Pedraza está involucrado, al igual que Matarazzo (quien lleva las finanzas del sindicato desde que asumió la Verde), en el fabuloso negocio de los fondos de sepelio de los jubilados, que pagan con su aporte los ferroviarios. Mucho antes de que estuvieran en boga las tercerizadas, Pedraza y Matarazzo eran los dueños reales de las empresas de sepelio, de las que sacaban millones de pesos de ganancias. Aún duerme en los Tribunales la condena efectiva por esa estafa.
Fernández, Pedraza, Díaz, Benemérito |
La descomposición se profundizó con el remate de los ferrocarriles bajo Menem (con Kirchner como gobernador). La directiva de la Unión Ferroviaria quedó reducida a la mitad cuando una parte de los viejos directivos de la Verde pasó a ocupar cargos como asesores en las nuevas concesionarias y fueron artífices (junto con Pedraza) del desmantelamiento de centenares de especialidades, así como de la desaparición de sindicatos ferroviarios enteros tales como Señaleros y Apedefa. Ahora, Pedraza tiene a su hijo a cargo de la tercerizada más grande del Roca, a su mujer a cargo del Belgrano Cargas y a Castellano, un hombre fiel a Pedraza y a Matarazzo, a cargo de la coordinación de los negocios de todas las tercerizadas. Estas pagan la tercera parte del sueldo de un ferroviario de convenio, sin condiciones de seguridad y sin derecho a organización gremial.
El gobierno nacional ha subsidiado por igual tanto a los patrones de las concesionarias como a los burócratas que dirigen las tercerizadas. Hasta que Taselli fue echado por una pueblada popular, la Directiva de la UF gestionó en el Roca el ingreso de 1.387 trabajadores. Cuando se llegó a los 4.478 actuales, se cerró el grifo de las incorporaciones gestionadas por la directiva y se abrió el de las tercerizadas. "En total se han licitado 459 contratos por la nada despreciable suma de 1.203 millones". Aquí está el trasfondo del armado de la patota que mató a Mariano. Los burócratas de la UF resultaron más negreros que los propios patrones de la concesionaria, confirmando el acierto aplicado a la burocracia rusa -el que dice que no hay peor patrón que un burócrata.
Las responsabilidades del gobierno nacional en este saqueo de 3.553 millones de pesos para la ejecución presupuestaria del Roca hasta octubre de este año es de primer orden. Todos robaron, todos tuvieron su respectiva cometa en la Secretaría de Transporte y en la Subsecretaría de Trasporte Ferroviario en lo relativo a la aprobación de licitaciones directas en la sub-ejecución de obras -pues aún hay 117 contratos cobrados, pero sin ejecutar. El esclarecimiento de esta asociación ilícita plantea la apertura definitiva de todos los libros de las concesionarias ferroviarias y de las tercerizadas -muchas de las cuales tienen registrado su domicilio en ¡Independencia 2880!, la sede central del gremio.
Es necesaria la investigación de toda la directiva de la UF; el desmantelamiento definitivo de todas las tercerizadas, eliminar definidamente las concesionarias; que todos los trabajadores pasen a planta permanente; un ferrocarril del Estado gestionado bajo el control de los propios trabajadores.
Juicio y castigo a todos los culpables.
Juan Ferro
No hay comentarios:
Publicar un comentario