BELGRANO NORTE: Reclamo al Ministerio por la restitución del porcentaje del adicional que sustituyó a los vales alimentarios

Gracias al trabajo de investigación y de acción de un grupo de compañeros ferroviarios, salió a la luz que en las negociaciones salariales que van desde el 2008 en adelante se viene pagando una cifra mucho menor a lo que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) estima que se debe pagar en concepto de sustitución de vales canasta.
El último convenio cerrado en octubre del 2007 establece que la suma a pagarse en concepto de vales alimentarios (ticket canasta) es del 20% del básico más la antigüedad. Luego de la implementación de la Ley 26.341, conocida como Ley Recalde, queda establecido que la suma percibida como ticket debería ser incorporada a las sumas remunerativas, sin que esto afectase los montos que en el convenio quedaron fijados.
El pase del dinero que correspondía a ticket se fue haciendo en forma gradual hasta que su totalidad quedó definitivamente dentro de las sumas remunerativas como "sustitución de vales canasta". Pero en los siguientes acuerdos salariales del 2008 en adelante, dicha suma no alcanzó el incremento porcentual que correspondía según aumentaron los básicos. O sea que el dinero que debería sustituir a los vales alimentarios quedó prácticamente congelado. 
Esto llevó a los trabajadores del ferrocarril Belgrano Norte a organizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo y una campaña de concientización en torno del reclamo, que se respete el CCT vigente y que, por lo tanto, se abonen las diferencias que surgen entre lo que se cobra en concepto de sustitución de vales canasta y el 20% del básico, según categoría, más la antigüedad. 
La presentación legal ante el Ministerio de Trabajo fue acompañada por más de trescientas firmas de delegados y trabajadores del Belgrano, las cuales se juntaron en menos de una semana, dejándose en claro que es de interés de todas y todos los trabajadores ferroviarios el hecho de que se actualicen dichas sumas y, mejor aún, que se paguen las diferencias retroactivas. 
Es por eso que, desde la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra saludamos la iniciativa de los compañeros del Belgrano Norte y extenderemos activamente el reclamo en todas las líneas del ferrocarril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se tiene que expedir el ministerio de trabajo por si o por no ¿ pero cuando tendremos una respuesta se acercan las elecciones y todavia no hay respuesta saben algo ?