Un debate que fue escuela para activistas


PRESENTACION DEL LIBRO DE LISANDRO MARTINEZ
El sábado 3 del corriente se llevó a cabo la presentación del libro de Lisandro Martínez “Mariano Ferreyra. Un crimen de Estado contra la clase obrera” en el centro Cultura al Sur de Temperley.
Actuaron como panelistas Néstor Pitrola, el “Turco” Palacci (protagonista de las huelgas históricas de las seccionales fraternales rebeldes contra la privatización), Jorge Hospital (integrante de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra), Ariel Patitucci (historiador) y el autor, militante del Partido Obrero y presente en Barracas el día del asesinato de nuestro compañero.
De izq. a der.: Hospital, Pitrola,
Patitucci, Martínez y Palacci.
Pitrola recordó que los trabajadores ferroviarios han dado lucha en todos los períodos. Se enfrentaron con Perón y protagonizaron una de las huelgas más extraordinarias, y luego lucharon contra la “Libertadora”; más adelante en el gobierno de Frondizi contra el Plan Larkin, en un desarrollo de la independencia de clase en el movimiento obrero. Luego chocaron con la dictadura y, en el menemismo, dieron duras batallas contra las privatizaciones. Señaló que la lucha contra la tercerización en el Roca comienza con los reclamos de pase a planta desde el 2002, donde se va desarrollando una experiencia referida a los cortes de vías. Este movimiento, que explota en 2010, puso en debate esa tradición del corte de vías para imponer los reclamos, venciendo las vacilaciones de la izquierda que renegaba de una acción de lucha concreta. Pitrola destacó la profunda crisis política abierta en el gobierno con el “Cromañón” de Once y la necesidad de redoblar la lucha por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.
Ariel Patitucci, como profesor de historia, reivindicó que sean los protagonistas quienes escriban los sucesos y las luchas que conmueven a la sociedad y a los militantes políticos como Mariano.
El Turco Palacci, miembro de la dirección de la Seccional Escalada de La Fraternidad durante las huelgas de 1991/1992, desenvolvió con energía algunas ideas del libro y se detuvo a polemizar con el prólogo de Diego Rojas que señala que es una cronología con mecanismo de relojería. Consideró, por el contrario, que es un texto que va y viene en lo temporal destilando pasión por la lucha política desenvuelta y señaló que este libro, en verdad, recoge la experiencia colectiva del Partido Obrero en el gremio ferroviario de los últimos 20 años y acordó que cada capítulo podría dar pie a otro libro. Palachi se detuvo en su enorme experiencia en los ‘90 y recordó cómo su célula militó para entrar al ferrocarril en plena dictadura y fue protagonista en desarrollar el clasismo en el Roca, dirigiendo la primera lucha por el pase a convenio en limpieza antes de la privatización.  
Jorge Hospital entendió que el libro es un arma para el activismo y la lucha contra la burocracia sindical. Destacó que revisar la orientación política de los cuatro bloques que intervenían en las asambleas de tercerizados fue un acierto porque clarifica la enorme lucha política que se desenvolvió antes, durante y después del asesinato de Mariano, para abrir el camino al triunfo.
Finalmente, el autor subrayó que hubo privatizaciones en la Argentina sólo cuando Cavallo garantizó a la Patria contratista su renta a través de los subsidios y comentó que, de la investigación de ese periodo, surge que durante la Dictadura fracasó el proceso privatizador porque la patronal contratista y los directores militares en las empresas del Estado se enriquecían vaciándolas. En la síntesis, mencionó que la tesis del Crimen de Estado adquiere total consistencia, por el encubrimiento y la complicidad desarrollados por el Estado, cerrando filas junto a los responsables de las masacres de Barracas y Once.

No hay comentarios: