Trabajo dictó la conciliación obligatoria para trenes de carga, pero el gremio ratificó el paro

(Publicado en boletín Nº26 de Crónica Ferroviaria, 30/09/10)
El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria a partir de esta medianoche y durante 15 días en el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes de carga, pero el sindicato La Fraternidad ratificó el paro por 24 horas que debería arrancar en las primeras horas de este miércoles.
Fuentes de la cartera laboral revelaron a Noticias Argentinas que el ministro Carlos Tomada firmó la medida y se la notificó a los gremialistas, pero desde La Fraternidad negaron que se hayan comunicado para encontrar una solución al conflicto.
El secretario de prensa del Sindicato, Horacio Camino, remarcó a Noticias Argentinas que esperaron "algún llamado hasta las 20:00 de este martes, pero al no recibir ninguna respuesta determinaron ratificar la medida de fuerza", al tiempo que advirtió que "se profundizará a partir de la semana que viene en caso de no recibir una comunicación satisfactoria".
"El paro afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. De no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz", precisó Camino.
Los choferes de trenes de carga reclaman acuerdos que les igualar "las condiciones laborales y salariales" del servicio de usuarios frente a "la dilatación de las negociaciones paritarias que arrancaron en marzo".
El titular del gremio, Omar Maturano aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo".
En tanto, desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que enviaron la conciliación obligatoria en el conflicto y se debería acatar, aunque desde La Fraternidad ratificaron la protesta porque según aclararon no fueron notificados de la decisión dispuesta por Tomada.
Fuente: Terra Argentina

No hay comentarios: