Bajo presión, Trabajo inicia el blanqueo de los tercerizados

(Publicado por diario Clarín, 04/01/11)
El Ministerio de Trabajo aseguró anoche que se inició el proceso de incorporación de parte de los mil trabajadores ferroviarios tercerizados a los que se les prometió el pase a planta permanente tras la protesta que derivó en el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, en octubre pasado.
Al término de una jornada con informaciones cruzadas, y luego de que los tercerizados, con apoyo de fuerzas de izquierda, anunciara una marcha al Ministerio para mañana, la oficina de prensa del ministro Carlos Tomada informó que “el trámite de incorporación al empleador principal (la UGOFE, concesionaria de la línea Roca) se inició con los trabajadores que cumplen tareas de mantenimiento de vías para la firma Aumont SA” y que continuará “en los días subsiguientes con el resto de las empresas, hasta concluir el proceso”.
Se estima que la medida benefició a 200 de los mil tercerizados. Y las fuerzas de izquierda mantenían en pie la protesta para mañana “ hasta tener seguridad sobre la incorporación de todos los tercerizados”, dijo un vocero del PO.
Con la presión de una nueva protesta y la carga política que implicaron la muerte del militante, más los graves incidentes del 23 de diciembre en la estación Constitución por un corte de vías de tercerizados en Avellaneda, Tomada decidió apurar un trámite que sus propios voceros dijeron ayer temprano que demandaría al menos una semana más de tiempo.
El blanqueo de los trabajadores se realizará, según el comunicado oficial, “mediante el trámite de Alta Temprana para cada uno de ellos, según lo previsto en la legislación laboral vigente”.
Las definiciones sobre la situación de casi mil trabajadores tercerizados, que cobran salarios de menos de la mitad que si pertenecieran a la empresa principal, eran esperadas la primera hora de ayer. Pero al grupo de trabajadores que fue temprano a Trabajo se le dijo que no había “plazos” y que varios de los “negociadores” de la cartera laboral estaban de vacaciones. Por eso anunciaron la marcha.
El intento de corte de vías en Avellaneda por el reclamo de pase a planta culminó el 20 de octubre pasado en el asesinato de Ferreyra, de 23 años, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria. Por el caso hay siete detenidos con prisión preventiva.

No hay comentarios: