El túnel de interconexión ferroviario binacional Argentina-Chile

El paraíso de la Barrick Gold
Cristina Kirchner firmó con el gobierno chileno un Tratado de Integración y Complementación 
Minera, que supera y amplía los términos de tratados mineros anteriores, pues proyectan la 
construcción de dos túneles de interconexión entre ambos países.
Uno ferroviario (los vehículos irán en vagones abiertos) a la altura de Mendoza, con un costo de
4.000 millones de dólares, y otro vial en Agua Negra, a la altura de San Juan, por otros 800 millones.
Cristina ha cedido a la multinacional Barrick el yacimiento de oro con mayor productividad hoy día del planeta, con un costo de producción que no llega a los 100 dólares por onza, cuando el precio mundial supera los 1.000 y sigue para arriba. El pulpo minero canadiense es el que más viene creciendo en la extracción de oro en el mundo gracias a los K y a Bachelet (comenzó a explotar la mina Veladero, en San Juan, en 2005).
Varios de los proyectos de Barrick atraviesan zonas de glaciares y de allí las acusaciones de connivencia hacia los funcionarios provinciales y hacia la Presidenta, que no dudó en vetar una ley ambiental de Glaciares que había sido aprobada por unanimidad por el Parlamento. Es muy concreto: la norma impedía cualquier tipo de operación por encima de un glaciar y el proyecto más importante de la Barrick, Pascua Lama, necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan. No se iban a perder el negocio minero más grande de Sudamérica, una fortuna de tres mil millones de dólares.
El acuerdo remite inevitablemente al anuncio de Evo Morales de nacionalización de los ferrocarriles en Bolivia, que apunta a facilitar la exportación minera en manos de empresas extranjeras.
Las burguesías latinoamericanas destinan los recursos fiscales en beneficio de los grandes pulpos multinacionales. Y también de la banca, a través del pago incondicional de la deuda externa.
En esto consiste su politica "nacional, indigenista y popular".
La inversión en una red de interconexion ferroviaria que una ambos países, así como a toda
Latinoamérica, tendría un carácter progresivo si respondiera a un plan de desarrollo económico continental bajo dirección de la clase obrera. De ningún modo lo es cuando apunta a subsidiar los beneficios descomunales de pulpos capitalistas parasitarios como la Barrick, que rapiña nuestros recursos naturales destruyendo el medio ambiente y las condiciones de vida del pueblo, superexplota a los trabajadores, compra funcionarios y gobiernos "nacionales y populares" y fuga sus utilidades sin control oficial alguno.
Fuera la Barrick Gold y todos los pulpos mineros de Argentina, Chile y toda Sudamérica.
Por una explotación estatal racional de nuestros recursos mineros bajo control obrero.
Por la Unión Socialista de América Latina

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