En Haedo, un frente antiburocrático oficializó la Lista Violeta


(Publicado en Prensa Obrera, 04/10/12)
Las agrupaciones Ferroviarios por el Cambio, 29 de Mayo y Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra constituyeron la Lista Violeta para la Seccional Gran Buenos Aires Oeste (Haedo). Rodolfo Moldez y Ricardo Torres, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, nos cuentan cómo surgió la lista y la lucha que están desarrollando por el pase a planta de los tercerizados de JB.
-¿Por qué tuvieron que armar una lista antiburocrática separada de Sobrero? ¿Cómo se constituyó?
Moldez, Cuello y Torres, candidatos de Causa
Ferroviaria Mariano Ferreyra en la Violeta de Haedo.
Torres: Desde principios de año, planteamos que debíamos hacer un frente antiburocrático con todas las corrientes opositoras contra la burocracia sindical de Pedraza, que desde los años ‘90 jugó un papel importante en el desguace ferroviario y la pérdida de conquistas. Sobrero se ha opuesto a impulsar este reagrupamiento. Pero tampoco coincidimos con su apoyo al acuerdo provisorio salarial del 15 por ciento que firmó la Verde. ¿Para qué votar paritarios de base si van a aprobar lo que haga el oficialismo? Tampoco han participado de iniciativa alguna de los compañeros tercerizados por pasar a planta. Rechazamos, además, que nunca se haya constituido una bolsa de trabajo gremial en asamblea y que, por el contrario, los ingresos bajo TBA los haya manejado el cuerpo de delegados discrecionalmente, como en las líneas que maneja la Verde. Otro grave error es que los delegados no se voten en cada sector o especialidad sino que surjan de una lista cerrada, elección tras elección. Lamentablemente, el cuerpo de delegados Bordó tampoco se puso a la cabeza de una campaña de movilización por llevar a la cárcel a los responsables de la masacre de Once. Se negó a plantear el paro para fortalecer la convocatoria de la única marcha votada en asamblea. Sobrero y la Bordó no han estado a la altura de las circunstancias. A la luz de estas limitaciones, cobra relevancia su resistencia a integrar a todo el activismo antiburocrático en un frente común. Son importantes diferencias que tenemos con Sobrero y la Bordó.
Moldez: Los compañeros de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris), de Ferroviarios por el Cambio y de la Agrupación 29 de Mayo entendimos que debíamos iniciar el camino de construcción de una alternativa antiburocrática real. Que estamos para recuperar el ferrocarril para los trabajadores y un sindicato que defienda los intereses de los compañeros. Por eso pusimos en pie la Lista Violeta del Sarmiento.
-¿Cómo sigue la lucha de tercerizados del Sarmiento?
Torres: Llevamos aproximadamente cuatro meses de lucha. La concentración en la estación Morón -a pesar de la Gendarmería de Berni que nos ha querido amedrentar- fue una clara señal de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Lamentablemente, la entrevista lograda con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario no dio respuesta al problema de fondo, que es el pase a planta permanente para los compañeros tercerizados. Hemos ganado, sin embargo, nuestros primeros rounds: los compañeros Salas y Dib -elegidos delegados representantes por trabajadores- que habían sido despedidos, fueron reincorporados por la Justicia. Simultáneamente, hay medidas cautelares que obligan a restituir a los compañeros Dib y Porcel a sus puestos de trabajo, de los que habían sido trasladados para quebrar el reclamo gremial.
-¿Hay oposición entre el ingreso de tercerizados a planta permanente y el reclamo de una bolsa de trabajo para el ingreso de familiares de ferroviarios?
Torres: Ninguno. Con los compañeros tercerizados hemos recorrido la línea, explicando la situación de precarización y superexplotación por la que están pasando, y más de 200 compañeros de planta permanente han firmado un petitorio apoyando el reclamo. Le hemos entregado los ejemplares firmados al compañero Sobrero, que recibió la nota y nos firmó la recepción de la misma. Pero todavía no ha tenido intervención.
Moldez: Mientras haya precarización laboral en el ferrocarril no hay posibilidad de apertura de la bolsa de trabajo para los familiares e hijos de nuestros compañeros ferroviarios. Por eso se lucha para decir basta de tercerizadas y basta del negocio de aquellos que utilizaron a los trabajadores rehenes de un derecho de ingreso del hijo o familiar. En las condiciones que está el Sarmiento no sólo se necesitan 126 banderilleros, como dijo Randazzo, sino muchas manos para salvar el ferrocarril.
-¿Quiénes encabezan la Violeta?
Torres: La lista está encabezada por los compañeros Paul Quelle, de Ferroviarios por el Cambio; Pablo Páez, de la 29 de Mayo; y Rodolfo Moldez, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

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