El incumplimiento de la resolución ministerial del ingreso a planta no es, como dice el secretario de Transporte Schiavi, ”un problema administrativo”; es un enorme problema político.
José Pedraza y Omar Maturano |
Pedraza y Maturano ya han realizado cinco paros del ferrocarril con la anuencia de las autoridades de Ugofe contra el ingreso de los trabajadores a planta. Ambas burocracias digitan y obstaculizan abiertamente este pase a planta en “cuentagotas”, mientras tanto las tercerizadas siguen produciendo nuevos despidos, no han ingresado los despedidos de Ugofe, ni los trabajadores de los baños censados e incluidos en la propia resolución ministerial.
El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, es rehén de las decisiones de la Secretaría de Transporte, dominada por la burocracia sindical, como lo prueba que el subsecretario de Transporte Ferroviario es Guillermo Antonio Luna, de La Fraternidad, quien sigue las órdenes del tándem Pedraza-Maturano. Todas las actas que se firman han perdido credibilidad, son dilatorias e incumplidas, pues la decisión final sigue en manos de la patota. Dicho de otra manera, la patota no sólo presiona al gobierno, está dentro suyo. Sabido es, además, que son empresarios ferroviarios, junto con los Roggio, los Cirigliano, Romero, Macri y demás concesionarios privados.
Los tercerizados de las distintas empresas han salido a realizar nuevas acciones de lucha en el Roca y en el San Martín a raíz de estos incumplimientos. Acciones que se pueden generalizar a todos los ferrocarriles. Es más necesaria que nunca la realización de una coordinación de las distintas comisiones actuantes para la realización de una gran asamblea unitaria de todos los tercerizados de las distintas líneas ferroviarias que no permita que el gobierno siga dividiendo el conflicto en decenas de “negociadoras”, para exigir en un pliego único el cumplimiento de la resolución del gobierno sobre el Roca de noviembre, la reincorporación de todos los nuevos despedidos y el ingreso definitivo de los 3.200 tercerizados de todos los ferrocarriles a planta permanente, teniendo en cuenta que están luchando los compañeros del San Martín y el Belgrano también.
Efectivos y tercerizados
La necesidad de la unidad de todos se hace imprescindible, pues la lucha que se planteará, además del ingreso de todos los tercerizados a planta, será la de la expulsión de Pedraza de la dirección del Roca y de la Unión Ferroviaria, lo que implica una organización donde jugarán un papel central los trabajadores efectivos y los tercerizados ingresantes.
Las bases de la Unión Ferroviaria ya han mostrado en las elecciones del Sarmiento y del Mitre que existe una voluntad de sacarse de encima una burocracia asesina ajena a los intereses de los trabajadores que no convoca a asambleas, que actúa abiertamente como socia de los jefes de Ugofe, que ha prostituido la histórica bolsa de trabajo de los ferroviarios transformándola en un coto para ingresar matones al ferrocarril postergando a los propios hijos de los ferroviarios.
La organización y los pasos de unidad de tercerizados y efectivos pueden hacer posible romper esta trenza que tiene las manos manchadas de sangre y estructurar una nueva dirección sindical en el ferrocarril.
Nuestro compromiso es avanzar con esta organización unitaria para hacer posible una de las consignas más sentidas de los ferroviarios:
- Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra. Cárcel a Pedraza.
- Fuera la patota de la Unión Ferroviaria.
- Expulsión de las autoridades de Ugofe, cómplices abiertos del accionar de las patotas, de los negocios de las tercerizadas y de la explotación de más de 3.000 ferroviarios con sueldos de menos de la mitad de un trabajador efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario