Ajuste en los ferrocarriles


La reducción de los subsidios abrió la puerta al tarifazo en los servicios y pronto llegará a los ferrocarriles.
El gobierno ha ratificado a los privatizadores responsables de desinversión, vaciamiento y malversación de los subsidios.
El cese de los subsidios pone a consideración la continuidad de la Ugofe, que sin los subsidios ni la manipulación sobre el presupuesto de los salarios tercerizados no tiene garantizada la tasa de ganancia. Hay una campaña mediática (Clarín, 25/4/11) que bate el parche sobre el incremento del presupuesto por el ingreso de miles de trabajadores tercerizados. Si cae la concesión de Ugofe, la corrida de trenes sería garantizada por Sofse (Sociedad Operativa Ferroviaria Sociedad del Estado), cuyo presidente es Juan Rosauro Araya (abogado de Pedraza). Según consta en las escuchas telefónicas judiciales, Araya limpió el sindicato de la Unión Ferroviaria de pruebas comprometedoras en los días posteriores al asesinato de Mariano. Mientras, Adifse (Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado), cuyo presidente es José Nicanor Villafañe, miembro de la comisión directiva de La Fraternidad, ya está conchabando planes de Argentina Trabaja a través de acuerdos con los municipios para garantizar una tercerización del trabajo ferroviario más barata aún que la que provocó la lucha obrera de 2010.
En el terreno de las condiciones de trabajo, la cúpula de la Unión Ferroviaria utiliza la cárcel de su dirigencia patotera para decir que no puede ocuparse de los reclamos de los compañeros. La dirección está paralizada y no organiza la lucha por lo ya conquistado: la Bolsa de Trabajo y el pago del tradicional bono de fin de año. Además, abandonó el reclamo de la deuda impaga por tickets, las extras y la jornada de 6 horas para los guardatrenes del Diesel. Sólo, e inconsultamente, ha recategorizado a su círculo más íntimo.
Está planteada una movilización sin precedentes para garantizar el juicio y castigo a todos los responsables.
Lisandro Martínez

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