(Publicado en Urgente24, 27/10/10)
Los Kirchner, quienes habían salido satisfechos del acto de Hugo Moyano en River Plate, con objetivos concretos de corto plazo, terminaron confundidos por las consecuencias del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de una 'patota' sindical, hace 1 semana.Entonces, hay 2 ejes a tener en cuenta:
> el judicial, que el propio Ejecutivo Nacional intenta apurar , desesperado por volver a aquellos planes post River Plate, aunque eso ya es imposible: y
> el político, que hoy día es aún imprevisible, por las consecuencias sobre la alianza de los Kirchner con el kirchnerismo no peronista o la 'izquierda transversal', ahora que quedaron salpicados por 'la patota' sindical. Y por el posible deterioro de Hugo Moyano, a quien pretendían utilizar para presionar a los intendentes peronistas bonaerenses rehacios, en muchos casos, a alinearse detrás del Kirchner 2011.
Urgente24 intentó sumar ambos ejes en esta recopilación:
Nº1 - En el diario Página/12:
"Juan Carlos Pérez, el tercer detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, acusó a Pablo Díaz, el hombre fuerte de la Unión Ferroviaria en el ramal, de haberlo convocado a ir a Avellaneda, “porque nos iban a cortar las vías”.
Favale en setiembre en el Hall de Constitución |
Por otra parte, reconoció a Cristian Favale como uno de los barrabravas que participaron de los incidentes y, aunque aseguró no haber visto quién disparó, sostuvo que oyó que los tiros venían “desde detrás mío donde él estaba”.
“Y al día siguiente (del asesinato) en los talleres todo el mundo contaba que Harry (así le dicen a Favale) se había jactado de lo que pasó, diciendo ‘yo lo puse, le di’.”
Tras tomarle declaración, la jueza Susana Wilma López lo dejó detenido. (...)
Cuando le mostraron los videos de los incidentes, Pérez identificó a Favale. Aunque no lo vio tirar, todo su testimonio complicó la situación procesal tanto de él como la del jefe de la patota, Díaz. Por ejemplo, aseguró que el día de los incidentes, Favale se fue con Díaz en el mismo auto, un vehículo gris. Agregó que el barrabrava parecía tener entrada libre a los talleres, donde lo vio “por los días en que se hizo el acto de River” (al que no concurrió el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, pero sí el secretario administrativo del sindicato, el Gallego Juan Carlos Fernández).
Ante una pregunta del juzgado, Pérez habló de reuniones previas que se hicieron en los talleres, en las que habrían participado Favale, Díaz y el propio Fernández. El portero mencionó incluso a Fernández como alguien vinculado con la organización de la campaña para romper la protesta de los tercerizados. En una de esas reuniones se habría planteado abiertamente: “No podemos dejar que nos corten las vías”. Según algunos testigos, el día de los incidentes, Díaz, el jefe de la patota, se mantuvo en comunicación con Fernández a través de un Nextel. (...)".
Nº2 - Comunicado del Partido Obrero:
"Aunque los medios lo han presentado como “un repudio al crimen de Mariano”, el comunicado de las siete entidades patronales no condena a la patota sindical que organizó y ejecutó el crimen. La declaración del “grupo de los siete” no dice en ningún momento la frase "condenamos el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero". Repite, por el contrario, la propaganda oficial de “un enfrentamiento entre grupos”, cuando no hubo ningún enfrentamiento sino una emboscada, acreditada en sede judicial.
Los mentados empresarios no tienen una sola palabra de condena para los empresarios que gestionan el Roca, que colaboraron en la integración de la patota al dar franco a muchos de sus integrantes. Los susodichos empresarios, que urgieron la realización del golpe militar del 76 y que persiguen con saña a los trabajador! es que buscan organizarse en sus empresas, colocan un signo igual entre los ferroviarios tercerizados y militantes, por un lado, que llevaban adelante su reclamo, y sus asesinos, por el otro. El repudio a ‘la’ violencia en abstracto reitera la teoría de los dos demonios y constituye por ese motivo una acción de encubrimiento. Es la misma línea que viene sosteniendo el gobierno kirchnerista. El comunicado de “los siete” encubre a la misma patota sindical que ha servido, históricamente, a los intereses patronales.
Nestor Pitrola - Marcelo Ramal".
Nº3 - Pablo De León, en el diario Clarín:
"Amado Boudou posó sonriendo en las fotos en su peña política “La Epoka” junto a Cristian Favale, barrabrava de Defensa y Justicia y hoy detenido en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra.
Favale, Boudou, Fariña |
Fariña es puntero político oriundo del Barrio San Nicolás de esa localidad, donde además maneja un club de fútbol infantil.
(...) Pero hay más: Fariña viajó al Mundial de Sudáfrica en el vuelo del 28 de mayo pasado , el mismo que llevó a la Selección Argentina y a un grupo de 23 barras.
Su aparición en una foto con Boudou y con Favale echaría por tierra las declaraciones del ahora detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, cuando dijo que fue solo a la reunión política de Boudou en territorio porteño “por cholulo” y porque buscaba trabajo.
La compañía de Fariña —señalado como un importante funcionario de Varela y miembro de la hinchada del “Defe”— permite pensar que su soledad en la asistencia al encuentro no era tal.
También complica las propias declaraciones del jefe comunal de ese distrito y jefe de las FAM, la kirchnerista Federación de Municipios que conduce el intendente Julio Pereyra. El intendente había señalado, respecto de Favale, que no lo conocía “ni lo quiero conocer. Si fue él, que vaya preso, pero es una canallada decir que tengo algún vínculo”.
Pereyra no descartó que alguien de su entorno tuviera relación con él: ahora podrá consultarle sobre el asunto a uno de sus empleados.
En Florencio Varela, no muchos se sorprendieron hoy con la revelación. El concejal por el GEN Alejandro Stupinián dijo que “Darío Fariña es también un reconocido integrante de la barrabrava”, además de funcionario municipal. “En la famosa foto de Boudou con Favale, del otro lado está Fariña”, precisó el concejal a Clarín. Y señaló que “ellos siguen estando porque hay alguien que los protege”. Y agregó que “en el caso de Florencio Varela la persona es Luis Genoud”, en referencia al integrante de la Corte bonaerense.
Según Stupinián, “para quienes vienen sucediendo en las comisiones, Genoud es el dirigente que coloca a los diferentes presidentes del club, es el referente”. (...)".
Nº4 - Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:
"(...) El patrullaje mediático del oficialismo se frena en seco cuando las fotos incluyen a sus prohombres. "El kirchnerismo es como un Dios injusto, que condena o castiga según sus propios intereses", deduce, no sin ironía, un legislador del propio oficialismo.
En efecto, "los FALCONiformes" de los que habla la Presidenta en su Twitter incansable, en obvia alusión a los autos Falcon de la dictadura, no es un sayo que le quepa a la prensa independiente, sino a los periodistas, programas de televisión y medios gráficos que dependen de la orden y del dinero del Gobierno. Son ellos los que han hecho de la manipulación, de la edición perversa y de la información reservada del Estado un uso sectario y partidista hasta en los medios públicos de comunicación.
¿Qué habría hecho ese patrullaje mediático del oficialismo si Cristian Favale hubiera aparecido en las fotos al lado de políticos opositores o de periodistas críticos? ¿Qué hubiera sido de esa infame tarea de repetir y repetir un rumor, hasta convertirlo en verdad, como lo denunció hace poco con valentía el periodista Jorge Lanata? ¿Qué hubieran tenido que hacer los involucrados, si no dar explicaciones inaudibles en medio de tanta repetición?
(...) Amado Boudou y Alberto Sileoni no tienen nada que ver con la muerte de Mariano Ferreyra; las fotos sólo mostraron en que ámbitos hay trabajo para los violentos, aunque esos ministros tampoco administran la contratación de barrabravas. El inservible intercambio reciente de fotos sólo tendría sentido si sirviera para poner fin a una saga en la que una fotografía antigua es usada para construir una historia o para inventar una vida."
Nº5 - Eduardo Van Der Kooy en el diario Clarín:
"(...) La otra cara de la realidad indica que Moyano no cambió las raíces del modelo sindical de sus antecesores. También pareció convertirse en dirigente empresario antes que en genuino líder sindical. No apeló para lograrlo a ninguna receta que no hubieran utilizado sus supuestos contendores, como el mismo Pedraza. El estilo de los aprietes, el clientelismo y la vetusta práctica de las movilización como símbolo de poder.
En ese punto flaqueó, sobre todo, la línea que pretendió trazar el kirchnerismo en la historia sindical. Como flaqueó, además, en la oportunidad: lo único que debiera debatirse y resolverse ahora es el asesinato de Ferreyra.
La desconsuelo del kirchnerismo tiene sus motivos. La alianza con Moyano difícilmente le sirva para recuperar votos de las capas medias que necesita como el pan si pretende tener posibilidades serias de éxito electoral el año próximo. Pero el crimen de Ferreyra y la onda expansiva que generó podría también ensancharle a los Kirchner la brecha grande que ya tenían abierta con la izquierda y la centroizquierda . Sin clases medias y sin progresismo, su suerte política podría estar echada.
El Gobierno, desde el fin de semana pasado, vive refugiado en un mutismo.
Apenas se conocieron los tweets de la Presidenta convaleciente para cuestionar a los medios, enojarse con algún periodista y defender la gestión desconocida del ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak. Ni una palabra, tampoco de algún ministro, sobre las patotas sindicales y la familiaridad que con ellas tendría el propio Moyano. (...)".
Nº6 - En el diario La Nación:
"(...) Pérez -un ferroviario que hacía seis meses trabajaba en la empresa, en Brandsen y que desde hace un mes es portero en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada- declaró (...) ayer ante la Justicia que, a pesar de que estaba trabajando en los talleres de Remedios de Escalada sólo desde hacía un mes, conocía a Favale porque lo había visto en la cancha de River Plate.
Además, lo vio cuando llegaba en automóvil a la playa de estacionamiento de los talleres ferroviarios. Como Pérez era portero, anotaba en un cuaderno la patente de los vehículos que ingresaban, pero cuando llegaba "Harry", enseguida lo dejaban pasar, porque era conocido en la agrupación sindical, declaró. Favale era barrabrava y buscaba trabajo en el gremio, por eso no faltaba a ninguna convocatoria."
Nº7 - En el diario Página/12:
"(...) Otra de las novedades es que como parte de la estrategia para su defensa, los imputados acusaron a las agrupaciones de izquierda de también haber disparado. El primero en plantearlo fue Favale, quien sostuvo que escuchó tiros que provenían del sector del PO.
Díaz hizo una descripción similar. Según su abogado, otro empleado del ferrocarril le dijo que había visto también a una persona con una mochila negra sobre el pecho disparar desde detrás de un basurero (se supone que uno de los containers puestos en las esquinas para volcar la basura).
Finalmente, Pérez abonó la misma versión: dijo que vio a “un tirador del otro bando, con una mochila negra y en cuclillas. Tiró dos veces y guardó el arma en la mochila”. Hasta ahora, todas las evidencias reunidas en el expediente señalan que sólo disparó un grupo, el de la Unión Ferroviaria, mientras que los otros usaron piedras y palos. (...)".
Nº8 - Diego Cabot en el diario La Nación:
"(...) Un día antes de que se desatara la gresca que terminó con la muerte de Mariano Ferreyra, Cristian Favale fue entrevistado para ingresar a trabajar en Belgrano Sociedad Anónima, la empresa estatal que emplea a todos los trabajadores del ramal ferroviario Roca.
El martes pasado, Favale llegó a la estación de Remedios de Escalada, lugar donde la línea Roca tiene parte de los talleres ferroviarios que se encargan del mantenimiento de las formaciones. Iba a ser entrevistado por personal técnico de la empresa para empezar a trabajar en el ramal.
Juan Carlos "Gallego" Fernández |
A esta empresa, que está formada por los tres concesionarios de ferrocarriles (Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires) llegó el listado de varios nombres, entre los que se encontraba el de Favale. ¿Quién remitió el pedido? Pues Juan Carlos Fernández, apodado "Gallego", virtual número dos de la Unión Ferroviaria, que maneja José Pedraza, y mandamás de la línea Roca. (...)".
Nº9 - En el diario El Argentino:
"La jueza de instrucción Susana Wilma López denegó hoy el pedido de eximición de prisión que presentó el dirigente de la Unión Ferroviaria Jorge González, ya que se encuentra imputado por los enfrentamientos en los que fue asesinado el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra.
En tanto, la magistrada rechazó el mismo pedido de otro miembro de la UF Claudio Alcorel ya que la Justicia consideró que en esta instancia no está vinculado a la causa."
Nº10 - En el diario Página/12:
"(...) Durante la jornada también declararon seis nuevos testigos del Partido Obrero. Todos participaron de la protesta y estuvieron en la primera línea, cuando chocaron con la patota de la Unión Ferroviaria para dar tiempo a que las mujeres que participaban de la movilización pudieran correr. Dos de estos testigos identificaron a una segunda persona armada, al que vieron apuntando desde detrás del espacio entre dos patrulleros.
El dato tiene importancia porque todavía no está establecido si sólo hubo una persona haciendo fuego o si los tiradores son más.
Anoche, en el juzgado se analizaban los primeros informes sobre las comunicaciones telefónicas de varios números intervenidos como parte de la investigación. Las escuchas son parte de las medidas dirigidas a buscar responsabilidades hacia arriba. (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario