(Publicado por revista virtual Entrevista www.marcospaz.com.ar, 01/10/12)
En otro tramo de la Audiencia Pública que se lleva a cabo en el Salón Illia del Senado de la Nación, organizada por el vicepresidente del Cuerpo, Gerardo Morales, expusieron Paolo Menghini, padre de Lucas, quien leyó un documento en representación de los Familiares de las Víctimas de la Tragedia de Once; y los diputados nacionales Juan Pedro Tunessi; Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, todos (UCR – Buenos Aires).
El secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi destacó el éxito de la convocatoria y remarcó: “Nos ha sensibilizado mucho la exposición de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once en la que reclaman por el tratamiento de “un proyecto que hemos presentado desde la oposición y ellos han venido a interpelar al oficialismo para que lo pongan en tratamiento”.Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín sostuvo que “se trata de un encuentro muy importante en procura de generar conciencia acerca de la necesidad y la responsabilidad de resolver el déficit que tenemos en transporte y, en particular, en materia de ferrocarriles”.
En tanto, el diputado nacional Miguel Bazze destacó la exposición que hicieron durante la audiencia los familiares de las Víctimas de la Tragedia de Once. “Nos tiene que llegar muy profundo para poder asumir la responsabilidad. Debe llamarnos a la reflexión para trabajar por un ferrocarril mejor”
En la audiencia pública, Paolo Menghini, padre de Lucas, en representación de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, leyó un documento por el que manifestaron su “agrado por el proyecto presentado por diputados de la UCR y de otros bloques también de la oposición, así como otras iniciativas en el mismo sentido para la creación de una Comisión Bicameral que realice la supervisión de las remodelaciones al ferrocarril Sarmiento”.
“Instamos al Sr. presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, a que los proyectos presentados sean rápidamente girados para el tratamiento en comisión, que allí sean evaluados, y consensuados en uno que contemple a todos los presentados, que emitan rápidamente dictamen de comisión”, señala la declaración en la que los familiares expresan: “solicitamos formalmente al bloque de la mayoría parlamentaria, a que se pliegue al trabajo conjunto, que dé quórum, que ayude al tratamiento antes de la finalización del período parlamentario”.
Expusieron representantes de la industria; usuarios; trabajadores o especialistas en la materia: José Barbero de la USAM, Elido Veschi de Apdfa, Lucio Castro de Cippec, Jorge Kohon, consultor del BID, Maximiliano Velázquez de Cetram, Carmen Polo del Instituto del Transporte de ANI, entre otros. También representantes de la AGN, de Ciudad en Movimiento; de Museos Ferroviarios; de AAConsulting, de diversas concesiones; legisladores de varias fuerzas políticas y de los gremios de la actividad, entre otros, tienen su espacio en la Audiencia.
Jorge Hospital, dirigente ferroviario que encabeza la Lista Gris en el ex ferrocarril Roca, perseguido por la lucha de los tercerizados en la que fue asesinado Mariano Ferreyra señaló en la audiencia “la burocracia sindical de Pedraza es partícipe del negocio privado con los Benito Roggio y los Cirigliano de todo el ferrocarril, hoy con el amparo del Ministerio de Trabajo de Tomada, por medio del estatuto cárcel que pergeñaron en el 2006 con ese mismo ministerio, refrendarán a la misma lista Verde de Pedraza, con todos sus socios mediante elecciones de lista única el 27 de noviembre: la transformación de los ferrocarriles requiere de la expulsión de la burocracia sindical junto a los parásitos de los concesionarios privados con ellos asociados”.
Por su parte, Néstor Pitrola quien saludó a los familiares de Once, al igual que Hospital, apoyando su lucha empezó señalando “intervenimos con la posición del Partido Obrero pero también como compañeros de Mariano, a las 24 hs, 60 mil personas movilizadas en Plaza de Mayo le reclamamos audiencia a la presidenta para desmantelar la red de negocios que llevaría luego a la doblemente evitable masacre de Once, porque el crimen de Mariano le dio la oportunidad de actuar a la presidenta”. Pitrola resumió que “esta década de vaciamiento privatizador ferroviario es la coronación de un ciclo histórico que no se revierte mediante los viejos ferrocarriles argentinos, porque esa burguesía nacional de los Aceitera General Deheza, de los Camargo Correa o los Benito Roggio, se sirve del presupuesto público para abaratar sus fletes. La nacionalización integral de ! los ferrocarriles debe basarse en la investigación y el resarcimiento de lo que esos grupos robaron al presupuesto público, formar un fondo de capital con impuesto progresivos a esos beneficiarios del transporte ferroviario, plantear la reconstrucción de una industria nacional y nacionalizada de material ferroviario, tarea que sólo puede hacerse bajo gestión de los trabajadores, con control del pueblo usuario, en el marco de un estado con otro contenido social, al servicio de la mayoría trabajadora”.
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