Ni tarifazos ni subsidios. Que el aumento salarial sea afrontado por las patronales

El artículo "Nuevos subsidios por $85 millones mensuales para colectivos y trenes" de Antonio Rossi, publicado en Clarín (28/03/10), plantea que un aumento tarifario del 25% o el aumento de los subsidios estimado en el título son las únicas opciones del gobierno frente al reclamo salarial en las paritarias de los gremios del transporte.
Según el articulista, "las cuentas preliminares que se manejan en la Secretaría de Transporte y en las empresas transportistas indican que se requiere un desembolso adicional de subsidios de $ 85 millones mensuales para poder afrontar un aumento salarial promedio del 25%".
Ni a la Secretaría de Transporte de los Kirchner ni al periodista del diario "destituyente y sojero" se les ha ocurrido que los oligopolios del transporte como TBA-Cirigliano o Roggio, dueños de las concesiones menemistas hasta hoy, deban afrontar los aumentos con sus ganancias y patrimonios.
Actualmente, los trabajadores de TBA de las líneas Sarmiento y Mitre están en lucha para detener el vaciamiento de los talleres y el desguace de formaciones. Situación que se ha arrastrado por décadas, durante las cuales estos grupos desviaron fondos de subsidios estatales para la adquisición de otras empresas (TDO, hoy Ecotrans, por parte de Cirigliano, por ejemplo). Ya en 1998, se radicaron denuncias contra TBA por sobrefacturación del 4.000% en la renovación, subsidiada por el Estado, del material rodante. Hoy, junto con Roggio y Romero, tienen los contratos de mejoras en la Línea Roca, a través de Ugofe, unión transitoria de empresas que heredó el negocio de Sergio Taselli. Este sigue aún explotando contratos del Estado nacional desde Materfer, fábrica de material rodante que comprara con los subsidios del Roca.
Basta de impunidad para los vaciadores. Fuera de las concesiones.
Ni tarifazos ni subsidios. Que el aumento salarial sea afrontado por las patronales.
Salario igual a la canasta familiar para la categoría inicial de todos los gremios.

Paro en TBA. Se recalienta la paritaria ferroviaria

La burocracia verde del Mitre, forzada por la presión y el descontento, y vencidos los plazos de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el reclamo de ingresos de personal e insumos para el taller de Victoria, debió convocar para el viernes 26 un paro de 2 horas por turno, de los cuales se cumplió el de la mañana, ya que los delegados levantaron el paro de la tarde sobre la base de un acuerdo con TBA de inversión en infraestructura. El paro fue cumplido masivamente.
Días antes, se movilizaron los boleteros por el despido de un compañero (ver nota aparte).
En la línea Sarmiento, los trabajadores del taller de Castelar están también en plan de lucha, han logrado retirar a la tercerizada EMFER y se han recuperado otras tareas que se deban a terceros.
En Ugofe Línea Roca, el martes hubo un quite de colaboración de guardatrenes durante el turno mañana, no convocado por el gremio, por el aumento salarial de una paritaria que la Unión Ferroviaria negocia de espaldas a los trabajadores.
Tanto en el Mitre, el Sarmiento como en el Belgrano Sur hubo asambleas que reclamaron un aumento de 750 pesos al básico para la categoría inicial más 8 pesos de víatico diario, a instancias de la Lista Bordó. Según el convenio (son por empresa) rondaría el 50 por ciento de aumento en el básico que, como no alcanza otros adicionales, representa poco menos del 30 por ciento del bruto. En el Mitre, la asamblea no aprobó la propuesta porque el directivo Mario Rodríguez levantó la reunión.
La paritaria está más que caliente. Según deja trascender la burocracia de Pedraza, la oferta del gobierno sería firmar 15 por ciento hasta agosto o 23 hasta marzo del 2011. El gremio no habría aceptado.
Ni 15 ni 23. Que no se cocine entre cuatro paredes. Reclamamos asambleas en todas las líneas. Que bajen los directivos a informar qué negocian. Los trabajadores debemos decidir.

Más de cien ferroviarios a Retiro por la reincorporación del Tucu

Frente al despido arbitrario del compañero Walter "Tucu" García, boletero del Mitre y activista de la Bordó, la especialidad se autoconvocó en cuatro asambleas en las seccionales Victoria y San Martín (una por cada turno y seccional) para organizarse y enfrentar el despido. Los delegados fueron forzados a asistir, pero frente a la presión del conjunto de los boleteros y la exigencia de un plan de lucha por la reincorporación, respondieron que el sindicato no apoyará ninguna medida.
Sucede que TBA acusa al compañero de robarse 8.000 pesos en monedas, algo así como 120 kilos de metal de la boletería en apenas unos minutos, con los pasajeros y la policía “que vigila el andén” adelante. Ridículo. La patronal no tiene pruebas, pero aduce desconfianza y, con este argumento, lo despide. Este es el planteo del cual se hace eco la comisión de reclamos y el cuerpo de delegados, y se negaron a defender al “Tucu” que fue víctima de una clara persecusión gremial.
La respuesta de la asamblea de boletería fue unánime: “vamos a defender al compañero nos apoye o no el sindicato” y se autoconvocaron el martes 23 de marzo en Retiro para presentar mas de 150 firmas con el reclamo de asamblea general y por la reincorporación.
Sacaron un volante que llegó hasta la última estación. Los ferroviarios firmaron en toda la línea de San Martín a Victoria. Los boleteros se comunicaban permanentemente por radio convocando a la movilización.
La repercusión fue importante. Entre las jornadas de la mañana y la tarde se movilizaron más de 100 ferroviarios.
No a la persecución al activismo. Reincorporación ya de Walter García.

¡Viva este gran 24 de Marzo de lucha!

Fracasó el intento de convertir al 24 de marzo en un acto oficial acaparando la Plaza de Mayo.
A las cinco de la tarde, una gruesa columna del encuentro “Memoria, Verdad y Justicia”, con más de cuarenta mil compañeros, ingresó por la calle Rivadavia, abriéndose paso entre las patotas oficiales y sus “guardias”.
La marcha independiente del gobierno fue imponente. Muchos manifestantes que estaban en la zona de la Plaza comenzaron a aplaudirnos con entusiasmo cuando nos vieron llegar. Advertían el fraude del festival oficial y entendían que ésta era “su” marcha.
Sobre el vallado de Rivadavia, levantamos nuestro palco para denunciar que los genocidas siguen en libertad; que el gobierno kirchnerista paga como nadie la deuda externa que inauguró la dictadura; que la juventud es perseguida por el gatillo fácil de los represores.
En este 24, hicimos el mayor homenaje que podíamos brindar a nuestros compañeros desaparecidos: defender la independencia de los trabajadores y del movimiento popular frente a un gobierno que, en nombre de la “memoria”, sirve a los mismos intereses sociales que financiaron a los genocidas.

Que la inflación no se coma nuestros salarios. Asambleas y plan de lucha

Según datos que relevó en la ciudad de Rosario el Instituto de Estadísticas de la Provincia de Santa Fe (IPEC), en 2009 los alimentos aumentaron 21,8%, contra 8,3% que registró el Indec trucho de los Kirchner. Se trata de cifras oficiales provinciales en base a los precios promedio relevados por los encuestadores del IPEC entre los negocios, supermercados y comercios de la región que tiene una estructura de consumo muy parecida a la de Capital y GBA. 
No sólo los precios de la carne se dispararon. Frutas y verduras tuvieron aumentos similares, en muchos casos superiores. Los lácteos no se quedaron atrás y hasta el vino común registró en los últimos 12 meses un alza de más del 50%. Y los restantes alimentos y bebidas acompañaron los incrementos.
Así, entre enero de 2010 e igual mes de 2009, en promedio los precios minoristas subieron en Rosario el 16,7%, liderados por Alimentos y Bebidas con un alza del 21,8%. 
Entre los alimentos y bebidas que mayores aumentos tuvieron se destacan el zapallito, el zapallo, el vino común, la acelga, la leche fresca entera y la batata, con subas superiores a la carne. En tanto el pollo entero registró un alza del 32,5%, el azúcar el 29,7% y la cerveza el 26,3%. Y es sabido que el mayor incremento de los precios de los alimentos y bebidas golpea más a los hogares más pobres e indigentes. 
"En los últimos 3 meses la tasa de inflación navega a un ritmo anualizado superior al 30%. Aún quitando de la cuenta el rubro 'alimentos y bebidas', la inflación en el resto de los rubros no baja del 20% anualizado", señala el último Informe del Banco Ciudad. La Universidad Torcuato Di Tella pronostica 31,8% anual (Ambito Financiero, 16/3)
La Dirección de Estadísticas y Censos de La Pampa informó que en febrero los precios en la ciudad de Santa Rosa subieron el 2,5%. Y el organismo oficial de San Luis informó que en ese distrito los precios aumentaron el mes pasado el 4,4%, acumulando una inflación anual del 24,9%, tres veces la que informa el Instituto Nacional.
A pesar de este cuadro inflacionario que devalúa nuestro salario todos los días, el Secretariado Nacional no tuvo empacho en concurrir, con la plana mayor de la CGT, al almuerzo con Cristina Kirchner, donde la presidenta les bajó la línea a los gremios de no hacer reclamos "desmedidos".
La pretensión empresaria es cerrar por migajas y "comer" el salario luego, con la escalada inflacionaria. En función de esto, las cuotas y el no remunerativo cumplen un papel. Lo sufrimos el año pasado. Nos pedalearon el aumento con una suma fija miserable (de 300 a 400 pesos) hasta agosto y recién en setiembre recibimos un aumento del 19% más un retroactivo en negro super devaluado que terminamos de cobrar en enero. Ese negro no suma para el aguinaldo, ni para las vacaciones ni para horas extras, como las que hacen boleteros, taller y otras especialidades (aunque ya se están cortando).
Paritaria bancaria
La paritaria bancaria le ha colocado un problema al plan de la UIA y el gobierno. La cárcel de Zanola y el imparable proceso de descomposición de las camarillas que se referencian con el dirigente preso han llevado a la banca y al gobierno a pactar un 23,5% al contado, con un inicial a 4.495 pesos, apenas doscientos pesos debajo de la canasta familiar de la CTA para febrero.
El antecedente bancario debe abrir los ojos de toda la clase obrera. La gran banca y el gobierno kirchnerista que dirige el Nación, el Provincia y el Central (a punto de firmar lo mismo) están al corriente de la catarata inflacionaria que se avecina. Salvan a Zanola y marcan una pauta que luce atractiva, aunque está ocho puntos por debajo de la inflación prevista, al tiempo que los bancos están polifuncionando todas las actividades en un plan salvaje de no reemplazo de jubilados y de retiros voluntarios. Para los bancarios, como para nosotros y todo el movimiento obrero, está planteada una cláusula gatillo por inflación al menos trimestral.
El antecedente bancario debe ser tenido en cuenta en las asambleas y ante las patronales en dos sentidos, no aceptar las cuotas y llevar los iniciales a la canasta familiar de 4.696 pesos calculada por el Instituto de la CTA.
Que la base decida: asambleas, como en el Sarmiento y el Belgrano Norte
El viernes 26 hay otra audiencia en el Ministerio. Los gremios ferroviarios han mantenido un cerrojo a la negociación para que la base no intervenga ni decida.
Desde aquel almuerzo con Cristina, la capitulación de la burocracia está cantada.
Como denuncia el cuerpo de delegados bordó del Sarmiento, la UF acaba de aceptar la rebaja salarial en la UEPFP. Desde junio se venía pagando el relevo de la categoría 23 para los guardas, con la promesa que serían elevados a esa escala, pero no sólo no se cumplió tal promesa sino que les rebajaron el sueldo al dejar de pagarles el relevo a partir de febrero. Con el último cobro los compañeros recibieron 700 pesos menos. Ni hablar de los compañeros que con “contratos basura” cobran entre 1.500 y 1.800 pesos y viven en la incertidumbre de su continuidad laboral.
Lo mismo ocurre con los compañeros de NCA (el ferrocarril del senador K, Urquía), que cobran 1.000 a 1.500 pesos menos que en las líneas urbanas. En el Mitre, los boleteros están resistiendo el despido de un compañero de la especialidad mientras el gremio no se pronuncia.
Exijamos desde ahora que cualquier acuerdo por el salario se apruebe en asambleas de todas las líneas, como las convocadas por los delegados bordó del Sarmiento y el Belgrano Norte. Asambleas para rechazar cualquier acuerdo a la baja, en cuotas o no remunerativo, y para comenzar un plan de lucha por un mínimo como en bancarios para todos los ferroviarios.

Reclamo por inversiones y convenio en ALL

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Corrientes, Victorio Sánchez, contó que los trabajadores que están adheridos al gremio habían decido realizar un paro por 24 horas para el 16 de marzo, que fue suspendido. “La empresa ALL (América Latina Logística) había prometido para este 2010 una inversión muy importante de varios millones de pesos lo cual hasta la fecha no lo han hecho, es por eso que quisimos hacer el paro para presionar. La inversión que ellos prometieron era para arreglar los vagones, las maquinarias y las vías que están muy deterioradas", contó a Montecaseroshoy.com.
"La manera en que el gremio se manifestó fue también porque el Convenio Colectivo de Trabajo de los obreros está vencido. Esto es algo muy importante contemplado por el Ministerio de Trabajo. Es por esto que la empresa se reunió el lunes 15 ante el Ministerio junto al gremio de la Unión Ferroviaria, para reconciliar la situación. Fue así como se firmó un compromiso de ambas partes para que, en un plazo de 20 días, la empresa realice las inversiones y además arregle el Convenio Colectivo”, finalizó.

El túnel de interconexión ferroviario binacional Argentina-Chile

El paraíso de la Barrick Gold
Cristina Kirchner firmó con el gobierno chileno un Tratado de Integración y Complementación 
Minera, que supera y amplía los términos de tratados mineros anteriores, pues proyectan la 
construcción de dos túneles de interconexión entre ambos países.
Uno ferroviario (los vehículos irán en vagones abiertos) a la altura de Mendoza, con un costo de
4.000 millones de dólares, y otro vial en Agua Negra, a la altura de San Juan, por otros 800 millones.
Cristina ha cedido a la multinacional Barrick el yacimiento de oro con mayor productividad hoy día del planeta, con un costo de producción que no llega a los 100 dólares por onza, cuando el precio mundial supera los 1.000 y sigue para arriba. El pulpo minero canadiense es el que más viene creciendo en la extracción de oro en el mundo gracias a los K y a Bachelet (comenzó a explotar la mina Veladero, en San Juan, en 2005).
Varios de los proyectos de Barrick atraviesan zonas de glaciares y de allí las acusaciones de connivencia hacia los funcionarios provinciales y hacia la Presidenta, que no dudó en vetar una ley ambiental de Glaciares que había sido aprobada por unanimidad por el Parlamento. Es muy concreto: la norma impedía cualquier tipo de operación por encima de un glaciar y el proyecto más importante de la Barrick, Pascua Lama, necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan. No se iban a perder el negocio minero más grande de Sudamérica, una fortuna de tres mil millones de dólares.
El acuerdo remite inevitablemente al anuncio de Evo Morales de nacionalización de los ferrocarriles en Bolivia, que apunta a facilitar la exportación minera en manos de empresas extranjeras.
Las burguesías latinoamericanas destinan los recursos fiscales en beneficio de los grandes pulpos multinacionales. Y también de la banca, a través del pago incondicional de la deuda externa.
En esto consiste su politica "nacional, indigenista y popular".
La inversión en una red de interconexion ferroviaria que una ambos países, así como a toda
Latinoamérica, tendría un carácter progresivo si respondiera a un plan de desarrollo económico continental bajo dirección de la clase obrera. De ningún modo lo es cuando apunta a subsidiar los beneficios descomunales de pulpos capitalistas parasitarios como la Barrick, que rapiña nuestros recursos naturales destruyendo el medio ambiente y las condiciones de vida del pueblo, superexplota a los trabajadores, compra funcionarios y gobiernos "nacionales y populares" y fuga sus utilidades sin control oficial alguno.
Fuera la Barrick Gold y todos los pulpos mineros de Argentina, Chile y toda Sudamérica.
Por una explotación estatal racional de nuestros recursos mineros bajo control obrero.
Por la Unión Socialista de América Latina

Brasil: ALL despide a cinco sindicalistas

En los últimos días, cinco representantes sindicales han sido despedidos por la empresa ferroviaria ALL (América Latina Logística SA), 2 en Bauru, 1 en Campo Grande y 2 en Corumbá, pero los trabajadores denuncian que los despidos podrían ascender a 23.
La empresa está controlada por el fondo de inversión BRZ-ALL, cuyos principales accionistas son los siguientes fondos de pensiones: Petros (Petrobras), Funcef (Caixa Econômica Federal), Forluz (Cemig), Postalis (trabajadores postales), Previ (Banco do Brasil) y Sabesprev (Sabesp). Todas éstos son fondos de jubilaciones de empresas públicas.
El consejo de administración de ALL está formado por representantes de los fondos de jubilaciones y muchos de éstos son dirigentes de sindicatos importantes como CNB-CUT (bancarios), FUP-CUT (trabajadores petroleros), FENTECT-CUT (trabajadores de correos y telecomunicaciones). Estos burócratas no sólo exprimen los aportes jubilatorios de los trabajadores para sus negocios privados sino que pretenden imponer flexibilización laboral y despidos, además de desconocer la legislación laboral.
Los ferroviarios del Sindicato de Bauru, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul han estado en lucha contra las maniobras antisindicales de ALL. En 2007 hubo otro intento de despido de sindicalistas, pero fue resistido y se firmó un acuerdo donde la empresa aceptaba paralizar sus actividades antisindicales.
Ahora, los sindicalistas son atacados por oponerse a la introducción del conductor único y realizaron con éxito una batalla legal contra las tercerizaciones, rechazando en algunos casos jornadas laborales de 16 horas diarias y denunciando las horribles condiciones laborales que ALL impone a la fuerza laboral.
Los trabajadores ferroviarios brasileños agredidos exigen:
Que ALL pare inmediatamente los ataques contra los dirigentes sindicales de los trabajadores ferroviarios de Bauru, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y que readmita a todos los trabajadores despedidos. 
ALL debe detener la introducción del conductor único por tren.
ALL y sus subcontratistas deben respetar la jornada laboral de 8 horas.
Basta de acoso contra los trabajadores.
Fuera la CUT de ALL. Estatización de los fondos jubilatorios y de los ferrocarriles brasileños bajo control de los trabajadores

Asambleas en el Sarmiento y el Belgrano Norte, y carta al Secretariado Nacional de la UF


El martes 9 de marzo, con una concurrencia de casi 400 trabajadores, se reunió la asamblea de la línea Sarmiento en la seccional Haedo. Por moción del cuerpo de delegados, a través de las intervenciones de Rubén Sobrero y Edgardo Reinoso, los compañeros votaron:
1) Exigir recomposición salarial de 750 pesos para la Cat. 7, más un incremento de 8 pesos diarios por viático refrigerio. 2) Exigir al directivo que se haga presente en la asamblea el próximo miércoles para dar explicaciones sobre qué están discutiendo. 3) Coordinar con Belgrano Norte y Victoria una marcha a Retiro. 4) Solidaridad con el taller Castelar. 5) Campaña contra las empresas y sus socios responsables del vaciamiento de los ferrocarriles

Al día siguiente, miércoles 10, estaba prevista una reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo que fue sorpresivamente suspendida sin previo aviso y sin explicaciones posteriores.
No obstante, esa tarde se realizó la asamblea del Belgrano Norte que votó el mismo reclamo salarial que en el Sarmiento.
También el miércoles 10 estaba planteada la asamblea del Mitre, sin embargo, el cuerpo de delegados verde suspendió la asamblea de modo tan imprevisto como la reunión en el Ministerio.
A raíz de esta situación, el cuerpo de delegados del Sarmiento y el Belgrano Norte dirigieron la siguiente carta al Secretariado de la UF:
Buenos Aires, 15 de marzo de 2010
  
Al Secretariado Nacional Unión Ferroviaria
Cro. José Pedraza
De nuestra consideración:
Por la presente nos dirigimos a Uds. A fin de reiterar nuestra solicitud de urgente convocatoria a reunión paritaria que formulamos en nota de 8/2/10.
En dicha nota invocábamos esta necesidad, en virtud del serio deterioro del salario, en momentos en que se deben renovar los acuerdos salariales, y se hallan largamente vencidos los plazos para la discusión normativa. A instancias de esta situación es que estos cuerpos de delegados convocaron a asambleas en las respectivas líneas, a las que fueron expresamente llamados los directivos, sin que no sólo no se hicieran presentes sino que además no contestaron nota alguna.
Esta actitud de desentendimiento hacia la expresión de los ferroviarios se agrava al levantar el MTSS en forma unilateral la audiencia que se había pactado para el 10/3/10. Es evidente que en estas circunstancias se hace imperioso movilizar el gremio, ante el avance del costo de la canasta familiar y el destrato del Ministerio y empresas.
Por estas razones, llamamos nuevamente al cuerpo directivo a la instrumentación de un plan de acción encaminado a recuperar nuestro salario; en nuestras asambleas ya fueron planteadas las propuestas en ese sentido, las que fueron acercadas a este Cuerpo Directivo.
Sin más, a la espera de una respuesta, saludamos atentamente.

No a la pérdida del salario. Asambleas ya por el 30%, en un pago y al básico

El miércoles 10 de marzo debían reunirse los representantes de los gremios ferroviarios, la Secretaría de Transporte y las empresas para acordar los términos del nuevo acuerdo salarial. Sin embargo, sin dar explicaciones a nadie, la reunión fue suspendida. La razón es que el gobierno está cerrando el grifo salarial como parte del ajuste que demanda el pago de la deuda externa. El techo impuesto por los Kirchner a los salarios implica que nuestros ingresos se devaluarán en el transcurso de un año en el que la pauta inflacionaria estimada real superará el 30%. De movida, los gremios ferroviarios reclamaban un 25% de aumento a todas luces insuficiente y dispuestos, según sus voceros, a firmarlo en cuotas y en rubros no remunerativos
Desde Moyano a la CTA, responsable de que el gremio docente inaugurara las paritarias con un acuerdo miserable del 17% real, toda la burocracia cierra filas para que la crisis la paguemos los trabajadores.
Causa Ferroviaria reclama asambleas en todas las líneas por un aumento del 30% ya, en un pago y al básico. Que las empresas se hagan cargo del impuesto a las ganancias que pretenden seguir descontándonos.

Ordenan indemnizar a víctima de un accidente en el Roca

La Corte Suprema condenó a la ex concesionaria de la Línea Roca por los daños sufridos por un pasajero en el año 2000 que fuera arrojado de un vagón luego de ser asaltado.
(Publicado en Infovía)
Con la privatización de los ferrocarriles, en la década del 90, los usuarios de ese transporte pensaron que las cosas iban a cambiar. Que las condiciones del viaje iban a mejorar y que las formaciones iban a circular a horario. Pero nada de eso se cumplió. Se cerraron ramales, se cancelaron estaciones y se echó una gran cantidad de personal ferroviario, por el cual las locomotoras y vagones no se renovaron y se deterioraron tanto que en el 2010 son obsoletas.
Desde ese momento, la gente ingresó en un viaje interminable y de terror: viajar como ganado, apretados e inseguros. En los inviernos con frío y agua de lluvia dentro de los vagones, y en el verano con calores sofocantes. 
Las falencias en las líneas ferroviarias, le costaron la vida a cientos de vecinos del conurbano. Las estadísticas de las asociaciones de familiares plantean que el tren se lleva la vida de 2 personas por día en accidentes, que podrían haberse evitado. 
En las últimas horas, se conoció la sentencia del la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que condenó a la empresa Metropolitano Línea Roca, que concesionaba en el año 2000 el ramal ferroviario Plaza Constitución-Quilmes y La Plata, a indemnizar a la familia del joven Héctor Uriarte Martínez, quien fue victima de un robo en un vagón de la formación y luego los delincuentes lo tiraron hacia las vías en la estación Wilde. Hecho por el cual el joven sufrió varios politraumatismos.
En el fallo, los magistrados Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda entendieron que “Los prestadores de servicios públicos”, en este caso Metropolitano General Roca SA, están obligados “a desempeñar conductas encaminadas al cuidado de lo más valioso: la vida y la salud de sus habitantes, ricos o pobres, poderosos o débiles, ancianos o adolescentes, expertos o profanos”. 
Y se enfatizan en que “la empresa demandada (Metropolitano) tuvo a su alcance la posibilidad de evitar la producción del accidente y no lo hizo, pues no cumplió con la obligación que tiene a su cargo de arbitrar los medios necesarios para que su personal adoptara las diligencias mínimas del caso”.

Denuncia y repudio de la Agrupación Ferroviarios de Tafí Viejo

Comunicado de prensa de la
Agrupación Ferroviarios de Tafí Viejo
(Fuente Crónica Ferroviaria, del 10 de marzo de 2010)

La Agrupación Ferroviaria Tafí Viejo se dirige a toda la ciudadanía  a los efectos de denunciar y repudiar enérgicamente el atropello al que están siendo sometidos los ex ferroviarios de nuestra ciudad que esperan ansiosamente ser reivindicados como trabajadores del riel por parte del gobierno de la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, según sus promesas del 29/10/2008 y que lamentablemente a la fecha aún no se cumplió por parte de los funcionarios del ferrocarril y de Transporte de la Nación.
El día 5/03/2010 se sufrió un nuevo atropello por parte del Sub Secretario de Transporte de la Nación, Sr. Antonio Luna, quien según los encargados de nuestros Talleres Ferroviarios fue quien autorizó el ingreso de  4 nuevos operarios extra ferroviarios a la planta, de los cuales 2 son de sexo femenino (para limpieza) cuando en realidad en estos momentos se necesita el ingreso de operarios calificados para la producción, ya que nuestra planta cuenta con un plantel muy escaso para dar cumplimientos a los trabajos que solicita el FF.CC.
Sobre el particular hacemos saber que nuestra agrupación no discrimina el ingreso de personal femenino, pero considera que en estos momentos no son la prioridad en las necesidades de nuestros Talleres.
Nuestra Agrupación hace responsable de estas incoherencias directamente al Sr. Antonio Luna, del cual los trabajadores sufrimos un constante engaño ya que en su última visita a la planta en noviembre /09 comprometió que el ingreso se daría en forma escalonada, lo cual a 5 meses de su aparición aún no se cumplió. Asimismo, manifestó a todos los compañeros ferroviarios que había conseguido 3 millones de pesos para la compra de materiales para el taller y al día de hoy no se recibió un solo tornillo y lo trabajadores siguen chatarreando elementos de otros vehículos para arreglar un vagón.
Por lo expuesto, solicitamos e imploramos una vez más a nuestra Sra. Presidente de la Nación arbitre los medios necesarios para que de una vez por todas estos funcionarios procedan a cumplir su decisión de poner en funcionamiento pleno a nuestros Talleres, y se produzca el ingreso de los 150 operarios prometidos.


Gerardo Roberto Cheda   Carrizo Juan Guillermo                   Carrizo Antonio
DNI 10.742.595                                   DNI 11.495.193                     DNI 14.896.484
Presidente                                          Secretario                               Tesorero

Denuncian la gravísima situación de obreros ferroviarios

Desde Sáenz Peña, Chaco
Eugenio Chávez, trabajador ferroviario de esa ciudad, denunció públicamente la situación laboral de obreros que realizan tareas de mantenimiento en el tramo Campo Largo-Avia Terai-Sáenz Peña.
(Fuente: Chaco Día Por Día.Com. También publicado en Crónica Ferroviaria)

El empleado ferroviario, en un reportaje, sostuvo que “tengo 28 años de servicio en el ferrocarril y toda mi trayectoria la hice en el ámbito del trabajo de conservación y arreglo de vías, lo que antes se conocía como Departamento de Vías y Obras".
Chávez sostuvo que personas conocidas que trabajan en la empresa COMSA, que está ejecutando los trabajos de reparación de vías en el trayecto Avia Terai hasta Corzuela, "me han hecho llegar comentarios terribles, ya que se estaría violando el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta gente trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 14 horas sin ingerir ningún tipo de alimento, con el agravante que la empresa hace que cada trabajador lleve personalmente el agua que va a beber. O sea que ni agua les dan, y sabemos que días atrás llegamos a tener una sensación térmica de 47 grados".
El trabajador ferroviario explicó que ése personal "no están trabajando en negro, porque tienen su recibo de sueldo y considero que también la cobertura de una ART; además, con el equipamiento que la empresa les provee, como borceguíes y guantes, ya que es un trabajo pesado la manipulación de durmientes y rieles. Pero el agua la toman caliente ya que están permanentemente bajo el sol, no les dan los 30 minutos que les corresponden para almorzar".
Eugenio Chávez agregó que también le comentaron "sobre muchos casos de obreros que se desmayaron, se descompensaron o se accidentaron en las vías sin comer y tomando agua caliente; y los responsables de las obras ni siquiera llamaron a una ambulancia. Tenés que arreglártelas solo para ir al Hospital, arregláte como puedas le dijeron a un accidentado”.
Sostuvo además “que lo que se está haciendo con estos muchachos es una explotación y una falta de consideración. Hemos retrocedido a la época de los yerbatales misioneros cuando al que lo encontraban descansando en el trabajo lo azotaban. Aquí falta poco para que eso suceda. Los obreros comen con una mano y con la otra trabajan porque no les permiten comer, es inhumano lo que hacen con esta gente. Yo me preocupé mucho por la situación de los trabajadores y me puse en contacto con los responsables de la delegación del gremio UOCRA aquí en Sáenz Peña, para que tomen intervención de oficio en el caso. Me contestaron que no tenían presupuesto ni tampoco medio de movilidad para ir hasta el lugar donde trabajan las cuadrillas.” dijo.
Finalmente, Chávez invitó a los funcionarios políticos “que se lleguen hasta el lugar de los hechos y constaten estas irregularidades. Los obreros no hacen las denuncias por miedo a perder su fuente de trabajo. Alguien tiene que hacer algo antes que suceda algo más grave y sea demasiado tarde, en estos días que se está hablando tanto de Trata de Personas y reducción a la servidumbre”, concluyó.

El 24, todos a la Plaza de Mayo

En el 34º aniversario del golpe genocida, convocamos juntamente con las organizaciones nucleadas en el espacio Memoria, Verdad y Justicia, a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo.
Marchamos bajo las consignas:
• “30.000 desaparecidos presentes”.
• La lucha continúa.
• NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.
• Cárcel común a todos los genocidas. Restitución de la Identidad a todos los jóvenes apropiados.
• Aparición con vida de Julio López.
• No a la criminalización de las luchas. Basta de gatillo fácil.
• Basta de Inflación, despidos y patotas. Aumento de salario ya!
• No al pago de la deuda externa. Fuera el imperialismo de América Latina.

Todos a la Asamblea General de Victoria

Por paritarios electos en asamblea, aumento del 30% al básico en una cuota y con cláusula gatillo

El 10 de marzo, en la seccional Victoria, los ferroviarios tenemos una instancia decisiva. Está convocada una segunda asamblea general para definir la posición de la línea frente a las próximas paritarias. Es fundamental la participación masiva de todos los compañeros y la convocatoria a asambleas en las líneas que no están convocadas.
En la asamblea previa de Victoria, ante una propuesta del cuerpo de delegados de una cifra que partía de 700 pesos escalonados, muchos compañeros fueron al hueso: plantearon que el aumento debe ser en un solo pago y en el básico (pronunciándose contra las cifras no remunerativas) y rechazando la insinuación de postergar la paritaria con un acuerdo a corto plazo, como ya hizo Cavalieri en Comercio y como está promoviendo el propio Moyano y el gobierno.
Es que, de cara a esta paritaria, los ferroviarios debemos ser conscientes de que no nos encontramos ya ante una “desaceleración de la inflación” sino ante un incremento de precios desenfrenado, que es la línea oficial de la Unión Industrial y el gobierno.
Si la inflación de febrero se mantuviera durante el año, ésta alcanzaría el 35%. ¡Hasta Guillermo Moreno está autorizando aumentos de precios! Y ninguna estimación privada baja del 25% para el año. Un aumento inferior es discutir una paritaria en la que ya sabemos que salimos perdiendo, un aumento que termina en una rebaja del salario real.
Frente a esta situación, proponemos votar un aumento del 30% para todas las categorías, al básico y sin cuotas. Para luchar por este pliego, proponemos defender la enorme tradición de votar paritarios en la asamblea y el mandato o propuesta a impulsar en la misma.
Proponemos una cláusula gatillo en serio, con aumento automático del basico, en base a la inflación cada tres meses.
Como en el Mitre, nuestra agrupación impulsa y reclama a la directiva la convocatoria de asambleas en todas las líneas, para tomar fuerza, impulsar este pliego, el método de elección de paritarios, y un plan de lucha de toda la Unión Ferroviaria hasta obtener nuestros reclamos.

Paritarias: que decidan los trabajadores

Asambleas en todas las líneas y elección de paritarios de base
Por un aumento del 30% en un pago y en el básico

Al salir este boletín, se estarán realizando asambleas generales en la seccional Victoria de la línea Mitre y en la seccional Sarmiento, y una movilización al Ministerio de Trabajo, donde se estará discutiendo nuestro salario.
Este método de movilización y asamblea general debe extenderse a todas las líneas, para que los trabajadores decidamos el pliego de reclamos de cara a las paritarias, y para poner en movimiento al gremio por nuestras reivindicaciones.
La inflación de este año, según todas las opiniones, será mayor a la del año pasado. Como lo que más aumenta son los productos de primera necesidad, los salarios obreros sufren una inflación aún mayor al promedio. Aunque el INDEC no lo refleje, la carne, la leche, los quesos o el pollo registraron aumentos del 20 al 30% en los últimos sesenta días. Se trata de la política oficial del gobierno, por ello Guillermo Moreno no cesa de “autorizar” aumentos de precios. 
La crisis mundial capitalista lejos de “cerrarse” se agudiza, lo que se refleja en la posible cesación de pagos de España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal, y la amenaza de una corrida contra el real en Brasil (que arrastraría a una devaluación mayor en nuestro país). La crisis se expresa en la Argentina en un derrumbe fiscal que  explica los choques por disponer de las reservas para pagar deuda externa, situación que augura un ajuste próximo, en el que las camarillas sindicales aplicarán un cerrojo mayor sobre los sindicatos. 
También por el déficit fiscal, durante 2009, el gobierno comenzó a eliminar los subsidios, con el consiguiente aumento en las tarifas y combustibles, que los monopolios del comercio o la industria trasladan directamente al precio de sus productos. Es decir que las patronales terminan descargando su crisis en los bolsillos obreros 
En este marco en que las estimaciones privadas no bajan de un 25% de inflación para el año, la política del gobierno y la burocracia moyanista es hacer acuerdos de corto plazo, no remunerativos y por debajo de la inflación. Es decir, aumentos que en realidad implican una rebaja del salario real.
Que la crisis la paguen los capitalistas. Causa Ferroviaria plantea un aumento del 30% con cláusula de actualización automática por inflación (cláusula “gatillo”) cada tres meses. El aumento debe ser en un pago y en el básico, las cifras no remunerativas son un fraude laboral contra nuestro salario. Salario igual a la canasta familiar para la categoría más baja. Elección de paritarios de base con intervención real en las negociaciones. Discusión del pliego de condiciones de trabajo. Que no se firme sin aprobación de asamblea.

Asamblea salarial en el Mitre

El miércoles 24, el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria se reunió junto con los funcionarios de la Secretaría de Transporte y de las empresas para dar inicio a las negociaciones salariales para las distintas líneas metropolitanas.
Ese mismo día, los delegados del Mitre convocaron una asamblea general en la seccional Victoria, donde el Oso Rodríguez, miembro del Secretariado, propuso un acuerdo no remunerativo de emergencia por unos meses, o la posibilidad de presentar un “proyecto” salarial que consiste básicamente en pedir 700 pesos en cuotas para la menor categoría y escalonar esa cifra para las demás, sin mencionar cuánto va a ir al sueldo básico y cuánto a la columna no remunerativa. Sería un acuerdo que supuestamente se firmaría por un año.
Los  más de 80 compañeros presentes rechazaron de plano la vigencia anual del acuerdo, al igual que la “propuesta” de una cifra no remunerativa.
Los trabajadores debemos hacer respetar nuestra voluntad. Nada de cifras no remunerativas, nada de aumento en cuotas, que el aumento sea porcentual para todas las categorías (de modo de no achicar las escalas), que se elijan paritarios de todas las líneas y, fundamentalmente, que no se firme sin aprobación de asambleas también en todas las líneas.

Más sobre la corrupción de los delegados del Roca

En nuestro blog, publicamos un acta secreta firmada entre la Unión Ferroviaria y Metropolitano, luego ratificada por Ugofe, que asigna a los representantes sindicales liberados del servicio una remuneración salarial equivalente a la categoría máxima de los supervisores, en un claro ejemplo documentado de corrupción sindical. También publicamos la estafa de 100.000 pesos a los ferroviarios que fue el «brindis» de fin de año de la Línea Roca organizado por la Comisión de Reclamos y el «Gallego» Fernández, secretario administrativo del gremio.
Ahora, una asamblea autoconvocada de compañeros de Control sobre Trenes, en Ezeiza, acaba de denunciar la corrupción de un delegado que gestionó la categoría cuarta para los encargados del sector y para sí mismo, aunque no lo fuera. Amén de cobrar horas nocturnas diarias sin trabajarlas.
La asamblea exigió a otros delegados que la conducta de Fabián Luna fuera denunciada a la Comisión de Reclamos. En presencia de un cuerpo de delegados honesto, hubiera significado el pedido de su renuncia al cargo. Pero a este tigre ya no le hace nada una mancha más. Prefirieron ubicarlo en tareas de encargado para justificar la categoría y hacer la vista gorda del resto de las acusaciones.

Los ferroviarios del Mitre fueron al paro por ingreso de personal en el taller Victoria

El miércoles 17 de febrero, los ferroviarios del taller Victoria, junto con las demás especialidades de la línea Mitre, llevaron adelante un paro de 3 horas decidido en una asamblea general para que la empresa Trenes de Buenos Aires hiciera efectivo el acuerdo firmado en diciembre pasado, por el cual se comprometía a ingresar al menos 30 personas a los talleres para completar las dotaciones de compañeros retirados del servicio por jubilación, fallecimiento y otras causas.
Se dictó la conciliación, pero los trabajadores y la empresa se mantienen “a cara de perro”, una reduciendo beneficios y los otros realizando un quite de colaboración.
El reclamo viene de la mano de los pedidos de los compañeros para que la empresa cumpla con las medidas de seguridad e higiene hace tiempo relegadas en el sector

Carta desde Chile



Jorge: junto con saludarte te envío tres fotos que corresponden a nuestra tragedia, las dos últimas corresponden a la Estación de ferrocarriles de la ciudad de Curicó. 
Te informo, para que puedas publicar en el blog, que el Sindicato Nacional de Tracción que reúne los Maquinistas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, representado por su presidente Saúl Cisternas Ruiz y apoyado por la representante de los trabajadores ante el Directorio, han iniciado una campaña para ir en ayuda de nuestros compañeros, los trabajadores ferroviarios, que han resultado damnificados con el terremoto y tsunami que ha afectado duramente a nuestro país.
La ayuda irá directamente para reparar las viviendas que resultaron afectadas o para construir, en muchos casos en que la fuerza de la naturaleza se encargó de hacerlas desaparecer. Sin perjuicio de lo anterior, se ha estado haciendo campaña para llegar a los sectores más afectados en donde tenemos trabajadores con ayuda más urgente de alimentación, ropa y remedios. 
En cuanto al tema de mi desafuero, la empresa solicitó mi separación provisional mientras dure el juicio sin sueldo, pero el Tribunal se lo negó. Te mantendré informado de las acciones que adopten los sindicatos, pero eso será cuando pase un poco la urgencia que vivimos con el terremoto. 
Un fuerte abrazo y muchas gracias por preocuparte.
Gricelda Valenzuela
Abogado
Presidenta Sindicato Profesionales
Representante de los Trabajadores ante el Directorio 
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)