PARO DE 24 HORAS

Reclamemos asambleas en todas las líneas
Por el 30% de aumento
La Unión Ferroviaria acaba de convocar a un paro nacional de 24 horas para el jueves 3 de mayo por el empantanamiento de las negociaciones paritarias.
Tras la masacre de Once, que postergó el tarifazo, el gobierno le pidió a la Federación Ferroviaria silenciar los reclamos por más de dos largos meses, durante los cuales se ha disparado la carestía. Pero no son los trabajadores los que debemos pagar con la pérdida del valor de nuestros salarios la nefasta complicidad de funcionarios y gremios con el vaciamiento y precarización del servicio que manejan los concesionarios como Cirigliano, quienes se roban los subsidios con el Estado como socio, sin control alguno de los trabajadores.
Por eso, creció la iniciativa de los ferroviarios con petitorios salariales y de recategorización en casi todos los ferrocarriles. En el Belgrano Norte (Ferrovías), hay reclamos y asambleas por seguridad de guardatrenes y evasión. En el Mitre, corren petitorios de guardabarreras por el descanso de convenio que no se le reconoce a la especialidad. En el Urquiza, reclaman participación en la paritaria y el pase de los adicionales al básico. Denuncian, incluso, la permanencia en los convenios de cláusulas de flexibilidad. Sendos petitorios con más de 500 firmas en el Belgrano Norte por 1.500 pesos de anticipo de convenio y en el Roca por 30 por ciento de aumento con cláusula de ajuste por inflación, surgido en asamblea autoconvocada de los talleres de Escalada, expresan la creciente impaciencia de los compañeros.
En declaraciones al sitio Terra (25/04), de Internet, el directivo Mario Rodríguez “puntualizó que, en principio, la medida de fuerza estaba convocada para este viernes, pero que decidieron postergarla casi una semana para no afectar la realización del acto en el estadio de Vélez Sarsfield organizado por el oficialismo y del que participará la presidenta Cristina Kirchner. El sindicalista indicó que este viernes volverán a reunirse con las empresas licenciatarias de los servicios ferroviarios en el Ministerio de Trabajo, por lo que cabe la posibilidad de que, sin acuerdo, la cartera laboral decrete la conciliación obligatoria.”
Notable, cuando se unen con Moyano no es para hacer oposición a los techos paritarios oficiales sino para defender las cajas negras, que es el único alcance de la oposición de Moyano.
Pero la subordinación al gobierno es una línea que sólo conduce a la derrota de cualquier lucha. El sindicato debe subordinarse a las asambleas y al mandato de los trabajadores.

No podemos esperar más. Que la Unión Ferroviaria defina claramente el reclamo, que no figura en la circular que convoca al paro. Por el 30 por ciento de aumento, como fue votado en la asamblea del Sarmiento antes de la tragedia y en la asamblea autoconvocada de Remedios de Escalada del Roca. Asambleas en todas las líneas para organizar el paro. Ningún levantamiento previo por conciliación obligatoria. Que nada se firme sin la aprobación de los trabajadores. 
26/04/12 
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
LISTA GRIS

Masacre de Once: la crisis política impone un giro en la causa


Como era previsible, los resultados de los peritajes elaborados por peritos de Cirigliano y la Secretaría de Transporte de Schiavi/Ramos apuntan a la exclusiva responsabilidad del maquinista. Sin embargo, no pudieron dejar de mencionar la falta de mantenimiento de las formaciones. Lo consideran un "mantenimiento diferido", eufemismo para ocultar que se reparaba (y no siempre) la falla, pero se evitaba el mantenimiento, que siempre tiene un carácter "preventivo".
Sin embargo, desde que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró la nulidad de la resolución del juez Bonadío que había dispuesto tener por parte querellante al Estado Nacional, la causa ha tomado un giro.
El juez hizo lugar a la imputación del fiscal y llamó a indagatoria a los responsables del crimen. Comienza a imponerse el criterio del fiscal federal Federico Delgado, para quien hubo una “connivencia” entre funcionarios del gobierno y directivos de TBA. “Esta connivencia es lo que en derecho penal se denomina complicidad criminal en la producción de un hecho”, expresó el fiscal. El escrito fue presentado para formalizar la imputación a las cúpulas de las empresas TBA y su controlante, Cometrans, así como también a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna, el actual titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sicaro, y su antecesor en el cargo, Pedro Ochoa Romero.
Delgado también introdujo la figura del “peculado”, es decir que no los acusa sólo por un estrago culposo sino por un delito mucho más grave, penado con hasta diez años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El dictamen fiscal no toma como base la pericia sino los críticos informes públicos de la Auditoría General de la Nación (AGN), desoídos por el Congreso y el Poder Ejecutivo. “El concesionario hizo cuanto quiso, no cumplió con las pautas del contrato; en particular con las inversiones y mantenimiento. Pese a ello, el Estado inyectó fondos, pero los funcionarios deliberadamente optaron por no controlar”, resumió el fiscal. “Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito, no interesa) entre TBA, la CNRT y la Secretaría de Transporte, disolvió cualquier chance de control real, tal como ocurrió en el Roca”, sostuvo el representante del Ministerio Público. También hizo un paralelo jurídico con la tragedia de Cromañón.
La masacre agravó las crisis de camarillas al interior del propio gobierno, donde se abre paso una puja abierta entre la Cámpora y De Vido, quien aparece con altísima responsabilidad por ser titular del Ministerio que tiene a su cargo todas las áreas del Transporte. El propio informe del camporista Kicillof, en la conferencia oficial por YPF, terminaba enrostrando a De Vido su responsabilidad también en el vaciamiento energético. Estos choques pueden abrirle paso a una investigación que Bonadío intentó bloquear desde el inicio de la causa.
Simultáneamente, se dio a conocer que en diciembre de 2006, la Secretaría de Transporte aprobó una obra que consistía en la construcción de un Sistema de Señalamiento Automático. La obra, adjudicada a Siemens, se enmarcó en un Programa de Obras aprobado en el año 2005, que lleva la firma del entonces presidente Néstor Kirchner, su jefe de gabinete Alberto Fernández y el todavía ministro de Planificación, Julio De Vido (La Politica Online, 19-04-12). La colocación del sistema de señalamiento automático con control de tránsito centralizado se licitó para que luego la empresa, mediante el sistema de ampliación de obra, evitara una nueva licitación para implementar el sistema ATS (After Treatment System) de frenado automático a distancia, tal como reveló Ricardo Roa en su columna del diario Clarín del mismo día. El ATS detiene el tren en caso de que se viole una señal de peligro o se produzca una aproximación indebida a un paragolpes o final de vía, aún en caso de falla humana. Podría haber salvado las 52 vidas de la masacre.
En setiembre de 2007, la multinacional cobró el anticipo financiero de 51 millones de pesos y sólo avanzó hasta el 4 por ciento de la obra inicial, que abandonó en julio de 2009. El precio de la obra, entre 200 y 300 millones de pesos, correspondía a diciembre de 2005. Amparándose en que el gobierno no redeterminó los precios, según establecía el contrato, Siemens dejó la obra paralizada casi desde su inicio, pese a que el plazo para finalizarla vencía en diciembre de 2011. La inacción de la Secretaría de Transporte motiva sospechas de retornos a los funcionarios.
Más denuncias de este tipo surgirán a medida que avance el proceso. La crisis en el seno del gobierno crecerá a medida que se desenvuelva una resistencia al ajuste. Reclamamos el inicio ya del juicio oral por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, que también abonará el camino para expulsar a los concesionarios, a De Vido y a la patota sindical empresaria que reposa en los sillones de Transporte. Para quebrar toda impunidad, la condición es que la indignación popular empalme con la movilización de los ferroviarios que empieza a despuntar en varias líneas.
Jorge Hospital

Presentación del libro “Trabajadores, tercerización y burocracia sindical. El caso Mariano Ferreyra”, de Christian Rath en Olavarría


Se desarrollará en el salón de Dorrego 2471, el viernes 27 de abril a las 18:30 hs. Junto con Christian Rath, será panelista el dirigente local del Partido Obrero Carlos Gil.
Este trabajo advierte sobre el debut de un nuevo período en la experiencia de los trabajadores en relación con el gobierno que se presenta a sí mismo como nacional y popular y en relación con el dominio de las viejas direcciones al frente de los sindicatos.
El libro marca los límites insalvables de la experiencia abierta en el 2003 en términos de autonomía nacional y clase trabajadora, medido a través de la tercerización, el colapso ferroviario, la deuda externa y, ahora, la crisis energética.
“Trabajadores, tercerización y burocracia sindical…” contiene, a su vez, un pronóstico político sobre la evolución de la clase trabajadora en relación con lo que se presenta como el dominio incontestado del peronismo durante los últimos 65 años.


Para Clarín, el libro constituye “una bisagra en el mundo laboral”.
Radar lo consideró “el libro” en el momento de su edición.
“Vale la pena” consignó la revista Ñ.
Acerca del autor:
Christian Rath fue delegado del Smata Córdoba en el período del Cordobazo, miembro del Comité de Acción y Lucha de la huelga general del Smata en 1970, delegado por las agrupaciones clasistas del Smata y la UOM en el Congreso Nacional de Sindicatos y Agrupaciones convocado por los sindicatos clasistas SITRAC y SITRAM, también en Córdoba, en agosto de 1971. Fue organizador de la Primera Asamblea Nacional Piquetera (2001) y de la Asamblea Nacional de Trabajadores (2002-2006). Ha participado como conferencista en los seminarios organizados por  la Federación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia (2007-2008) y por la  FUBA (2004-2008). Dirigente del Partido Obrero. Es coautor de La Asamblea Constituyente (1993) y de la serie sobre el Bicentenario de la Revolución de  Mayo publicada en En Defensa del Marxismo (2010).
Para comunicarse con el autor: 0111556901827.

Una asamblea en los talleres de Escalada ilustra la creciente movilización de la base


PARITARIA FERROVIARIA
La paritaria de los gremios del riel está empantanada. El gobierno les pidió a los sindicatos un compás de espera luego de la masacre de Once. La burocracia colabora con los operativos de impunidad postergando los reclamos. Pero no son los trabajadores los que debemos pagar con la pérdida de valor de nuestros salarios las nefastas consecuencias de la complicidad de funcionarios y gremios con el vaciamiento y precarización del servicio que nos dejaron los concesionarios como Cirigliano.
Por eso empieza a desarrollarse una incipiente movilización de los trabajadores por la base. En el Belgrano Norte (Ferrovías) hay petitorios por un aumento a cuenta del futuro convenio, además de reclamos y asambleas por seguridad en especialidades como guardatrenes y evasión. En el Mitre, corren petitorios de guardabarreras por el descanso de convenio que no se le reconoce a la especialidad, como pasa en todos los ferrocarriles. En el Urquiza, sectores de la propia burocracia reclaman participación en la paritaria y el pase de los adicionales al básico. Denuncian, incluso, la permanencia en los convenio de las cláusulas de flexibilidad laboral que la burocracia pedracista firmó desde las privatizaciones menemistas.
Asamblea en los talleres de Escalada
Pero en el Roca se dio el fenómeno más significativo. Además de petitorios por recategorización entre personal de control sobre trenes, boleteros y compañeros de Vías y Obras, una asamblea autoconvocada de más de 120 trabajadores de los talleres de Escalada repudió la ausencia de los delegados y votó el reclamo al Secretariado Nacional de un aumento salarial del 30%, en una vez, con cláusula de ajuste por inflación. Una verdadera recuperación combativa de un taller donde la burocracia de Pedraza, Fernández y Pablo Díaz había impuesto a la patota durante cuatro años con el reclutamiento de elementos afines, muchos de los cuales se registran entre las más de 300 firmas conseguidas en dos días.
El petitorio está corriendo en el resto de la línea entre las demás especialidades, que han tomado nota de la resolución del taller. A la cabeza de las asambleas han estado algunos de los 27 compañeros que se candidatearon a delegados por la Gris, en el Frente Gris-Bordó, en la elección del año pasado.
Es el mejor escenario para el frente antiburocrático que proponemos desde Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) para expulsar a Pedraza, sus pichones del Secretariado Nacional y a la patota. Por asambleas para imponer paritarios de base y mandato. Por una gran columna ferroviaria este 1º de Mayo en Plaza de Mayo. Manos a la obra. 
J.H.

Más incendios y descarrilamientos

EL SISTEMA FERROVIARIO ES UNA BOMBA DE TIEMPO
En horas de la mañana del 18 de abril, en cercanías de la estación Núñez del ramal Retiro-Tigre, un coche de pasajeros de una formación eléctrica de la Línea Mitre se prendió fuego por un problema con el tercer riel que alimenta de electricidad a los trenes. Ocurrió a la altura de la calle Congreso en el barrio porteño de Núñez. Al lugar del siniestro concurrieron varias dotaciones de bomberos y ambulancias del SAME que atendieron a 6 heridos que fueron derivados al hospital Pirovano.
Descarrilo en Hurlingham
Un día antes, otra formación del Mitre había sufrido un descarrilamiento en cercanías de estación José León Suárez cuando se dirigía, prestando servicio de pasajeros, hacia estación Retiro.
Ese mismo día, a metros de la estación Hurlingham, una formación de trenes de pasajeros de la Línea San Martín que circulaba vacía sufrió el descarrilamiento de dos coches. 
Jorge Hospital

El Tribunal Oral 21 debe fijar fecha ya


La causa principal que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez, el 20 de octubre de 2010, se encuentra a despacho en el Tribunal Oral 21.
Pedraza preso
Se supone que el próximo auto de los jueces debe resolver, entre otras cosas, la nueva fecha del juicio oral que sentará en el banquillo de los acusados a Pedraza; a su segundo, “el Gallego” Fernández, y al resto de su patota, así como a los siete policías federales.
Si bien aún quedan recursos en Casación interpuestos por la defensa, ninguno representa una traba procesal para impedir el comienzo del juicio oral.
Fernández y su patota
El recurso de Casación interpuesto por la defensa de Pedraza, el cual rechaza la unificación de la causa penal que investiga la responsabilidad de la patota y la causa que investiga la responsabilidad de los policías, con el argumento de que el agravio está constituido en la postergación del juicio oral, se convierte en un incentivo procesal para que el TOF 21 fije nueva fecha en forma inmediata, ya que de hacerlo ese recurso devendría en abstracto.
Se consolidan los indicios de obstrucción a la Justicia de parte de los imputados de la Unión Ferroviaria.
El procesamiento del juez Alberto Baños al perito Roberto Locles -por alterar una evidencia directa del asesinato del militante del PO al golpear el proyectil sobre una mesa, durante una junta de expertos balísticos- está basado en que su “actitud fue absolutamente artera y dirigida a dañar el proyectil”.
"Perito" Roberto Locles
La decisión del juez Baños demuestra que había un perito contratado para entorpecer la investigación.
El perito había sido propuesto por la defensa de Uño, quien -llamativamente- no es acusado por disparar un arma, sino por huir del lugar con una de las armas utilizadas, mostrando -de este modo- la unificación en la táctica de la defensa de todos los miembros de la patota, independientemente del abogado que los representa.
El entorpecimiento de la investigación también fue intentado por los imputados de la UF a través de presuntos sobornos en la Cámara de Casación, causa que se encuentra bajo la órbita del juez Rodríguez y que no avanza por los continuos recursos interpuestos por el ex juez federal Araoz de la Madrid, principal acusado en la misma, quien- al no poder obtener la separación del juez de la causa- ha pasado ahora a recusar al fiscal.
Claudia Ferrero (Apel)

Presentación del libro "Mariano Ferreyra. Un crimen de Estado contra la clase obrera" en la zona Oeste del Gran Buenos Aires


Sábado 21 de abril, 17 hs, Munilla 849
Morón Norte (a tres cuadras de la estación)
Integran el panel:
‘Turco’ Palachi, de la Seccional “rebelde” de Remedios de Escalada en las huelgas de 1991/1992
Ricardo Torres, de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Daniel Gómez, docente de Moreno
Lisandro Martínez, autor del libro

Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra participó de una exitosa Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero


Con 1.680 delegados acreditados de 17 provincias y de más de 120 gremios los organizadores de la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero consideraron un éxito la iniciativa.
El plenario sesionó durante 9 horas en diez comisiones temáticas y sectoriales, dirigido por una mesa de 39 dirigentes de distintos gremios, que pasó a la deliberación en comisiones luego de un informe de apertura de Néstor Pitrola.
En la apertura se dirigieron al plenario representantes de algunas de las luchas presentes: delegados de la línea 60, de Papelera Azul, del subterráneo y del Centro Gallego. Néstor Pitrola declaró “la Conferencia misma en su número y su calidad, desde delegados de los ingenios azucareros del Noroeste hasta petroleros santacruceños, está expresando la nueva fase en la transición del movimiento obrero argentino hacia una nueva dirección en los sindicatos”. “La juventud obrera escapa a las viejas ataduras del peronismo, contingentes enteros de activistas sindicales se referencian en el Frente de Izquierda y eso se expresa en un reguero de cuerpos de delegados combativos, especialmente del movimiento obrero industrial, que buscan sacarse de encima la lacra de la burocracia sindical”, dijo.
Pitrola señaló que “el gobierno kirchnerista quiere una CGT sometida al ajuste y al tarifazo que postergan en parte para después de paritarias y Moyano se defiende eludiendo ese debate y reuniendo congresales de gremios tan o más comprometidos con la entrega de las paritarias como los que buscan desplazarlo”. “La clase obrera necesita una CGT para luchar no para rosquear. Salimos reforzados a una campaña por $6000 de mínimo, 82% móvil y pase a planta de todos los tercerizados, por un Congreso de Delegados de la CGT electos en asambleas de todos los gremios, para resolver un plan de lucha y la dirección para llevarlo adelante que no será ni Moyano ni Caló”. “Con esta política salimos en defensa de la CGT que va a una fractura como la que ya tuvo la CTA”. “Para eso llevaremos diez mil personas a la Plaza de Mayo el 1º, al acto de lucha, obrero e internacionalista que convoca el Frente de Izquierda”, finalizó Pitrola.



OVACIÓN A LOS FERROVIARIOS


Una información vertida desde la mesa de la Conferencia Sindical desató una ovación del plenario. Los compañeros del taller Remedios de Escalada del Roca se autoconvocaron en una asamblea masiva de más de cien compañeros, liderada por Causa Ferroviaria, que votó el reclamo de 30% y con cláusula de ajuste por inflación, de cara a la secreta –e inexistente- paritaria de la Unión Ferroviaria.
De allí salió, allí se formó, en esos talleres se otorgaron los permisos gremiales de Ugofe, sus delegados burocráticos y capangas fueron organizadores y autores materiales del plan criminal de la patota que atacó a los tercerizados, mató a Mariano e hirió a Elsa y los demás compañeros.
En esos talleres fueron introducidas decenas y centenares de personas reclutadas de los barrabravas y punteros de la calaña de Favale. Los ferroviarios están revirtiendo la historia, de allí salieron heroicos testimonios para encarcelar a los culpables y allí se autoconvocó hoy una asamblea obrera.
Los ferroviarios, más de cuarenta en la conferencia, fueron protagonistas, “coparon la comisión de transporte”, según palabras de otros delegados, hicieron votar un plan de lucha por el juicio oral y público ya, que será difundida en todos los gremios del país. Van por una lista antiburocrática para echar a Pedraza y por el desprocesamiento de los acusados por Garré.



A las 18.30 hs. se reabrió la sesión plenaria con un discurso de cierre de Jorge Altamira.

PLAN DE ACCIÓN
Resoluciones centrales.
1) Campaña nacional de cara a las paritarias en curso por $6000 de básico para todos los trabajadores. Por el 82% móvil para los jubilados. Por el pase a planta de los tercerizados y la vigencia del mejor convenio en cada empresa principal. Anulación del impuesto al salario y por $600 por hijo de asignación familiar sin tope alguno. 
2) Movilización masiva el 1º de mayo por este programa en el marco del acto convocado por el Frente de Izquierda, como jornada de lucha por el programa planteado, de carácter obrero e internacionalista, que se inscribirá en las luchas de la clase obrera mundial contra los ajustes que descargan la crisis capitalista sobre las masas trabajadoras.
3) Plan de lucha permanente con plazo al 20 de octubre próximo por el juicio oral y público inmediato a Pedraza y los asesinos de Mariano Ferreyra, apoyando la movilización excepcional que en ese plano tendrá nuestra agrupación Causa Ferroviaria y convocando al más amplio movimiento obrero y popular por esta causa.
4) Promover en todos los lugares de trabajo de todos los gremios, encuadrados en cualquiera de las centrales obreras, donde haya o no haya afiliación sindical previa, la elección de cuerpos de delegados independientes de la patronal y de la burocracia sindical, como objetivo número uno de la etapa en la lucha por la expulsión de la burocracia sindical y la reorganización y re-unificación del movimiento obrero sobre bases clasistas. Construir agrupaciones clasistas de gremios y de fábricas por todos los objetivos planteados.

Resoluciones complementarias.
1) Profundizar la lucha común por el desprocesamiento de los luchadores y la libertad de los compañeros presos por luchar. Y con el ella por el desmantelamiento de los aparatos de espionaje y represión sobre los trabajadores y sus luchas.
2) Campaña por el Congreso de Bases de la CGT que resuelva un plan de lucha por las reivindicaciones del movimiento obrero y elija una dirección para llevarlo adelante, en contraste con el Confederal del 12 de julio, destinado a dirimir disputas entre camarillas de la burocracia sindical.
3) En apoyo a las fábricas ocupadas y ante la crisis industrial en diversas ramas. Ocupación de toda fábrica cierre o despida. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Garantía horaria en la industria de la carne. Expropiación sin idemnización alguna de todas las empresas recuperadas, provisión de capital de trabajo y garantía de salario mínimo por parte del estado. 
3) Apoyar y desarrollar el frente único de lucha por los $2300 pesos de salario mínimo para los compañeros del Plan Argentina Trabaja, promover en el sector la organización por delegados elegidos en asambleas.
4) Realización en todo el país de cursos de formación sindical clasista sobre la relación de los sindicatos y el estado.
5) Elaboración de un manual del delegado con orientación jurídica y de lucha basadas en los principios de clase y socialistas.
6) Campaña de charlas por la derogación de la ley de Asociaciones Profesionales.
7) Emisión de un folleto con las resoluciones de esta Conferencia Sindical. Construcción de un blog a partir de esta Conferencia.
8) Elección de una Coordinadora Nacional para llevar adelante todas estas resoluciones y promover plenarios que discutan todas estas resoluciones y evalúen la formación y elección de coordinadoras locales de igual tipo.

Presentación del libro de Lisandro Martínez


“Mariano Ferreyra: un crimen de Estado contra la clase obrera”
Sábado 21 de abril, 17 hs.
Munilla 849,
Morón Norte
(a 3 cuadras de la estación)
Panel:
- Lisandro Martínez
- ‘Turco’ Palachi, ex directivo de la Seccional "rebelde" de Remedios de Escalada durante las huelgas de 1991/1992
- Ricardo Torres, Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
- Pablo Páez, activista sindical del Ferrocarril Sarmiento
Una delegación de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, integrada por compañeros de varias seccionales y líneas, participará de la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero para debatir la situación del movimiento obrero frente al ajuste, la propuesta de frente antiburocrático para expulsar a la burocracia sindical en los gremios ferroviarios, la lucha por la condena a Pedraza, a la patota y a los responsables empresariales, policiales y políticos del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

En el Tren de la Costa sufrimos discriminación y precariedad laboral

SOLDATI COMO TBA
Desde noviembre del 2011, a los ferroviarios del Tren de la Costa, que opera el grupo Soldati, pasó a abonarnos los salarios la residual Belgrano SA, como sucede con los compañeros de Ugofe, en el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. Nos pagó parte del sueldo con el ProRepro (Programa de Recuperación Productiva).
La burocracia presentó el pase al Belgrano SA como una solución que debía recrear la esperanza para los empleados. Sin embargo, no fue más que una soga para Soldati quien se liberó de los salarios mientras los compañeros vemos cómo día a día nuestra fuente de trabajo se cae a pedazos. Sólo tenemos dos unidades funcionando y no en las mejores condiciones. Soldati desguazó el Tren de la Costa como TBA y sigue apañado como los Cirigliano. Nos encontramos con la realidad de que nuestro ramal es ignorado por completo por parte del gobierno y de la fragmentada UF, ya que seguimos trabajando en las mismas condiciones, con un convenio vencido, sin normativa. Ante este panorama, las asambleas no se dan al conjunto de la base. Ahora sólo participan en ellas los compañeros que pertenecen a la agrupación del directivo Mario “Oso” Rodríguez.
En la circular del 1° de marzo, invitó a los integrantes de su agrupación a celebrar el Día del Ferroviario, dio un informe de la situación de la empresa y dio muestras de su preocupación por el rearmado de su lista Celeste, siendo aparentemente ésta su única inquietud ya que del convenio vencido, del reclamos de los adicionales por tickets canasta y de las paritarias no se acordó.
Ultimamente, la discriminación se adueñó del Tren de la Costa: ponen gente a cubrir vacantes a dedo sin publicación, como lo indica el convenio, con una novedosa modalidad, cubren provisoriamente por tres meses el puesto sin utilizar ningún criterio lógico para esta designación. En el caso de las compañeras madres, ante la enfermedad de sus hijos, el convenio no les reconoce licencia por cuidado de los mismos. Sin embargo, existen excepciones para las compañeras que, por pertenecer a la agrupación de Rodríguez, sí gozan de ese privilegio. En cambio, una compañera de nuestra lista tuvo que atravesar por la dolorosa situación de internar una semana a su hija de sólo un año, trajo los certificados y estudios que lo comprueban, a pesar de lo cual se le descontó uno a uno los días sin la mínima contemplación por su situación personal y de su enfermedad.
El cuerpo de delegados prometió redactar una nota al Departamento de Relaciones Humanas, tuvo en vilo a la compañera por más de un mes sin saber si su caso sería contemplado y no lo fue. Un afiche que sacó la Verde en plena campaña electoral discriminando y agrediendo a la compañera por ser parte de la lista opositora demostró la calaña del oficialismo.
- Fuera Soldati. Nacionalización de todos los ferrocarriles bajo control obrero.
- Exigimos asamblea ya. Basta de discriminación. Por un convenio que rija a todos por igual.
- Reconocimiento de días por enfermedad de hijos y todos los derechos de las compañeras ferroviarias. Paritarios de base
- Salario inicial igual a la canasta familiar. Pago inmediato de la deuda por adicionales de tickets canasta.
Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris
Tren de la Costa

Por un frente antiburocrático para reconstruir la Unión Ferroviaria


El próximo noviembre, habrá elecciones generales en la Unión Ferroviaria.
Cuando se produzca la convocatoria, a mediados de setiembre, se deberá estar desarrollando el juicio oral a José Pedraza, Juan Carlos Fernández y la patota que participó, con apoyo policial, empresario y estatal, del crimen de Mariano Ferreyra, en el marco de una lucha histórica de los tercerizados que arrancaron el pase a planta permanente enfrentando la hostilidad del oficialismo pedracista.
Para ese entonces, habrá avanzado el proceso por la masacre de Once, por el cual cayó el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Esa catástrofe humanitaria no fue un accidente sino el final anunciado de un vaciamiento ferroviario que no revirtieron los enormes subsidios estatales que los Cirigliano, los Soldati, los Roggio y los demás concesionarios desviaron a cuentas en el exterior o inversiones ajenas al ferrocarril.
Una dilapidación del patrimonio público sólo posible con la complicidad corrupta de los funcionarios de Transporte, desde Jaime hasta Schiavi. La participación de los gremios a través del subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna, completa el triángulo mafioso concesionarios-funcionarios-gremios, responsable tanto del crimen de Mariano como de la masacre de Once.
De la mano de Pedraza y Maturano, los sindicatos ferroviarios, de una larga tradición combativa, se incorporaron al funcionariado estatal administrando subsidios y se transformaron en empresarios, explotando compañeros en el Belgrano Cargas, Belgrano SA y en cooperativas truchas como Unión del Mercosur, asociados a Macri, a Roggio y a capitales multinacionales.
La reciente creación de la Federación Ferroviaria es un intento de blanqueo y preservación de los privilegios de esta burocracia sindical. Moyano, “padrino” de la Federación, pretende defender su parte del negocio de los subsidios mientras mantiene a la CGT rigurosamente paralizada frente al ajuste: techos salariales, impuestazos y tarifazos. La continuidad del moyanista Luna en la subsecretaría de Transporte Ferroviario demuestra a qué intereses es funcional el camionero.
En defensa de esos privilegios, no convocan asambleas hace muchos años. Los trabajadores no podemos participar de la discusión de nuestros salarios ni de las condiciones de trabajo. Hubo luchas, pero éstas arrancaron desde afuera, con el personal tercerizado, o desde abajo, en movimientos desautorizados por los gremios. Estas conducciones estuvieron siempre en la vereda de enfrente de cualquier lucha o reclamo.
Por eso, hace falta una oposición antiburocrática que nuclee a todos los que queremos acabar con las patotas y este sindicalismo empresario, cómplice de las concesionarias. Necesitamos un frente de todos los que queremos reconstruir a la UF sobre una base independiente del Estado y las patronales  La tarea es ahora pues es la única forma de romper las trabas del proscriptivo estatuto de la Unión Ferroviaria.
  Llamamos a convocarnos por ese objetivo a todos las agrupaciones y luchadores del ferrocarril para elaborar un programa y un plan de acción para que los ferroviarios tengamos la dirección que nos merecemos.
28/03/12
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris