Una asamblea en los talleres de Escalada ilustra la creciente movilización de la base


PARITARIA FERROVIARIA
La paritaria de los gremios del riel está empantanada. El gobierno les pidió a los sindicatos un compás de espera luego de la masacre de Once. La burocracia colabora con los operativos de impunidad postergando los reclamos. Pero no son los trabajadores los que debemos pagar con la pérdida de valor de nuestros salarios las nefastas consecuencias de la complicidad de funcionarios y gremios con el vaciamiento y precarización del servicio que nos dejaron los concesionarios como Cirigliano.
Por eso empieza a desarrollarse una incipiente movilización de los trabajadores por la base. En el Belgrano Norte (Ferrovías) hay petitorios por un aumento a cuenta del futuro convenio, además de reclamos y asambleas por seguridad en especialidades como guardatrenes y evasión. En el Mitre, corren petitorios de guardabarreras por el descanso de convenio que no se le reconoce a la especialidad, como pasa en todos los ferrocarriles. En el Urquiza, sectores de la propia burocracia reclaman participación en la paritaria y el pase de los adicionales al básico. Denuncian, incluso, la permanencia en los convenio de las cláusulas de flexibilidad laboral que la burocracia pedracista firmó desde las privatizaciones menemistas.
Asamblea en los talleres de Escalada
Pero en el Roca se dio el fenómeno más significativo. Además de petitorios por recategorización entre personal de control sobre trenes, boleteros y compañeros de Vías y Obras, una asamblea autoconvocada de más de 120 trabajadores de los talleres de Escalada repudió la ausencia de los delegados y votó el reclamo al Secretariado Nacional de un aumento salarial del 30%, en una vez, con cláusula de ajuste por inflación. Una verdadera recuperación combativa de un taller donde la burocracia de Pedraza, Fernández y Pablo Díaz había impuesto a la patota durante cuatro años con el reclutamiento de elementos afines, muchos de los cuales se registran entre las más de 300 firmas conseguidas en dos días.
El petitorio está corriendo en el resto de la línea entre las demás especialidades, que han tomado nota de la resolución del taller. A la cabeza de las asambleas han estado algunos de los 27 compañeros que se candidatearon a delegados por la Gris, en el Frente Gris-Bordó, en la elección del año pasado.
Es el mejor escenario para el frente antiburocrático que proponemos desde Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) para expulsar a Pedraza, sus pichones del Secretariado Nacional y a la patota. Por asambleas para imponer paritarios de base y mandato. Por una gran columna ferroviaria este 1º de Mayo en Plaza de Mayo. Manos a la obra. 
J.H.

1 comentario:

RENZO dijo...

BIEN BIEN BIEN SIGAMOS EN LA LUCHA HASTA EL FINAL DE ESTOS CORRUPTOS...SALUDOS.