El día 16 de junio se presentan los delegados y la empresa ante el Ministerio de Trabajo. Allí ésta expresó que el 18 de junio se completaría el pago total de los salarios de mayo y compromete del pago de la cuota del retroactivo del 2010 para el sábado 25 de junio. Finalmente, solicita la presencia efectiva de la Secretaría de Transporte.
Por su lado, la Unión Ferroviaria pide que se cumpla el pago de los salarios en tiempo y forma y, además, rechaza el pago diferido de haberes y que, en caso de no realizarlo, procederá a retener tareas.
De la fecha del acta en adelante, se hicieron reuniones que los delegados llaman asambleas, pero que distan mucho de ser tal cosa ya que no se toman resoluciones y las opiniones de los compañeros son recibidas de mala manera.
El día 24 se vuelven a reunir UF y empresa. Esta reitera sus dificultades y no garantiza el pago del Salario Anual Complementario (aguinaldo), a lo que la UF le contesta que si el pago no se hace efectivo para el dia 30 de junio se procederá a retener tareas por tiempo indeterminado.
Con estas novedades, el jueves 30, el cuerpo de delegados nos llama para notificarnos lo que ya habían resuelto. No sería una simple retención de tareas sino que nos movilizaríamos a la quinta de Olivos a manifestarnos. Por eso nos citó a todos en la estación canal el dia viernes 1º, a la 9 hs., para trasladarnos a la puerta de la quinta en colectivos.
Los delegados estaban reunidos con El Oso Rodríguez, cuando, a las 10 hs., llaman a los presentes, que estábamos esperando los colectivos, a una asamblea donde El Oso nos informó que no haríamos la manifestación en la Quinta porque no era legal; aparte, según éste, éramos sólo 60, lo cual consideró muy pocos para cortar una avenida. Y nos informó que la empresa hizo un “gran esfuerzo” y nos completaría al otro dia el pago del SAC.
Pasamos a un cuarto intermedio hasta las 12, esperando a más compañeros y novedades que serían transmitidas por celular. Recién a las dos de la tarde nos vuelven a llamar para asamblea donde no se dijo nada, sólo que si para el otro día no estaba la plata se haría nuevamente retención de tareas (cabe destacar que ese dia no fue efectivamente retención fue un paro hasta las 24 hs.).
El dia 05/07 se presentan nuevamente al Ministerio donde la empresa informó que nos pagará nuevamente el 40% del salario. Por eso llamaron asamblea para el dia 06/07. Alli leyeron un acta del día 5 que informa que la empresa no tiene plata y si hacemos paro utilizará la herramienta que la ley los habilita para suspender al 50% del personal. Por eso, El Oso Rodríguez propuso una retención de tareas donde los guardas despachen los trenes, pero el resto del personal retenga tareas en sus puestos. “Para de esta manera obligar a la empresa a que haga un lockout y quede mal parada”. El Oso Rodríguez rechaza toda propuesta de los compañeros de iniciar un plan de lucha y dar a conocer y pedir solidaridad de los demás ramales.
El viernes 8 se presentaron los 3 gremios ante el Ministerio, donde la empresa dio a conocer su plan de crisis. Ellos pretenden seguir con un servicio turístico de un tren cada hora y con una reduccion de 117 empleados. Los tres gramios lo rechazaron. En cuanto al sueldo, la empresa se comprometió a completar el pago el 21 de julio pidiendo que levantemos la medida de fuerza (retención de tareas) lo que El Oso Rodríguez apoyó porque, segun éste, recibió una llamada en la noche del viernes donde la empresa promete para el sábado pagar un 20% más. ante esto los compañeros se opusieron porque les parece muy poco para levantar la medida. El Oso Rodríguez llevó esto a votación, pidiendo un voto de confianza y prometiendo que si para este miércoles la plata no está se hará paro total. También resaltó que las negociaciones por el traspaso se resolverían en el transcurso de esta semana, pero aclaró que la están llevando las altas esferas de la UF (quién si no él).
A esta altura, a las asambleas van muy pocos compañeros. Es obvia la desconfianza en una conducción gremial que se niega a sumar al gremio a un apoyo contra un ataque patronal que involucra descuentos salariales, la amenaza del cierre de una fuente laboral y despidos.
Exigimos nacionalización ya del Tren de la Costa. Que deje de ser un negocio turístico y a favor de empresarios del juego, como el K Cristóbal López. Tarifas populares para transformarlo en medio de transporte del pueblo que trabaja. Garantía de estabilidad laboral para todos los compañeros, reparación y puesta en servicio de las formaciones abandonadas, incorporación de más personal con prioridad para familiares de los ferroviarios. Solidaridad activa con esta lucha.
1 comentario:
Compañeros me llamo Daniel soy de la linea Roca,sepan que el enfrentarse con la burocracia sindical es serio,las asambleas deben ser respetadas,el delegado se debe a la voluntad de base ,si el sale en defenza de la patronal evidentemente es hora que exijan su renuncia, con el no van a tener nunca una conquista genuina ,evidentemente es uno mas de la burocracia .Revoquenlo en asamblea¨¨¨.
Publicar un comentario