alcanzaría para extender la figura de asociación ilícita a los funcionarios nombrados, a Julio De Vido, ministro de Planificación, a los directivos de la Unión Ferroviaria y al propio Pedraza. También a La Fraternidad, que defendió a De Vido con afiches pegados en las locomotoras, donde se destacaba su figura bajo el rótulo “ministro de los trabajadores”, cuando las denuncias a los curros de Schoklender rozaban al funcionario con más manchas que un tigre.
Sin embargo, Bonadío limitó la tipificación de asociación ilícita a los Cirigliano, a quienes se los considera jefes, a Marcelo Calderón –quien presidió TBA y es director de Cometrans, la firma controlante–, al último presidente de la compañía Carlo Michele Ferrari, al abogado Carlos Alberto Lluch y a los gerentes Sergio Tempone y Jorge Alvarez, en carácter de organizadores.
El modo de hacer negocios de los Cirigliano fue, para el juez, “una cadena de la felicidad” destinada a aumentar sus ganancias, donde “claramente se privilegió la maximización del rédito económico para enriquecerse y enriquecer las empresas asociadas con total desprecio por la seguridad de los usuarios”.
Luna, Fernández, Schiavi,
De Vido y Maturano
El juez sobreseyó al maquinista Marcos Antonio Córdoba, otra víctima, en quien los imputados pretendían descargar las culpas del choque del 22 de febrero pasado.
Bonadío señaló que el Gobierno pudo haberle sacado la concesión a TBA –como se hizo en mayo pasado– mucho antes del choque del tren de Once. Es que en 2007, cuando el kirchnerismo le quitó la explotación de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur al empresario Sergio Taselli, TBA estaba en condiciones similares o peores. No mencionó que esta “trilogía” siniestra fue desnudada por la reacción popular que generó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, en cuyo juicio oral se desnuda día a día la complicidad de los funcionarios y pedracistas con Cirigliano y sus socios Romero y Roggio, a quienes el gobierno otorgó el manejo del Sarmiento y el Mitre tras la tragedia.
A pesar de la gravedad de la imputación y del daño, por el cual Bonadío los embargó en 600 millones de pesos, los empresarios del Grupo Cirigliano no serán detenidos porque gozan del beneficio de la excarcelación que les otorgó la Sala II de la Cámara Federal.
Basta de impunidad. Exigimos la revocación de ese beneficio y la cárcel ya para todos los responsables.
Jorge Hospital

Solidaridad con el acto por Mariano de los familiares de las víctimas de Once


Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once queremos enviar un fuerte abrazo a todos los participantes en este acto, a la vez que nos solidarizamos y compartimos el dolor con la familia Ferreyra.
Tanto ellos como nosotros somos víctimas de la corrupción estatal y empresarial y pagamos con un dolor infinito sus pactos con la burocracia sindical.
Esa unión para el robo y la destrucción nos arrancó a Mariano y a nuestros 52 seres queridos.
Pero si algo debe quedarles claro a los responsables de esas masacres es que aquí estamos y estaremos, luchando siempre por justicia y por cambios, para armar entre todos un pais digno para cada una de las personas que vive en él. 
Las vidas cegadas se multiplican en cada uno de nosotros y por eso nos sobran fuerzas para llegar al dia en que veremos a los culpables entre rejas. 
Como dijimos en el Congreso, la cara visible de la corrupción es la muerte y sus cómplices son los negociados mafiosos, el silencio, la inacción, la complicidad y la necedad personal y política.
Del otro lado, estamos nosotros, la cara visible de la lucha, este pueblo unido y trabajador.
No nos van a poder parar, porque a nuestro lado hay millones.
Justicia para Mariano Ferreyra, justicia para las víctimas de la tragedia de Once.
FAMILIARES DE VICTIMAS Y AMIGOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Documento leído en Plaza de Mayo con motivo del segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra


JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA
PERPETUA A PEDRAZA Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES
Hoy, 20 de octubre, se cumplen dos años del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros a manos de una patota de la Unión Ferroviaria conducida por José Pedraza. 
Hoy, a dos años del crimen de Mariano, nos hacemos presentes en Plaza de Mayo con esta movilización, para reclamar condena a José Pedraza y Juan Carlos Fernández, los responsables políticos de este crimen contra la clase obrera; para reclamar condena a Pablo Díaz y a los integrantes de la patota que ejecutaron el ataque; para reclamar castigo a los policías que permitieron la concreción del crimen liberarando la zona, cubrieron la huida de la patota y destruyeron pruebas fundamentales.
Nos hacemos presentes, también, para exigir el desmantelamiento de las patotas sindicales de la Unión Ferroviaria –que han seguido activas en estos 24 meses, como lo prueban los numerosos testigos que fueron amenazados para que no declarasen contra Pedraza y su banda criminal. 
Ninguna de estas amenazas –todas ellas denunciadas ante la justicia- fue esclarecida. Tampoco lo ha sido el último y más resonante de estos episodios, el de la desaparición de Alfonso Severo.
Frente a su desaparición –que puso en vilo a la población y provocó movilizaciones en todo el país- el gobierno primero hizo correr la versión de que se trataba de un secuestro fraguado, pero luego pasó a elogiarlo, sin que mediara ninguna explicación de lo que realmente ocurrió.
Llegamos a este segundo aniversario, en pleno desarrollo del juicio contra Pedraza y su banda, y contra siete policías que fueron parte activa del plan criminal ejecutado por la patota. 
Llegamos a este juicio con Pedraza preso, una inmensa victoria de la movilización popular que a veinticuatro horas del crimen, reunió más de 60.000 personas en las calles de la Capital, junto a las marchas, paros y cortes que recorrieron todo el país con un reclamo unánime: juicio y castigo a TODOS los culpables. Esa movilización popular no cesó ni un instante en estos 24 meses sin Mariano. Trabajadores, estudiantes, artistas, escritores, periodistas, agrupaciones y organizaciones populares de toda la Argentina e incluso del exterior refrendaron en millares de iniciativas el compromiso, la determinación y el clamor de que el crimen de Mariano y el ataque a los compañeros no quede impune. Ese es el reclamo que hoy, a dos años de su asesinato, traemos a esta Plaza de Mayo.
Nos movilizamos porque queremos llegar hasta el final en la cadena de responsabilidades por este crimen político y para que nunca más un crimen contra el pueblo quede impune. 
El crimen de Mariano sacó a la luz el infame régimen de las tercerizaciones que rige en el ferrocarril y en todos los gremios, por el cual miles de trabajadores perciben un salario inferior al que les corresponde por la misma tarea que realizan los compañeros bajo convenio. 
En el caso del ferrocarril, quienes lucraban con esta precarización –además de los empresarios- eran los jefes de la Unión Ferroviaria. ¡Los dirigentes sindicales eran propietarios de varias de las cooperativas truchas que empleaban trabajadores en condiciones indignas! De esa manera amasaron verdaderas fortunas. Pedraza, el jefe máximo de la burocracia sindical ferroviaria, fue detenido en Puerto Madero en un piso de su propiedad valuado en un millón de dólares. 
Los ferroviarios tercerizados y quienes los acompañaban se pusieron de pie contra ese negociado y la burocracia sindical lo defendió a sangre y fuego: el crimen de Mariano pretendió ser un castigo ejemplar contra los tercerizados que luchaban por pasar al convenio y contra quienes los apoyaban. 
Contra lo que pretendieron afirmar –y siguieron afirmando- voceros oficiales, como el Ministro Tomada, en el crimen de Mariano no hubo “enfrentamiento” alguno: los tercerizados y los militantes que los apoyaban fueron emboscados por la patota de Pedraza cuando ya se retiraban de la zona de las estaciones ferroviarias. Esto ha sido ratificado por decenas de testimonios en el juicio oral; no sólo en boca de los tercerizados y militantes que se movilizaron en su apoyo, sino también por parte de trabajadores de la zona, transeúntes que ocasionalmente se encontraban en el lugar, periodistas e incluso algunos policías. 
Como lo denunciáramos tantas veces en estos 24 meses, ese ataque fue el resultado de un plan criminal orquestado por Pedraza y la cúpula dirigente de la Unión Ferroviaria con la complicidad de los empresarios de Ugofe y de los funcionarios de la Secretaría de Transporte; un plan que no hubiera sido posible sin la activa colaboración de la Policía Federal.
Después del crimen de Mariano, el gobierno y las privatizadas rechazaron una y otra vez la incorporación de los tercerizados a la planta. Las sucesivas medidas de lucha de los ferroviarios fueron objeto de ataques políticos e incluso represivos contra el movimiento de lucha de los tercerizados y las fuerzas que los apoyaban. También fueron objeto de ataques los trabajadores ferroviarios que sistemáticamente denunciaron el mal estado del sistema y el peligro que eso entrañaba para usuarios y empleados. Se llegó al extremo –en diciembre del 2010, cuando aún Pedraza estaba en libertad- de que un juez amigo del gobierno resuelva la detención de los luchadores ferroviarios Hospital y Merino, ambos compañeros de Mariano Ferreyra, bajo la acusación de cortar vías, mientras la ministra Garré los acusaba de ´desestabilización´. Fue la movilización popular unitaria a Plaza de Mayo la que desbarató estas maniobras, que de haber prosperado, hubiesen posibilitado la impunidad para Pedraza. 
Por eso, hoy volvemos a manifestar que entre el crimen de Mariano y la masacre de Once existe un hilo de continuidad: la misma trama de intereses que reúne a empresarios, funcionarios y burócratas sindicales en torno al negociado de los subsidios estatales. 
A lo largo de una década, el presupuesto público sirvió para enriquecer a un puñado de parásitos y poner en pie el régimen que derivó en el crimen de Mariano primero y en la masacre de la estación Once –con sus 51 muertos y más de 700 heridos- tiempo después. Los protagonistas son los mismos: tras la masacre de Once, los socios de TBA en Ugofe fueron premiados con la gestión de los ramales Sarmiento y Mitre tras la salida de Cirigliano. Los grandes ausentes en el juicio que se está desarrollando en estos momentos, son los empresarios y los funcionarios políticos responsables por estos crímenes contra el pueblo.
Queremos el castigo a TODOS los culpables.
Reclamamos que se investigue a los empresarios de Ugofe que concedieron las licencias laborales para formar la patota; reclamamos que se investigue al ex secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi -quien se encontraba junto a Pedraza y Fernández al momento de producirse el ataque- y al ex subsecretario de transporte ferroviario Antonio Luna. Reclamamos que los policías sean juzgados por su participación necesaria en la emboscada criminal, y no como espectadores pasivos del ataque.
NO A LA IMPUNIDAD
El juicio oral contra Pedraza y su patota estuvo precedido por todo tipo de tentativas para postergarlo y así lograr que la Cámara de Casación les conceda la excarcelación de los detenidos. Pretendían que Pedraza sea juzgado en libertad para sortear el cumplimiento efectivo de una eventual condena, pero fracasaron. 
Los defensores de Pedraza también presentaron un pedido de juicio político contra los miembros del tribunal que lo está juzgando, ante el cual el Consejo de la Magistratura -en lugar de rechazarlo en el acto-, ordenó la instrucción de un expediente. Alertamos a toda la población que acompaña esta lucha, que eso significa una espada de Damocles sobre las cabezas de los jueces que juzgarán a Pedraza, ya que el Consejo de la Magistratura – en el que el oficialismo tiene mayoría - puede vetar al tribunal en el transcurso del juicio, o dar por nulo el proceso si no se ajustara a sus intenciones políticas. 
No podemos dejar de señalar que Pedraza se sumó desde la cárcel de Ezeiza al bando de la burocracia sindical que apoyó el gobierno en la crisis de la CGT, lo cual fue avalado por el Ministerio de Trabajo. Detrás del voto de Pedraza, existe una activa negociación política con el Estado para lograr su absolución o la atenuación de una eventual pena.
Advertimos también por los intentos de aislar este juicio y despojarlo de sus connotaciones políticas. Nos referimos la demora de las causas conexas a la que investiga el crimen de Mariano: la del intento de coimas a la cámara de Casación, en la que están involucrados jueces y agentes de inteligencia; la del desvío de fondos que denunció un ex gerente de Ugofe y la del perito de parte Roberto Loclés por alterar la bala que mató a Mariano. Todas ellas conectan los intereses y circunstancias que rodean el crimen de Mariano. A este operativo de rescate de la burocracia pedracista se suma Ugofe, que acaba de sancionar a dos de los dirigentes de la oposición antiburocrática a Pedraza en el ferrocarril Roca, Jorge Hospital y Flavio Bustillo, sobre la base de acusaciones infames.
Las pruebas contra Pedraza y los demás acusados se acumulan audiencia tras audiencia. Los testimonios que se están vertiendo en la sala de audiencias, dan cuenta del carácter artero y criminal de la agresión de la patota, y de la existencia de varios tiradores; del escandaloso negociado montado en el ferrocarril sobre la base de los subsidios estatales, en el que están asociados empresarios, sindicalistas y funcionarios; de la completa descomposición de la burocracia sindical. 
De las declaraciones de los testigos y de las escuchas judiciales, surgen con claridad el firme verticalismo que rige en la Unión Ferroviaria, liquidando la pretensión de colocar a Juan Carlos Fernández y Pablo Díaz actuando al margen de la del consentimiento de Pedraza. Reflejan la comunión de intereses económicos de la burocracia, los empresarios y los funcionarios del gobierno en la explotación de las tercerizadas y la connivencia de Pedraza con la primera línea del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial. 
También reflejan la viva preocupación de la burocracia por mantener el control político del ramal Roca y bloquear la influencia de las agrupaciones y corrientes combativas entre los trabajadores. En las escuchas, consta además el auxilio brindado por la Unión Ferroviaria a Cristian Favale –el principal sospechado de ser el autor material del crimen de Mariano-, la organización de los lock out de la UF y La Fraternidad en solidaridad con los detenidos y ubican a Pedraza en el centro de las negociaciones para sobornar a los miembros de la sala III de la Cámara de Casación. 
Los personeros de la burocracia sindical del ferrocarril siguen enquistados en sus puestos de funcionarios. Entre otros, Ángel Stafforini –acusado de reunir los fondos destinados a sobornar al tribunal de Casación- y Graciela Coria -esposa de Pedraza- aun hoy integran el directorio del Belgrano Cargas, y administran una caja mensual multimillonaria; Juan Araya, abogado de la Unión Ferroviaria y organizador de la asistencia a los patoteros detenidos, continúa revistiendo en la empresa estatal Sofse. Antonio Luna –de La Fraternidad- continuó atornillado a su puesto de subsecretario hasta que su procesamiento por la masacre de Once parecía más o menos inminente; pasados varios meses de la masacre de Once Randazzo recorría con Luna los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. El lugar elegido no era casual: en esos talleres se vive una intensa lucha política entre el activismo antiburocrático y la patota, que fue reclutada mayormente de esas dependencias. 
La protección del gobierno y del Ministerio de Trabajo a la patota de Pedraza continúa hasta el día de hoy. En las elecciones de la Unión Ferroviaria que se realizarán en el mes de noviembre el ministro Tomada avaló el estatuto cárcel armado por la burocracia para impedir la presentación de listas opositoras a nivel nacional. Incluso varias listas seccionales presentadas por la oposición fueron impugnadas con el aval del Ministerio. La defensa del unicato sindical apunta a salvar al pedracismo, en momentos que éste sufre su peor crisis como consecuencia de la detención de su máximo dirigente. 
La permanencia de los hombres de Pedraza en el ferrocarril es sólo un aspecto de la protección del poder político sobre la burocracia sindical –que se expresa también en el amparo oficial sobre ex buchones comprobados de la dictadura militar como Gerardo Martínez , de la Uocra, y Julio Sosa, de la comisión directiva de La Fraternidad. Esa protección se expresa, todos los días, en la impunidad con que actúan sus patotas, y en la propia persecución estatal y judicial sobre los luchadores, impulsada desde el gobierno: las patotas de la burocracia sindical constituyen, en este sentido, una verdadera ´tercerización´ de la represión. A su turno, la sociedad entre esa burocracia, los privatizadores y el Estado, continúa en el vaciamiento de un sistema ferroviario en ruinas, que todo el tiempo se cobra víctimas fatales. 
La defensa de la burocracia sindical es una cuestión de Estado para el gobierno y las patronales. Incluso buena parte de la llamada oposición política hace suya la defensa de la burocracia y del unicato sindical. Comparten el objetivo de imponer –incluso por la fuerza y las patotas- una regimentación de los trabajadores que posibilite mantener el 35 % de trabajo en negro, los salarios promedio de $3.400, la tercerización que afecta muy especialmente a la juventud. Terminar con la burocracia sindical y recuperar los sindicatos para los trabajadores plantea una lucha política contra el régimen dominante. 
DESPUES DEL CRIMEN DE MARIANO
Después del crimen de Mariano, la movilización obrera y popular logró el pase a planta de más de mil quinientos trabajadores ferroviarios, logramos la prisión preventiva de Pedraza y que los policías sean juzgados junto a los miembros de la patota.
Pero también se produjeron gravísimos hechos contra los luchadores populares, a la escala de todo el país. Sólo un mes después, en Formosa, dos dirigentes de la comunidad qom La Primavera -Roberto López y Mario López- fueron asesinados por parte de las fuerzas policiales al mando del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán. Al poco tiempo, en la Capital, otros tres compañeros -Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez- eran asesinados en el Parque Indoamericano, en medio de la represión que comandaron la Federal de Aníbal Fernández y la metropolitana de Mauricio Macri. También se produjo la sospechosa muerte del dirigente campesino chaqueño Mártires López, aún no esclarecida. En el mes de Julio, la lucha por la tierra se cobró la vida de los compañeros Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán en Libertador (Jujuy), donde la policía de otro gobernador oficial actuó en defensa del monopolio explotador de los Blaquier. Poco después, el asesinato de Cristian Ferreyra, y más recientemente el de Mario Galván, ambos militante del Mocase, a manos de sicarios de los latifundistas. En la provincia de Rio Negro, Daniel Solano, activista sindical del gremio de la Fruta, fue secuestrado y asesinado por un ´escuadrón de la muerte´ policial, por orden de la patronal de la fábrica donde trabajaba, por negarse a aceptar un soborno a cambio de entregar las reivindicaciones de sus compañeros. 
La acción represiva no ha cesado tampoco sobre los luchadores obreros que desafían a las patronales y a las burocracias, como ocurre con los compañeros de Cerro Dragón, Chubut, que protagonizaron una gran huelga contra la tercerización en los yacimientos petroleros, y con los vecinos del barrio Islas Malvinas, de la capital de Jujuy, brutalmente reprimidos por la policía del gobernador oficialista Eduardo Fellner. Por otra parte, quedó al desnudo un régimen de delación y espionaje contra los luchadores denominado ´Proyecto X´, defendido por la ministra de seguridad Nilda Garré –la misma que durante un año suministró defensa gratuita a los policías imputados en la causa de Mariano y pretendió procesar a sus compañeros de lucha, Hospital y Merino. Meses después del crimen de Mariano, era detenido Rubén “Pollo” Sobrero, del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento, bajo una imputación falaz públicamente respaldada por Aníbal Fernández. Más recientemente, fue sancionada la compañera Estela Dines, activista del Tren de la Costa.
Hoy, existen miles de compañeros procesados, perseguidos o con amenazas de desafuero en todo el país, entre los que se cuentan delegados obreros de base, estudiantiles, dirigentes políticos y de derechos humanos. La acción de las patotas y la criminalización de los luchadores no cesaron. La sanción de la llamada ´ley antiterrorista´ a fines de 2011 refuerza esta política represiva, apuntada a las luchas y movilizaciones obreras y populares. El militar Sergio Berni, actualmente a cargo de la conducción de la gendarmería en la represión de las luchas sociales, debutó desalojando a palazos un corte de Panamericana protagonizado por trabajadores desocupados, a los cuales detuvo y condujo a Campo de Mayo, emblema de los peores campos de concentración de la dictadura militar. La política represiva se agudiza, con la mira puesta en las luchas obreras y populares que se plantean frente al ajuste que gobierno nacional aplica sobre salarios y prestaciones sociales.
El de Mariano Ferreyra fue un crimen político. Porque involucró al estado, a las burocracias sindicales que le sirven, a sus aparatos de represión y a los capitalistas que usufructúan el ferrocarril privatizado -y también porque terminó con la vida de un militante revolucionario. 
En esta lucha también recogemos los nombres de José Cabezas, de los asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, de Carlos Fuentealba, de Jorge Julio López, de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y de todos los luchadores asesinados bajo este régimen cuyos responsables políticos continúan impunes. ¡Nunca más!
Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, organizador de la Federación Universitaria de Buenos Aires en el CBC de Avellaneda, palpitaba todas y cada una de las luchas obreras de su zona. Pero también fue un apasionado del teatro, del cine, de la música, de la amistad y la juventud militante, que es la que lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados. 
Mariano abrazó la causa del socialismo como parte de una generación obrera y juvenil que hoy, en las fábricas, colegios y facultades, se pone de pie para dotar a los sindicatos, federaciones estudiantiles, organizaciones barriales de una nueva dirección para sus luchas. Por todos ellos, por Mariano, por Elsa, por todos los luchadores criminalizados o perseguidos, decimos:
1. Perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros. 
2. Castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean condenados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio. 
3. Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Fuera sus patotas y los empresarios. Por renacionalización del ferrocarril, bajo gestión de los trabajadores.
4. Abajo las sanciones de Ugofe contra Jorge Hospital y Flavio Bustillo. Fuera los socios de Pedraza de la Unión Ferroviaria.
5. Basta de persecución y asesinato de luchadores. Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy, los campesinos de Santiago del Estero. Basta de amparo oficial a las patotas sindicales.

Segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra


Sábado 20 de octubre de 2012, 15 horas
Movilización masiva de Congreso a Plaza de Mayo
El sábado 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, se realizará una movilización masiva, a las 15 horas, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. La misma ha sido convocada por más de un centenar de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. Iniciativas similares se realizarán en todos los centros políticos del país. El reclamo central será “Justicia por Mariano”, “Perpetua a Pedraza”, “desmantelamiento de las patotas sindicales y empresariales enquistadas en el ferrocarril”. 
La movilización servirá para denunciar que en las últimas semanas se han incrementado las amenazas y actos de intimidación contra testigos de la causa –dentro de los cuales hay que incluir el secuestro aún no investigado del testigo Alfonso Severo. Todo esto ocurre mientras en el juicio se acumulan las pruebas contra la cúpula de la Unión Ferroviaria, pero sus personeros continúan ocupando puestos clave en la gestión del sistema ferroviario gracias al amparo del gobierno.
En el acto en Plaza de Mayo se leerá un texto especial enviado por los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. Se trata de un hecho de gran relevancia, pues como lo ha confirmado el fallo del juez Bonadio, la responsabilidad de lo ocurrido en Once recae sobre los funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales, o sea, el mismo triunvirato que estuvo detrás del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. 
Justicia por Mariano - Perpetua a Pedraza - Fuera sus patotas y los empresarios del ferrocarril

Ferroviarios del Chaco reclaman Justicia por Mariano Ferreyra

Los guardabarreras de la Lista Gris de la Seccional Chaco piden justicia por Mariano Ferreyra y por las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y los demás compañeros.
No hemos podido oficializar la lista en la seccional por la dificultad de obtener candidatos en el Belgrano Cargas y en Belgrano SA, donde los compañeros están expuestos a la represalia laboral en empresas controladas por el oficialismo. Sin embargo, nuestros compañeros, que han consolidado un gran reagrupamiento, harán campaña por el voto en blanco con un programa de reivindicaciones que será la base para futuras batallas.
¡Viva la Gris del Chaco! ¡Justicia por Mariano Ferreyra! ¡Perpetua a Pedraza!

Alfonso Severo


El jueves 16 declaró Alfonso Severo. Su testimonio en el juicio había generado ciertas expectativas, luego del episodio de su desaparición.
El nombre de Severo comenzó a circular en los medios de prensa al día siguiente del crimen de Mariano. El ex gerente de Ferrobaires -despedido y desalojado de su oficina por asalto- denunció que en la madrugada del 21 de octubre de 2010, un grupo de desconocidos baleó el frente de su casa, en la localidad de Sarandí, y que ese atentado estaba conectado con el crimen de Mariano.
Al declarar en aquel momento, Severo aportó detalles sobre la estructura mafiosa que tiene por base la empresa Ferrobaires y señaló la existencia de depósitos de armas en diversas oficinas de la estación Constitución; también afirmó que el día anterior al crimen de Mariano, Humberto Martínez -secretario general de la seccional sur de la UF- convocó a una reunión en la que llamó a impedir el corte de vías en Avellaneda. Por último, Severo aportó una nota anónima que le fuera depositada en el buzón de su casa, que rezaba (textualmente) lo siguiente:
“Gabi Sánchez (guarda) tiro al piso, dueño de arma. Tano Carnevale convocó a la marcha. C/barba candado le disparó a Ferreyra. Pablo Díaz pagó a los que fueron a Avellaneda. Fueron convocados por Martínez, Pablo Díaz, Fernández, Maldonado, c/una mujer que está en Ferrobaires y (ilegible) el entrepiso UF”. Estos mismos elementos fueron surgiendo en el curso de la investigación a partir de diversos testimonios y otros elementos de prueba.
Acerca de su desaparición, el gobierno hizo correr al principio la versión de que se trataba de un “autosecuestro”. Tras su reaparición y su proclama de apoyo al kirchnerismo, los voceros oficiales pasaron a elogiarlo y -más sorprendente aún- a vincular su desaparición con la aplicación de la ley de medios y la disputa con Clarín. El episodio en cuestión sigue sin esclarecerse.
Lo que Severo declaró no trajo mayores novedades. Introdujo algunos cambios respecto a su primera declaración (la reunión previa al 20 de octubre del 2010 no se habría realizado en oficinas de Ferrobaires sino en el Museo Ferroviario de Avellaneda) e hizo algunos señalamientos generales. Entre sus puntualizaciones, dijo tener conocimiento de que a Alejandro Benítez -el “testigo protegido” que llegó a la causa de la mano del intendente de Quilmes y que habría formado parte del grupo de choque de la patota- lo convocó el delegado Carnovale (´venite a Avellaneda que vamos a sacar a estos zurdos´). Reiteró la descripción de la mafia que anida en Ferrobaires y que encabezan Humberto Martínez, Norberto Saldaña, Daniel Hess y “Chuly” Carruega -ninguno de ellos hasta ahora fue ubicado en el lugar de los hechos- y dio un par de definiciones: “todo el armado de patotas y bandas viene de años”; “Pedraza tuvo una responsabilidad o irresponsabilidad después del ’90, de querer ser empresario, eso llevó a la pérdida de 50 mil empleos y a la tercerización”; “los trabajadores no fuimos defendidos por el sindicato” cuando se privatizó el ferrocarril.
La declaración de Severo es una nueva pieza que se integra al cuadro de descomposición general de la burocracia sindical y del régimen montado en el ferrocarril, y que aflora en cada una de las audiencias. Quedan planteadas dos cuestiones: una, la investigación sobre las bandas que se cobijan en la estructura de Ferrobaires; dos, el esclarecimiento completo y certero del episodio de su desaparición.

Declaró Jorge Hospital, dirigente de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y candidato de la Lista Gris


El jueves 11 declaró Jorge Hospital, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y candidato por la Lista Gris a secretario general de la seccional sur de la Unión Ferroviaria, en las elecciones del próximo 27 de noviembre. Su testimonio fue contundente contra Pedraza y la patota, y también contra los empresarios de Ugofe, con los cuales la burocracia estaba asociada en la explotación de los obreros tercerizados, y que fueron cómplices del ataque de la patota pedracista. Hospital hizo una denuncia magistral de la burocracia sindical ferroviaria delante de Pedraza y “El Gallego” Fernández, presentes en la sala.
Jorge Hospital
Hospital es guardatrén de la dotación general del Roca. Explicó ante el tribunal el proceso de lucha de los tercerizados, la hostilidad de la UF contra su justo reclamo y las dilaciones del Ministerio de Trabajo. También describió el régimen de terror impuesto por la burocracia en toda la línea, la regimentación de la organización sindical y señaló a varios de los reclutadores de la patota. Los abogados defensores intentaron interrumpir su declaración, pero el tribunal rechazó sus impugnaciones. La declaración de Hospital fue valiosísima para esclarecer las motivaciones políticas y económicas del plan criminal perpetrado por la patota.
Jorge Hospital: “Participé de todo el proceso de lucha de los compañeros tercerizados. Luego del corte de vías que se hizo en julio de 2010, incluso integré la comisión que presentó los reclamos ante el Ministerio de Trabajo. El período de negociación duró por lo menos un mes y medio. Fueron negociaciones muy engorrosas. Especialmente, los que no tenían solución eran los despedidos. Su incorporación quedó en la nada. Finalmente, en una asamblea en Lanús, se decidió ir a cortar las vías el 20 de octubre”.
“El sindicato no sólo no apoyó jamás a los tercerizados: hicieron campaña en contra, entre los trabajadores y entre los usuarios. Pusieron pasacalles y carteles en lugares donde sólo la empresa puede autorizar a que se pongan. El sindicato operaba sobre los trabajadores de planta, diciendo que si efectivizaban a los tercerizados, no iban a poder entrar sus hijos”. En este punto, el abogado del “Gallego” Fernández pretendió que se le exhibieran a Hospital unas actas donde supuestamente figuran las gestiones de la UF para conseguir el pase a planta de los tercerizados. El tribunal no dio lugar al pedido. Más adelante, se pondría de manifiesto que en ésas no figuraba ni una sola línea sobre los tercerizados y que el defensor de Fernández mentía alevosamente. La declaración de Hospital era exacta.
Hospital denunció que los tercerizados no tenían estabilidad laboral, hacían los trabajos más pesados y cobraban un tercio de los salarios de convenio. “La finalidad de la tercerización -dijo- es pagar salarios inferiores a los de convenio y quebrar la unidad de los trabajadores”. Señaló que varias de las empresas contratistas constituían un fraude laboral, ya que pertenecían a los mismos grupos económicos que conforman Ugofe. Se refirió especialmente a la ‘cooperativa’ Unión del Mercosur, que “pertenece a la Unión Ferroviaria”. Su directorio lo integran altos dirigentes de la UF y la cuñada de Pedraza. Además, su sobrino trabajaba en la administración. “Echaron de la ‘cooperativa’ a trabajadores por reclamar ropa de trabajo y elementos de seguridad”. Esos trabajadores eran los únicos tercerizados afiliados a la Unión Ferroviaria. A través de Unión del Mercosur se canalizaban millones de pesos de la Secretaría de Transporte que iban directo a los bolsillos de la cúpula sindical.
Hospital señaló que todos los ingresos de personal eran manejados por el sindicato. “Desde que llegó Ugofe, el sindicato se convirtió en la oficina de personal de la empresa”. Y recalcó: “la máxima autoridad de la UF es José Pedraza”. Hospital describió varios antecedentes de violencia de la patota, poniendo de manifiesto que se trataba de una práctica sistemática, de la cual el crimen de Mariano fue su punto más alto y no una excepción. Entre otros episodios, Hospital contó que en octubre de 2010, poco antes del crimen de Mariano, fue atacado por seis matones mientras volanteaba los talleres de Escalada. “Los mismos que me agredieron fueron luego los reclutadores de la patota del 20 de octubre”. También señaló a Gabriel Sánchez, “El Payaso”, denunciado por sus compañeros de trabajo por ostentación de armas.
Finalmente, se le exhibieron a Hospital varias fotografías del día de los hechos. En ellas, identificó a Pablo Díaz, Francisco Pipitó, Gabriel Sánchez, entre los imputados, y a otros delegados, como Suárez, Piola, Carnovale, Arias, Miño y a Casas, “que ahora es supervisor”. Varias de estas personas deberían quedar imputadas al final del juicio. También identificó en ellas, a Héctor Hourcade, jefe de la división Transporte de Ugofe, mientras caminaba por las vías junto a Pablo Díaz y sus matones. Esa imagen, tomada por un fotógrafo de Clarín minutos después del asesinato de Mariano, demuestra que la empresa no fue ajena al plan criminal. Por el contrario, buena parte de su gerencia debería estar hoy compartiendo el banquillo de los acusados junto a Pedraza, su patota y los policías.
El testimonio de este luchador ferroviario -que impuso un enorme respeto en la sala- fue implacable.