Se forma el Frente de Unidad Ferroviaria en el Roca

Crece el espíritu de movilización
Las últimas semanas fueron pródigas en manifestaciones combativas entre los trabajadores del ex Roca.
Un accidente sufrido por el cambista Darío Sánchez, de Plaza Constitución, que todavía se debate entre la vida y la muerte, generó mucha indignación; una locomotora que hacía maniobras lo arrolló el 27 de abril. En este marco, una cantidad importante de compañeros rechazó asistir al acto de Moyano en la 9 de Julio. El compañero es delegado y había reclamado medidas de seguridad para el trabajo de su especialidad, como la iluminación de las plataformas, entrega de ropa refractaria, mayor dotación de personal y otros. Luego del accidente, los compañeros pararon, pero en horas el gremio levantó la medida sin que se conociera respuesta alguna a los reclamos.
Una semana después, se supo que se postergaría el pago del aumento salarial y su retroactivo, a raíz de que no llegó el subsidio desde la Secretaría de Transporte. Creció la bronca. Fue común oír que el gremio convocaba a paros para defender a los asesinos, pero no para defender el pago en fecha de los salarios.
En una asamblea de ex tercerizados esa tarde, los compañeros de las cuadrillas de vías y obras pararon para reclamar el reconocimiento de la 5ª categoría, acorde con la especialidad, como establecen las actas firmadas en el ministerio. El paro comenzó a la madrugada y duró todo el día; los huelguistas echaron a los delegados del gremio, que los amenazaron con sanciones. Todo el ferrocarril debió haber parado para exigir el cumplimiento del acuerdo salarial para todos y la categoría correspondiente a todos los compañeros, no solamente las cuadrillas.
En los talleres de Escalada ha corrido un petitorio de 200 firmas para exigir al Ministerio de Trabajo la instalación de un servicio de atención médica. El petitorio es impulsado por un activismo extendido, del que forma parte Causa Ferroviaria. Los talleres empiezan a avizorar un camino para acabar con la patota de Pablo Díaz y Fernández.
Sendas asambleas de la Comisión de Padres Ferroviarios y de la Asamblea de Tercerizados de Lanús votaron realizar una concentración el miércoles 11, a las 16 horas, en las puertas de Ugofe en Plaza Constitución, para exigir: la publicación de la bolsa de trabajo gremial, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de los tercerizados de las empresas aun no incluidas en el traspaso, el cumplimiento de todos los compromisos asumidos con los ex tercerizados. Es un día para movilizarse con todo. Los ferroviarios siguen con interés las noticias de que serían detenidos los responsables de Ugofe en el asesinato de Mariano, como consecuencia de las declaraciones brindadas por nuevos testigos de la acción de la patota.
Frente de Unidad Ferroviaria
La participación activa de activistas independientes en la lucha por las reivindicaciones y el debate de ideas y planteos que generó esta movilización, dio lugar a la formación del Frente de Unidad Ferroviaria con a las agrupaciones 4 de Octubre y Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, y numerosos compañeros de base. El frente tiene muy avanzada la constitución de una lista de cien candidatos, tal como lo exige el proscriptivo estatuto pedracista que impone la lista sábana.
Nuestra lista plantea un cuerpo de delegados basado en los plenarios de especialidad mensuales, donde los compañeros elaboren los pliegos de reclamos por sector. Elijamos compañeros representativos que se integren al cuerpo de delegados y confeccionemos un anteproyecto de convenio de los trabajadores para tratar en asamblea general, eligiendo paritarios de base. Una ruta de expulsión de la burocracia, como la que transitan petroleros de Santa Cruz.
Jorge Hospital

No hay comentarios: