Hinchadas Unidas Argentinas: la "mafia" que asuela los trenes cada fin de semana, ahora institucionalizada por Kirchner y asociada a la burocracia de los sindicatos

Mallo, un barra de segunda de las épocas de José Barrita, ha creado una ONG copiada del modelo que en su momento hizo poderoso al mítico “Abuelo” de Boca, que extorsionaba a jugadores, directivos, regenteaba negocios y hasta armó un circuito de ‘merchandising’ hoy popularizado en todas las barras bravas medianamente organizadas.
La idea no es de Mallo, él es sólo el instrumentador de Kirchner, que ha visto en un acuerdo con todos los mafiosos de los clubes una oportunidad política para desarrollar su propia campaña política. Con una K inscripta en cada punta de la bandera argentina ha debutado la ONG de los delincuentes que se puso el pomposo nombre de Hinchadas Unidas Argentinas.
Ahora Mallo ha sumado a las barras del ascenso que, por lejos, están aun más descompuestas que las de la A, pues se matan por las sobras de una ventaja económica. Los jugadores están recibiendo aprietes desde hace meses para que entreguen plata para el Mundial. La comercialización de gaseosas en las canchas ha pasado a ser directamente de los barras. Coca Cola dio la luz de largada al ponerle un bar al jefe de barra de Independiente para comercializar su gaseosa en las canchas.
Todos ellos tienen en su haber 292 muertos en enfrentamientos en las canchas y sus alrededores, y centenares de discapacitados. Claro que un “sindicato” de mafiosos no puede hacer otra cosa que transformarse en un rehén de lo más podrido de la política argentina.
Paz social
El “modelito sindical” inventado por Mallo tiene una cláusula de paz social a lo Kirchner. No se puede armar quilombo en las canchas hasta junio del 2010 y hay que participar de todos los actos políticos del kirchnerismo con los “adicionales” que sean necesarios y finalmente poner en las tribunas donde juegue Argentina en el mundial la bandera “Kirchner vuelve”. Si esto ocurre, los propósitos de Mallo son aun mas siniestros, pues ha empezado una campaña tratando de demostrar que si de aquí al Mundial cesan las peleas, “los pibes de la 12” se pueden “reinsertar en el futbol”, lo que no es más que una presión para eliminar el derecho de admisión que pesa sobre los mas pesados de estos mafiosos.
Todos sabemos de los sucesos de violencia que estos grupos cargan sobre sus espaldas, y el carácter mercenario de su accionar ante el mejor postor. "Bebote", el jefe de la barra de Independiente, no sólo tiene este tratado comercial con Coca-Cola sino que también es responsable de administrar los delitos que se suscitan en las inmediaciones del estadio "Libertadores de América" mientras se desarrollan los partidos en los cuales Independiente hace de local; el hurto de estéreos, dentro de los estacionamientos que lindan al estadio, es uno de los negocios mas rentable los dias de partido. Estas piezas robadas podían ser ofrecidas, hace unos meses atrás, en el Mercado de Frutos de Avellaneda, a pocas cuadras del club. Asimismo, estas bestias cerriles mantienen un porcentaje de los pases de los jugadores al ser vendidos al exterior, es decir: son soportados por la propia dirigencia de la institución deportiva con grandes sumas de dinero en euros.
Moyano y el "Gallego" Fernández (secretario administrativo de la UF)
De este negocio tampoco quedan afuera los Moyano o los "Gallego" Fernández, ligados a la dirigencia del Rojo. Participan en grandes porcentajes en la compra y venta de jugadores de este mismo club, manteniendo relaciones estrechas con los líderes de su barra brava, los cuales participaron en varios actos de "los camioneros" o de la CGT como fuerzas de seguridad. El mismo Moyano tiene la "concesión" (regalo de amigo del presidente Comparada) del miniestadio del Club Independiente, ubicado en la sede social, para desarrollar los espectáculos de boxeo, los cuales conforman el nuevo negocio del sindicalista, en dicho lugar. La alimentación de estos sectores y el uso que de ellos se extrae, sólo evidencia la descomposición del gobierno de turno y de la burocracia sindical, que permanentemente deben recurrir a turbios negociados y al contrato de perros mesnaderos para prolongar su purulento poderío.
Novedades sobre este tema aporta una nota de La Nación, del 30/12/09

El Belgrano Cargas: un regalo de Navidad de Cristina

Este 18 de diciembre, el gobierno nacional designó al gremialista Armando Matarazzo, secretario de Finanzas de la Unión Ferroviaria, como presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF). El cargo quedó vacante tras la renuncia del diputado nacional Marcelo López Arias (PJ Salta).
Con esta designación se pondría nuevamente al Belgrano Cargas en manos de la UF, con la venia del gobierno nacional y de Omar Maturana, de La Fraternidad, afín al jefe de la CGT, Hugo Moyano.
Un cacho de historia
En 1999, el gobierno nacional dispuso otorgar la concesión para la explotación del transporte de cargas perteneciente al Ferrocarril Belgrano a la Unión Ferroviaria. Para entonces, de los 10.000 kilómetros de la red, quedaban cerca de 7.000 en explotación. De esta fracción operable, sólo 100 kilómetros se prestaban para un tránsito de trenes de 60 km/h. Otros 300 kilómetros posibilitaban mover las formaciones a 50 km/h y en el resto de la red podían desarrollarse velocidades máximas de 5, 12, 20 y 30 km/h. Sobre 120 locomotoras, había 44 en funcionamiento y, de 4.922 vagones, quedaban 3.346 en servicio.
Estos datos figuraban en el contrato de concesión, por lo que el Estado Nacional comprometió un aporte de 50 millones por año que jamás aportó. Antes del 2000, el deterioro se agravó a tales niveles que llevó a tramitar la rescisión del contrato, puesto que la gestión sin fondos llevó a operar la red ferroviaria con apenas 9 locomotoras. Al mismo ritmo, el volumen de cargas cayó de las históricas 5 millones de toneladas transportadas anualmente a 500 mil en 2006, con un promedio de 2 descarrilamientos por día. Así también cayeron los tramos en explotación a menos de 4.000 kilómetros.
El Ferrocarril Belgrano recorre 16 provincias argentinas, siendo para el 50% de ellas el único transporte ferroviario existente.
Quiénes manejarán los subsidios que se vienen
En la ADIF ha quedado como presidente José Villafañe, quien tiene licencia como secretario gremial de La Fraternidad. En la SOF, la Unión Ferroviaria, ya contaba en esa sociedad estatal con un director: Juan Araya, síndico en el Belgrano Cargas y abogado de la UF, y ahora suma su presidente Armando Roberto Matarazzo, secretario de Finanzas del gremio. Otro director es Juan Servini, hermano de la jueza María Servini de Cubría, quien tiene competencia para investigar concesiones ferroviarias. En la SOF, la vicepresidencia es ocupada por Alba Thomas Hatti, funcionaria de la Secretaría de Transporte. La gerencia general de esta sociedad está en manos de Alfredo Cargnello (director de Ferrovías).

Patota de la CTA toma por asalto sede del Suteba La Plata

El lunes 21, en las primeras horas de la mañana, una patota de la CTA, dirigida por dos secretarios generales del Suteba de Yasky y Baradel, tomaron por asalto la sede del Suteba La Plata.
Igual que en Aeronavegantes, expulsaron por la fuerza a la legítima comisión directiva, de la Lista Rosa-Roja-Marrón.
La dirección de Yasky hizo un grosero fraude contra esa seccional en las pasadas elecciones de junio de 2009, fraude que fue avalado por el Ministerio de Trabajo.
La patota vino en tres micros y varios autos, fuertemente armada, y golpeó brutalmente a maestras que resistieron el operativo. Para ello, los patoteros tuvieron “zona liberada”, nada menos que frente al Ministerio de Educación de la provincia.
En repudio a semejante hecho, la comisión directiva del Suteba La Plata convoca a un gran acto el miércoles 23 a las 12 horas, en la sede ocupada por la patota, en calles 13 y 56, de la ciudad de La Plata. Participarán del mismo representantes del movimiento obrero independiente, entre ellos, representantes del sindicato de aeronavegantes.
Repudiamos la acción de la patota de la Yasky y Baradel, así como el fraude que en su momento perpetró en complicidad con el Ministerio de Trabajo, y reclamamos la inmediata restitución del Suteba La Plata a la conducción Rosa-Roja-Marrón elegida democráticamente por los docentes.

CTA: Un blindaje contra los trabajadores

El 9 de diciembre, la CTA se movilizó por el “blindaje social”. A la cabeza de la movilización marcharon los “K” Yasky y Milagro Sala, secundados por Depetri, Sabattella y Vilma Ibarra.
El blindaje social propone prohibir los despidos... sin causa. Pero el problema central de la crisis mundial es, precisamente, el de los despidos causados por la quiebra industrial. En cuanto a las jubilaciones, proponen “modificar el coeficiente de ajuste del gobierno”.
¿Modificarlo a cuánto? Se trata de una fórmula vacía, que tiene como único objetivo eludir el planteo del 82% móvil para las jubilaciones y la denuncia del saqueo de la Anses por el gobierno de Kirchner. El blindaje también levanta la consigna de la defensa del trabajo para las fábricas recuperadas, pero no dice una palabra sobre las condiciones miserables de vida de sus trabajadores, producto de la carga de las deudas patronales e impositivas, ni de la necesidad de la incorporación de los trabajadores de las empresas recuperadas al convenio de la rama industrial correspondiente. La CTA presenta este programa como un modo de “marcar una agenda parlamentaria”, mientras el gobierno de Cristina plantea un gobierno en base al veto. Es una impostura.
La movilización tuvo una convocatoria de escasas 7.000 personas (incluso aunque se hayan trasladado micros desde Jujuy con el aparato de Milagro), raleada por el quiebre de la burocracia de la CTA.
La CTA reclama el reconocimiento como central obrera, pero para ser una verdadera central debería empezar por actuar como tal, con un congreso de delegados de base que vote medidas de lucha para enfrentar los despidos, las suspensiones y el congelamiento salarial.

QUE DEVUELVAN LOS 100.000 PESOS

Con la fiesta de Fin de Año, la UF estafó a los ferroviarios
Prometía ser un acto clientelista de los que la burocracia de la Unión Ferroviaria habitúa hacer. El gallego Fernández, directivo del gremio, agasajaba al intendente de Lanús, con una fiesta multitudinaria como la que Pedraza y todo el Secretariado Nacional les ofreció a Cristina Kirchner y a Moyano en la sede gremial semanas antes.

Según los organizadores, concurrieron 1.600 compañeros aportando cada uno 65 pesos el cubierto. Con 100.000 pesos de recaudación podían "tirar la casa por la ventana", sin recurrir al fondo del 3% por cada cuota de resarcimiento que se quedaron de cada ferroviario del Roca.
Pero no resultó así. cientos de compañeros con sus familias se agolparon en las puertas del salón del Club Lanús en colas de 40 minutos para entrar al lugar, encontrarse con mesas insuficientes y un menú de fiambres, fideos y arroz. Muchos no salían de su asombro cuando se enteraban de que el local y todos los costos habían corrido por parte del Municipio cuando los propios mozos se lo explicaban.
Como "postre", de 5 o 6 televisores LCD expuestos, sólo sortearon uno y los comentarios eran que estaban destinados "a los de arriba".
Cientos de compañeros se retiraron indignados con sus familias.
Ahora, el Gallego dice que le van a hacer juicio a la "empresa de Catering". Nosotros decimos: Gallego, vos sos el responsable y el recaudador último de los 100.000 pesos. El mal momento no se recupera, pero devuelvan la plata a los compañeros.

Por un doble aguinaldo para activos y jubilados

Ya nadie discute que la inflación del 2009 llegaría al 15%. Pero estará por encima del 20% para los alimentos y otros elementos de consumo popular. Los capitalistas que exportan alimentos celebran estas subas, mientras exigen nuevas prebendas y subsidios. Las mismas estimaciones dicen que la carestía será mayor aún en 2010.
Tanto en los gremios ferroviarios como en todos los demás, los "topes" pactados a comienzos de año ya han sido largamente devorados por la inflación. Los importes en negro y las cuotas completaron un verdadero vaciamiento de las paritarias salariales.
La burocracia sindical de Moyano, Maturano y Pedraza (CGT), así como Yasky (CTA) ha dejado la cuestión salarial para el 2010.
Pero muchos trabajadores están cerrando el año de una manera diferente.
Mal que le pese a Yasky, los docentes llegaron a diciembre con luchas en numerosas provincias. Mal que le pese a Moyano, en la clase obrera industrial comienza a instalarse el reclamo de un doble aguinaldo. Así está ocurriendo en fábricas metalúrgicas de Campana y de Quilmes; en la industria textil; en talleres gráficos bonaerenses y de la Capital, entre los trabajadores de Radio Nacional.
La lucha por un refuerzo salarial acaba de triunfar entre los no docentes de Sociales, instalando ese reclamo en los 9.000 no docentes de la UBA.
En todos los foros empresariales, los capitalistas y sus políticos han colocado la "libertad de precios" a la orden del día, mientras quieren dejar a los salarios en el cepo.
Que el gobierno de Cristina Kirchner decrete de inmediato un doble aguinaldo para privados y estatales, también para todos los jubilados en lugar de la pequeña suma fija otorgada para ciertas categorías. Y duplicación de los planes sociales en diciembre para los compañeros desocupados.
Impulsemos, en todos lados, petitorios y asambleas por el doble aguinaldo. En el camino de un aumento de emergencia, por la reapertura de las paritarias.


TODOS EL 19 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO

TARIFAS. Habrá más aumentos para bajar los subsidios


Ya subieron peajes, pasajes aéreos y micros. Y llega el turno del gas y la luz. En la lista de espera también se encuentran los boletos de los colectivos, subtes y trenes y los peajes de las rutas nacionales. En ambos casos, las resoluciones para retocar las tarifas recién podrían aflorar en febrero o marzo.

Denuncian que Jaime pedía coimas para aumentar tarifas


Un ex ejecutivo del Grupo Marsans lo acusó también de cobrar retornos por los subsidios
"Sugerencias económicas." Ese fue el eufemismo que utilizó el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para exigirle el pago de coimas al Grupo Marsans a cambio de aumentarle las tarifas en beneficio de su empresa, Aerolíneas Argentinas, entre ulio y agosto de 2006.
La acusación la lanzó Jorge Molina, que por entonces actuaba como director gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas y de Austral, tras ocho años en Trenes de Buenos Aires (TBA), de Claudio Cirigliano, referente del sector del transporte y empresario de notables vínculos con Jaime.
"Nosotros le autorizamos el aumento de las tarifas para que a Aerolíneas le vaya mejor y ustedes nos dan algo", fue uno de los comentarios de Jaime, según relató Molina durante una entrevista grabada con Luis Majul, que se difundirá esta noche por La Cornisa.
Nota completa en La Nación, domingo 13 de diciembre de 2009 

Otro fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical

Un nuevo fallo de la Corte Suprema mete cuña en la crisis de la burocracia sindical. El fallo reconoce a una delegada de la Asociación Profesional de Salud del Hospital Naval, organización simplemente inscripta, los mismos fueros que si fuera de un sindicato con personería jurídica o gremial.
Se trata de otro escalón respecto al sonado fallo anterior, donde la misma Corte estableció que un trabajador no afiliado a sindicato alguno con personería podía ser delegado.
El nuevo fallo declara la inconstitucionalidad del artículo 52 de la Ley de Asociaciones Profesionales; precisamente el artículo que acaba de esgrimir el ministro Tomada, para otorgar fueros, por obra y gracia de su dedo, a los delegados del subte, pero sin aceptar la simple inscripción del nuevo sindicato que los trabajadores desean constituir.

El nuevo fallo de la Corte Suprema que extiende la potestad legal de los delegados de un sindicato “simplemente inscripto”, agravó la crisis política entre la Corte y el gobierno, y avivó la polémica con la burocracia sindical. Según el fallo, los delegados de la Asociación de Salud del Hospital Naval, sindicato apenas inscripto, tendrán la misma potestad legal que los del sindicato oficial.
Para Recalde, el abogado moyanista y diputado K, “no hay que confundir libertad sindical con liberticidio” (Clarín, 10/12), que “favorece la fragmentación gremial”. Pero la inscripción simple es legal. Se trata de un derecho que reclaman los nuevos sindicatos como el Subte, Atrana de Radio Nacional o la Osim de mineros, por ejemplo, que cuentan con un masivo apoyo de trabajadores. El ‘liberticidio’ lo ejecuta la burocracia.
Recalde reconoce que los patrones apoyan el unicato sindical, al decir que “seguramente habrá críticas empresarias al fallo de la Corte, por la incapacidad empresaria de negociar con más de un gremio”. Los empresarios y el gobierno piden sindicatos “fuertes” cuando se trata de enfrentar a Kraft, los Coto rebeldes, la huelga no docente de Sociales o la Línea 60. La atomización sindical está inscripta en la norma que establece la representación de un delegado cada cien obreros; Funes de Rioja, de la UIA, anticipó que esta norma le permitirá a las patronales atomizar todavía más a la representación gremial en caso de que haya más de un sindicato, repartiéndola de acuerdo con los afiliados de cada sindicato en el lugar.
A la Unión Industrial y a la CGT les preocupa que los nuevos sindicatos desplacen a los existentes y, más todavía, que se instalen delegados donde no hay sindicato. Para defender el monopolio de la burocracia tanto de la CGT como de la CTA, Tomada avala fraudes flagrantes: Aeronavegantes, bancarios, Suteba La Plata.
Las direcciones de la CGT y la CTA se han convertido en fragmentadores seriales como consecuencia de su aceptación del régimen de convenios-marco para la industria y de convenios separados para las empresas. Para sortear los fallos de la Corte, que protegen a los delegados, Recalde y Yasky coinciden en que “es mejor que los sindicatos lleguen a un acuerdo entre sí, en vez de que sea la Justicia la que termine fallando en este tema” (Recalde, Clarín, 4/12). Yasky respondió estar “dispuesto a discutir, pero a partir que se reconozca la legitimidad y el derecho de la CTA”, en “función de un proyecto compartido” (Diario Gremial, 10/12). El ‘proyecto’ está cocinado, es el de los K.
Los fallos de la Corte, sin embargo, no apuntan a defender a la democracia sindical, pues se trata de todos modos de una intervención del Estado. Esos fallos se encuadran en la doctrina de la OIT, que promueve la ‘pluralidad’ de sindicatos bajo el control del Estado y de las burocracias. La Constitución vigente, votada por todo el arco político en 1994, desde los K hasta Pino Solanas, pone a los convenios internacionales por encima de la legislación interna, lo que equivale a una abolición de la soberania nacional. De este modo, la ley de asociaciones profesionales, que rige desde 1988, está parcialmente derogada. La Corte está buscando una normalización jurídica, de ningún modo la abolición de la injerencia estatal o la superación de la burocracia sindical. Este es el marco que procuran explotar Yasky y Moyano para llegar a un acuerdo que cierre el paso al activismo combativo. Estas maniobras impugnan la pretensión de la burocracia de la CTA de ser una alternativa para los trabajadores.

El 19, a la Plaza de Mayo


Nuestras consignas son:

- Que la crisis la paguen los capitalistas
- Fuera la burocracia sindical. Por una nueva dirección en los sindicatos
- Salario igual a la canasta familiar. Por el doble aguinaldo. Reapertura de la paritarias, con delegados electos por la base
- Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial
- Trabajo para todos, sin clientelismo
- Por Kraft, por el nuevo sindicato del subte, por el triunfo de todas las luchas obreras
- Por la independencia política de los trabajadores

ABSOLVIERON A LOS COMPAÑEROS DE TBA

Derrota de Pedraza, TBA y el gobierno
El 10 de diciembre fueron absueltos los 24 compañeros ferroviarios de la línea Sarmiento, entre ellos Rubén Sobrero, que se encontraban procesados por un paro realizado en el año 2004 en reclamo de la oficialización de la lista Bordó. La medida derrotó la proscripción de la burocracia de Pedraza, pero la patronal impulsó su judicialización.
El estado, la empresa y la burocracia no encontraron condiciones para imponer una condena. El juicio había sido programado para el año pasado, pero el triunfo de la lista Bordó en las elecciones de cuerpo de delegados obligó a los jueces a postergarlo, excusándose en una supuesta "falta de espacio". El juicio se desarrolló en apenas dos audiencias, al final de las cuales el fiscal desistió de pedir condena.
Los abogados de la lista Violeta (MST, ruptura de la Bordó) plantearon por su cuenta la nulidad del proceso. Este planteo no hizo más que retrasar la llegada de un dictamen absolutorio que estaba prácticamente cantado. El tribunal había sido colocado a la defensiva por la derrota de la burocracia en las elecciones del cuerpo de delegados y por la aguerrida movilización obrera y combativa que respaldó a los compañeros.
Una importante delegación de trabajadores ferroviarios, entre los cuales nos encontrábamos los compañeros de Causa Ferroviaria, y decenas de representantes de organizaciones obreras y populares, se hicieron presentes en los tribunales de Morón.
Saludamos esta victoria en defensa del derecho de huelga, de los cuerpos de delegados combativos y contra la burocracia sindical, agente de la patronal y del gobierno, que pergeña los fraudes sindicales para impedir que los trabajadores recuperemos nuestras organizaciones para la lucha.
¡Vamos ahora por la absolución de los compañeros procesados del Belgrano Norte y del Roca!



ABSOLUCION PARA TODOS LOS COMPAÑEROS

El miércoles 9 del corriente, los ferroviarios de Causa Ferroviaria nos haremos presentes en los Tribunales de Morón para reclamar la absolución de los compañeros delegados de la línea Sarmiento. La lucha por el derecho a elegir de los trabajadores es lo que se pretende castigar en la causa iniciada contra los compañeros, ya que se los pretende condenar por luchar por la oficialización de la lista Bordó en las elecciones del 2004.
Basta de persecución a los trabajadores. Absolución a los luchadores.

Elecciones en el Tren de la Costa

Por qué perdió la Violeta
El miércoles 28 de octubre se realizó la elección para la renovación del cuerpo de delegados del Tren de la Costa, donde triunfó la Verde por 78 votos, contra 37 de la Violeta (desprendimiento del frente antiburocrático Bordó).
Recordemos que el Tren de la Costa, hace un tiempo, protagonizó importantes luchas contra el cierre del ramal y por la equiparación salarial con el resto de los ferrocarriles metropolitanos. En dicha oportunidad, todo el activismo y los ferroviarios de la línea, junto a la Bordó, lograron (antes de la división) imponerle a la Unión Ferroviaria sus reivindicaciones.
Luego del fraccionamiento del MST, se creó en este lugar la lista Violeta, al igual que en el Mitre y el Sarmiento.
En el ínterin, despiden al compañero Reinoso, miembro de la Bordó, producto de la persecución política y sindical ejercida por la patronal y con la venia de la Verde.
La Violeta no tomó en sus manos la defensa del compañero. Hizo la plancha y se negó a impulsar una lucha por su reincorporación. Este hecho fue trascendente y se vio reflejado con toda su magnitud en esta elección.
En la campaña, se dedicaron a hacer planteos electoralistas y de chicanas contra la burocracia, pero no fueron adelante por las reivindicaciones de sus compañeros, entre las que estaba el despido de Javier Reinoso. Estos problemas siguen pendientes. Por eso, la agrupación Causa Ferroviaria (en la Bordó) plantea:
• Reincorporación ya de Javier Reinoso en su puesto de trabajo
• Basta de persecuciones a los compañeros por parte de la patronal y la burocracia del gremio
• Equiparación salarial con todos los ferrocarriles metropolitanos
• Discusión abierta de paritaria y convenio colectivo

Otra joya de la corrupción de los "gerentes" de la UF

Los socios de la línea Roca desconocen (hasta hoy) un acta suscripta entre la Unión Ferroviaria y Metropolitano SA en 2006, que continua vigente por acuerdo de Ugofe SA en respetar los convenios precedentes, por la cual "todos aquellos trabajadores que por circunstancia de ocupar cargos de orden gremial se hallen liberados de cumplir funciones operativas en la Empresa, serán ubicados en el nivel de la categoría laboral máxima prevista en el Anexo “C” del C.C.T. en aplicación".
Dicho Anexo "C" del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 755/06 “E” establece los salarios de un sector del personal de supervisión, incorporado al convenio de la Unión Ferroviaria allá por el 2004.
El punto en cuestión es que la liberación del servicio de los miembros de comisión de reclamos o directivos del gremio no debería modificar su escala salarial. Los representantes sindicales reciben mandato de los trabajadores para luchar por sus reivindicaciones. No para acordarse a sí mismos privilegios salariales. Estas actas suscriptas por el "Gallego" Fernández deben merecer el repudio de los trabajadores.
Fuera los privilegios
Fuera la burocracia
Por delegados democráticos, honestos y de lucha


Acta de la transa

Gratificación por productividad para los empleados de las líneas Roca y Belgrano Sur


Cobro del Resarcimiento:
un triunfo de los ferroviarios

Cuando el 15 de mayo de 2007 los pasajeros en Plaza Constitución le bajaron el dedo al concesionario Taselli, comenzó la presión obrera que obligó a la UF a presentar el 10 de octubre de 2007 el reclamo de que se efectivice el resarcimiento que correspondía por igualdad de trato con los compañeros del San Martín.
En el Roca, la Agrupación Causa Ferroviaria bregó durante el último año para que se efectivizara el pago, mientras los delegados decían que había que resignarse porque “el reclamo no es legal”. Denunciamos, mediante volantes y boletines, que pasaban muchos meses y los gremios ferroviarios no informaban nada al respecto. 
A pesar de una manifiesta oposición de parte de la conducción de la UF, en julio del 2008 juntamos 500 firmas, en un petitorio que logramos se incorporara al expediente Nº1242045 del Ministerio de Trabajo. Fue notorio el apriete de los delegados del taller de Escalada para que los trabajadores no firmen, pese a lo cual más de 100 compañeros lo hicieron.
Lo que terminó por hacer efectivo el cobro fue la amenaza de retención de tareas por parte del gremio señalero y la extensión de esta medida a las bases de la UF y la Frate. Los guardatrenes de Llavallol y los operarios del taller de Escalada seguían ese camino.
Fue un triunfo de los trabajadores.
Ahora, reclamamos la reapertura de las paritarias y un aumento adicional de emergencia y el pago de un doble aguinaldo.
Llamamos a los compañeros a exigir asambleas de sector para reclamar la reapertura de las paritarias por un aumento salarial de 30% al básico, un doble aguinaldo y una cláusula de emergencia que actualice automáticamente los salarios frente a la inflación.
                                                                                                                      
29/05/09


Fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical

LA BUROCRACIA SINDICAL MUESTRA LA HILACHA

Inmediatamente después de que la Corte Suprema dictara el fallo sobre libertad sindical, Moyano reclamó una ley que le diera “solución política” al “error” del fallo de la Corte. Estas declaraciones resumían la posición de todas las fracciones de la burocracia sindical -incluido Barrionuevo- y también de la UIA. Todos ellos se  pronunciaron contra la sentencia que declara inconstitucional el monopolio de los sindicatos reconocidos en la convocatoria a elección de delegados.

Hecho el fallo, se pide la trampa: una ley que lo “encuadre”, para evitar que los cuerpos de delegados se puedan legitimar desde las bases, con independencia del verticalismo que la burocracia sindical pretende imponer sobre la base de estatutos “cárcel” y con los métodos de la patota.

Causa Ferroviaria rechaza toda injerencia del Estado en las organizaciones obreras. La tarea de barrer a la burocracia de los sindicatos no pasa por crear nuevos aparatos paralelos que operen con otra política de integración al Estado y al gobierno, como lo hace la CTA de Yasky. Pasa por reforzar las organizaciones de bases del movimiento obrero, sus cuerpos de delegados y las autoconvocatorias a luchar, por recuperar a los grandes sindicatos para separarlos de la patronal y del gobierno y colocarlos bajo el control y los intereses de los trabajadores.

Más allá de sus limitaciones, nos apoyaremos en el fallo para luchar por estos objetivos y, en este momento, para luchar por la reapertura de paritarias para equiparar los salarios a la canasta familiar.


Ver aquí el fallo sobre libertad sindical

Grilla salarial de UF-Ferrovías ex línea Belgrano Norte


Grilla salarial de UF-TBA ex Línea Sarmiento


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N°755/06 METROPOLITANO (ROCA)-UNION FERROVIARIA

Este convenio fue firmado por la conducción de la Unión Ferroviaria y Metropolitano SA de tiempos de Tasselli. Consagra la flexibilidad laboral y la Verde se encarga de que no tengan vigencia los artículos que puedan beneficiar a los trabajadores como la publicación de vacantes. Pero es el último firmado, por lo tanto el vigente, ya que la burocracia de Pedraza se ajusta a los techos salariales y también a la suspensión de paritarias dictados por el gobierno. Cabe agregar que para la firma de este engendro tampoco se consultó a los trabajadores. Reclamamos una y otra vez, para la firma de los convenios, ELECCION DE PARITARIOS DE BASE Y ASAMBLEA GENERAL PARA VOTAR.
Aquí está el texto completo

Causa Ferroviaria participó del acto del 1º de Mayo


El documento central del acto desarrolló una clara delimitación política frente a la crisis mundial: "Celebramos este 1º de Mayo en el cuadro de una crisis histórica del sistema de explotación capitalista. La burguesía mundial, sus Estados y sus políticos se valen de todos los recursos para descargar la bancarrota sobre las espaldas de los trabajadores. El grito de lucha que une a todo el proletariado internacional en esta jornada es: que la crisis la paguen los capitalistas, por una reorganización de la sociedad al servicio de los trabajadores". El acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo, que reunió a los sectores combativos del movimiento obrero y de la juventud, representó el 15 por ciento de la que juntó Moyano el día antes -con recursos y "métodos" bien contrapuestos. La presencia de 8.000 trabajadores en la Plaza contrasta notablemente con el millonario esfuerzo económico realizado en forma inconsulta por la burocracia, que sacó los fondos de casi un centenar de sindicatos nucleados en la CGT. La fuerza de la concentración del 1º de Mayo es expresión del desarrollo de una reacción obrera anticapitalista frente a la crisis. No por casualidad, en Córdoba y en Rosario, los actos del 1º de Mayo tuvieron lugar en las puertas de fábricas ocupadas. Las delegaciones obreras que estuvieron presentes están vinculadas con conflictos de alcance estratégico: un bloque importantísimo de delegados del Subte (a pesar de que la fracción que en su momento fue puntal en la construcción del MIC llamó a no concurrir); una representación destacadísima de obreros ferroviarios de distintas líneas y de trabajadores de empresas contratistas del ferrocarril, que están peleando contra despidos y por su efectivización; delegaciones de Arrufat, Indugraf y Massuh; estatales de la Capital, de ATE y de distintas reparticiones, así como de la AGD en la Conadu Histórica. También se hicieron presentes trabajadores de sanidad de Almirante Brown, trabajadores y delegados del Inta Castelar y del Inti Migueletes. Tanto el Congreso Extraordinario de la Fuba, como la Comisión Directiva de la AGD y la del Suteba La Plata se habían pronunciado previamente y llamado a concurrir a Plaza de Mayo,