(Publicado por diario Clarín, 05/04/11)
Cinco semanas antes de ser detenido como presunto instigador del homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien conocía desde años atrás. En ella intercambian ironías sobre un delegado de los tercerizados.Fue el 14 de enero de este año. No hubo mención al crimen del joven estudiante -ocurrido el 20 de octubre de 2010- ni a los siete detenidos que por entonces tenía la causa, acusados de haber integrado la patota que mató al militante del PO. Pero sí las hubo a los trabajadores “tercerizados” a los que defendía Ferreyra, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.
En ese diálogo, incorporado como prueba a la causa por el crimen de Ferreyra a raíz de la intervención judicial que se había dispuesto sobre el teléfono celular de Pedraza, Tomada proponía al dirigente sindical “trabajar políticamente” sobre los “tercerizados” a los que el Gobierno nacional se había visto obligado a amparar tras el homicidio ocurrido en Barracas. Muchos de ellos no respondían a Pedraza y sí a partidos de izquierda como el PO.
La prueba cuadra perfecta en la hipótesis de la jueza Wilma López en cuanto a que, según ella, Pedraza instigó el crimen de Ferreyra para mantener fuera de su gremio a los “tercerizados” y sostener así su propio negocio como empresario del sector. De hecho, al procesarlo por el crimen, la jueza cuestionó el doble rol de Pedraza como jefe del sindicato y a la vez vinculado a una de las “tercerizadas” que contrataban empleados por fuera del convenio ferroviario, más precisamente la cooperativa Unión del Mercosur.
“Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente”, le respondió el ministro kirchnerista al ahora detenido pope sindical cuando éste le dijo que estaba “controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías” y que quería “que nadie los arrastre”.
El diálogo giró en torno de las supuestas preocupaciones de Pedraza por el reparto de los cupos para el pase a planta permanente ferroviaria de los “tercerizados” y la influencia que tendría en ello el sindicato La Fraternidad, conducido por Omar Maturano y nucleante de los maquinistas de los trenes. “Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano para que levanten el paro”, le sinceró entonces el ahora detenido Pedraza al ministro de Trabajo. “Ja, ja, ja. Ay, Dios mío. Lo que pasa, sabés viejo, es … no sirven para nada los arreglos hechos con Omar” , le respondió Tomada a Pedraza en referencia a Maturano, según consta en la causa. El día de la escucha debía hacerse un paro convocado una jornada antes por La Fraternidad que finalmente fue suspendido tras la intervención del Ministerio de Trabajo.
Tomada y Pedraza son viejos conocidos. Fueron investigados años atrás por el fiscal Carlos Stornelli por presuntas irregularidades con fondos del Banco Mundial. Tomada no era ministro y estaba al frente de una consultora contratada por la UF, según recordó recientemente el libro “Sr. Juez”, del periodista Daniel Santoro, una biografía sobre Norberto Oyarbide.
En su diálogo telefónico con Pedraza, Tomada le comentó al sindicalista que acababa de cruzarse en la entrada del ministerio con Rubén “Pollo” Sobrero, delegado sindical por una lista de izquierda en la línea Sarmiento y opuesto a la Lista Verde que maneja la UF.
“Me dijo que él no tenía nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Lo vi como muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina ”, le dijo Tomada a Pedraza irónicamente respecto del delegado contrario a su conducción en la UF.
Lucio Fernández Moores
No hay comentarios:
Publicar un comentario