ASAMBLEAS MASIVAS EN EL SARMIENTO Y EL MITRE
Las asambleas del Mitre y del Sarmiento del miércoles 29 de febrero votaron la marcha unitaria del 2 de marzo y el inicio de una campaña por la reestatización de los ferrocarriles bajo control obrero y el juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once. Con la presencia de más de 300 compañeros la primera y alrededor de 600 la segunda, se trata de las asambleas más numerosas de los últimos tiempos.
Merino habla en la asamblea del Sarmiento. |
La presión obrera obligó a Rodríguez a poner a votación la moción de la base: reestatización del ferrocarril bajo control obrero y de los usuarios y organizaciones sociales en el Mitre, el Sarmiento y demás líneas ferroviarias. Se aprobó por unanimidad. También se levantaron las manos para votar a favor de una campaña con los usuarios para alentar la movilización del viernes 2 a Plaza de Mayo.
Para la asamblea del Sarmiento, editamos un volante de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra que planteaba “juicio y castigo a los responsables de esta masacre, despido de Schiavi y Luna, fuera TBA y todos los concesionarios y votar en asamblea un paro activo para realizar una gran movilización”. Esa posición fue defendida por varios oradores, entre los cuales estuvieron nuestro compañero Ricardo Torres y el compañero Paul Quelle, de la Violeta.
La moción no fue puesta en consideración para la votación final y fue resistida por algunos delegados. Mónica Schlotthauer planteó que “un paro amenazaría los puestos de trabajo”, lo cual Sobrero expresó de otro modo: “paramos si se produce algún despido”. Nosotros consideramos fundamental la defensa de las condiciones de seguridad del servicio con los métodos de acción gremial. Pero la función principal del paro era lograr una movilización obrera masiva, garantizando la intervención colectiva de los trabajadores para romper los operativos de impunidad que arman TBA, el gobierno y la Justicia para descargar toda responsabilidad en el conductor del tren. Complementariamente, el veto de los ferroviarios de los talleres a toda formación que la patronal quiera sacar a la línea sin cumplir las condiciones de seguridad elementales es el primer paso para un control obrero del servicio.
Tampoco comprendemos la encendida defensa que Reinoso, el delegado de IS, hizo de la “nacionalización de los ferrocarriles de Perón”, quien compró instalaciones y material obsoleto en época de declive del transporte ferroviario a precio sobrevaluado. Desde entonces, el peronismo desarrolló una amplia demagogia para someter a los trabajadores al gerenciamiento estatal que profundizó el deterioro del servicio, el manejo discrecional de gerentes políticos y contratistas, sin que los trabajadores tuvieran control alguno sobre el destino de los ferrocarriles. Ningún intento de seducir rupturas en el oficialismo justifica introducir tamaña confusión en el activismo que busca un rumbo antiburocrático para el sindicato y la gestión obrera de los ferrocarriles.
Otro aspecto clave de la lucha planteada, es asociarla al "Juicio Ya" a Pedraza, sus cómplices, la policía y Ugofe, todos responsables del crimen de Mariano Ferreyra, y hoy parte integral de los responsables de la tragedia de Once. Cuando reclamamos “fuera Schiavi” y “fuera Luna” (subsecretario de Transporte Ferroviario y hombre de La Fraternidad) apuntamos a la trilogía concesionarios, burocracia sindical y gobierno.
Para continuar una gran campaña por el juicio y castigo a los responsables de Once y por la reestatización de los ferrocarriles, luego de la movilización del viernes 2, proponemos profundizar la movilización obrera y de familiares con este programa, impulsando el movimiento asambleario en todas las líneas ferroviarias.
Jorge Hospital
1 comentario:
Someramente: ¿Como es la situación de los cros.'tercerizados' en la línea Sarmiento?
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