COMIENZA EL JUICIO: Justicia para Mariano, perpetua para los asesinos


El juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, asesinado el 20 de octubre de 2010, hecho en el que también fueran heridos de bala Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre, comenzará el próximo 22 de febrero, según lo resolvió el Tribunal Oral Nº21. De acuerdo con lo resuelto por el Tribunal, el debate se extenderá hasta más allá de mitad de año. Hasta el 13 de julio declararán todos los testigos, alrededor de 300. A finales de julio, será la etapa de alegatos y, a principios de agosto, podría emitirse el veredicto.
Los acusados y detenidos son el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández y otras ocho personas, entre ellas el barrabrava Cristian Favale y el ferroviario Gabriel Sánchez, sindicados de ser los autores de los disparos.
SEGUNDA CAUSA: LOS POLICIAS
Además, el fiscal de instrucción pidió el procesamiento y juicio oral para los siete oficiales de la Federal acusados de liberar la zona de Barracas donde se encontraba Mariano, para su juzgamiento por el delito de abandono de persona, agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud, en el que está incluido el incumplimiento de los deberes de funcionario público, que tiene una pena de hasta 15 años de prisión.
Los acusados son Hugo Lompizano, ex comisario y ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal; Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca; Luis Alberto Echevarría, segundo de Lompizano; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas, y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video.
La causa contra los policías es conexa a la investigación central por el crimen de Mariano y las heridas de bala que recibieron los otros tres compañeros.
TERCERA CAUSA: LAS COIMAS
En tanto, en la causa donde se investiga un presunto intento de soborno a jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal para beneficiar José Pedraza, se negó a declarar el ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Juan José Riquelme.
Riquelme está acusado de ser el nexo entre Pedraza y el abogado Octavio Aráoz de Lamadrid, entre otras personas, para pagar una coima de 50 mil dólares y que permita que la causa recaiga en la Sala III de Casación para que sus integrantes liberen a los acusados del crimen y así beneficiar al dirigente sindical, cuando todavía no había sido detenido.
En los meses que precedieron al crimen, tanto la conducción de la Unión Ferroviaria como de La Fraternidad realizaron medidas de fuerza primero para que no ingresen los tercerizados, luego pararon para que liberen a la patota y su jefe Pedraza; aún hoy continúan convocando marchas minúsculas para la liberación de los asesinos.
La Lista Verde de Pedraza procura colocar a una organización histórica de los trabajadores, con una tradición de lucha grandiosa, como es la Unión Ferroviaria, para conseguir la impunidad de barras bravas, burócratas enriquecidos y masacradores de obreros. Los ferroviarios debemos movilizarnos por la condena a los culpables. Llamamos a una movilización unitaria de todos los ferroviarios para la fecha de iniciación de juicio, porque una condena efectiva será un enorme paso en el objetivo de barrer a las burocracias del ferrocarril y colocar a los sindicatos a disposición de las necesidades de los trabajadores.
Gustavo Mendieta
Abogado de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)

No hay comentarios: