(Publicado por el Diario El Popular, de Olavarría, el 2 de setiembre de 2010)
Un paro que llevó a cabo el personal de dirección de la empresa Ferrosur, nucleado en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), afectó el servicio del transporte de cargas entre la noche del martes y la madrugada de ayer. La medida de fuerza, que tuvo un alto acompañamiento de los afiliados olavarrienses, se concretó a raíz de "la falta de respuesta de la empresa de comenzar a negociar el convenio colectivo de trabajo con la entidad que nos representa sindicalmente", manifestaron desde el gremio.El paro, que se inició a las 22 del martes y concluyó a las 2 de ayer, no paralizó ni demoró la circulación de trenes de pasajeros, pero sí obstaculizó el avance de los trenes cargados de piedra, cemento y otro de productos químicos, provenientes de Bahía Blanca, que sufrieron importantes atrasos y demoras en el abastecimiento de materia prima a los clientes de la empresa en la zona de Buenos Aires, y principalmente de cemento a la planta que la compañía Camargo Correa tiene en Vicente Casares.
Ayer a la tarde, uno de los delegados olavarrienses ante la empresa dijo a EL POPULAR que "el paro fue contundente y ninguno de los cuatro trenes que iban cargados circulando hacia Buenos Aires pudieron entrar a la estación cabecera en Gerli". La misma fuente precisó que "los trenes de Ferrosur, desde Cañuelas hasta Kilómetro 5, tienen que pasar por un corredor que pertenece a otra empresa. Esos trenes de cargas tienen que entrar en determinadas rutas que autoriza esa empresa. Y lo que pasa es que si los trenes se demoran, después no pueden entrar porque la ruta que tenían asignada ya está ocupada y se quedan afuera".
Del mismo modo, según resaltaron desde el gremio, se afectó la circulación de vagones vacíos desde Gerli, estacionamiento Kilómetro 5, "dado que el paro también paralizó la salida de trenes desde ese destino hacia Olavarría dejando sin vagones para cargar a los clientes que Ferrosur tiene para abastecer en canteras pedreras y cementeras de la zona".
"Aunque el paro sólo tuvo una duración de cuatro horas, el impacto fue altísimo porque se afectó la rotación de los vagones y termina derivando en un retraso aproximado de 24 horas", dijo uno de los empleados en conflicto con la empresa.
Desde APDFA subrayaron que "esta acción es parte de un plan de lucha que los compañeros decidimos llevar adelante, dada la falta de respuesta de la empresa de comenzar a negociar el convenio colectivo de trabajo con la entidad que nos representa sindicalmente".
Luego agregaron que, "además de ello, la empresa viene dilatando la solución de numerosos reclamos que los trabajadores hemos presentado, referidos a la nivelación de los porcentajes de aumentos diferenciados otorgados a los compañeros, pago del viático local, antigüedad, horas extra, relevos en categoría superior, falta de personal para cubrir los puestos de trabajo y también por falta de un reglamento de disciplina para la aplicación de sanciones que impida la manipulación de las penas a compañeros afiliados".
Según aseguraron desde el cuerpo de delegados del sindicato, "APDFA ha utilizado todos las opciones que el grupo Camargo Correa ofrece para resolver el conflicto en un ámbito de negociación, incluso la llamada 'Línea Etica' que permite a los trabajadores efectuar denuncias para facilitar la intervención de otros niveles de decisión en el ámbito de definición de sus políticas corporativas".
Pero luego aclararon que "lamentablemente las respuestas siempre fueron negativas, por lo que sólo resta luchar para poder revertir este estado de injusticia, ahora ya no de Ferrosur; sino que Camargo Correa pretende imponer a su empresa ferroviaria Ferrosur Roca, desestimando derechos constitucionales de los trabajadores argentinos".
Entonces advirtieron que "el plan de lucha que consideramos exitoso por el impacto logrado, y que recién se inicia, incluye además acciones coordinadas con otras empresas ferroviarias nucleadas a APDFA como ALL-Logística (también de capitales brasileños), Ugofe, Tren de la Costa, ADIF y personal de Puertos Argentinos".
El personal jerárquico que cumple tareas en Olavarría no descarta profundizar el plan de lucha si la empresa no responde afirmativamente a sus exigencias. "Este paro fue el comienzo, pero esto va a seguir en las próximas semanas si es que no tenemos una solución de parte de la conducción de la empresa. Seguimos sin convenio colectivo de trabajo, y eso es inaceptable. Ya estamos pensando en cuáles serán las próximas medidas de fuerza, y aunque faltan definir los detalles, seguramente serán más duras que la que acabamos de hacer", deslizó uno de los voceros del gremio a este Diario.
La intención sería la de continuar con el mismo esquema de protesta, paralizando los servicios de cargas, pero sin afectar a los trenes de pasajeros. Aunque algunos trabajadores anticipan que, si el conflicto sigue estancado, los manifestantes podrían llegar a decidir un corte "total" de las vías.
El 19 de agosto pasado, otro paro de trabajadores había afectado los servicios de Ferrosur. En aquella oportunidad, la medida de fuerza había sido lanzada por el gremio Unión Ferroviaria, en protesta porque la empresa se habría negado a incorporar a nuevos convenio colectivo de trabajo las categorías que "a pesar de hallarse legalmente comprendidas dentro del ámbito de representación de la Unión Ferroviaria, aún mantiene caprichosamente como 'personal fuera de convenio', impidiendo de esta manera que nuestros representados puedan realizar una verdadera carrera ferroviaria".
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