SE INICIA EL TRATAMIENTO DE PARITARIAS EN TBA LINEA SARMIENTO


LAS CONSIDERACIONES DE UNA ASAMBLEA DE EVASIÓN
Por la recategorización y el reconocimiento como guarda andenes
Los asistentes operativos (mal llamados control de evasión) hace un tiempo tuvieron una asamblea del sector con la presencia de comisión de reclamos, el delegado del sector y parte del cuerpo delegados donde resolvieron decirle basta a la flexibilidad laboral en la especialidad.
Acordaron que los compañeros no vayan más a cumplir tareas de otras especialidades a cambio de francos y, sobre todo, que los compañeros no trasladen dinero de una estación a otra porque no son recaudadores, no cubrir vacantes en los pasos a nivel por falta de personal ni ir a tomar datos de accidentes en el lugar porque es función de personal jerárquico de la empresa.
También se pidió la recategorización de la especialidad. Es bueno recordar que la figura de asistente operativo es un invento de las privatizadas. Entonces, ¿cuál es la figura correcta? La de guarda andén. Antes de las privatizadas, existía la figura de guarda andén y guarda diagramado. Las dos pertenecían a la especialidad de guarda, pero la diferencia es que el guarda diagramado cumple su función en el tren y tiene una diferencia económica.
Los guarda andén deben tener el curso de guarda y pueden cubrir vacantes. Para los compañeros diagramados, que se pueden jubilar o por estar de licencia por enfermedad, serían los reemplazantes naturales, siempre respetando el orden de antigüedad dentro de la especialidad.
Esto sería un gran reconocimiento para la especialidad, ya que la empresa siempre los ha emparentado con otras áreas para mejor explotarlo. También permitiría un sistema de relevo por vacaciones para que los guardas diagramados tomen sus vacaciones íntegras en verano.
Hagamos respetar la resolución de asamblea. Que figure en la agenda paritaria y si la patronal no accede, avancemos en un plan de lucha.


La tarjeta Sube y la flexibilización laboral
El viernes 3 de febrero, los delegados del sector de Boletería convocaron una asamblea para informar en qué situación nos encontramos con la nueva modalidad de venta de pasaje.
Según lo informado por los delegados, no hubo avances porque la empresa empezó a flexibilizar la labor de boletería y de los asistentes operativos, optando por modificar dos máquinas de autoventa para que funcionara con Sube por estación, lo cual resulta insuficiente y generará caos con los pasajeros.
La especialidad pretende:
a) que todos los puntos de ventas en la linea Sarmiento puedan realizar venta y carga de tarjetas Sube.
b) que la nueva modalidad de carga se encuadre en el convenio colectivo de trabajo.
c) que el adicional de fallo de caja tenga un incremento de 500 pesos.
El cuerpo de delegados se comprometió a convocar para el 9 de febrero otra asamblea de las dos especialidades más afectadas por la Sube, o sea control de evasión y boletería, en forma conjunta. Para luego plantearlo en una asamblea general el 15 de febrero. Los compañeros debemos ir en forma masiva para elaborar un plan de lucha contra las consecuencias de la Sube en materia de flexibilización laboral y por un salario que responda a los índices de inflación real y al valor de la canasta familiar.
Ricardo Torres

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