Derrotamos la proscripción


(Publicado en Prensa Obrera, 27/09/12)
LOS COMPAÑEROS DE MARIANO TIENEN LISTA EN EL ROCA
Finalmente, vencidos todos los plazos, luego de que la Junta Electoral “desestimara” a la Lista Gris junto a otras listas opositoras, tras la denuncia al Ministerio de Trabajo y la posterior movilización reclamando a Tomada contra el fraude, la lista clasista del Roca fue oficializada. Presentamos centenares de avales y candidatos de todas las especialidades, cupo femenino y jubilados, de acuerdo a las difíciles condiciones que impone el estatuto “cárcel” que nos impidió presentar lista nacional. “Prensa Obrera” entrevistó a los dos compañeros que encabezan la Lista Gris en la seccional Gran Buenos Aires Sud, Jorge Hospital y Germán Sandri. Hospital fue detenido, procesado y absuelto por la lucha de los tercerizados, y es miembro de la Coordinadora Sindical Clasista votada en la Conferencia Sindical del PO.

-¿Cómo influye el juicio a Pedraza y la patota en las elecciones ferroviarias?
Jorge Hospital: El juicio a Pedraza tiñe todo el proceso electoral y, en particular en nuestra seccional, donde la Verde tiene al frente de su lista a los miembros de la patota que siguen en libertad.
-¿Qué significa que Pedraza y Fernández no sean candidatos?
-El Congreso de julio de la UF se alineó completamente con los burócratas presos. Pedraza y Fernández renunciaron a sus candidaturas en una negociación evidente con el Ministerio de Trabajo, que no hubiera podido habilitar una elección con los criminales a la cabeza. Se montó un simulacro de renovación, desplazando a los pedracistas de la vieja guardia, para tratar de evitar el avance del activismo antiburocrático y hacer que la UF resultante de esta elección de lista única sea funcional a la CGT “Balcarce” del sindicalismo empresario oficialista.
-¿Qué representa la oficialización de la lista Gris en la Seccional?
Germán Sandri: Es un primer triunfo, ya que pudimos vencer las condiciones proscriptivas de una burocracia que quiere seguir atornillada a los sillones para defender sus negociados, amparada en una junta electoral oficialista y su estatuto “cárcel”. Obviamente, tiene un significado especial que la encabecemos los compañeros de Mariano Ferreyra.
-¿Cómo está constituida la lista?
-La lista está constituida por candidatos representativos y respetados en cada especialidad de Ugofe, de Ferrosur y de Ferrobaires. Es un frente único, ya que la Violeta nos aporta al compañero de Ferrobaires que denunció a los “ferrochorros” del oficialismo ante la Justicia. Además, contamos con viejos luchadores, entre los compañeros jubilados, que enaltecen nuestra lista.
-¿Quiénes representan a Pedraza en la Seccional?
-En la seccional Escalada, la Verde está digitada por Pedraza y Fernández desde la cárcel y sus integrantes formaron parte de la patota. Los que reclutaron el 20 de octubre de 2010 en el asesinato de Mariano. Por más que ahora digan que hay una limpieza en sus listas, en los talleres los reclutadores encabezan la lista Verde.
-¿Qué puntos importantes tiene el programa de tu lista?
-Principalmente, es la democracia sindical, es la plena participación de los trabajadores en las decisiones de una organización que tiene que defender los intereses de los ferroviarios activos y de los jubilados. Los ferroviarios tenemos que tener acceso a los libros contables de nuestra obra social y recuperar todas las conquistas entregadas por una dirigencia que en sus espaldas carga con la venta del Hospital Ferroviario Central, la inutilización del policlínico de Remedios de Escalada y la entrega de un montón de ramales despidiendo a miles de ferroviarios.
J.H.: También impulsaremos una bolsa de trabajo gremial votada en asamblea, el rechazo a toda nueva tercerización pasando a planta a los aún precarizados, la reapertura de la paritaria para defender el 30% que la conducción ha abandonado, la equiparación salarial hacia arriba y el convenio único para todos los ferroviarios, así como la reducción de jornada en todas las especialidades.
-¿Qué balance hacen del papel de la izquierda en estas elecciones?
-Indudablemente, la presentación de listas antiburocráticas en siete seccionales, como la vuelta de una lista opositora en el Roca, son enormes progresos que se han hecho al calor de la lucha de los tercerizados y el movimiento por la cárcel de Pedraza y sus cómplices. Todo esto ha sacado a la luz pública la red empresarial, la enorme inserción de la burocracia en el gobierno kirchnerista (Luna, Araya, etc.), la continuidad de los privatizadores que hundieron los ferrocarriles por parte de este gobierno que se reclama “nacional y popular”. Pero la izquierda en su política no ha estado a la altura de la batalla planteada. La Naranja (PTS) divide el frente que presentamos en el Roca en la pasada elección de cuerpo de delegados. Sobrero (IS) se negó a unir a todos en el Sarmiento obligando al resto de las agrupaciones a hacer lista y, por sobre todo, se negó a encabezar un frente nacional que hubiera luchado con chances de imponer una lista nacional para recuperar la Unión Ferrroviaria de las manos de la burocracia.
G.S.: Nuestra política fue unitaria, unir el campo antiburocrático, por ello integramos a compañeros de la Violeta en el Roca e integramos a la Lista Violeta en el Sarmiento, la Violeta Bordó en el Tren de la Costa Mitre, y la Bordó en el Belgrano Norte. Nos dimos una línea unitaria y la llevamos adelante, se oficializaron todas esas listas y estamos batallando por la Gris del Chaco que es un gran reagrupamiento.

No hay comentarios: