Elecciones en la Unión Ferroviaria: Un episodio de la batalla contra la burocracia en crisis


La Unión Ferroviaria convocó las elecciones generales para el 27 de noviembre, sin la presencia de Pedraza y su patota en la lista Verde. Abrumada por los testimonios que la condenan en la sala del juicio oral y público, no tiene otra alternativa que echar lastre con la expectativa de un castigo penal atenuado. La postergación de los comicios hasta la finalización del juicio no llevaba a ninguna parte y quedaba sometida al riesgo de un veto de Tomada-CFK y de una escisión violenta en la burocracia. Se ha elegido armar un pedracismo sin Pedraza, en especial porque el estatuto “cárcel” del sindicato, convalidado en su momento por Tomada y Noemí Rial, le asegura a la Verde una elección con lista única a nivel nacional. Tomada y Rial, es decir CFK, son los protagonistas fundamentales de este operativo. Una conversación de los dos funcionarios principales de la cartera de Trabajo, con Pedraza, registrada en el expediente judicial, prueba en forma holgada la complicidad del gobierno con la burocracia de la UF.
OPERATIVO "RENOVACIÓN"
La lista Verde procura presentarse ante el gremio como una “renovación” del sindicalismo ferroviario, que hace tres años la Presidenta había elogiado por su carácter “constructivo”.
La exclusión de Guillermo Antonio Luna de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, el martes 4, demuestra que el operativo nace del riñón del Estado. Por eso, el gobierno adopta recién ahora el reclamo que el Partido Obrero vino formulando como un martillo desde el 21 de octubre de 2010, 24 horas después del crimen de Mariano. Tuvo que producirse una cadena de accidentes ferroviarios y la masacre de Once, para que Schiavi, Luna y otros fueran ‘cayendo’ en cámara lenta. De todos modos, el recambio preserva los intereses de los concesionarios privados y el papel de la burocracia sindical ferroviaria; quedan preservados porque los reemplazantes de los defenestrados han sido reclutados en el mismo abrevadero. El gobierno puede presentar ahora a su criatura, la CGT Balcarce, sin la presencia de plomo de Pedraza. En su lugar se sienta Mario Rodríguez, miembro del secretariado nacional, que asistió al cónclave reciente en la Rosada junto a Gerardo Martínez, Belén, Cavalieri y otros. La Fraternidad, socia de Pedraza y protectora de Luna, podrá ser ahora la anfitriona del Confederal de la CGT para estatal.
LAS COMPLICIDADES CON TOMADA
Las complicidades entre el gobierno y la burocracia abarcan varios campos. La UF, por ejemplo, tolera la postergación de las paritarias y ha obligado a los obreros a conformarse con una suma fija del 15%. En el Belgrano Cargas, sigue en el directorio la mujer de Pedraza y Miguel Stafforini como vicepresidente, cuya detención fue pedida por un fiscal hace un año y medio por un intento de soborno a la Justicia para obtener la excarcelación de Pedraza. La burocracia maneja Ferrobaires, Sofse (Sociedad Ferroviaria del Estado) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif). El testigo reservado acaba de declarar que se ve obligado a cerrar un centro de boxeo que tiene en Constitución, porque el personal de Ferrobaires está siempre armado e indicó dónde guardan las armas.
Recientemente, los dos dirigentes del Roca del frente Gris-Bordó, Jorge Hospital y Flavio Bustillo, fueron sancionados en forma discrecional por la Ugofe, con 29 y 10 días de suspensión, respectivamente. La sanción fue decidida por la ‘troika’, patronal-burocracia-Tomada, para marcar la cancha en el Roca. Es otra pieza del mañoso acuerdo que coronó la convocatoria a elecciones con lista única a nivel nacional.
Por fin, resulta llamativa la borrada de los militantes ferroviarios de La Cámpora (lista Blanca), más allá de su exiguo número, cuando hacen un ruido bárbaro en el resto del país. Otro tanto se advierte por parte de la ex lista Azul (tercera en el Roca en la elección de cuerpo de delegados de la línea), integrada por disidentes de la Verde. Todos parecen haberse colocado bajo el paraguas de un acuerdo político, ingeniado desde el vértice del kirchnerismo. El objetivo es que la UF siga sólidamente en manos de una burocracia agente del gobierno, depuración selectiva mediante.
UNA POLITICA
La política electoral de la burocracia girará en torno de un despegue sigiloso del juicio penal contra Pedraza y sus cómplices, y una reafirmación del compromiso con el gobierno K, incluidos ajustes y sintonías.
La UF administra los subsidios al ferrocarril y el ingreso de personal -una usurpación de la bolsa de trabajo. Ha abandonado cualquier reivindicación salarial, normativa, de seguridad de los trabajadores y usuarios. Ni hablar del pase a planta de tercerizados o de unirse al reclamo popular por la condena a los responsables de la masacre de Once. Estas son sus ofrendas para obtener el amparo oficial. La “nueva” conducción de la UF es más dependiente de la Rosada que Pedraza, un burócrata con peso propio, anterior al advenimiento del kirchnerismo. Los relevos de Pedraza, Fernández y Pablo Díaz pretenden eludir la responsabilidad política compartida en el crimen de Mariano. “Pedraza no es un homicida”, escribió jesuíticamente Mario Wainfeld en Página/12, en un anticipo de la política oficial, “sino un producto del sindicalismo de los ’90¨. Relevado Pedraza, el sindicalista de los ’90, el asesinato de Mariano ha quedado superado, políticamente.
La formidable lucha de los tercerizados de octubre de 2010 y el vasto movimiento popular por justicia por Mariano, se combina hoy con una crisis terminal y criminal del sistema ferroviario. La podredumbre del negocio privatista, asociado a la burocracia, compromete a los ministerios de Transporte y de Trabajo. El gobierno intenta un salvataje del “modelo de sindicalismo que construye”, según palabras de la Presidenta en noviembre de 2009.
¿COMO ESTA, SIN EMBARGO, LA SITUACION EN LA BASE DEL SINDICATO?
El paro por tickets en el Belgrano Norte, reprimido por la policía de Garré; la asamblea y ocupación de la sala de Reclamos en Plaza Constitución por guardas del Roca; la autoconvocatoria de los talleres de Escalada cuando no se pagó el adicional salarial; las asambleas masivas en el Sarmiento por el 30% de aumento y el paro de boleteros en esa línea; el movimiento de tercerizados de la empresa JB del Sarmiento; un paro en el Mitre; la reciente movilización del Sarmiento a Trabajo; todas ellas son manifestaciones todavía de una recuperación de fuerzas -incipiente. De cualquier manera, la burocracia va por atrás de la base y se desarrolla un activismo antiburocrático. Una demostración reciente de ello es el desarrollo en el interior de la provincia de Buenos Aires -Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca- luego del movimiento de los tercerizados y la lucha por Mariano.
La agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) ha ganado autoridad y extensión en distintos ferrocarriles, y especialmente en el Roca, en la lucha por los tercerizados y una bolsa de trabajo que merezca ese nombre, para los familiares de ferroviarios. La burocracia, en cambio, hizo entrar decenas de “favales” y cientos de acomodados. La agrupación está desarrollando una campaña por el 30% de aumento en todos los ferrocarriles.
El activismo de alrededor de diez de las 32 seccionales trabaja febrilmente en estas horas para formar listas seccionales contra la Verde; abarcan más del 80% del electorado ferroviario. La Lista Gris impulsa la unidad antiburocrática en todos los ferrocarriles, con todas las agrupaciones que tengan bases en ellas. También en las cinco seccionales donde podría reunir la cantidad de candidatos necesarios para completar una lista propia, impulsa la unidad de la oposición a la burocracia pedracista.
Estamos frente a una elección que tiene un alcance político que supera las fronteras del sindicato, que el clasismo debería encarar como tal. Por eso llamamos a un pronunciamiento a todo el movimiento obrero y a los agrupamientos de lucha de todas las clases sociales víctimas del capitalismo y de la regimentación estatal. Denunciamos el estatuto “cárcel”, que proscribe la formación de una lista nacional del clasismo; exigimos una Junta Electoral paritaria, que garantice la transparencia del proceso electoral y el acceso de todas las listas a los lugares de trabajo.
Luchamos por paritarias inmediatas en el ferrocarril y paritarios electos en asambleas de las líneas ferroviarias. Planteamos un programa común por el 30%, por el 2% por año de antigüedad, por las normativas pendientes y las categorías, por la apertura de los libros de todos los concesionarios privados, por la estatización y el control obrero de los ferrocarriles. Sobre estas bases comunes, proponemos listas comunes en todas las seccionales con los colores predominantes en cada una (el estatuto “cárcel” proscribe las listas denominadas en varios colores).
El movimiento obrero entero está mirando cómo damos esta batalla.
Néstor Pitrola

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