Resoluciones del Plenario Ferroviario de Lanús (06/01/11)

Con la presencia de compañeros efectivos y despedidos de Ugofe, de trabajadores tercerizados y trabajadores en negro de los baños del ferrocarril Roca se realizó el 6/1 la Asamblea de Ferroviarios de Lanús.
Reivindicamos la movilización al Ministerio de Trabajo del 5 de enero pasado votada por la Asamblea de Tercerizados y Efectivos del Roca y la Asamblea de Tercerizados y Efectivos del Belgrano Norte en el Sitraic de Temperley contra los incumplimientos del Gobierno, la Secretaria de Transporte y el Ministerio de Trabajo. Fue contundente y soldó una unidad de acción que promovemos desarrollar aún más.
Consideramos que la reunión fracasó por la falta de respuestas de los funcionarios del Ministerio, quienes derivaron el tratamiento de los temas a una nueva cita para el martes próximo, pero la jornada sirvió para volver a sacar a la luz y difundir por todos los medios de comunicación presentes el incumplimiento gubernamental de las resoluciones firmadas por el MTSS, la Secretaria de Transporte, Ugofe y los empresarios de las tercerizadas.
Denunciamos que, pocas horas antes de producirse la marcha, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, resolvió el procesamiento de Omar Merino, Jorge Hospital (ferroviarios activos y miembros de la Agrupación Causa Ferroviaria), Miguel Morales (despedido de Ugofe) y Eduardo Belliboni (PO) por extorsión y entorpecimiento del transporte público, alegando "intimidación al Ministerio de Trabajo y a la Ugofe". Decimos que el gobierno -rehén de la patota criminal- es quien maneja los tiempos judiciales, extorsionando al movimiento de lucha en su intento por quebrarlo.
Los compañeros de la tercerizada de obra Sogesic del San Martín informaron que tienen 10 despedidos y pende la amenaza de la rescición del contrato de la empresa que los une al trabajo en dicha línea.
Analizada la situación, el Plenario Ferroviario de Lanús resolvió:
1. Lanzar una campaña pública sobre el movimiento obrero y popular por el desprocesamiento de Omar Merino, Jorge Hospital, Miguel Morales y Eduardo Belliboni, por el derecho soberano a peticionar y de huelga, con la salida de una declaración para ser agitada en todas las líneas ferroviarias y un petitorio dirigido a comisiones internas y cuerpos de delegados.  
2. Proponer a las organizaciones que integran la asamblea del Sitraic la concurrencia a la reunión citada por el Ministerio, con una comisión común.
3. Un acto y bloqueo de boleterias en el hall del Ferrocarril San Martín, en Estación Retiro, el próximo 12 de enero, a las 17 horas, por la reincorporación de sus despedidos y el pase a planta de los compañeros de Sogesit, invitando a participar a todas las agrupaciones solidarias con esta lucha.
4. Convocar a los tercerizados de todo el movimiento obrero para una movilización unitaria el 20 del corriente mes a Plaza de Mayo, al cumplirse tres meses del asesinato de Mariano Ferreyra, invitando a las organizaciones sociales y políticas que quieran acompañar.

No hay comentarios: