Los ferroviarios después de la preventiva a Pedraza

En el segundo semestre de 2012, deberían tener lugar las elecciones nacionales de Secretariado Nacional y seccionales de la Unión Ferroviaria. El encarcelamiento de Pedraza y el grueso de la patota, sin embargo, ha desmantelado a la dirección de la UF. Incluso muchos de los miembros de la directiva y paritarios que andan sueltos están asociados a las direcciones de las empresas tercerizadas e investigados por diversos negociados. El principal resorte de choque de la directiva de la UF, la banda del Roca con Pablo Díaz a la cabeza, ha dejado de funcionar.
Por otro lado, la lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados continúa, ahora extendida a todos los ferrocarriles. Las relaciones de la UF con la Fraternidad, que le ha sacado el cuerpo a una defensa de Pedraza, se han erosionado ante la incertidumbre sobre el futuro de éste.
En este cuadro, desde el gobierno nacional (la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo) se intenta una operación política para operar un relevo de Pedraza en etapas. Detrás del operativo, se encuentra también Moyano, quien ya ha penetrado las filas de burócratas y cuadros en ferroviarios.
En estas condiciones, se desarrollarán las elecciones del cuerpo de delegados del ferrocarril Roca y las del "tercerizado" Tren de la Costa, las únicas de este año.
La Verde del Roca se encuentra partida en tres fracciones: 1) la Verde "oficial", sostenida por el aparato del gremio y los familiares de la patota, los que crearon la "juventud sindical verde"; 2) una fracción de supervisores apoyada por el municipio de Berazategui (Mussi); 3) un sector duhaldista que se arrima nuevamente a integrarse a la Verde oficial. Todos ellos respondían a la patota y muchos de ellos están como delegados de la propia Verde. Los pedrazistas intentarán unificar nuevamente los tres sectores, a sabiendas de que la aparición de varias listas ex verdes les puede hacer perder el principal ferrocarril, por lejos, del gremio.
Las elecciones que deberían ser aproximadamente en julio y convocadas a mediados de abril. El gobierno las podría postergar hasta septiembre. Elevaría la cantidad de candidatos requeridos a 100 delegados para dificultar una lista de la oposición anti-burocrática. La tarea que se nos plantea -expulsar a la burocracia- exige una lista de unidad de los sectores combativos. Causa Ferroviaria ha repartido un llamamiento a la formación de esa lista de unidad. El llamamiento ha tenido una extraordinaria acogida entre los efectivos, quienes también se suman a este propósito.
Los reclamos más sentidos en las especialidades son: 1) no queremos listas de patotas ni de supervisores, queremos delegados que trabajen por los compañeros; 2) son necesarias elecciones ya, por sector y especialidad; 3) basta de listas sábana; 4) defendamos el ingreso de familiares de ferroviarios; 5) basta de acomodo; publicación de vacantes; 6) incorporación de todos los tercerizados a planta permanente, terminemos con años sin asambleas.
En este marco, reclamamos la revisión de las paritarias, que los restos de la burocracia pactaron con las pautas de Moyano y dejaron afuera las tercerizaciones. Por nuevas paritarias y por paritarios electos.
Juan Ferro

No hay comentarios: