El 9 de agosto se realizaran las elecciones de cuerpo de delegados del estratégico Ferrocarril Roca. Será sin duda una gran batalla contra la patota asesina de Pedraza y Fernández y una referencia para todos los trabajadores ferroviarios y para el movimiento obrero. Los compañeros entrevistados han jugado un rol de enorme importancia en una de las grandes luchas del último período que fue el pase a planta de los tercerizados. y el esclarecimiento del crimen de Mariano Ferreyra. Sus respuestas muestran la enorme lucha librada donde fueron unos de los principales protagonistas.
Jorge Hospital, Omar Merino, Leonardo Franzín, Germán Sandri, Daniel Sívori y Daniel Díaz, seis compañeros de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra-Lista Gris, encabezan la lista de delegados del Frente Gris-Bordó para las elecciones en la Línea Roca del 9 de agosto:
Hospital comenzó diciendo que “la presentación de la lista del Frente Gris-Bordó es el resultado de un proceso de lucha inmenso por el pase a planta de los compañeros tercerizados que protagonizaron innumerables cortes de vías y movilizaciones y una encarnizada lucha política y física contra la burocracia de la Unión Ferroviaria de Pedraza y Fernández. Es el resultado de la campaña por la cárcel a los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra, que se ha convertido en emblema de la juventud y de la lucha contra la precariedad laboral. Pero, fundamentalmente, es el triunfo de la orientación de lucha que Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra defendió en cada momento de este proceso”.
¿Cómo influyó la campaña por la publicación de la bolsa de trabajo gremial en la constitución de la lista?
Jorge Hospital: El movimiento surgió a consecuencia del derrumbe del cuerpo de delegados verde tras la conmoción popular por el asesinato de Mariano y la detención de los cabecillas de una patota creada con el manejo discrecional de los ingresos y ascensos en el ferrocarril. Los compañeros salieron a reivindicar el control de los ingresos por parte de los trabajadores ferroviarios a través del empadronamiento de 500 hijos y familiares. Tuvimos una decena de movilizaciones a la Secretaría de Transporte y al Ministerio de Trabajo, cuevas de la misma gavilla que reclutó a la patota y a la cual los Kirchner entregaron el manejo de los subsidios ferroviarios. La prioridad en el ingreso al ferrocarril de hijos y familiares de ferroviarios pasa a ser un mandato fundamental de nuestra lista.
Daniel Sívori: También es nuestro mandato luchar contra la discriminación y la arbitrariedad. En mi caso, tuve que reclamar que se me abone mi sueldo de acuerdo con la función que venía cumpliendo por más de dos años en almacenes. Eso bastó para que Ugofe y los propios delegados del sector me sacaran violentamente del sector con falsos argumentos, únicamente por haber reclamado. De allí me mandaron al sector evasión en Ezeiza y luego a las estaciones de Petión y Cañuelas. Recurrí a los abogados de Causa Ferroviaria e inicié una demanda por la restitución del puesto de trabajo, la categoría primera y la antigüedad, ya que presté servicio en Ferrocarriles Argentinos, Femesa y Metropolitano. Acabo de obtener una medida cautelar que me restituye al puesto en el Depósito de Llavallol, lo que constituye un triunfo frente a la arbitrariedad de Ugofe y la patota. La burocracia de la verde ha mentido, diciéndoles a los compañeros que volvieron a trabajar en el Roca que no reclamen la antigüedad porque ésta es una nueva empresa y aquí entran de cero. Nuestro deber es esclarecer y defender a los compañeros contra todos estos atropellos.
¿Cómo repercutirá en la elección el masivo ingreso de ex tercerizados en el padrón de votantes?
Omar Merino: La participación de los ex trabajadores tercerizados es fundamental en estas elecciones ya que tienen la oportunidad de repudiar con su voto castigo a quienes los negrearon y los maltrataron. Por eso la enorme lucha librada en julio, octubre y diciembre, que fue lo que culminó con el pase a planta permanente, no está completa aún. Para votar debemos tener conciencia y memoria.
¿Qué expresa la inscripción de más de 25 trabajadores de los talleres de Escalada como candidatos para la lista?
Leonardo Franzín: Expresa el repudio generalizado en los talleres hacia la patota de la burocracia sindical verde. Los compañeros de los talleres que integran la Lista Gris son los más representativos de sus sectores. El asesinato de Mariano Ferreyra y la detención de sus mentores intelectuales y materiales produjo un antes y un después en la conciencia de muchos. Hoy más que nunca los que formamos parte de la Lista Gris no sólo nos proponemos expulsar a la burocracia verde. Nos comprometemos a construir un cuerpo de delegados democrático e independiente de la patronal y el Estado.
Tenemos conocimiento que se firmó un petitorio masivo por el servicio médico para el taller…
Germán Sandri: El servicio médico es un reclamo histórico. Luego del crimen de Mariano, en el taller se sintió la necesidad de reflotar las asambleas que se habían dejado de hacer con la irrupción de la patota en el taller y empezamos a reunirnos. Al principio, contra el acuerdo salarial que se firmó a espaldas de los trabajadores y, ante una cantidad de accidentes, surgió la idea de firmar un petitorio que juntó más de 250 firmas y nombró una comisión para presentarlo. Primero, a la Comisión de Reclamos de la UF, que lo rechazó. Luego al Ministerio de Trabajo.
¿Qué papel tendrá el reclamo de juicio y castigo a todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra en el programa de la lista?
Daniel Díaz: Queremos terminar con el imperio del miedo. Hay que decir la verdad sobre el vaciamiento, la entrega del patrimonio público y el enriquecimiento de los dirigentes como Pedraza, dueños de empresas tercerizadas que explotan a los ferroviarios. Por defender estos negociados llegaron al crimen de Mariano y a herir gravemente a Elsa Rodríguez y otros dos compañeros. Por eso, es fundamental exigir el juicio y castigo a todos los responsables.
¿Algo más que agregar?
Jorge Hospital: Es ilustrativo que el moyanismo promoviera una “juventud ferroviaria Verde” apoyando al oficialismo de Pedraza y que una incipiente lista Blanca, orientada por La Cámpora (es decir, el gobierno), se haya aliado a un desprendimiento de la Verde, la Lista Azul, promovida por supervisores y alentada por la propia Ugofe. La promoción de Tomada para vicejefe de gobierno porteño, demuestra que Cristina quiere cerrar las heridas con la patota y la patronal, y sostener el armado de negociados y coimas que representa la actual política ferroviaria. La lucha genuina por acabar con la precariedad laboral, por la democracia sindical, contra los Schoklender ferroviarios y por la cárcel para los asesinos de Mariano está representada por la lista 3, el Frente Gris-Bordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario