CAUSA MARIANO FERREYRA: Se vieron los videos del crimen de Ferreyra en el juicio

En la segunda jornada del proceso fueron exhibidas las imágenes tomadas el 20 de octubre de 2010 durante la agresión que tuvo como saldo la muerte de Mariano Ferreyra.
Los videos y fotos en poder de la justicia tomados durante la agresión que culminó con el crimen de Mariano Ferreyra, el 20 de octubre del 2010, fueron exhibidos hoy durante más de cinco horas en la segunda jornada del juicio contra el dirigente ferroviario José Pedraza y otros 16 acusados.
La sucesión de escenas filmadas por la policía, por los canales de televisión y hasta por particulares con sus celulares fueron exhibidos a pedido de las defensas, con el respaldo de la fiscal María Luz Jalbert y proseguirá el jueves, al reanudarse el juicio y antes de iniciarse la indagatorias.
Los jueces del Tribunal Oral Criminal 21 abrieron la audiencia postergando la resolución de una decena de planteos de nulidad hechos ayer por las defensas de todos los acusados.
El presidente del Tribunal, Horacio Días, se aprestaba a llamar a declarar al estrado al principal acusado, José Pedraza, y este parecía aceptar el llamado, cuando los defensores pidieron volver a ver todas las cintas, pese a que estuvieron a disposición de las partes desde mayo pasado sin que la propia fiscal fuese a verlas.
Videos. Algunos de estas imágenes, en especial las de la cobertura del canal C5N, cuyo equipo fue amenazado para que dejara de filmar, y donde se aprecia a casi todos los que hoy los vieron desde el banquillo de los acusados.
En ellas se ve el desplazamiento de las patota sobre los rieles y luego en la calles próximas a la estación Barracas, que culminan con las imágenes del joven Ferreyra tirado en el piso y luego llevado en ambulancia junto a sus tres compañeros también baleados, mientras uno de los agresores los define en otra escena como "todos negros piqueteros".
Otros, como el video policial interrumpido en el momento de la agresión, eran inéditos de baja calidad, en blanco y negro, sin sonido y hecha desde un helicóptero.
Otras fotos tomadas a la hora de la agresión muestra a los máximos dirigentes del gremio, los acusados Pedraza y su adjunto, Juan Carlos Fernández, participando de un congreso Latin Riel, en la sede de la Unión Ferroviaria, junto a funcionarios, como el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y empresarios y operadores de la actividad.
Según los datos del expediente, el delegado Pablo Díaz, organizador y jefe del grupo agresor, se comunicó con su celular a los dirigentes para informarles de lo ocurrido.
Durante la audiencia, la abogada del Partido Obrero, Claudia Ferrero, pidió al Tribunal que verifique si el procesado y sindicado como supuesto autor material de los disparos fue beneficiado de manera irregular con alguna salida de la cárcel de Ezeiza o concurrencia a alguna actividad.
Al juicio llegaron detenidos diez acusados en distintos roles, como instigadores, autores y coautores del crimen, y además siete policías federales por abandono de persona seguido de muerte, a raíz de haber presuntamente liberado la zona para el ataque, en el barrio porteño de Barracas.
Acusados. Los acusados de la Policía Federal, Jorge Ferreyra, Luis Mansilla y Hugo Lompizano; el subcomisario Rolando Garay, y los policías David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti, están acusados de abandono de personas seguido de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

No hay comentarios: