Favale, acusado por el asesinato, estuvo en actos de Vatayón Militante

FUE EN ABRIL, DURANTE LA CELEBRACION POR LA EXPROPIACION DE YPF
(Publicado por diario Clarín, 07/08/12)
La expropiación de YPF, considerada una epopeya en el mundo del kirchnerismo, no estuvo afuera de las reuniones de Vatayón Militante en las cárceles. A fines de abril, en el gimnasio del pabellón 2 de Ezeiza, más de 100 presos se enteraron de la decisión del Gobierno de quedarse con el 51% de las acciones de la petrolera . Hubo una sola versión de los hechos: la de la organización K que promociona el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.
Unos de los testigos de aquella tarde, donde se proyectaron imágenes de Néstor y Cristina Kirchner, fue Cristián “Harry” Favale, acusado de matar a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero , y uno de los protagonistas del juicio oral que comenzó ayer.
Favale hacia el banquillo de tribunales.
En Ezeiza la celebración por YPF arrancó cerca del mediodía y se extendió hasta las 22. Como en otros recitales, se presentaron varias bandas formadas en los pabellones 1 y 2 del penal. Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros, y el barrabrava Rubén “Oveja” Pintos, condenado a prisión perpetua por el crimen de Gonzalo Acro, tocaron en grupos distintos. El gimnasio estaba repleto de la banderas negras de Vatayón Militante.
Según contó a Clarín un testigo, Favale vestía aquel sábado de abril un conjunto deportivo de River. Llamó la atención su presencia porque no era asiduo concurrente a los actos de Vatayón. Otro testigo famoso fue Ricardo Martínez, papá del actor Mariano Martínez.
En medio del recital, los presos tuvieron que mirar un video preparado por la agrupación K sobre la expropiación de YPF y proyectado sobre una pantalla ubicada a un costado del gimnasio, donde los internos suelen jugar al básquet. Plagado de imágenes de Néstor y Cristina, y del Nestornauta, el spot reiteraba a cada rato la misma consigna: “YPF es nuestro”. La mayoría de los presos miraban azorados. Pero no era la primera vez que se utilizaban los actos de Vatayón para adoctrinar políticamente a los detenidos. Semanas antes, también en Ezeiza, se había mostrado un video sobre la dictadura y la guerra de Malvinas. Aquel acto coincidió con el aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.
En el caso de YPF, Vatayón Militante tomó protagonismo desde el primer día y fue una de las organizaciones K que marcharon el 3 de mayo al Congreso, donde se aprobó por ley la expropiación, según reflejó al día siguiente el diario Página / 12. 
“¿Cuál es la respuesta de los presos cuando tratan de influir sobre sus ideas políticas?”, preguntó Clarín a uno de los concurrentes al acto en Ezeiza. “En general no les interesa, van a esos actos porque entra cualquiera”, relató una fuente del Servicio Penitenciario Federal.
Como regla, los visitantes deben presentar certificados de antecedentes penales y otros requisitos. En los actos de Vatayón, alcanza con estar anotado y tener DNI. Se trata de la organización política que monopoliza el contacto con los presos en las cárceles argentinas, donde votan cientos de presos (solo los procesados) desde 2007.
Nicolás Pizzi

No hay comentarios: