La carta fue remitida a Victor Hugo Ledesma, candidato a delegado de la Lista Gris, en el Frente Gris-Bordó, quien junto con una delegación de compañeros concurrió al Ministerio a impulsar el reclamo. Este organismo dio intervencion a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la que se expidió a través de un informe técnico elaborado por el Area de Estadísticas e Investigación en Salud Laboral.
El informe reseña los antecedentes de la investigación que derivó en la resolución SRT Nº558/2009, que determinaba el tratamiento psicológico a conductores, guardatrenes y personal el servicio a bordo en los casos de arrollamientos de personas.
Además, cita el informe dice que la SRT hizo lugar a las "objeciones" a esa resolución que determinaron una nueva normativa (SRT Nº330/10 y 65/11), la cual excluye al "personal de servicio a bordo". Si bien no es explicita, es de suponer que las objeciones vinieron de la parte empresaria. Finaliza diciendo que "se entiende que para poder analizar con elementos fidedignos la solicitud presentada es necesario realizar un diagnósitco de situación que incluya las tareas detalladas inherentes al puesto de trabajo ("control sobre trenes" y "ayudantes de guardatrenes") que manifiestan desempeñar los solicitantes.
El informe reseña los antecedentes de la investigación que derivó en la resolución SRT Nº558/2009, que determinaba el tratamiento psicológico a conductores, guardatrenes y personal el servicio a bordo en los casos de arrollamientos de personas.
Además, cita el informe dice que la SRT hizo lugar a las "objeciones" a esa resolución que determinaron una nueva normativa (SRT Nº330/10 y 65/11), la cual excluye al "personal de servicio a bordo". Si bien no es explicita, es de suponer que las objeciones vinieron de la parte empresaria. Finaliza diciendo que "se entiende que para poder analizar con elementos fidedignos la solicitud presentada es necesario realizar un diagnósitco de situación que incluya las tareas detalladas inherentes al puesto de trabajo ("control sobre trenes" y "ayudantes de guardatrenes") que manifiestan desempeñar los solicitantes.
Se ha logrado un importantísimo paso adelante. El reclamo de que se reincorporen a la cobertura de la norma los auxiliares de guardatren (control sobre trenes o "personal de servicio a bordo"), que la determinación de insalubridad abra paso a la reducción de jornada en la especialidad y que se la recategorice está más cerca.
Los compañeros han resuelto elaborar un escrito firmado por todos para presentar a la SRT, solicitando se constituya el equipo técnico que haga el estudio pertinente, con colaboración de una comisión de trabajadores de la especialidad.
Adelante, compañeros.
Los compañeros han resuelto elaborar un escrito firmado por todos para presentar a la SRT, solicitando se constituya el equipo técnico que haga el estudio pertinente, con colaboración de una comisión de trabajadores de la especialidad.
Adelante, compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario