Por qué perdió la Violeta
El miércoles 28 de octubre se realizó la elección para la renovación del cuerpo de delegados del Tren de la Costa, donde triunfó la Verde por 78 votos, contra 37 de la Violeta (desprendimiento del frente antiburocrático Bordó).
Recordemos que el Tren de la Costa, hace un tiempo, protagonizó importantes luchas contra el cierre del ramal y por la equiparación salarial con el resto de los ferrocarriles metropolitanos. En dicha oportunidad, todo el activismo y los ferroviarios de la línea, junto a la Bordó, lograron (antes de la división) imponerle a la Unión Ferroviaria sus reivindicaciones.
Luego del fraccionamiento del MST, se creó en este lugar la lista Violeta, al igual que en el Mitre y el Sarmiento.
En el ínterin, despiden al compañero Reinoso, miembro de la Bordó, producto de la persecución política y sindical ejercida por la patronal y con la venia de la Verde.
La Violeta no tomó en sus manos la defensa del compañero. Hizo la plancha y se negó a impulsar una lucha por su reincorporación. Este hecho fue trascendente y se vio reflejado con toda su magnitud en esta elección.
En la campaña, se dedicaron a hacer planteos electoralistas y de chicanas contra la burocracia, pero no fueron adelante por las reivindicaciones de sus compañeros, entre las que estaba el despido de Javier Reinoso. Estos problemas siguen pendientes. Por eso, la agrupación Causa Ferroviaria (en la Bordó) plantea:
• Reincorporación ya de Javier Reinoso en su puesto de trabajo
• Basta de persecuciones a los compañeros por parte de la patronal y la burocracia del gremio
• Equiparación salarial con todos los ferrocarriles metropolitanos
• Discusión abierta de paritaria y convenio colectivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario