El nuevo incumplimiento de gobierno reabre la lucha

Ayer, miércoles 19, una asamblea de tercerizados de seguridad, con el apoyo de los despedidos y otros tercerizados del Roca, resolvió realizar un corte de vías por el pase a planta inmediato de todos los tercerizados.
La asamblea surgió porque el Ministerio de Trabajo anunció el aplazamiento del traspaso de los 770 empleados de las empresas de seguridad Mapra, SAP y SGC.
En la asamblea estuvieron presentes también una parte de los 30 compañeros de Ecocred no incorporados a planta, 20 de Aumont, de Herso, así como despedidos de Ugofe y trabajadores de los baños no blanqueados.
Los despedidos de Ugofe, de otras contratistas como Aceros Zapla, Sogesit y Herso, son los que protagonizaron el corte de vías del 23 de diciembre que denunció el incumplimiento de las actas iniciales del Ministerio y que fue reprimido por el gobierno mediante calumnias mediáticas de la ministra de Seguridad Nilda Garré y del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y, más tarde, con la detención de Jorge Hospital y Omar Merino, miembros de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, y la causa penal promovida por la Secretaría de Transporte contra cuatro manifestantes.
La reciente incorporación a planta de alrededor de 600 tercerizados fue una conquista monumental. El gobierno ha debido echar lastre ante la inquebrantable voluntad de lucha de los trabajadores.
La jornada del 20 de octubre y la reacción popular al crimen de Mariano, el corte del 23 y la derrota del encarcelamiento de nuestros compañeros, y las sistemáticas movilizaciones del último mes forzaron esta conquista.
Ahora es fundamental unificar la lucha, reclamar el cumplimiento integral de las actas de noviembre y romper con toda ilusión en nuevas promesas. Una sola asamblea y una sola comisión.
Desprocesamiento de los luchadores ferroviarios.
Cárcel a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra.

2 comentarios:

Leandro dijo...

Cortar las vías es perjudicar a todos los usuarios del tren, muchos de los cuales ganan menos que los que las cortan y sin embargo no hacen quilombo o, al menos, no perjudican a una parte importante de la sociedad con sus protestas.

Cortar las vías (las calles, etc.) es ponerse a la sociedad entera en contra. El reclamo puede ser justo, pero el uso de la violencia contra toda la sociedad le quita legitimidad.

Cada vez que cortan las vías, pienso "Que los despidan a todos". Y no soy el único. ¿Por qué no van a protestar frente a la casa del señor UGOFE, en lugar de perjudicar a decenas de miles de trabajadores que necesitan del tren para llevar el pan a su casa? No piensan en el daño que hacen con su método de protesta?

Anónimo dijo...

Cortar las vías, la calle, hacer huelga en el lugar de trabajo, son, quiérase o no, los método más efectivos para lograr conquistas para los trabajadores.
Protestar "frente a la casa del señor UGOFE" es un sinsentido completo: esa protesta también molestaría, no tendría el mismo impacto (y además estos tipos tienen 20 casas cada uno), en el tren ES DONDE LOS FERROVIARIOS TRABAJAN ¿será difícil de entender?, y por último, no existe tal cosa como un "señor UGOFE", la UGOFE es un ente estatal-empresarial con múltiples integrantes (o sea, multipliquemoslos por las 20 casas de cada uno... ¿no se nota lo ? y además ¡quién pagaría los viajes a sus casas, a los countries y a las provincias lejanas, siendo que precisamente están reclamando reincorporaciones y salarios!).
Más sencillo es entender que no vivimos en una burbuja idílica sino en una sociedad dividida en clases, por lo cual los capitalistas y sus políticos no ceden de buena fe nada. ¡Qué prueba más cabal que lo que sucede en el caso ferroviario!
Hace años que se reclama contra las tercerizaciones, más de 30 audiencias hubo durante 6 meses, audiencias en las que las partes estatales y empresarias patearon y patearon cualquier respuesta. Los trabajadores agotaron todos los métodos, audiencias hasta el cansancio, petitorios, etc., y luego el corte de vías. Corte que fue hecho ¡en horario de uso reducido! El 23 de diciembre, fue el gobierno el que estiró durante 7hs una negociación para finalmente decir que no, y luego estiró 7hs más, hasta las 3am la interrupción del servicio.

El trabajador tiene claras conclusiones que sacar: Que tomen el ejemplo de los ferroviarios. Que hay que organizarse y luchar por nuestros derechos, que se pueden derrotar las políticas antiobreras de empresas, gobiernos y burocracias.