Tanto en los gremios ferroviarios como en todos los demás, los "topes" pactados a comienzos de año ya han sido largamente devorados por la inflación. Los importes en negro y las cuotas completaron un verdadero vaciamiento de las paritarias salariales.
La burocracia sindical de Moyano, Maturano y Pedraza (CGT), así como Yasky (CTA) ha dejado la cuestión salarial para el 2010.
Pero muchos trabajadores están cerrando el año de una manera diferente.
Mal que le pese a Yasky, los docentes llegaron a diciembre con luchas en numerosas provincias. Mal que le pese a Moyano, en la clase obrera industrial comienza a instalarse el reclamo de un doble aguinaldo. Así está ocurriendo en fábricas metalúrgicas de Campana y de Quilmes; en la industria textil; en talleres gráficos bonaerenses y de la Capital, entre los trabajadores de Radio Nacional.
La lucha por un refuerzo salarial acaba de triunfar entre los no docentes de Sociales, instalando ese reclamo en los 9.000 no docentes de la UBA.
En todos los foros empresariales, los capitalistas y sus políticos han colocado la "libertad de precios" a la orden del día, mientras quieren dejar a los salarios en el cepo.
Que el gobierno de Cristina Kirchner decrete de inmediato un doble aguinaldo para privados y estatales, también para todos los jubilados en lugar de la pequeña suma fija otorgada para ciertas categorías. Y duplicación de los planes sociales en diciembre para los compañeros desocupados.
Impulsemos, en todos lados, petitorios y asambleas por el doble aguinaldo. En el camino de un aumento de emergencia, por la reapertura de las paritarias.
TODOS EL 19 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario