No es una elección más. Se da en el marco de una profunda crisis en la burocracia sindical en general y de la Verde ferroviaria en particular y del agotamiento del modelo de transporte privatizador de los noventa mantenido por el actual gobierno K, que ha llevado el sistema de transporte a una verdadera bancarrota de accidentes en serie y cobrándose numerosas víctimas entre los usuarios.
Asimismo, se da en medio del juicio oral y público que debería condenar a Pedraza y Fernández, junto con su patota criminal, por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez y demás compañeros. Los compañeros agredidos luchaban por el pase a planta permanente de ferroviarios tercerizados, a los cuales la propia organización sindical explotaba. Se ha probado que el móvil del crimen fue la defensa de los negocios empresariales de esta cúpula sindical y la defensa de su poder dentro del gremio.
Pero esta convocatoria electoral apunta a estos mismos móviles. La junta electoral votada en el último congreso de la UF, que reafirmó la defensa incondicional de los criminales detenidos, convoca para reafirmar en el poder de la UF a una conducción pedracista con el mecanismo de lista única que garantiza su estatuto “cárcel”, por el cual se proscribe a la oposición que sólo podrá disputar seccionales. El mecanismo para ello es que no se puede presentar lista nacional sin conformar las nóminas de por lo menos 16 de las 32 seccionales. Así, aunque el 80% del gremio esté en las seccionales donde la oposición tiene listas, se impide la presentación de una alternativa a nivel nacional.
Sin duda, el armado de la elección ha formado parte de la negociación que llevó a la Unión Ferroviaria a plegarse a la CGT “Balcarce”, a partir de lo cual esta convocatoria ha sido consentida por el Ministerio de Trabajo de Tomada y Rial, dos funcionarios cómplices de Pedraza junto al “renunciado” Luna. La lista Verde del pedracismo se presentará sin los presos, en defensa del edificio de negocios y su apoyatura política y sindical, que los presos construyeron y del que son parte. Pedracismo sin Pedraza.
Las agrupaciones abajo firmantes, con representación en alrededor de 10 seccionales, repudiamos esta convocatoria pactada con el poder político, exigimos queden sin efecto las condiciones que exige el estatuto “cárcel” para constituir lista nacional y reclamamos al Ministerio de Trabajo una Junta Electoral paritaria entre todas las listas participantes. La mafia a cargo de la UF carece de legitimidad para comandar un proceso electoral.
No a la lista única, al verticalismo y al pensamiento único en el ferrocarril. Necesitamos una nueva dirección para luchar por paritarias inmediatas en el ferrocarril, mediante paritarios electos en asambleas de las líneas ferroviarias. Por el 30%, por las normativas pendientes, por la apertura de los libros de todos los concesionarios privados, por la estatización y el control obrero de los ferrocarriles. La actual directiva abandonó todas nuestras reivindicaciones -somos uno de los únicos gremios que no tiene todavía paritaria- en función de la impunidad de los presos y de los negocios de esta burocracia sindical.
Llamamos a formar listas de unidad contra el pedracismo de la lista Verde, para recuperar la Unión Ferroviaria a la democracia sindical, a la independencia de las patronales y a la independencia del gobierno y de la burocracia sindical.
Lista Violeta - Lista Gris
No hay comentarios:
Publicar un comentario